Home Blog Page 6359

Doctor Ángel Mateo asume como director provincial de Salud San Juan

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La mañana de este lunes 12 de septiembre, asumió como nuevo director de la provincial de salud San Juan, el doctor Ángel Mateo en sustitución de la doctora Ana Ogando.

Mateo, fue posesionado por un representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), en presencia de la doctora Ana María Castillo, quien es  encargada de Gestión Presidencial en San Juan y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se recuerda que hace un tiempo el doctor Mateo fue director del hospital doctor Alejandro Cabral del municipio de San Juan de la Maguana.

De su lado la doctora saliente de la provincial de salud San Juan, Ana Ogando, resaltó el trabajo que desde esa institución realizó en beneficio de la sociedad sanjuanera.

El nuevo director provincial de salud San Juan, doctor Ángel Mateo, manifestó que desde esa institución continuará subiendo los indicadores de calidad, cobertura de vacunas e involucrarse en todas las actividades que incluyan al sector salud.

Presidente Fedomu se opone a embargos retentivos contra gobiernos locales

0

Advirtió que dicha práctica era considerada como etapa superada, pero han vuelto a entorpecer el normal desenvolvimiento de los ayuntamientos. El alcalde vegano denunció que “todo ese proceso arbitrario es en franca violación a la Ley 86-11 sobre la inembargabilidad de fondos públicos, la cual establece, entre otras cosas, que hasta que la sentencia no sea definitiva no se puede intentar embargos retentivos contra las cuentas bancarias de las instituciones públicas”.

República Dominicana: El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, expresó preocupación por los embargos irregulares que se realizan en contra de las cuentas de los gobiernos locales, sobre todo en sucursales bancarias del interior del país.

Advirtió que dicha práctica era considerada como etapa superada, pero han vuelto a entorpecer el normal desenvolvimiento de los ayuntamientos.

“Existe un patrón que se repite en cada localidad, y es que próximo a la fecha de pago en los ayuntamientos, los acreedores traban embargos sin sentencias definitivas, a veces con recibos o pagaré notariales, todo con el propósito de doblegar la voluntad de los alcaldes y obligarlos a arribar a una negociación”, manifestó el presidente de Fedomu.

El alcalde vegano denunció que “todo ese proceso arbitrario es en franca violación a la Ley 86-11 sobre la inembargabilidad de fondos públicos, la cual establece, entre otras cosas, que hasta que la sentencia no sea definitiva no se puede intentar embargos retentivos contra las cuentas bancarias de las instituciones públicas”.

Cruz citó que "incluso la ley va más lejos, cuando dice que en el caso de que ya la sentencia sea definitiva, con el hecho del ayuntamiento colocar la deuda en el presupuesto del año siguiente, no se puede trabar embargo".

Agregó que el hecho de que un ayuntamiento proceda a elevar demanda en referimiento para levantar dicha acción, no resuelve el problema, porque lo pone en una situación de desventaja, ya que el sistema de justicia haría estos procesos de urgencia un poco tedioso.

“Los gobiernos locales se rigen por un principio rígido de legalidad presupuestaria que tiene rango constitucional. Ninguna erogación de fondos puede provenir de autoridades competentes si no son de aquellas que ya han sido establecidos en el presupuesto”, señaló.

El presidente de Fedomu recordó que “la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia ha expresado mediante la sentencia 99 del 15 de febrero del 2017, que el principio de legalidad es para que la administración pública no distraiga ni dé mal uso a los bienes que ella tiene en su poder”.

Ante las mencionadas violaciones, el presidente de Fedomu solicita al administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereira, que tenga a bien instruir a los gerentes de sucursales a nivel nacional a que se abstengan de trabar embargos contra los ayuntamientos, y dar fiel cumplimiento a la Ley 86-11 sobre la inembargabilidad de fondos públicos.

El alcalde de La Vega reconoció la labor que viene realizando el administrador del BanReservas, a quien definió como un profesional eficiente orientado en buscar soluciones por sus dotes de gerente extraordinario.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Apresan menor por agredir a palos a su madre y lo remiten a Tribunal de Adolescentes

0

El menor fue apresado el pasado domingo por agentes policiales mientras propinaba la golpiza a la madre. Tanto el adolescente como su madre residen en el sector Francisco Javier del municipio San Fernando.

República Dominicana: Un menor de 13 años acusado de agredir a palos a su madre de 30 años, será presentando hoy ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Montecristi, informó la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional.

El menor fue apresado el pasado domingo por agentes policiales mientras propinaba la golpiza a la madre. Tanto el adolescente como su madre residen en el sector Francisco Javier del municipio San Fernando.

El Ministerio Público del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de dicha jurisdicción judicial fue notificado del caso, para los fines correspondientes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Encuentran a tres niños ahogados en una playa de NY; policía investiga a la madre

0

Los menores, un niño de 7 años, una niña de 4 años y un niño de 3 meses, fueron encontrados en la playa de Coney Island en Brooklyn poco después de las 3 de la madrugada y llevados a un hospital cercano. La madre de los niños, de 30 años, fue encontrada poco tiempo después y detenida.

NUEVA YORK:  Tres niños fueron hallados muertos en una playa de la ciudad de Nueva York la madrugada del lunes y la policía cree que su madre los ahogó.

Los menores, un niño de 7 años, una niña de 4 años y un niño de 3 meses, fueron encontrados en la playa de Coney Island en Brooklyn poco después de las 3 de la madrugada y llevados a un hospital cercano, dijo un portavoz de la policía. Los tres fueron declarados muertos allí.

La madre de los niños, de 30 años, fue encontrada poco tiempo después y detenida, dijo Kenneth Corey, jefe del departamento de policía. Los cargos en su contra están pendientes y las autoridades la están interrogando. “Hasta ahora no ha dicho nada”, dijo Corey.

La policía recibió la primera llamada alrededor de la 1:40 a.m. de un pariente de la madre preocupado de que “su familiar pudiera haber lastimado a sus tres hijos pequeños”, dijo Corey en una conferencia de prensa cerca de donde se encontraron los niños.

Los oficiales acudieron al edificio de apartamentos de la mujer en el vecindario de Coney Island, donde un hombre identificado como el padre de uno de los niños dijo que también estaba preocupado.

Los oficiales recorrieron el área y encontraron a la mujer unos 90 minutos después, descalza y empapada.

La búsqueda se intensificó y la policía localizó a los tres niños en la playa. Los esfuerzos para revivirlos fracasaron, dijo Corey.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Hacen falta 187 mil butacas en escuelas públicas

0

La declaratoria de urgencia surge luego que la Dirección General de Servicios Generales del Minerd detectara una necesidad de 187,384 butacas para estudiantes del nivel primario y secundario. Para poder cubrir la demanda más urgente de cara al inicio del año escolar 2022-2023, se solicitó la compra de 35,000 butacas, “quedando las demás pendiente para realizar un proceso ordinario”, precisa el informe que justifica la adquisición.

República Dominicana: El Ministerio de Educación presentó una convocatoria de urgencia para la adquisición de butacas que se usarán en las aulas en el año escolar 2022-2023, el cual iniciará en una semana.

Conforme a la información contenida en el procedimiento MINERD-MAE-PEUR-2022-000, se trata de 35 mil butacas tipo Intec II y III. El precio total estimado en esta adquisición es de 99 millones 651 mil pesos.

La declaratoria de urgencia surge luego que la Dirección General de Servicios Generales del Minerd detectara una necesidad de 187,384 butacas para estudiantes del nivel primario y secundario.

Para poder cubrir la demanda más urgente de cara al inicio del año escolar 2022-2023, se solicitó la compra de 35,000 butacas, “quedando las demás pendiente para realizar un proceso ordinario”, precisa el informe que justifica la adquisición.

La solicitud se hace tras la referida dirección realizar 3,882 supervisiones a los centros que requieren de mobiliario escolar, nuevo y rehabilitado. El objetivo fue conocer la necesidad de estos planteles frente al año lectivo que inicia este 19 de septiembre.

35,000 ESTUDIANTES SE QUEDARÍAN SIN PUPITRE

“Esta necesidad afectaría de manera significativa la calidad educativa que impulsa este Ministerio de Educación y la gestión que encabeza el Dr. Ángel Hernández, ya que provocaría que 35,000 estudiantes se queden sin butaca donde sentarse para poder recibir el pan de cada día como lo es la educación”, advierte el informe de fecha 25 de agosto del 2022.

Al respecto, la resolución que declara la urgencia del proceso explica que “en atención a que se iniciará el año escolar en este mes de septiembre, y la situación de inmediatez que los actuales tiempos nos imponen, no resulta posible la implementación de los procedimientos ordinarios de selección establecidos en la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación para la adquisición de butacas, por lo que el ministerio está conminado de manera urgente a hacer un proceso de adquisición que garantice suplir las actuales necesidades siempre respetando el debido proceso, principios y normas que rigen la contratación pública”.

MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES

Sobre las causas que dieron origen a este proceso, el informe pericial del Minerd sostiene que la Covid-19 afectó de manera significativa los hogares dominicanos. Afirma que la situación provocó una migración masiva de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas.

“Ésta es una más de las razones por la que ha aumentado la necesidad de este mobiliario al igual que la mejora significativa que ha tenido el sistema educativo público en los últimos años”, precisa el documento firmado por Leonor Alcántara, director de Servicios Generales del ministerio.

«Una necesidad urgente»

“Los Centros Educativos necesitan este mobiliario para que los estudiantes puedan iniciar el año escolar 2022-2023 en un ambiente apto para tales fines; y según las proyecciones realizadas la entrega de mobiliario pendiente no cubre las necesidades existentes a la fecha, siendo una necesidad urgente la adquisición de mobiliario en el menor tiempo posible, ya que la apertura para el inicio de año escolar 2022-2023 está pautada para el mes de septiembre”, concluye el informe del Minerd.

En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Ángel Hernández, atribuyó el déficit de aulas que impera en el sector público a que en los años 2020 y 2021 emigraron 271 mil alumnos de los colegios privados a planteles públicos, sin previa planificación.

MOBILIARIOS SE RETRASARON POR INCUMPLIMIENTO

La convocatoria de urgencia fue publicada en periódicos de circulación nacional el martes 6 del presente mes. Según el cronograma establecido, la presentación y evaluación de la oferta tendrá lugar este 16 de septiembre. Mientras que el acto de adjudicación está previsto para el 5 de octubre.

En tanto que el informe pericial que justifica la declaración de urgencia, indica que el ministerio de Educación en agosto del 2021 realizó dos procesos de licitación de adquisición de mobiliarios escolares MINERD-CCC-LPN-2021-0007 y MINERD-CCC-LPN-2021-0008, los cuales hasta la fecha tienen una ejecutoria muy baja en la entrega de mobiliarios por parte de los suplidores adjudicados.

“Esta situación ha provocado que muchos de los adjudicados fueran notificados por incumplimiento de contrato, como consecuencia, la entidad se vio en la necesidad de tener que rescindirles el contrato a través de la Consultoría Jurídica del ministerio.

Por tal motivo se solicita la realización de un procedimiento de contratación bajo la modalidad de urgencia. Siempre fundamentado en la Ley No Sobre Compras y Contrataciones Públicas, de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. con las modificaciones de la Ley No. 449-06”, dice el informe.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Abinader y Vicepresidenta EEUU se reunirán; tratarían tema Haití

0

El encuentro, que se llevará a cabo el jueves está previsto iniciar a las 12:00 del mediodía y concluir a las 4:00 de la tarde, en la Casa Blanca. Se espera que Abinader aborde el tema haitiano. Se trata de seguimiento a una reunión previa entre Abinader y Harris el pasado 9 de junio, durante la visita del Mandatario dominicano a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente Luis Abinader viajará el próximo miércoles a Estados Unidos para participar en una reunión privada con la vicepresidenta de Kamala Harris, como parte del interés del presidente Joe Biden, en la región del CARICOM.

El encuentro, que se llevará a cabo el jueves está previsto iniciar a las 12:00 del mediodía y concluir a las 4:00 de la tarde, en la Casa Blanca. Se espera que Abinader aborde el tema haitiano.

Se trata de seguimiento a una reunión previa entre Abinader y Harris el pasado 9 de junio, durante la visita del Mandatario dominicano a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

En esa ocasión también participaron otros líderes del CARICOM y se habló de la Seguridad Alimentaria, Seguridad Energética y Acceso a Financiamientos. Tocó al presidente Abinader tratar sobre la Seguridad Alimentaria.

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

Al termino de este encuentro el Presidente Abinader tendrá una participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lo cual el canciller Roberto Alvarez, solicitó una sesión protocolar.

Al final de esta sesión el Mandatario dominicano viajará a Nueva York para participar en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: https://almomento.net

OPINION // Peligrosa obsesión de Claude Joseph

0

Mas adelante Claude Joseph declaró que los inmigrantes haitianos eran maltratados por los soldados dominicanos y de un presunto antihaitianismo inaceptable en nuestro país. Pero además recordamos que en noviembre del año pasado el primer ministro de Haití Ariel Henry le destituyó como ministro tras varias disputas diplomáticas con República Dominicana.

República Dominicana: Pareciera ser que entre República Dominicana y Haití no habrá sosiego nunca pues cuando no es un tema es el otro y en los últimos tiempos asistimos a una cuasi obsesión del político haitiano Claude Joseph de opinar de manera confrontativa, tremendista y fatalista de temas no solo de la agenda bilateral de ambos Estados sino inclusive de la política interna dominicana.

Lo que hemos visto en diversas situaciones como en marzo pasado cuando a raíz de la paralización, por el malestar generado, de la construcción de un canal de riego que desviaría las aguas del rio Masacre en la frontera domínico-haitiana hacia la ciudad haitiana de Juana Méndez el señor Claude Joseph aseveró que se buscaba borrar el legado histórico del fenecido presidente haitiano Jovenel Moise que precisamente el pasado 7 julio se cumplió un año de su muerte.

Mas adelante Claude Joseph declaró que los inmigrantes haitianos eran maltratados por los soldados dominicanos y de un presunto antihaitianismo inaceptable en nuestro país. Pero además recordamos que en noviembre del año pasado el primer ministro de Haití Ariel Henry le destituyó como ministro tras varias disputas diplomáticas con República Dominicana. Ahora en el más reciente episodio de este culebrón el presidente Luis Abinader prohibió la entrada al territorio dominicano de Claude Joseph, y otros ciudadanos haitianos presuntos líderes de bandas criminales de aquel país.

Claude Joseph

¿Pero quién es Claude Joseph y que es lo que lo lleva a esta actuación confrontativa con la República Dominicana? Joseph es un político haitiano que tiene un doctorado en políticas públicas de una universidad de Nueva York en Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Connecticut y la Universidad de Long Island. Desempeñó funciones diplomáticas para su país en Argentina y España. También fue ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro interino. El tipo es una hormiguita trabajando y ha subido los más altos niveles en la política haitiana con fuertes aspiraciones de llegar a ser presidente de Haití. Para esto tiene una estrategia funcional, recurrir al cliché del presunto racismo y xenofobia de República Dominicana.

Joseph tiene muchos seguidores en Haití y en la comunidad de haitianos en República Dominicana es idolatrado por su estilo combativo contra la supuesta discriminación contra los haitianos por parte del gobierno dominicano. Algo que el parece azuzar con declaraciones incendiarias contra la política migratoria dominicana respecto de los haitianos indocumentados generando ira en las autoridades nacionales y amplios sectores de la sociedad dominicana.

¿Pero, tiene el presidente Luis Abinader facultad para prohibir la entrada de Claude Joseph? Miren esta es una decisión que puede tener grandes implicaciones sobre todo en las relaciones bilaterales de Haití y República Dominicana y más adelante volveremos sobre este punto. La constitución política dominicana en su artículo128 en las atribuciones del presidente de la república, le permite al presidente dominicano decidir sobre esto sin previa consulta con otro poder del Estado cuando él lo entienda conveniente, específicamente en el inciso “l” que dice: “prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional”.

La cuestión es que con el tema haitiano República Dominicana siempre ha salido golpeada cuando este tema ha surgido en los foros internacionales. Aunque, por primera vez pareciera haber algún tipo de criterio en una administración de gobierno, en este caso la del presidente Luis Abinader, para afrontar esa cruda realidad. El problema aquí es que Claude Joseph como vimos es un hombre con mucha experiencia de Estado y preparación y no puede ni debe ser subestimado.

Tiene fuertes vínculos con sectores de mucho poder en Haití que se sindican como financistas de las bandas criminales, pero además podría tener apoyo de los países amigos de Haití: Estados Unidos, Canadá y Francia. Eso entre otros factores, lo colocan con amplias posibilidades de asumir el poder allí en Haití en el mediano plazo. Aunque habría que ver dónde quedan Jimmy Cherizier alias Barbecue líder de la asociación de bandas criminales G9 o Wilson Joseph alias Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Definitivamente Claude Joseph no va a resolver la crisis haitiana porque esta es multifactorial y la solución conlleva que esa crisis sea asumida por la Comunidad Internacional, pero con un esquema novedoso por parte de Naciones Unidas que, si bien anteriormente ha fracasado allí (es más actualmente fracasa allí) es la única institución que puede contribuir a pacificar e institucionalizar aquel país y lograr la ayuda financiera internacional necesaria para ello.

Alerta

Por otro lado, República Dominicana tiene que estar en alerta máxima ante lo que ocurre en Haití, pero tiene que ser muy cauta. Cualquier actuación que deteriore aún más la situación en Haití podría llevar a una guerra civil, lo que arrojaría decenas de miles de haitianos a cruzar la frontera en condición de refugiados buscando protección, lo que nos llevaría de un problema de tipo económico a uno de tipo humanitario. En tales condiciones, es muy probable entonces que organismos internacionales pudieran exigirnos proteger a esas gentes lo que nos llevaría a una crisis de características impredecibles, pues ya hemos visto que ni siquiera

Europa ha podido soportar algo así con los flujos migratorios de África, Asia y Medio Oriente. A lo que ahora se le han sumado las presiones migratorias desde Ucrania allí en la misma Europa.

Ya aquí empiezan a buscarse coincidencias entre las declaraciones de funcionarios como el ministro Pavel Isa Contreras y el discurso de Claude Joseph que podrían ser ciertas o falsas, pero es necesario ser cuidadosos para evitar posibles contra discursos y rotura de la cohesión interna necesaria en estos temas y situaciones, sobre todo desde el propio gobierno. De manera que con Claude Joseph hay que ser bien claros y contundentes, pero saber cómo se hecha el pleito para no caer de manera precipitada debajo de las patas de los caballos.

Fuente: https://almomento.net