Ministerio de la Mujer expresa preocupación por nuevo Código Penal

El Ministerio reconoce la tipificación del feminicidio como un avance significativo, pero critica que se haya incluido un párrafo que también considera víctimas a los hombres en las mismas circunstancias, argumentando que esto deslegitima el avance al ignorar que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales y de desigualdad de género.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: El Ministerio de la Mujer manifestó su preocupación sobre la reciente aprobación del nuevo Código Penal por parte del Senado de la República, destacando que, a pesar de algunos avances, existen disposiciones y omisiones que afectan los derechos humanos de las féminas.

Según el comunicado oficial, el Ministerio, cumpliendo su rol de promover marcos jurídicos que amplíen y fortalezcan los derechos de las mujeres, ha presentado cinco propuestas técnicas jurídicas a las distintas Comisiones del Congreso Nacional durante los años de discusión de la reforma.

El Ministerio reconoce la tipificación del feminicidio como un avance significativo, pero critica que se haya incluido un párrafo que también considera víctimas a los hombres en las mismas circunstancias, argumentando que esto deslegitima el avance al ignorar que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales y de desigualdad de género.

En cuanto a la violación sexual, el Ministerio de la Mujer sostiene que toda actividad sexual no consentida es violación y que no debe existir un tipo penal separado.

Insiste en que la violación entre parejas debería ser un agravante del tipo penal de la violación general, debido a las facilidades que el agresor tiene para cometer el hecho.

El comunicado también expresa preocupación por la eliminación de las circunstancias agravantes en casos de acoso y violencia contra la mujer, lo que, según el Ministerio, dificulta la imposición de sanciones adecuadas y proporcionales al delito cometido. Asimismo, se critica que el proyecto de Código Penal deja en estado de impunidad los casos de violencia contra las mujeres, acoso, discriminación y violencias sexuales.

El Ministerio de la Mujer subraya que considerar la interrupción del embarazo como delito sin excepciones, incluso cuando la vida de la mujer esté en peligro, sea producto de una violación o incesto, o cuando el feto no sea viable fuera del vientre, es una sentencia contra el derecho de las mujeres a decidir en circunstancias extremas.

Finalmente, el comunicado llama la atención sobre el uso de la violencia como método disciplinario, enfatizando que no es aceptable en ninguna circunstancia y que fomenta una sociedad violenta desde la niñez. El Ministerio aboga por la construcción de una sociedad basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.

El Ministerio de la Mujer urge a los legisladores a reconsiderar estas disposiciones para asegurar que el nuevo Código Penal proteja de manera efectiva los derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apres4n haitiano sustrayendo animales de finca para llevarlos a Haití en Dajabón

Un haitiano fue apresado al intentar trasladar hacia Haití...

Tornado deja más de 15 casas sin techos en Salcedo

Un fuerte tornado azotó este municipio pasado el mediodía...

(VIDEO) Vientos d3struyen techos de varias viviendas en Mao

Un ventarrón destruyó este sábado los techos de varias...

Alcaldía de SDN realiza operativo de limpieza ante posibles lluvias

La alcaldía de Santo Domingo Norte informó que realizó...