Home Blog Page 6358

Domínguez Brito dice gobierno debería avergonzarse por no saber qué hacer

0

“Ha quedado demostrado que el gobierno ni tiene visión, ni claridad, ni capacidad de programar y, mucho menos, ejecutar las políticas en áreas tan sensibles como educación, empleo o inversiones en infraestructura tales como caminos vecinales, puentes y prevención de desastres” afirmó.

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana: – Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el gobierno debería estar avergonzado ante la ciudadanía cuando debe recurrir a organizaciones de la sociedad civil para que le hagan propuestas de programas y proyectos, para entonces decidir donde invertir los recursos ya presupuestados y no ejecutados: “Esto solo denota falta de planificación e improvisación”.

“Ha quedado demostrado que el gobierno ni tiene visión, ni claridad, ni capacidad de programar y, mucho menos, ejecutar las políticas en áreas tan sensibles como educación, empleo o inversiones en infraestructura tales como caminos vecinales, puentes y prevención de desastres” afirmó.

Ante las propuestas del gobierno de transferir apropiaciones a varios Ministerios, en el proyecto de presupuesto correctivo presentado recientemente al Congreso Nacional, Francisco señaló varios puntos y propuestas de inversión, entre ellas planteó que: “En educación existen 294 planteles que representan 4,699 aulas, que para terminarse solo se necesitarían unos RD$ 3,600 millones de pesos, pudiendo utilizarse los RD$650 millones restantes en su equipamiento”.

“El gobierno falta a la verdad cuando afirma que la ejecución presupuestaria de 2012 a 2020, fue menor al 4%. Fue precisamente el pasado gobierno del PLD que asignó por vez primera el 4% para educación, según el PIB proyectado para cada año” indicó el ex Ministro de Trabajo.

Francisco expresó que el gobierno debe mantener las apropiaciones a los programas de los Ministerios de Educación, Trabajo y Obras Públicas, a la vez que aseveró: “No podemos continuar con un modelo educativo donde quienes deciden no usan la educación pública. Debemos cambiar el actual modelo de educación excluyente, que amplía las brechas de oportunidades y profundiza la desigualdad. Propiciar una educación inclusiva y de calidad, garantiza la prosperidad y el bienestar de la gente”.

Fuente: https://noticiassin.com

El petróleo de Texas sube un 1,95% y cierra en 83,54 dólares el barril

0

Los precios subieron en la mañana de este jueves impulsados ​​por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener las exportaciones de petróleo y gas del país si los compradores europeos imponen límites de precios.

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,95%, hasta los 83,54 dólares el barril, recuperándose levemente de la caída del 5,7% del miércoles que llevó al precio del crudo a su valor más bajo desde enero por los temores a una recesión global.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 1,60 dólares con respecto al cierre anterior.

Los precios subieron en la mañana de este jueves impulsados ​​por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener las exportaciones de petróleo y gas del país si los compradores europeos imponen límites de precios.

Para la firma Sevens Report, de cara al futuro el precio del WTI se situará entre los 79 y 85 dólares salvo que lleguen peores noticias sobre los confinamientos de China por los nuevos brotes de la covid-19 o "nuevas evidencias de una fuerte caída de las métricas de demanda del consumidor en Europa y EE. UU.".

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves 0,75 puntos la tasa de interés hasta el 1,25%, como parte de sus intentos por frenar la elevada inflación entre los países de la eurozona.

Además, ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1%, 1,3 puntos por encima de la anterior, así como las de 2023, hasta el 5,5% (2 puntos más) y de 2024, hasta el 2,3% (2 décimas más).

El analista de la firma Oanda, Craig Erlan, insistió en que "con los legisladores de todo el mundo todavía agresivos con las tasas de interés, sobre todo en EE. UU., y China bloqueando las principales ciudades en su lucha de tolerancia cero contra el covid, la perspectiva de la demanda se está debilitando".

Los contratos de futuros de gas natural para octubre ganaron 7 centavos de dólar, hasta 7,91 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 3 centavos, hasta 2,34 dólares el galón.

Fuente: https://noticiassin.com

Robert Reid recibe de dos a siete casos de dengue al día

0

Terrero para el día de hoy suman 18 los niños internos, aunque estables, con los síntomas de la picadura, mientras que el día de ayer eran únicamente 12. A parte de recordar los reiterativos cuidados con los tanques y criaderos, el director del Hospital aprovechó la ocasión para realizar un llamado a los padres a llevar a sus niños a recibir cuidados y atenciones médicas a tiempo.

Santo Domingo, República Dominicana: El Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral registró un aumento con respecto a la semana pasada en casos de ingreso por picadura del mosquito del dengue.

Así lo expresó el doctor Clemente Terrero, director del centro médico, quien a través de unas declaraciones ofrecidas este miércoles aseguró que el infantil recibe diariamente de uno a incluso siete nuevos ingresados por dengue.

Según las cifras de Terrero para el día de hoy suman 18 los niños internos, aunque estables, con los síntomas de la picadura, mientras que el día de ayer eran únicamente 12.

“Hay un poco más de casos que la semana pasada. Ayer teníamos 12. Algunas veces bajan, otras suben.. Hoy tenemos 18 ingresados, todos estables”, refirió el médico.

Recomendaciones
A parte de recordar los reiterativos cuidados con los tanques y criaderos, el director del Hospital aprovechó la ocasión para realizar un llamado a los padres a llevar a sus niños a recibir cuidados y atenciones médicas a tiempo.

Inmediatamente sean detectados síntomas compatibles con el dengue como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, náuseas, vómito y pérdida de apetito, Terreno afirmó que el infante debería ser atendido, considerando que eso podría marcar la diferencia en su proceso de recuperación.

“Hacer un llamado a los padres a llevar a sus niños cuando presenten síntomas compatibles con dengue… Llevarlo temprano, porque si lo lleva temprano el paciente se puede recuperar”, insistió el doctor.

Asimismo, contó que la mayoría de casos vigentes en el hospital son de niños en edades preescolares en los que la atención temprana, los padres y el abordaje médico tienen mucho que ver.

Fuente: https://listindiario.com

Acusados de corrupción en OMSA y asesinato de Yuniol esperan en tribunal fallo de sentencia

0

Para Argenis Contreras González se solicita 30 años de cárcel; José Mercado Blanco (el Grande), supuesto cómplice del asesinato, 20 años, así como para Víctor Ravelo Campos (el Herrero).

República Dominicana: El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se prepara para leer el fallo de la sentencia del juicio sobre la corrupción en la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) que desencadenó en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez el 11 de octubre del 2017.

Con la llegada al tribunal de Argenis Contreras González, supuesto autor material e intelectual de la muerte de Ramírez, pocos minutos antes de las 3:00 de la tarde, todas las partes del proceso penal ya estaban en la sala de audiencia.

A las 3:30 p. m las tres juezas, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, todavía no habían subido a estrado a dar a conocer su veredicto.

El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, el primero de la derecha, y José Mercado Blanco (el Grande), el de la camiseta.

Por el caso de corrupción están imputados el ex director de La OMSA, Manuel Rivas y el exfinanciero de esa institución Faustino Rosario Díaz, a quienes el Ministerio Público pide 20 años de prisión.

Para Argenis Contreras González se solicita 30 años de cárcel; José Mercado Blanco (el Grande), supuesto cómplice del asesinato, 20 años, así como para Víctor Ravelo Campos (el Herrero).

El abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
Otros de los imputados son Luis Abreu (el Taxista), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis, y Lilian Francisca Suárez Jáquez, por quienes se solicita cinco años.

En representación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), están Mirna Ortiz, Pedro Frías, Wander Cubilete, Elvira Rodríguez, Jonathan Pérez y Rosa Isabel

Fuente: https://www.diariolibre.com

Príncipe Carlos pasa a ser el rey tras muerte de la reina Isabel II

0

El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido. Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952).

INGLATERRA: Carlos de Inglaterra, el nuevo rey británico tras la muerte hoy de su madre, Isabel II, accede al trono después de más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicado a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente.

Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.

Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952), que ya renunció al nombre de Alberto con el que fue bautizado.

El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Su vida pública ha estado marcada por los años grises que siguieron a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.

La duquesa de Cornualles, que en principio será princesa consorte tras la coronación de Carlos, ha superado la impopularidad que mantenía entre los británicos durante los primeros años de relación pública con Carlos, en gran medida gracias al apoyo que Guillermo y Enrique han mostrado a la nueva vida de su padre.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Falta de planificación genera que escuelas no estén en “condiciones para recibir estudiantes”, denuncia FP

0

“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes de todo el país y que se encuentren carentes de mantenimiento; que no haya suficientes cupos para albergar a todos los estudiantes que lo requieren, a pesar de que hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas.

Santo Domingo, República Dominicana: – La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo, denunció este jueves, que la falta de planificación del actual gobierno del PRM, ha generado que las escuelas no estén en condiciones para recibir estudiantes ya que se encuentran carentes de mantenimiento.

“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes de todo el país y que se encuentren carentes de mantenimiento; que no haya suficientes cupos para albergar a todos los estudiantes que lo requieren, a pesar de que hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas, pero sobre todo, que no haya garantía de que los docentes contaran a tiempo, con los recursos didácticos necesarios para la enseñanza, al iniciar el año escolar”, dijo Josefina Pimentel, secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo, al leer un documento en nombre de la organización.

Pimentel, manifestó la profunda preocupación de la Fuerza del Pueblo, "por el nivel de deterioro que viene afectando al Sistema Educativo Nacional, el cual se ha visto agravado en los dos últimos años a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, producto de la falta de planificación, la improvisación y la ausencia de políticas claramente definidas, que orienten el accionar de los Centros Educativos".

La ex ministra de educación, explicó que: "Lejos de avanzar en los indicadores cualitativos del Sistema, por el contrario, el énfasis de la actual gestión gubernamental en materia educativa, ha sido puesto en la adquisición de insumos tecnológicos, costosos, de corta vida útil, y de baja calidad, desligados de los contenidos curriculares y con un pobre impacto en los aprendizajes. Pero sobre todo, ha sido incapaz de dotar de los más elementales recursos didácticos a los docentes para su trabajo en las aulas, como son los Registros de Grado, los Boletines de Notas, los Textos Escolares y los Informes de Desarrollo de los estudiantes".

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

La maestra, dijo que resulta preocupante, "la ineficiencia que se ha venido percibiendo en el Ministerio de Educación para gestionar no sólo los procesos pedagógicos, sino también los administrativo-financieros, lo que fue evidenciado durante los procesos de adquisición recientes, los cuales se vieron afectados por un sinnúmero de irregularidades".

Reconoció que la gobernanza del Sistema Educativo es compleja, por lo que la organización opositora ratifica, "la necesidad de asegurar una correcta planificación del gasto, reorientándolo hacia los aspectos misionales de la educación, vinculados a garantizar los aprendizajes de los estudiantes y el buen funcionamiento de los centros escolares", al tiempo que reitero el desacuerdo a que se reduzca de alguna manera el presupuesto educativo.

Acompañada de un importante grupo de vicesecretarios, técnicos del sistema educativo con vasta experiencia, la ex titular del Ministerio de Educación, consideró que, "urge tomar medidas sustentadas en políticas bien direccionadas, basadas en una planificación bien concebida, que permitan al Sistema Educativo, superar los rezagos".

El documento leído plantea a las nuevas autoridades las siguientes recomendaciones de políticas:

1- Devolver al Ministerio de Educación su sentido de Misión, que no es más que hacer que los estudiantes aprendan, y que las escuelas funcionen bien y logren enseñar.

2- Direccionar todas las políticas hacia el Centro Educativo, para fortalecer la Gestión Pedagógica y la calidad de los aprendizajes.

Reorientar la calidad del gasto, vinculándolo a los resultados educativos.

3- Definir un plan de acción con carácter de urgencia para el mantenimiento, la rehabilitación, la higiene y el equipamiento de los centros educativos; así como, para la terminación de las obras de infraestructura detenidas e inconclusas, y su equipamiento inmediato.

4- Reorientar el Modelo Pedagógico de la Jornada Escolar Extendida, para que posibilite un mayor aprovechamiento del tiempo para la planificación docente y el fortalecimiento de los aprendizajes.

5- Provisión oportuna en tiempo, calidad y cantidad, de todos los recursos didácticos y los materiales educativos que necesitan las escuelas, las aulas, y los docentes, para el próximo año escolar.

6- Llevar a cabo una evaluación diagnóstica y un amplio programa de recuperación de los aprendizajes, reforzamiento, nivelación y acompañamiento pedagógico, donde se retomen las competencias que no pudieron ser desarrolladas, en los dos últimos años.

7- Asumir la lectura como una política prioritaria del Sistema Educativo, que pueda constituirse en un Eje Transversal, en el que se apoyen los aprendizajes de todos los grados, niveles y modalidades. (Según el Banco Mundial ha habido una pérdida de aprendizaje de 1.5 años a raíz de la pandemia, y que, para recuperar el aprendizaje perdido, habría que priorizar las habilidades en lectura y matemática).

8- Utilizar los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los estudiantes y las del desempeño de los docentes, en la formulación de planes de formación y capacitación del magisterio.

9- Aprovechamiento de los equipos tecnológicos que a un costo millonario han sido volcados en las aulas, para crear o adaptar una plataforma digital interactiva que facilite la apropiación de los aprendizajes, la capacitación a los docentes y el uso de recursos didácticos digitales, además de garantizar la conectividad.

10- Tomar previsiones para disminuir el alto grado de violencia e indisciplina que se ha venido presentando en los centros Educativos para recuperar la armonía, la sana convivencia y los valores de respeto y tolerancia, y donde las relaciones positivas entre los miembros de la Comunidad Educativa, prevalezcan.

11- En vez de pretender reducir el presupuesto educativo, el Gobierno debe garantizar la asignación de recursos, mediante transferencias, a las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos, para que lleguen a los centros, según lo estipula la Ley 66-97, previo cumplimiento de las normativas y protocolos establecidos para este fin, para el apoyo a los centros, ante los requerimientos necesarios al inicio del año escolar.

Finalmente, Josefina Pimentel, dijo que la Fuerza del Pueblo, espera que las propuestas presentadas "sean acogidas con espíritu de apertura, ya que es nuestro interés, que el Sistema Educativo Dominicano sea fortalecido, en tanto en él se sientan las bases para el desarrollo humano integral de nuestra nación".

Fuente: https://noticiassin.com

Inespre paga deuda de más de 400 millones de pesos a la TSS en sólo dos años

0

Gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son seguro médico para el empleado y sus familiares directos, pensiones por vejez, discapacidad, de sobrevivencia para parientes en caso de muerte, así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) pagó en un tiempo récord de dos años 484 millones 529 mil ochocientos treinta y nueve pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por concepto de una deuda acumulada que tenía la institución por más de 11 años.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, explicó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, la institución pudo pagar en un tiempo récord este monto, a pesar de que el acuerdo firmado con la TSS establecía que el mismo se iba a ejecutar en 10 años.

“Desde que asumí en el cargo, estuve muy preocupado por el bienestar de los servidores de la institución y por el respeto a sus derechos fundamentales que les tocaba por Ley, por lo que de inmediato en octubre del 2020 realizamos un acuerdo de pago con la TSS y hoy a tan sólo dos años, me enorgullece decir que ya está saldado”, destacó el funcionario.

Gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son seguro médico para el empleado y sus familiares directos, pensiones por vejez, discapacidad, de sobrevivencia para parientes en caso de muerte, así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.

El pacto entre el Inespre y la TSS fue posible con la aplicación de la Ley 13-20 promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero del 2020, que otorgó facilidades a los empleadores para lograr acuerdos de pago de las deudas acumuladas y renegociar sus montos.

Hernández Guzmán destacó que la institución continuará adoptando medidas para garantizar y elevar la calidad de vida de sus servidores.