Home Blog Page 23118

Inauguran hoy áreas Hospital de la Policía

1

Santo Domingo
El Hospital General Docente Policía Nacional (Hosgedopol) está inmerso en un proceso de transformación que procura mejorar los servicios y asegurar una atención de calidad a sus pacientes.

La intervención abarca la remodelación y reconstrucción de áreas especializadas con la integración de equipos modernos, de las cuales dos serán inauguradas hoy como parte de la celebración del 14 aniversario de la fundación de ese centro de salud.

La nueva área materno-infantil, construida en dos meses, cuenta con sala de quirófanos, sala de expulsión o de parto con tres camillas, preparto, posparto y una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos.

La intensión, según el director del hospital, José Alfredo Alfaro Plá, es transformar por completo el centro y convertirlo en uno de los mejores del país, por lo que el proceso de remodelación continuará en las próximas semanas.

Alfaro Plá, quien acompañó en un recorrido por las nuevas salas al equipo del LISTÍN DIARIO, dijo que tanto el área materno-infantil como la odontológica, también reconstruida, fueron intervenidas con recursos propios del centro, destacando que no eran remozadas desde su fundación.

La unidad de odontología, que será inaugurada hoy luego de una misa de acción de gracias, que contará con la asistencia del director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte, cuenta con diez módulos nuevos, equipos de rayos X y unidades independientes para pacientes ambulatorios.

“No tiene nada que envidiar a ninguna unidad privada en el país, con sus respectiva subespecialidades como implantes, odontología pediátrica, estética odontológica, ortodoncia, endodoncia”, indicó.

Dijo que también fueron remozadas varias habitaciones y el área de cura o pie diabético y que en proyecto está remodelar el laboratorio, sala de fisiatría y áreas de consultas.

“Hemos remozado áreas que hace tiempo que no eran tocadas, vamos a seguir remozando algunas que faltan, en otras palabras, nuestro hospital está brindando un servicio de calidad”, manifestó.

Mejora de servicios
Alfaro Plá, con tres meses a cargo de la dirección del hospital, sostiene que el objetivo principal es mejorar los servicios y dar a entender a la población en general que allí se brinda atención médica a quienes necesiten, no solo a los agentes policiales y a sus familiares.

En el centro se atienden entre 300 y 500 personas diarias en consultas, entre policías, familias y población en general.

“Queremos implantar ese concepto de una humanidad en los servicios médicos a la población, no solo a la policía”, indicó.

(+)
HOSGEDOPOL Y SUS SERVICIOS
El hospital cuenta con 300 médicos, entre especialistas, psicólogos y laboratoristas; recibe además pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y está en negociaciones con aseguradoras privadas. Entre los servicios que ofrece el Hosgedopol están cirugías en las diferentes especialidades, laboratorio clínico, rayos X, tomografía, sonografía, pediatría, cuidados intensivos, medicina general, entre otras. El director del centro destacó que cuentan con una unidad de hemodiálisis moderna con un sistema de purificación de agua independiente, ofreciendo servicios lunes, miércoles y viernes.

Policía asignado a la escuela de Florida no intentó detener al atacante

0

Miami
El policía asignado a la secundaria de Florida donde un atacante mató a 17 personas la semana pasada no entró al edificio para intentar detener la masacre, dijo el comisario este viernes, cuando se discute la idea de armar a los maestros.

El oficial Scott Petersen "estuvo absolutamente en el 'campus' durante todo el suceso", dijo el sherif Scott Israel en conferencia de prensa.

El miércoles 14 de febrero, Nikolas Cruz, de 19 años, entró a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland -al norte de Miami- y mató a 17 estudiantes, maestros y guardias.

Durante el ataque, Peterson permaneció afuera del edificio. "Estaba armado, estaba de uniforme", dijo el sherif del condado de Broward, al que pertenece Parkland.

Según el video de seguridad, que no se hará público, Peterson permaneció en posición a un costado del edificio, pero "nunca entró".

Israel dijo que Petersen tendría que haber "entrado, enfrentado al atacante, matado al asesino".

También informó que este viernes suspendió al oficial sin goce de sueldo y que éste en cambio decidió renunciar.

El sherif confesó dijo que ver el video lo dejó "devastado, mal del estómago, sin palabras".

Esta revelación ocurre cuando la sociedad estadounidense debate la posibilidad de instruir a maestros y personal de las escuelas para que porten armas y, eventualmente, sean capaces de defenderse y defender a los niños de un tiroteo masivo.

El presidente Donald Trump dijo este jueves que las escuelas "sin armas" son un imán para los asesinos en masa. El miércoles, había dicho que estudiaría la idea de armar a algunos maestros.

Pero la insistencia del mandatario en armar a los docentes generó rechazo en el sector.

"Traer más armas a nuestras escuelas no hace nada por proteger a nuestros estudiantes y educadores de la violencia", dijo Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), la mayor unión de profesionales de Estados Unidos con casi tres millones de miembros.

Presidente Medina inaugura escuela hotelera en Higüey

0

Higüey. El presidente Danilo Medina inauguró ayer la moderna Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, a través de la cual se capacitará el recurso humano que labora en la industria turística del país.

La obra, que tuvo un costo de 325 millones de pesos, fue construida por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y cofinanciada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Además, contó con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera de Avignon de Francia.

Durante el acto inaugural, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que esa obra era un sueño y un anhelo de los habitantes de esta provincia, responsable de atender al 68% de los turistas que ingresan al país.

“Este centro tiene un área de construcción de 4 mil 500 metros cuadrados, sobre una extensión de terreno de 14 mil 500 metros cuadrados y cuenta con cinco edificaciones, tres de ellas destinadas a la docencia, una cafetería y un bloque de mantenimiento”, dijo.

Detalló que el edificio principal acoge en el primer nivel las aulas de informática e idiomas, un lobby que será usado para impartir clases de recepción y hotelería y áreas de admisión y administración, mientras que en el segundo nivel tendrá habitaciones para estudiantes de otras provincias y para prácticas de hospedaje hotelero.

“Los cuatro edificios restantes alojarán talleres de panadería, repostería, gastronomía, bar, restaurante, análisis sensorial, un salón multiusos”, destacó.

Ovalles explicó que la dirección del centro estará a cargo del sumiller español Francisco del Castillo, conocido como Paco Castillo y tendrá como madrina a la chef dominicana radicada en España, María Marte, quien además se sumará como facilitadora.

“La moderna instalación para la formación técnica hotelera comenzará a funcionar dentro de pocos días con acciones formativas que cubrirán las más altas exigencias de un servicio turístico de calidad mundial”, aseguró.

Explicó que “esta escuela no solo brindará sus servicios formativos al capital humano dominicano, sino que también está organizada para recibir al extranjero, principalmente caribeño y centroamericano que quiera capacitarse”.

La metodología que se pondrá en funcionamiento incluye formación continua en centros, formación dual, maestro técnico, diplomados, certificación por competencia, habilitación, complementación y validación ocupacional.

Ovalles aseguró que este centro es un punto de apoyo para el progreso y el bienestar de miles de familias que se ganan el sustento en los hoteles de la zona. “Confío en que, dentro de poco tiempo, este moderno centro de formación y capacitación se convertirá en referente en el país y en la región”, aseveró.

Dijo que todos los planes y proyectos del Infotep están enfocados a contribuir con una sociedad formada y capaz de competir en pie de igualdad a nivel internacional.

Destacó que ese es el tipo de sociedad por la que trabaja día y noche el presidente de la República, Danilo Medina, y en ese contexto, calificó al gobernante como un gran ejemplo de trabajo, de confianza en el futuro y de compromiso con el país.

Danilo Medina y funcionarios recorrieron las áreas de la escuela. Kelvin Mota

“La industria turística cuenta con este centro”

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Joel Santos, elogió la obra e indicó que uno de los pilares en los que se debe fundamentar el éxito de la industria turística de la República Dominicana, es en la disponibilidad de capital humano suficiente y con la formación profesional y laboral adecuadas. Además, recordó que uno de los ingredientes esenciales para la consolidación del posicionamiento internacional de RD, es su gastronomía. “La industria turística no había tenido la oportunidad de contar con los servicios de un centro de tan amplia capacidad e incidencia, como el que hoy se inaugura: la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Infotep”, resaltó.

Finjus respalda no se imponga método de elegir candidatos

0

SANTO DOMINGO: Servio Tulio Castaños señaló que dejar a los partidos elegir la forma de escoger los candidatos es lo más democrático
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que lo mejor para el sistema democrático es que no se le imponga a los partidos un método determinado para elegir a los candidatos a cargos de elección popular. “Es lo que favorece la democracia interna y garantizaría el cumplimiento del artículo 216 de nuestra Constitución donde se indica que la organización de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.

Agregó que no imponer un método de elección de candidatos a los partidos también garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 47 de la Carta Magna.

“La imposición de un método específico y generalizado no brindaría más democracia. Los partidos políticos deben contar con formas de organización, pero a su discreción y obviamente sin violentar la Constitución y las leyes”, argumentó Castaños Guzmán.

De los 26 partidos que tiene el sistema, 24 coinciden en que se debe dejar a la libertad de las organizaciones decidir cuál método prefieren para escoger a los candidatos a cargos públicos. El expresidente Leonel Fernández ha sostenido que imponerle a los partidos un método determinado por ley sería “inconstitucional, ilegal e injusto”.

Por el contrario, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, defendió la propuesta de su partido que en la ley de partidos se establezca que los partidos deben hacer primarias abiertas y simultáneas. “Se podría entender en parte para la dirección partidaria, pero no para escoger los candidatos a la presidencia, el congreso y las alcaldías. La verdad hay que decirla, los partidos quieren secuestrar la democracia y por eso propugnó por primarias abiertas y simultáneas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechaza propuesta voto obligatorio

La Finjus valoró la propuesta de ley de partidos políticos y modificación a la ley electoral que hizo el Bloque Opositor, pero rechazó su propuesta de que se establezca el voto obligatorio por considerar que no responde al espíritu de la Carta Magna en el entendido de que es un derecho y un deber ciudadano.

“Además para eso habría que estudiar un régimen de consecuencias lo suficientemente estricto como para coaccionar a la ciudadanía sin descuidar criterios de justeza abarcadores que permitan prever situaciones excusables”, señaló Castaños Guzmán.

“Somos de opinión que escuchar y hacer realidad sus voces fortalecerá en gran medida, la gobernabilidad y es una oportunidad de demostrar los avances que hemos tenido en materia democrática”, expresó.

“Otra cuestión que debe ser aclarada es que la compra y venta de cédulas no encuentra solución en el establecimiento de un voto obligatorio, sino en un régimen electoral que someta al orden las agrupaciones políticas”, puntualizó.

Valora propuesta de financiamiento

La Finjus dijo que es positivo que la propuesta de la oposición coincida con la de la Junta Central Electoral (JCE) en lo relativo al establecer límites al financiamiento privado de las campañas electorales.

“La falta de transparencia y la eficiencia de los mecanismos de controles sobre el origen y destino de los fondos que manejan los partidos políticos y los candidatos para solventar la actividad política favorece la inequidad en los torneos electorales”, expresa la entidad en un documento.

La entidad también se identificó con la propuesta de la oposición para que se elimine el voto de arrastre y que establezcan mecanismos que favorezcan el voto directo con mecanismos que responden a la democracia y los preceptos constitucionales. “En este punto también vale repensar el método de distribución de los escaños congresuales (método de D´Hont)puesto que el mismo no garantiza que el candidato más votado sea el electo”, criticó Castaños Guzmán.

La Finjus recomienda evaluar la idoneidad del método de Cociente de Hare para la realidad electoral dominicana propuesto por el Bloque Opositor “pues parecería más equilibrado que el utilizado en nuestro contexto”.

“Cabe destacar que si bien nos parece interesante la propuesta del establecimiento del voto electrónico que permite sistematizar de manera integral todo lo referente al conteo de los votos y minimizar los márgenes de error, cabe recordar que con relación a ello acabamos de sufrir una experiencia poco satisfactoria en las elecciones pasadas”, refirió Castaños Guzmán.

La Finjus dijo que “gran parte de los planteamientos de la oposición han sido tratados” por esa entidad y dijo que igual que esas organizaciones tiene la preocupación de que si las elecciones del 2020 “serían muy peligrosas” para el país. Los partidos de oposición presentaron su propuesta la pasada semana y la están socializando con los diversos actores.

Dice que la ley debe ser resultado del consenso

La Fundación Institucionalidad y Justicia opinó que la propuesta de los partidos de oposición no debe estar sujeta simplemente “a la elaboración mecánica de los legisladores” sino que son esfuerzos que deben sumarse a la voluntad institucional y al compromiso de la Junta Central Electora con el fin de superar los males que históricamente han afectado el sistema democrático en múltiples dimensiones. “De manera reiterada hemos venido proponiendo la necesidad de crear un consenso en torno a esta temática en miras de fortalecer el sistema de partidos políticos”, expresó Castaños Guzmán en un documento donde valora la propuesta de los partidos de oposición. Dijo que las propuestas deben ser valoradas y deben surgir tanto de los partidos políticos como de los distintos actores sociales.

Profundizan las investigaciones de presunto secuestro en Baní

0

SANTO DOMINGO. Un agricultor de Baní que llegó deportado de los Estados Unidos, al parecer está secuestrado, no han pedido rescate y las autoridades creen que se trata de problemas que arrastra de esa nación. Se estableció que no han pedido rescate.

Se trata de Manuel Soto Pimentel (Mateo), quien fue obligado a entrar a un vehículo en momentos que se proponía a salir para su finca en Loma del Recodo. El vehículo, una yipeta, sin placa, estaba ocupada por cuatro hombres que llegaron a la casa vestidos con ‘polo shirts’ negros, lo encañonaron y le dijeron que estaba detenido.

“Todas las investigaciones apuntan a que se trata del cobro de alguna deuda pendiente, con las actividades que llevaba en los Estados Unidos”, dijo a Diario Libre una fuente de la Policía.

La institución del orden estableció que Soto Pimentel se dedica, además de la agricultura a vender mercancías y productos agrícolas en el mercado municipal de Baní.

Los cuatro hombres le dijeron a la esposa de Soto Pimentel, que se lo llevarían para el cuartel de la Policía de El Fundo. Luego ella verificó que no fue trasladado hasta ese destacamento ni a la fortaleza, ni a otra dotación, por lo que decidió avisar a las autoridades.

Un equipo de la PN, encabezado por el jefe de la Dirección Central Investigaciones Criminales (DICRIM), general Pablo Arturo Pujols, se trasladó hasta Baní para profundizar las investigaciones y tratar de dar con el paradero de Soto Pimentel y de sus captores

Por falta de acceso, discapacitados gastan el 40% de sueldo solo en transporte

0

SANTO DOMINGO. Las personas con discapacidad motriz que tienen empleos, se ven en la obligación de destinar entre el 37% y el 40% de sus salarios para trasladarse a sus centros de labores debido a que el sistema de transporte público y privado carece de accesibilidad para ellos.

Los datos son el resultado de un estudio realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) planteado en el Primer Foro Accesibilidad e Inclusión en la República Dominicana que organizaron las entidades Dominican Acces y otras entidades.

Elías Parra, tesorero de ASODIFIMO, al exponer en el eje de transporte durante el foro, dijo que a pesar de que existe la ley 5-13, sobre Discapacidad en la República Dominicana y la garantía del artículo 58 de la Constitución de 2010, no se impone el imperio de la Ley.

Deploró que ni un solo autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) cuente con ninguna unidad con rampa de acceso para las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Indicó que en su caso tienen alrededor de 1,000 personas que tienen empleo y deben desplazarse diariamente.

“Los discapacitados físico motores tiene que trabajar para dos, para él o ella y para la persona que le acompaña, por ejemplo en Costa Rica tiene lo que le llaman un acompañante que es pago por el Estado y nosotros a través de la Seguridad Social estamos solicitando que se implemente en el país”, sostuvo.
Sostuvo que en varias ocasiones han reclamado de esa entidad que por lo menos un 10% de las guaguas cuente con esa plataforma, pero que no se les hace caso, lo que obliga a la gente a usar transporte privado.

“Que trae como consecuencia eso, que nosotros, por ejemplo, una persona en silla de ruedas al usar el servicio de la OMSA, lo que hace es lesionarse por falta de rampas”, sostuvo.

Un testimonio
Ramón Antonio Sánchez es un joven con discapacidad físico motriz y cuenta que para ir a estudiar a la universidad tiene que pagar 600 peos de taxis desde Los Alcarrizos hasta la Universidad del Caribe(UNICARIBE) porque el transporte público no le ofrece acceso.

Considera que el Estado no ha dado la respuesta oportuna a la problemática porque no cuenta con transporte accesible para personas con discapacidad, pero tampoco accesibilidad por las aceras, contenes y puentes peatonales.

“Por ejemplo, mira para esta actividad aquí en la UNPHU, yo vine de Los Alcarrizos y tú no te imaginas la travesía que tuve que pasar para llegar hasta acá porque no hay cómo cruzar la Kennedy, tuve que dar la vuelta en la Nuñez”, indicó.

Lamentó que la institución oficial que tiene que trabajar con los discapacitados como el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), no ha dado resultado cuantitativo ni cualitativo porque la políticas públicas no se reflejan por falta de conocimiento de lo que hay que hacer..

Participación privada
En ese mismo eje del transporte participó Julian Alcántara, representante de la empresa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida (TRANSALMED) planteó que desde el Estado se debe crear políticas para el transporte público-privado y la construcción de infraestructuras cumpla por lo menos con los requerimientos mínimos para que toda persona pueda tener acceso a ellas.

“Hay que buscar la forma de que la persona que requiere el servicio se pueda autoservir y estamos un poquito limitado, somos una empresa nueva y necesitamos apoyo”, sostuvo.

Participación del sector privado
En el eje del transporte participó además un representante del sector privado. Se trata de Julian Alcántara, de la empresa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida (TRANSALMED) el cual planteó que desde el Estado se deben crear políticas para el transporte público-privado y la construcción de infraestructuras que cumplan, por lo menos, con los requerimientos mínimos para que toda persona pueda tener acceso a las distintas instituciones y calles y otras infraestructuras. “Hay que buscar la forma de que la persona que requiere el servicio se pueda autoservir y estamos un poquito limitado, somos una empresa nueva y necesitamos apoyo”, sostuvo.

“Pipe el Gallero” mantuvo control del narcotráfico en toda la zona Sur del país

0

SANTO DOMINGO. Miguel Ángel Muñoz Pereyra (a) Pipe el Gallero, mantuvo el control absoluto del tráfico de drogas por la región Sur.

En octubre del año 2010 fue atrapado con 83 kilos de cocaína en Palenque, San Cristóbal, pero una jueza lo favoreció con un No Ha Lugar, bajo el alegato de que los fiscales no instrumentaron bien el expediente acusatorio.

En esa época, al expediente en cuestión le faltaron pruebas como, grabaciones de llamadas telefónicas que fueron interceptadas por las autoridades al presunto narco, la prueba de los 83 kilos y otros documentos que no fueron enviados a la audiencia por el Ministerio Público.

Asimismo, las autoridades dominicanas investigan si es cierta la versión que da cuenta de que a “Pipe el Gallero” o “El Viejo”, dos de sus apodos o alias, se le persigue por la muerte de un policía en los Estados Unidos.

En tanto, las investigaciones establecieron que es la persona que se encargaba de recibir cargamentos de cocaína que llegaban desde países sudamericanos, a través de las costas que comprenden los municipios Nigua, Nizao, Palenque, Matanzas, Punta Salinas y Palmar de Ocoa, a causa de la vulnerabilidad que existe en la zona.

En la actualidad, las autoridades tratan de establecer sus propiedades en el país, ubicadas especialmente en la zona Sur del país, donde Muñoz Pereyra tenía su centro de operación. Además, las autoridades establecieron, que “Pipe el Gallero” o “El Viejo” era utilizado con mucha frecuencia como capitán de lancha rápida, debido a su experiencia y destreza en la recogida de drogas en alta mar.

Historia de su vida de capo
Operaba una red de narcos con influencia en Colombia, Venezuela y Perú. Aquí fue el encargado de recibir y repartir la droga que le llegaba de Sudamérica. La droga le llegaba por la zona Sur del país.

Es un maestro recogiendo droga en alta mar.

Las autoridades estiman que recogió casi dos mil kilos de cocaína que sus cómplices narcos le enviaron de Venezuela, Colombia y Perú.

Detenido por la Policía

En agosto del 2008 había sido detenido por la Policía Nacional en una finca de El Pedregal, en Pedro Brand, pero logró escapar.

En enero del año pasado, su nombre y su foto fueron publicados por la Procuraduría entre un grupo de 11 prófugos ligados al mundo de las drogas y el lavado de activos.