Haití buscaría fuerzas armadas extranjeras para enfrentar crisis

por Redacción

La agencia de noticia informó que todavía no se ha presentado una solicitud formal por escrito. El medio estadounidense Miami Herald también habló sobre el pedido del Gobierno haitiano que no especifica de dónde deben venir las fuerzas armadas que ayudarán a permitir el flujo de combustible desde la terminal Varreux, que tiene el acceso bloqueado desde el 19 de septiembre por la coalición de pandilla G9, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue.

HAITI:  El Gobierno de Haití acordó solicitar asistencia militar a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis que se agudiza ante el bloqueo de bandas armadas a la principal terminal petrolera del país y la amenaza de un brote del cólera, según reveló este viernes a The Associated Press un alto funcionario haitiano que pidió reserva de su identidad.

La agencia de noticia informó que todavía no se ha presentado una solicitud formal por escrito. El medio también señaló que no está claro si la solicitud significaría la activación de las tropas de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya misión terminó hace cinco años después de 11 años problemáticos en Haití.

El medio estadounidense Miami Herald también habló sobre el pedido del Gobierno haitiano que no especifica de dónde deben venir las fuerzas armadas que ayudarán a permitir el flujo de combustible desde la terminal Varreux, que tiene el acceso bloqueado desde el 19 de septiembre por la coalición de pandilla G9, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue.

La información surge a pocos días de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiera ayuda a la comunidad internacional ante el temor de una hecatombe en el país, donde 4.9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. “Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria”, dijo Henry en un mensaje.

Así como momentos en que la ONU expresó estar “profundamente preocupada”, al igual que la comunidad humanitaria, por las consecuencias del bloqueo de la terminal petrolera y pidió la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita la liberación de combustible.

La falta de acceso a combustible afecta el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua. “El acceso al agua potable, el saneamiento y la atención de la salud se ve gravemente interrumpido, lo cual es esencial para prevenir y responder rápidamente al cólera”, precisó la oficina política de la ONU en Haití.

La petición se produce después de una reunión en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebra en Perú, entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus.

En un tuit, Almagro señaló que Haití “debe” solicitar asistencia urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver las crisis de seguridad, determinar las características de la fuerza de seguridad internacional”.

Canadá realizó al margen de la OEA una mesa redonda con la comunidad internacional para abordar la situación de Haití. En el encuentro, Blinken pidió seguir apoyando a la Policía de Haití para que siga trabajando “incansablemente” para mantener la paz en el país más pobre del hemisferio y que enfrenta múltiples crisis.

Informó que Estados Unidos ha destinado más de 90 millones de dólares en los últimos 18 meses en asistencia de seguridad para fortalecer la capacidad de la policía haitiana para contrarrestar a las pandillas armadas. “… y estamos coordinando de cerca con nuestros socios para discutir qué más podemos hacer”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en la mesa redonda que organizó Canadá en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre Haití.

Fuente: https://www.diariolibre.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología