Contactanos

Tecnología

Denuncian que YouTube promueve el negacionismo climático con su algoritmo

Avatar

Publicado

en

FTC YouTube Settlement

La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció este jueves que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente a la hora de recomendar el video «siguiente» al usuario.

A través de un informe, Avaaz examinó los videos que YouTube recomienda a sus usuarios cuando buscan los términos «calentamiento global», «cambio climático» o «manipulación climática» en la plataforma, y se centró específicamente en los videos que YouTube posteriormente sugiere a sus usuarios tanto en la barra de sugerencias de la aplicación móvil como en la web.

Los algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de alrededor del 70 % del tiempo total que los usuarios pasan en la plataforma y se «retroalimentan» de las preferencias del espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la plataforma es dirigirle a más contenido de este tipo.

Esta manera de YouTube redirigir el tráfico ya ha sido denunciada previamente por perfiles relevantes de la opinión pública o incluso los mismos «youtubers», sobre todo con respecto a la proliferación de los «hechos alternativos», la desinformación y el auge de la extrema derecha en Estados Unidos y Europa.

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16 % de los primeros 100 videos relacionados para el término de búsqueda «calentamiento global» contenía desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por video entre los primeros diez.

Para los videos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron «cambio climático», este número equivale al 8 % y se eleva a un 21 % para el término de búsqueda «manipulación climática».

La coordinadora de campañas de Avaaz, Julie Deruy, denunció que YouTube es el canal de difusión audiovisual más grande del mundo y «está promoviendo contenido desinformativo sobre cambio climático entre millones de personas mientras nuestro planeta está en llamas».

«No es una cuestión de libertad de expresión, se trata de la publicidad gratis que YouTube le está dando a videos que contienen datos erróneos con el riesgo que conlleva confundir a la gente sobre una de las mayores crisis de nuestra era», opinó.

Para Deruy, la conclusión es que YouTube «no debe presentar, sugerir, promover, publicitar o dirigir a sus usuarios hacia contenido desinformativo».

Asimismo, Avaaz ha puesto el foco en la publicidad que precede a los videos con desinformación y ha asegurado que había anuncios de más de 100 empresas circulando junto a los videos de desinformación sobre cambio climático descubiertos.

Marcas como Samsung, L’Oréal, Decathlon, Carrefour, WWF, Greenpeace Spain, Nikin y Ecosia confirmaron a Avaaz que no estaban al corriente de que sus anuncios figuran junto a dichos videos y han exigido a YouTube que tome «medidas inmediatas».

Asimismo, la organización ha hecho una serie de recomendaciones a YouTube para que «desintoxique» sus algoritmos de recomendación y «ponga fin a la promoción gratuita de contenido desinformativo».

De este modo, les ha llamado a excluir estos videos de su algoritmo de recomendaciones, «empezando de inmediato por los videos de desinformación sobre cambio climático».

También han pedido desmonetizar la desinformación y que YouTube trabaje con verificadores independientes para informar a los usuarios de que han visto o interactuado con información probadamente falsa o engañosa, así como publicar correcciones junto a esos videos.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Uber permite a sus conductores en California fijar precios como prueba piloto

Avatar

Publicado

en

eb6dd58e-1366-2000

ESTADOS UNIDOS.- La empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber anunció este martes que empezó una prueba piloto en tres aeropuertos de California (EE.UU.) para que los conductores puedan fijar los precios que cobran a sus clientes, rompiendo de forma radical con las prácticas habituales de la compañía.

La decisión de Uber se enmarca en los esfuerzos de la firma que dirige Dara Khosrowshahi, para sortear una nueva ley estatal que entró en vigor a principios de año y que obliga a las empresas de la llamada economía colaborativa, como Uber, Lyft y DoorDash, considerar a quienes desempeñan labores para ellas empleados y no contratistas.

Al permitir a los conductores fijar sus propias tarifas, Uber pretende demostrar que su única función es la de plataforma que conecta a proveedores de servicios de transporte con clientes y que, por tanto, no puede considerarse que los conductores sean sus empleados.

Con la prueba piloto, que empezó este mismo martes, los conductores que recojan a pasajeros en los aeropuertos californianos de Santa Bárbara, Palm Springs o Sacramento (todos ellos relativamente pequeños) podrán pedir tarifas hasta cinco veces superiores a las sugeridas por la compañía.

Esto supone un cambio radical en la manera en que Uber ha operado desde sus inicios, un modelo que tenía como una de sus principales características que los precios venían determinados únicamente por el mercado, y que en consecuencia subían o bajaban en función de la oferta y la demanda de cada lugar y el momento.

Con este movimiento, la idea que busca consolidar la empresa es que los precios que marca son solo sugerencias y que la tarifa final depende del auténtico proveedor del servicio (el conductor) para hacer énfasis en que este es independiente, tiene su propio negocio y por tanto no puede ser tratado como un empleado.

Además, a partir de la próxima semana, los conductores no solo podrán cobrar más de lo sugerido, sino que también podrán cobrar menos de lo que la aplicación propone en los momentos de mayor actividad, cuando es habitual que las tarifas suban mucho.

A principios de enero, la firma de San Francisco (California) empezó a implementar cambios para evitar los efectos de la nueva ley: el más destacado de ellos es que los precios que se muestran a los pasajeros al contratar un trayecto ya no son una cifra cerrada, sino una estimación dentro de una horquilla.

Así, por ejemplo, para ir desde San Francisco hasta la vecina población de Oakland este martes por la mañana, según pudo comprobar Efe, el precio de un trayecto de Uber oscila entre los 39 y los 47 dólares, mientras que hace unas semanas se hubiese tratado de un número preciso.

Aparte de abandonar los precios cerrados, Uber también permite con su nueva política que los conductores rechacen recoger a ciertos viajeros sin ser penalizados por ello, aunque esto implique un potencial aumento de los tiempos de espera por parte de los usuarios.

Otra de las novedades es que los pasajeros pueden incluir a conductores en una lista de favoritos, de manera que estos tendrán prioridad para volver a ofrecer sus servicios en trayectos futuros.

Las nuevas reglas de Uber afectan solo a los usuarios y conductores en California y, por el momento, se desconoce si su gran competidor, Lyft, ha adoptado medidas similares.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Tecnología

Samsung Electronics cambia al responsable de su rama de telefonía

Avatar

Publicado

en

404b7e99-11e715bc196b180d1ff95f96f63a6cde

 Samsung Electronics nombró hoy lunes como nuevo responsable de su rama de telefonía móvil a Roh Tae-moon, de 51 años, en sustitución de Koh Dong-jin, de 58 y que ha dirigido esta división desde diciembre de 2015, según detalló la empresa en un comunicado.

Roh, que hasta ahora había liderado el área de I+D de la rama de telefonía, ha encabezado el desarrollo de tres importantes series de teléfonos alta gama para la compañía surcoreana: Galaxy S, Note y el reciente Galaxy Fold, que ha sido el primer smartphone plegable comercializado en el mundo.

Con este nombramiento el gigante tecnológico parece querer insuflar nueva energía a su división de telefonía en un momento de intensa competencia con los fabricantes chinos.

Por su parte, Koh Dong-jin retendrá su cargo como presidente y consejero delegado de una de las tres grandes divisiones que vertebran la empresa, la de Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicaciones Móviles, que engloba a la rama de telefonía.

Junto con Koh, permanecen al frente de las otras dos grandes divisiones, Soluciones para Dispositivos (que produce chips y es la principal de la empresa) y Electrónica de Consumo, Kim Ki-nam y Kim Hyun-suk, respectivamente.

Normalmente los reajustes en la dirección de la poderosa compañía surcoreana se producen en diciembre, aunque en esta ocasión se han retrasado debido a la repetición del juicio por corrupción del líder del grupo empresarial, Lee Jae-yong.

El Tribunal Supremo surcoreano ordenó el año pasado repetir el proceso contra Lee por su rol en la trama de corrupción de la “Rasputina”, que sacudió los cimientos políticos y empresariales del país asiático en 2017, al considerar que se le debieron imputar cargos adicionales por soborno.

Lee llegó a pasar un año en la cárcel y luego fue liberado después de que una corte de apelación redujera la sentencia original de 5 años de prisión que se le había impuesto.

Samsung Electronicos presentará sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2019 el próximo 30 de enero.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Tecnología

¿El fin de la privacidad? Una app permite a Policía en EEUU identificar a casi cualquier persona

Avatar

Publicado

en

82e2eb33-caras-reconocimiento-facial

NUEVA YORK.- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquier persona, informó este sábado The New York Times.

La aplicación, Clearview, utiliza para ello una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram YouTube y multitud de webs.

Gigantes de internet como Google han evitado hasta ahora ofrecer este tipo de tecnología por los enormes problemas de privacidad que plantea, según recuerda el Times.

Mientras, sin despertar mucha atención y en medio de un gran secretismo, Clearview la ha desarrollado y ha comenzado a comercializarla, principalmente entre cuerpos de Policía, aunque también ha vendido licencias a algunas compañías para fines de seguridad.

Entre otros, disponen de la aplicación el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional y numerosas fuerzas de Policía locales, asegura el diario.

El sistema permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a los sitios web en los que aparecieron.

Así, además de la identidad, el usuario puede tener acceso a menudo a la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona.

The New York Times analizó el código de la app y descubrió que incluye una opción para utilizarse junto a gafas de realidad aumentada, lo que potencialmente podría permitir a los usuarios identificar a cualquier persona que vean.

Clearview fue fundada por el australiano Hoan Ton-That, responsable de varias aplicaciones poco exitosas para teléfonos móviles y por Richard Schwartz, un ayudante de Rudolph Giuliani durante su tiempo como alcalde de Nueva York.

Además, cuenta con respaldo financiero por parte del magnate de Silicon Valley Peter Thiel, un inversor cercano a Donald Trump y que está involucrado en compañías como Facebook.

Las fuerzas del orden disponen en EE.UU. de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero tradicionalmente limitados a buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados.

Mientras tanto, algunas grandes ciudades han prohibido a sus agentes el uso de este tipo de tecnología por los problemas de privacidad que plantea.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias