Presentan avances de las exportaciones dominicanas durante Encuentro Industrial

Brache explicó que en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027 resultante del Cuarto Congreso Industrial se incluye la “facilitación de las exportaciones y de la inversión” como uno de los ejes transversales de interés del sector, en donde se plantean estrategias de promoción de un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales.

Santo Domingo, República Dominicana:  La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró el Encuentro Industrial “Acciones de Impulso a las Exportaciones Dominicanas” con Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) quien expuso sobre el desempeño y los desafíos de las exportaciones dominicanas.

Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, al dar la bienvenida al encuentro manifestó que el sector exportador dominicano ha avanzado gracias al trabajo conjunto entre los sectores público-privado.

Brache explicó que en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027 resultante del Cuarto Congreso Industrial se incluye la “facilitación de las exportaciones y de la inversión” como uno de los ejes transversales de interés del sector, en donde se plantean estrategias de promoción de un ambiente de negocios atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, adoptando políticas que permitan la inserción competitiva de la economía dominicana en el comercio mundial, simplificando procesos administrativos y fomentando las exportaciones.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

“Hemos avanzado, pero nos quedan grandes retos por delante, y qué bueno que podemos mirar juntos en la misma dirección para que las metas propuestas en este foro de las exportaciones sean metas de todos” concluyó Brache.

Avances de las exportaciones dominicanas

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentó las acciones de impulso a las exportaciones de acuerdo con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030 puesto en ejecución por el presidente Luis Abinader.

Riveiro puntualizó que para el 2021 y 2022 se impusieron récords históricos en valores exportados en la República Dominicana, alcanzando tasas de crecimiento de un 18% y 6% respectivamente. Asimismo, las exportaciones del período 2020-2023 ascienden a USD$45,804.3 millones, equivalente a un crecimiento de 23.5% con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019.

Además, agregó los logros y acciones realizadas por ProDominicana en favor de las exportaciones, entre ellas las 3 ediciones del estudio Mujeres en Exportación, la promoción de la oferta exportable dominicana, así como la participación en más de 200 eventos internacionales, en 55 países, 294 capacitaciones a más de 19,134 personas, 47 capacitaciones en el interior del país, 10 jornadas y encuentros universitarios a 588 estudiantes.

La actividad concluyó con un panel conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, con la participación de Riveiro y de Roselyn Amaro Bergés, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...