Home Blog Page 3371

Johnny Cueto firma contrato de ligas menores con los Vigilantes de Texas

0

Cueto, dos veces ´All-Star´, podría cobrar un salario de 1,6 millones de dólares en las mayores si logra ser incluido en el roster de 40 jugadores, según el acuerdo que se concretó el martes. El derecho de 38 años tuvo foja de 1-4 con efectividad de 6.02 en 10 aperturas y tres apariciones de relevista con los Marlins de Miami la pasada temporada.

TEXAS, Estados Unidos: El lanzador dominicano Johnny Cueto pactó un contrato de ligas menores con los Rangers de Texas, una organización con la que mantiene nexos con el mánager del equipo de Grandes Ligas y el gerente general.

Cueto, dos veces ´All-Star´, podría cobrar un salario de 1,6 millones de dólares en las mayores si logra ser incluido en el roster de 40 jugadores, según el acuerdo que se concretó el martes.

El derecho de 38 años tuvo foja de 1-4 con efectividad de 6.02 en 10 aperturas y tres apariciones de relevista con los Marlins de Miami la pasada temporada. Permaneció en la lista de lesionados durante más de tres meses con una dolencia en el bíceps. Fue descartado para el roster de postemporada del equipo.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

La más reciente campaña de Cueto como ´All-Star´ fue la de 2016, cuando registró una foja de 18-5 con efectividad de 2.79 en 32 aperturas con los Gigantes de San Francisco. Su mánager era Bruce Bochy, quien actualmente cumple su segunda temporada en Texas. Cueto tuvo cinco juegos completos y dos blanqueadas esa campaña, la primera de cuatro bajo la dirección de Bochy.

Eso fue un año después que Cueto fue adquirido en la fecha límite de canjes por Kansas City, formando parte del equipo que se proclamó campeón de la Serie Mundial. Chris Young, el actual gerente de los Rangers, era parte del cuerpo de lanzadores.

La mejor temporada de Cueto fue con Cincinnati en 2014, al alcanzar una foja de 20-9 con efectividad de 2.25 y 242 ponches en 243 2/3 innings. Tuvo un tope personal con 34 aperturas y quedó segundo en la votación para el premio Cy Young de la Liga Nacional, superado por Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Ángeles.

De por vida, Cueto tiene foja de 144-111 con efectividad de 3.50 en 368 juegos (363 aperturas) en 16 temporadas en las mayores con Cincinnati (2008-15), Kansas City (2015), los Gigantes (2016-21), los Medias Blancas de Chicago (2022) y los Marlins.

Los Rangers informaron que Cueto se reportará al complejo del equipo en Surprise, Arizona, antes de ser asignado a una filial de ligas menores.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Gobierno aplicará más de un millón de vacunas contra polio y neumococo

0

La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, y se extenderá hasta el próximo mes de mayo. También serán vacunados contra la prevenar13 personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública doctor Víctor Atallah, la primera dama de la República, Raquel Arbaje y la presencia de otras autoridades de Salud, fue iniciada este miércoles la “Semana de Vacunación de Las Américas” en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bopv a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.

La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, y se extenderá hasta el próximo mes de mayo. También serán vacunados contra la prevenar13 personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Bajo el lema ¨actúa ahora para proteger tú futuro¨, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), centrará sus acciones para reducir las brechas existentes a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables a contraer enfermedades.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó el aumento de la inversión por año en la adquisición de vacunas de RD$700 millones a más de RD$1,800 millones, “lo que ha sido un esfuerzo de fortalecimiento con mejores vacunas. Con respecto al polio, por ejemplo, la Ipv, intramuscular, VPH, ampliación del neumococo, entre otras, y cabe destacar que esa inversión no incluye la COVID-19”.

“La vacunación es la intervención de salud pública más importante por el impacto que estas tienen en la prevención de enfermedades, ahorro de recursos en medicamentos, internamientos, discapacidad y muertes. El hecho de que estemos aquí reforzando la Semana de Vacunación nos llevará a tener un mejor país. Gracias al esfuerzo de la Dirección de Vacunas”, dijo.

Manifestó que al año 2022, se cerró con una cobertura de 98.5 por ciento. “Teníamos indicadores que no eran los mejores antes de la pandemia, luego los logramos . Hoy podemos exhibir grandes avances porque tenemos más de 6 millones de dosis aplicadas al 2023, respecto a 4 millones que se aplicaban antes, lo que representa un éxito y un aumento en los indicadores de cobertura”, añadió.

Indicó que vacunación, junto a otras medidas preventivas, conllevan a la prevención primaria de salud y debemos invertir más en prevención y promoción, y es el legado del presidente Luis Abinader.

De su lado, la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que, no obstante, a que en el país desde el año 2001 no se registra casos de poliomielitis y que, aunque se mantiene la vacunación a través de todos los puestos de vacunación, la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas aún prevalece.

“Las acciones preventivas que se llevan a cabo en esta época del año concomitantemente con los países de la región de las Américas, están dentro del marco filosófico institucional del MSP, respecto a su visión y misión como instancia rectora del sistema sanitario dominicano, y la DIV es la dependencia responsable de coordinar y ejecutar las mismas” manifestó la doctora Lucia Vargas.

Como parte de la estrategia de vacunación utilizada durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, cientos de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazan desde tempranas horas de la mañana por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las referidas vacunas casa por casa.

Mientras, que, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctora Alba María Ropero, indicó que el objetivo de la jornada es alcanzar y fortalecer los programas de inmunización en Las Américas, llegar a las áreas más remotas y vulnerables, como una oportunidad de ponerse al día y completar el esquema de vacunas. «Es una acción que cubre a toda la familia. No hay una intervención más amplia y costo efectiva de salud pública en todo el mundo», dijo.

Durante el acto el ministro de Salud, doctor Victor Atallah habló sobre los aportes del doctor Jesús Feris Iglesia, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien reconocido por sus labores de investigación en favor del bienestar del país a través de la medicina.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Colegio de Odontólogos anuncia creación del Consejo de Pasados Presidentes

0

Los citados profesionales, en lo adelante, asesoran de manera especial al Comité Ejecutivo del CDO, iniciativa que se enmarca dentro del compromiso continuo con la excelencia en el campo de la odontología en la República Dominicana, y abre una nueva página en la historia de esa entidad.

Santo Domingo, República Dominicana:   El Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) anunció este miércoles, la creación del Consejo de Pasados Presidentes, cuyo objetivo principal es garantizar que las decisiones del máximo organismo se ajusten a los más altos estándares de ética profesional y excelencia en la práctica odontológica.

El nuevo comité lo integran, los doctores Luis Díaz Quero, Manuel Sanabia Pumarol, Adolfo Rodríguez, Luis Manuel Despradel, Rogelio Cordero y Salvador Campillo.

Los citados profesionales, en lo adelante, asesoran de manera especial al Comité Ejecutivo del CDO, iniciativa que se enmarca dentro del compromiso continuo con la excelencia en el campo de la odontología en la República Dominicana, y abre una nueva página en la historia de esa entidad.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Además de su función consultiva, el Consejo de Pasados Presidentes tiene la responsabilidad de velar por los valores y deberes institucionales que han sido el pilar del Colegio Dominicano de Odontólogos desde su fundación.

La visión del nuevo consejo se centra en fomentar la integridad, el profesionalismo y el respeto por los principios que rigen la profesión odontológica, asegurando que estos se mantengan y se refuercen entre las nuevas generaciones de odontólogos en el país.

El lanzamiento del nuevo comité se hizo en presencia de altos ejecutivos del CDO, miembros honoríficos y del tribunal disciplinario, así como directores de escuelas de odontología, residentes y delegados de sociedades especializadas y grupos afines.

La presidente actual del CDO, doctora Virginia Laureano, cuyo liderazgo ha sido instrumental en la creación de este consejo, expresó su entusiasmo y confianza en este nuevo órgano interno encabezado por pasados presidente del gremio.

“La formación del Consejo de Pasados Presidentes representa un paso adelante en nuestra misión de promover la excelencia en la odontología dominicana. Estoy segura de que sus consejos y experiencia serán invaluables para nuestro Comité Ejecutivo y para toda la comunidad odontológica del país”, sostuvo la doctora Laureano.

Reiteró que el Comité de Pasados Presidentes asesora a todos los órganos de dirección del Colegio Dominicano de Odontólogos, al tiempo que agradeció a sus integrantes por aceptar esa noble tarea.

Agregó que el consejo reafirma el compromiso del CDO con el desarrollo profesional y la promoción de altos estándares éticos entre sus miembros. “Este hito representa no solo un reconocimiento a la trayectoria y dedicación de sus líderes pasados, sino también un firme paso hacia el futuro de la odontología”, puntualizó.

Presentan avances de las exportaciones dominicanas durante Encuentro Industrial

0

Brache explicó que en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027 resultante del Cuarto Congreso Industrial se incluye la “facilitación de las exportaciones y de la inversión” como uno de los ejes transversales de interés del sector, en donde se plantean estrategias de promoción de un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales.

Santo Domingo, República Dominicana:  La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró el Encuentro Industrial “Acciones de Impulso a las Exportaciones Dominicanas” con Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) quien expuso sobre el desempeño y los desafíos de las exportaciones dominicanas.

Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, al dar la bienvenida al encuentro manifestó que el sector exportador dominicano ha avanzado gracias al trabajo conjunto entre los sectores público-privado.

Brache explicó que en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027 resultante del Cuarto Congreso Industrial se incluye la “facilitación de las exportaciones y de la inversión” como uno de los ejes transversales de interés del sector, en donde se plantean estrategias de promoción de un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, adoptando políticas que permitan la inserción competitiva de la economía dominicana en el comercio mundial, simplificando procesos administrativos y fomentando las exportaciones.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

“Hemos avanzado, pero nos quedan grandes retos por delante, y qué bueno que podemos mirar juntos en la misma dirección para que las metas propuestas en este foro de las exportaciones sean metas de todos” concluyó Brache.

Avances de las exportaciones dominicanas

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentó las acciones de impulso a las exportaciones de acuerdo con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030 puesto en ejecución por el presidente Luis Abinader.

Riveiro puntualizó que para el 2021 y 2022 se impusieron récords históricos en valores exportados en la República Dominicana, alcanzando tasas de crecimiento de un 18% y 6% respectivamente. Asimismo, las exportaciones del período 2020-2023 ascienden a USD$45,804.3 millones, equivalente a un crecimiento de 23.5% con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019.

Además, agregó los logros y acciones realizadas por ProDominicana en favor de las exportaciones, entre ellas las 3 ediciones del estudio Mujeres en Exportación, la promoción de la oferta exportable dominicana, así como la participación en más de 200 eventos internacionales, en 55 países, 294 capacitaciones a más de 19,134 personas, 47 capacitaciones en el interior del país, 10 jornadas y encuentros universitarios a 588 estudiantes.

La actividad concluyó con un panel conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, con la participación de Riveiro y de Roselyn Amaro Bergés, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Familiares del comerciante ases1nado en la autopista Sánchez piden justicia

0

El hombre de 54 años falleció dos días después del suceso mientras recibía atención médica por los dos tiros que recibió, uno en la cabeza y otro en el tórax. Una hija de la víctima, quien no quiso ofrecer su nombre por temor a represalias, expresó que los hombres llegaron al local encapuchados, a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras empezaron a disparar.

República Dominicana: Familiares del comerciante Wrner Herrera Romero, quien fue ultimado por asaltantes de dos disparos el pasado jueves por desconocidos mientras cerraba su negocio en el kilómetro 5 de la autopista Sánchez, exigen justicia a las autoridades.

El hombre de 54 años falleció dos días después del suceso mientras recibía atención médica por los dos tiros que recibió, uno en la cabeza y otro en el tórax. Una hija de la víctima, quien no quiso ofrecer su nombre por temor a represalias, expresó que los hombres llegaron al local encapuchados, a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras empezaron a disparar.

Explicó que uno de los responsables fue atrapado por agentes de la Policía Nacional cuando intentaba escapar. El apresado fue identificado como Gaudi Florentino Doñé, a quien un juez de la Oficina Nacional de Atención Permanente de San Cristóbal le dictó tres meses de medida de coerción. Figura en los registros de la uniformada con dos casos por robo.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

De acuerdo con su relato, el imputado reveló los nombres de sus compañeros de fechorías, los cuales están prófugos de la justicia por el crimen, por lo que los parientes de la víctima piden dar con sus paraderos.

Los otros supuestos autores de este hecho fueron identificados como Erickson y Jonathan Collado, alias "John Vaqueta", los cuales figuran con registros delictivos en los informes de la institución del orden.

Sobre el fallecido
Los parientes de Wrner Herrera Romero era propietario, junto a su familia, del establecimiento de comida Mary Sazón, negocio que han tenido durante 20 años.

Lo describieron como un "gran hombre" que se dedica a su familia y a su trabajo. Indicaron que era buen amigo y solidario con aquellos que los conocieron.

Sus parientes destacaron que para cumplir el sueño de su negocio vendía aguacates y también realizaba labores de limpiabotas. Conchaba en una ruta de guagua y vendía pollos en un colmado.

El occiso dejó cinco hijos en la orfandad, todos mayores de edad. Fue sepultado en el cementerio municipal Sainagua, en la provincia San Cristóbal.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ulises Rodríguez anuncia sus primeras acciones al frente de la alcaldía de Santiago

0

"Iniciaremos los trabajos de aseo urbano con una masiva jornada en todo el municipio de Santiago, para mantener la ciudad limpia, prevenir enfermedades y minimizar el riesgo de inundaciones", expuso. Anunció que dio instrucciones a la dirección de limpieza pública para que se rediseñe un nuevo plan de rutas y frecuencia para la recolección de los desechos sólidos.

República Dominicana: El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, destacó entre las acciones a tomar durante los primeros 100 días de gestión municipal la implementación de una amplia jornada de limpieza y enfatizará en soluciones al tránsito, seguridad y planificación.

"Iniciaremos los trabajos de aseo urbano con una masiva jornada en todo el municipio de Santiago, para mantener la ciudad limpia, prevenir enfermedades y minimizar el riesgo de inundaciones", expuso. Anunció que dio instrucciones a la dirección de limpieza pública para que se rediseñe un nuevo plan de rutas y frecuencia para la recolección de los desechos sólidos.

Dijo que asume como prioridad mejorar las condiciones laborales de los colaboradores.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Anunció que iniciará en lo inmediato un programa de limpieza de imbornales y acondicionamiento de drenajes pluviales. De la mano de Coraasan, Inapa y otras agencias estatales, refirió que establecerá un programa de saneamiento de cañadas, que elimine la contaminación ambiental y garantizar mejor calidad de vida a los munícipes.

El ejecutivo municipal afirmó también que una de las primeras disposiciones de su gestión será la aplicación de la nueva política municipal de tránsito, con la finalidad de descongestionar las vías y hacer fluir el desplazamiento vehicular.

Igualmente, Rodríguez señaló que su gestión prestará mayor atención al rescate de los mercados públicos, del Cuerpo de Bomberos y los policías municipales.

"Todas estas transformaciones irán acompañadas de un oportuno programa de información, comunicación y educación ciudadana", significó.

En su intervención, el alcalde de Santiago de los Caballeros pidió a la Cámara de Cuentas auditar la administración municipal saliente, con el objetivo de conocer sobre los estados financieros del cabildo.

Dispuso la reorganización del Departamento de Planeamiento Urbano, para asegurar que los técnicos garanticen a Santiago el cumplimiento de las normas técnicas, legales, urbanísticas y medioambientales que deben regir en el futuro.

El alcalde anunció que acordó con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, que desde este mes de abril hasta el mes de diciembre llevarán a cabo un amplio programa de asfaltado y bacheo que impactará toda la ciudad.

Informó que en coordinación con la Liga Municipal Dominicana invertirán 100 millones de pesos para mejorar las aceras y contenes de los barrios.

"En esta fase inicial de la gestión trabajaremos en la identificación de posibles acuerdos con las universidades privadas y las instituciones académicas y de formación técnica del Estado, para optimizar los programas municipales donde participan dichas instituciones.

El dirigente del partido oficialista aseguró que su administración se va a caracterizar por la honestidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Asimismo, indicó que trabajará en coordinación con el Gobierno.

Asimismo, se comprometió a convertir a Santiago en una ciudad turística, innovadora, inclusiva y competitiva.

Nuevos funcionarios municipales

Ulises Rodríguez fue juramentado como ejecutivo municipal junto a su vicealcaldesa, Mariana Moreno, y los 41 ediles que conforman la sala capitular.

El nuevo concejo municipal está integrado por 20 regidores del Partido Revolucionario Moderno, 11 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 5 de la Fuerza del Pueblo (FP) y 2 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Cuentan con un concejal las organizaciones Opción Democrática, Dominicanos por el Cambio y Justicia Social.

Los nuevos funcionarios municipales fueron juramentados por el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela.

Al acto de juramentación de las nuevas autoridades municipales, realizado en el anfiteatro del Palacio Municipal, asistieron funcionarios del gobierno y cientos de seguidores del nuevo alcalde.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VIDEO // Denuncian cúmulo de aguas residuales afecta moradores de Los Cartones en Dajabón

0

Reclaman que es insoportable el hedor proveniente de esas aguas, las cuales causan además una gran aglomeración de mosquitos, lo que ha desatado un foco de contaminación que afecta a los vecinos, quienes han tenido que abandonar las viviendas por la situación.

DAJABÓN, República Dominicana: – Residentes en el sector Los Cartones de Dajabón denunciaron que un cúmulo de aguas residuales les afecta considerablemente, según dijeron por negligencia de las autoridades municipales.

Así lo manifestaron a este medio tras denunciar, que en numerosas ocasiones han conversado de manera personal con el alcalde Santiago Riverón, a los fines de erradicar esta problemática, pero que el mismo hace caso omiso a su pedimento.

Reclaman que es insoportable el hedor proveniente de esas aguas, las cuales causan además una gran aglomeración de mosquitos, lo que ha desatado un foco de contaminación que afecta a los vecinos, quienes han tenido que abandonar las viviendas por la situación.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Aseguran que utilizan estos callejones como una vía de acceso más rápida para acudir a realizar sus labores cotidianas, por lo que esperan que las autoridades pongan atención y solucionen el inconveniente.

Precisan que cuando llueve empeora el panorama, debido a que el flujo de estas aguas, penetra en sus residencias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do