Home Blog

Joven le quita la vida a otro en San Juan, dicen lo tenía en zozobra

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Un joven de 22 años falleció la noche de ayer viernes tras recibir tres impactos de bala, en un hech0o registrado en el sector de Villa Flores del municipio de San Juan de la Maguana.

El joven fallecido ha sido identificado solo como Omar, residente en el mencionado sector.

Omar falleció en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, tras ser llevado por personas que presenciaron el momento cuando a este lo hirieron de balas.

La persona que le quitó la vida a Omar no ha sido identificada, pero según se informó a Las Calientes Del Sur se trata de otro joven de 19 años, quien reside en el sector de Villa Ofelia del mismo municipio.

Informaciones obtenidas por Las Calientes Del Sur detallan que Omar y su victimario hace unos venían teniendo problemas personales, tras supuestamente un accidente en motores entre ellos dos.
El cuerpo sin vida de Omar fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la provincia de Azua para los fines de autopsia.

Las autoridades policiales informaron que están tras la pista del matador y los padres de estos fueron entrevistados por la institución del orden público, buscando la manera de que el joven acusado se entregue a las autoridades.

El muro "anti-Haití", bandera electoral en República Dominicana

0

Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos más calientes hay vehículos blindados. La estructura, una base de concreto y, el resto, una verja con alambres en el tope, es una bandera del gobierno del presidente Luis Abinader, favorito este domingo a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

República Dominicana: En la arena blanca de una playa paradisíaca irrumpe una torre de hormigón similar a la de una cárcel: es el inicio de 164 km del muro que construye República Dominicana para "protegerse" de la inmigración ilegal, la violencia y el contrabando de Haití.

Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos más calientes hay vehículos blindados. La estructura, una base de concreto y, el resto, una verja con alambres en el tope, es una bandera del gobierno del presidente Luis Abinader, favorito este domingo a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

Abinader endureció su política sobre Haití con más redadas migratorias, cientos de miles de deportaciones, el cierre de los pasos fronterizos y el muro, que vende como "una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominicana".

La valla arranca en Pedernales, un pueblo de playa que aspira a convertirse en polo turístico y hace frontera con Anse-à-Pitre. La violencia de las pandillas, que tomaron sectores enteros de Puerto Príncipe, a 140 km, acá no se percibe.

Los niños juegan junto a un río, mientras camiones y comerciantes cruzan de Haití a Dominicana a una zona franca binacional.

La actitud de los cuerpos de seguridad es más distendida que en puntos mucho más calientes de la frontera como Jimaní, el más cercano de la capital haitiana (53 km). El portal fronterizo es una rudimentaria cerca con palos de madera, similar al de una finca y muy distinto de las puertas metálicas en otros cruces más transitados.

"Ellos tranquilos, son hermanos", dice a la AFP Eleodoro Matos, líder comunitario en Pedernales.

"Simbólico"
El muro ocupará 164 de los 340 km de frontera que comparten los dos países de la isla La Española. Las torres de vigilancia miden 9 metros, el muro de hormigón tiene 20 cm de espesor y 1.50 de altura, seguido por la verja de casi 2 metros.

Abinader asegura que delitos como el robo de ganado, motocicletas y vehículos bajaron 80% en algunas zonas. Y ha prometido que de ser reelecto extenderá la construcción a zonas montañosas, donde se reporta un incremento de cruces.

Y salvo la de los activistas, parece no encontrar objeción: su principal rival, Leonel Fernández, defiende políticas migratorias de mano dura, mientras que 70% de la población aprueba la gestión del mandatario, según encuestas.

"Tiene un efecto que es simbólico, que va a ayudar a tener quizás ciertos controles", opina Odanis Grullon, de 29 años, sentado en una mesa de su restaurante a la orilla de la paradisíaca playa de Pedernales, a 1.5 km de la verja.

"A la hora de que exista un estallido en Haití ese muro…", se interrumpe, escéptico de su efectividad si escalase la violencia en áreas fronterizas.

Juan Del Rosario, experto en temas fronterizos, coincide al considerar que "no es efectivo". "La presión migratoria no se detiene con infraestructura física ni tecnológica", explica a la AFP.

"Dificulta ahora el paso de ganado (de contrabando) en donde se ha concluido, por ese lado, podemos decir que hay cierto control; sin embargo, ilícitos como drogas, armas, eso no se ha controlado todavía", añade.

"Un negocio"
Las fuerzas armadas reforzaron su presencia en la frontera cuando estalló la más reciente crisis en Haití. La presencia de soldados en Jimaní es mayor, hay más retenes en las carreteras y el paso al muro, construido detrás de un lago, está bloqueado.

"Son órdenes", responden los soldados.

Está, además, la corrupción. "Eso (del muro) no funciona aquí", dice Juan Enrique Matos, comerciante en el mercado El Paso de Jimaní, poco concurrido por estos días tras el estallido en Haití. Los haitianos le "dan su plata al guardia y los dejan cruzar. Eso es un negocio que hay", denuncia.

Es secreto a voces en este pueblo, aunque pocos se atreven a decirlo abiertamente.

"Pasan por donde quieran", señala Brian Baptista, de 25 años y comerciante en Jimaní, donde la mayoría de los vendedores son haitianos y el creole se escucha en todos lados. "Por el monte, por la puerta…".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Israel y RD sostienen encuentro diplomático y revisan acuerdos de cooperación bilateral

0

Los detalles sobre dicha reunión fueron ofrecidos por el MIREX, quienes indicaron que esta sirvió para fortalecer los lazos históricos entre ambas naciones. La misión diplomática de Israel en República Dominicana calificó el encuentro como positivo, destacando que sirvió para discutir el interés de los países de seguir profundizando las relaciones bilaterales y fomentar proyectos en materia comercial y económica.

República Dominicana: El embajador de Israel en República Dominicana Raslan Abu Rukun, sostuvo este viernes un encuentro con Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el que revisaron varios proyectos de cooperación internacional.

Los detalles sobre dicha reunión fueron ofrecidos por el MIREX, quienes indicaron que esta sirvió para fortalecer los lazos históricos entre ambas naciones. La misión diplomática de Israel en República Dominicana calificó el encuentro como positivo, destacando que sirvió para discutir el interés de los países de seguir profundizando las relaciones bilaterales y fomentar proyectos en materia comercial y económica.

El encuentro se da luego de que el país votara el pasado martes a favor de una resolución que recomienda al Consejo de Seguridad de la (ONU), reevaluar favorablemente el ingreso del Estado de Palestina, para ser miembro de pleno derecho de esta organización.

Tras el voto a favor de Palestina, el cual contó con el visto favorable de otros 142 países, el MIREX aclaró a través de un comunicado, que la decisión dominicana es coherente con la posición histórica del país ante la situación entre Israel y Palestina.

Explicó que el país ha favorecido la solución de dos estados desde la primera resolución 181 (II), de noviembre de 1947, de la Asamblea General que decidió dividir a Palestina en dos estados, uno árabe y uno judío, con un régimen internacional para Jerusalén.

"En 2009, cónsono con esta posición, el país estableció relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina. Desde entonces el embajador palestino ante la ONU es el embajador concurrente para nuestro país. Además, ese Estado mantiene un consulado honorario en nuestra capital", acotó en el documento de prensa.

Además, la Cancillería señaló que República Dominicana ha votado consistentemente en este sentido en diversos casos. Citó, por ejemplo, la resolución 67-19 del 29 de noviembre de 2012 que reconoció al Estado de Palestina como observador en la ONU; y la resolución A-ES-10-L.27 del 10 de diciembre de 2023 que exigió un cese al fuego humanitario en Gaza.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Fall3ce monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, obispo emérito de Baní

0

El monseñor de la Diócesis de La Altagracia, Castro Marte, informó sobre el fallecimiento de su homólogo, sin que se dieran más detalles del deceso. El religioso escribió: “Ha pasado a la casa del eterno Padre Monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, Obispo emérito de la Diócesis de Baní. Pedimos a Dios por su alma y agradecemos el servicio que brindó a la Iglesia, que Dios fuente de todo consuelo fortalezca a sus familiares y allegados. Descansa”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Falleció este viernes el obispo emérito de la Diócesis de Baní, monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, de acuerdo con la información publicada por Jesús Castro Marte.

A través de un mensaje en la red social X, el monseñor de la Diócesis de La Altagracia, Castro Marte, informó sobre el fallecimiento de su homólogo, sin que se dieran más detalles del deceso.

El religioso escribió: “Ha pasado a la casa del eterno Padre Monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, Obispo emérito de la Diócesis de Baní. Pedimos a Dios por su alma y agradecemos el servicio que brindó a la Iglesia, que Dios fuente de todo consuelo fortalezca a sus familiares y allegados. Descansa”.

Sobre Tejeda Rosario

Monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario realizó sus estudios de Filosofía en el St. Jerome’s College de Kitchner, Ontario, Canadá, y de Teología en el Grand Seminarie of London (St. Peter`s Seminary) en Ontario (Canadá).

Fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 1966 por Alexander Carter, obispo de la Diócesis de Sault Sainte Marie, Canadá.

Por autorización del Papa Pablo VI fue preconizado obispo auxiliar de Santo Domingo el 10 de mayo de 1975, siendo consagrado en la Parroquia San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars) de Santo Domingo, con el título de Gilba, el 13 de julio de 1975.

Fundó el Centro Materno Infantil Dr. Rafael A. Miranda, frente al Hospital Luis E. Aybar en la ciudad de Santo Domingo.

El 8 de noviembre de 1986, mediante la bula Spiritali Christifidelium, el Papa san Juan Pablo II crea la Diócesis de Baní, e instituye a monseñor Príamo como su primer obispo.

En su gobierno pastoral, fundó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Baní y los Hermanos Diocesanos de la Evangelización.

El 13 de diciembre de 1997 el Papa san Juan Pablo II acepta su renuncia a la sede obispal de Baní por problemas de salud.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Tribunal da apertura a juicio contra hombre m4tó adolescente en Santiago

0

La adolescente Pichardo, de 14 años, murió por un impacto de bala mientras dormía en su casa, en el sector Buenos Aires, de esta ciudad. Se recuerda que la Fiscalía determinó que Estévez, haciendo un uso irresponsable y desmedido de un arma de fuego, realizó disparos al aire en una conducta delictiva que causó la muerte de la menor.

SANTIAGO, República Dominicana: – El Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, dio apertura a juicio de fondo contra Noel Fernando Estévez Estévez, alias “El Guachi”, acusado de matar a la adolescente Nashla Ariana Pichardo, tras disparar varias veces al aire.

El abogado Carlos Villanueva, dijo que con los elementos de pruebas que ha presentado el Ministerio Público, el juez entendió que es un hecho grabe y que pueden establecer la responsabilidad penal del imputado.

El jurista también explicó que en esta audiencia preliminar, el magistrado dio apertura a juicio y ratifico la prisión preventiva

La adolescente Pichardo, de 14 años, murió por un impacto de bala mientras dormía en su casa, en el sector Buenos Aires, de esta ciudad.

Se recuerda que la Fiscalía determinó que Estévez, haciendo un uso irresponsable y desmedido de un arma de fuego, realizó disparos al aire en una conducta delictiva que causó la muerte de la menor.

Los hechos narrados en el documento de solicitud de medida de coerción establecen, que, mientras abordaba la parte trasera de una motocicleta, el imputado manipuló una pistola y disparó al aire repetidas veces.

Una de las balas atravesó la madera de la habitación donde dormía la adolescente de iniciales N.A.P.V., quien fue impactada en hemitórax derecho y falleció momentos después, cuando recibía atenciones médicas en el hospital del ensanche Libertad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Recuerde que la venta de bebidas alcohólicas queda prohibida desde este sábado hasta el lunes

0

La citada ley también establece que tres días antes de los comicios, a partir de las doce de la medianoche se prohíbe todo acto de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La venta de bebidas alcohólicas en República se verá suspendida desde las 7:00 a. m. de este sábado hasta el lunes a las 5:00 a.m debido a la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales 2024 pautadas para este domingo 19 de mayo.

Dicha prohibición está contemplada en la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, la cual establece que no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas 24 antes del proceso, y hasta doce horas después de terminada la votación.

Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, así como también en otras localidades del país.

La citada ley también establece que tres días antes de los comicios, a partir de las doce de la medianoche se prohíbe todo acto de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

De igual manera, la ley también declara en su artículo 229 que el día de las elecciones se declara no laborable en todo el territorio nacional.

Esta es la tercera ocasión del año que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el país. Previamente se hizo para las elecciones municipales del 18 de febrero y el Viernes Santo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

MLB nombra a Nelson Cruz como asesor especial de operaciones de béisbol

0

“Nelson Cruz es una voz respetada en el juego, cuyo servicio sobresaliente a los jóvenes y los necesitados en la República Dominicana le ameritó el Premio Roberto Clemente”, expresó el comisionado de MLB, Rob Manfred, en un comunicado. Añadió además que “Nelson es apasionado a la hora de hacer crecer el juego y mejorar las condiciones para los jugadores y para nuestro deporte en general.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Major League Baseball (MLB) anunció este viernes que Nelson Cruz fue designado asesor especial para operaciones de béisbol de la entidad.

Mediante un comunicado de prensa la organización informó que el extoletero dominicano se enfocará principalmente en asuntos relacionados con América Latina, incluyendo su país natal, la República Dominicana, y en fortalecer los lazos con los jugadores.

“Nelson Cruz es una voz respetada en el juego, cuyo servicio sobresaliente a los jóvenes y los necesitados en la República Dominicana le ameritó el Premio Roberto Clemente”, expresó el comisionado de MLB, Rob Manfred, en un comunicado.

Añadió además que “Nelson es apasionado a la hora de hacer crecer el juego y mejorar las condiciones para los jugadores y para nuestro deporte en general. Será un recurso valioso para muchos en nuestro juego, especialmente en la República Dominicana”.

Por su parte, Cruz manifestó: “Estoy extremadamente contento de unirme a Major League Baseball. Desde que firmé en la República Dominicana como adolescente, me han apasionado los temas que afectan dicho país y al juego en general. Estoy emocionado de trabajar con la Oficina del Comisionado y con la oportunidad de trabajar con jugadores jóvenes al compartir lo que he aprendido desde que firmé en 1998”.

Durante su carrera de 19 temporadas como jugador, Cruz fue convocado a siete Juegos de Estrellas, bateó .274 y conectó 464 jonrones. Empujó 1,325 carreras y tuvo un slugging de por vida de .513. Fue Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2011 con los Rangers y ganó el Premio Edgar Martínez como Bateador Designado Más Destacado en 2017 y 2019 con los Mellizos.

En 2021, recibió el Premio Roberto Clemente por sus destacadas contribuciones humanitarias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do