Home Blog Page 23117

La selección de RD sale hoy hacia Bahamas

0

La Selección Dominicana de Baloncesto de Mayores aterrizará hoy en Nassau, Bahamas, tres días antes de disputar el primero de sus dos compromisos correspondientes a la segunda ventana de la primera ronda del Clasificatorio de las Américas para el Mundial China 2019.

Un grupo viajará en la mañana de hoy desde la ciudad de Santo Domingo y otro desde Santiago de los Caballeros, para reunirse en Nassau, capital de las Bahamas, en horas de la tarde.
República Dominicana (2-0), líder del Grupo D, enfrentará a Bahamas (0-2) este jueves 22 a las 9:00 de la noche, hora dominicana, mientras que el domingo 25 jugarán contra Islas Vírgenes (1-1) a las 5:30 de la tarde.

La primera práctica del equipo será mañana a las 6:00 de la tarde. Para salir airosos en ambos compromisos, el dirigente Melvyn López señaló que sus jugadores “no deben perder la concentración y trabajar en equipo”.

Sospechosos del escándalo sexual de Oxfam en Haití amenazaron a testigos

0

LONDRES.- Tres hombres implicados en el escándalo sexual de Oxfam en Haití supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante una investigación interna hecha en 2011, informó hoy la organización no gubernamental (ONG).

La entidad benéfica dio a conocer detalles de la pesquisa a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En su documento interno de 2011, la ONG señaló que era “necesario hacer más” para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Oxfam, que cuenta con unas 10.000 personas trabajando en más de 90 países, puntualizó hoy que quiere ser “lo más transparente posible” sobre sus actividades, después de que la polémica forzara la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Algunos folios de su documento de 2011 están borrados a fin de ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de presuntamente intimidar a testigos.

Oxfam indicó que espera presentar hoy el texto original de esta investigación al Gobierno de Hatí.

De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Hatí en 2011.

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

En su documento, el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió que recurrió a prostitutas en su residencia cuando fue investigado por un equipo de Oxfam.

Tras la pesquisa, en vez del despido, se le permitió presentar la dimisión siempre que colaborase con el resto de la investigación.

Según los medios británicos, no está claro si Van Hauwermeiren fue uno de los sospechosos de amenazar a testigos.

“Estamos haciendo esta excepcional publicación porque queremos ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos durante esta particular investigación”, señaló Oxfam en una nota.
Confianza
“Esperamos -añadió- que esto contribuya a reconstruir la confianza de los que apoyan nuestro trabajo”.

A pesar de esta pesquisa, varios de los implicados en el escándalo pudieron trabajar en otras organizaciones benéficas, como fue el caso de Van Hauwermeiren, que asumió el puesto de jefe de misión de la organización Action Against Hunger en Bangladesh.

La semana pasada, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, dijo que la organización establecerá una comisión que investigará casos de explotación sexual de su personal.

Byanyima declaró a la BBC que la organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.

La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, aseguró hace unos días que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y adopte medidas para evitarlos.

Hombre furioso porque acaba de discutir con su mujer, se monta en su vehículo y provoca una tragedia

0

SAN CRISTÓBAL.- Una mujer murió este domingo al ser atropellada de manera accidental por un vecino, en la calle Fernando La Paz,  en el sector Villa Mercedez de la comunidad Madre Vieja, Sur en esta provincia.

La víctima es Maribel Sierra Ortiz, empleada del hospital Juan Pablo Pina, quien fue arrollada alegadamente por una imprudencia de un conductor señalado como su vecino.

La señora Sierra Ortiz residía en la calle Fernando la Paz, de Vila Mercedes, Madre Vieja Sur, y dejó hijos en la orfandad.

El accidente ocurrió cuando su vecino salió enfurecido porque habría discutido con una mujer, con la cual convive y de reversa arrastró a su vecina, quien se encontraba detrás del auto en ese momento.

Según narras las personas de la zona, ella acababa de llegar de su trabajo y se dirigía a comprar algo al colmado y cuando se disponía a cruzar la calle, fue impactada por el vehículo la cual la llevó arrastrada hasta el otro extremo de la calle impactando una vivienda la cual también resultó afectada.

Sus restos están siendo velados en la funeraria SAVIDA del sector Los Novas.

El hospital Juan Pablo Pina emitió el siguiente comunicado lamentando la muerte de esta mujer que laboraba en ese centro de salud:

El personal del Hospital Juan Pablo Pina lamenta la ida a destiempo de nuestra querida Maribel Sierra Ortiz, quien desempeñaba la función Supervisora de Saneamiento, en el departamento de Epidemiología.

Paz a su alma y conformidad a los familiares.

Matan a tiros ex dirigente popular en Navarrete

0

Santiago.- Un ex integrante del movimiento popular del municipio de Navarrete fue acribillado a balazos la noche de este sábado por desconocidos que le habrían disparado desde un vehículo en movimiento.

La victima es Luis José Fernández (Luijo), quien al momento del ataque viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de otra persona, quien resultó ilesa. El hecho ocurrió en la intercepción que forman las calles Santiago y avenida Duarte en el referido municipio.

Fernández, quien fue miembro activo del Frente de Lucha Jesús Diplan durante los años 90 y comienzo del 2000, trabajaba como seguridad en una empresa.

Según informaciones de algunos testigos los responsables del crimen viajaban a bordo de un carro Hyundai, modelo Sonata, blanco.

Rodolfo Payero, quien fue miembro de los movimientos populares en Navarrete, solicitó a las autoridades policiales poner todo el empeño para dar con los responsables del crimen y que estos respondan ante la ley.

“Pedimos a las autoridades que este caso se investigue y que se le de una respuesta a esta familia que está esperando por justicia”, adujo.

Tras su muerte, decenas de personas se presentaron al hospital municipal de Navarrete donde fue llevado el cadáver, quienes rompieron la puerta frontal del centro de salud para acceder al lugar, esto a pesar del amplio despliegue de agentes policiales.

El fenecido habría sido condenado a 20 años de prisión en el 2009, acusado de la muerte de dos integrantes de una banda delictiva conocida como Los Quirinos, siendo dejado en libertad dos años más tarde tras un tribunal declarar nula la sentencia.

Ministerio de Salud decomisa cargamento de 3,565 libras de queso vencidos en Caucedo

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) decomisó un cargamento de tres mil quinientos sesenta y cinco (3,565) libras de queso vencido del tipo madurado, según las especificaciones indicadas en las etiquetas, a nombre de Price Smart Dominicana.

Se informó que el hallazgo de los quesos vencidos fue en el Puerto Multimodal Caucedo, en base a los procedimientos de inspección aleatoria que de manera sistemática aplican los técnicos del Ministerio de Salud en los diferentes puntos de entrada.

En tal sentido, el órgano de regulación y vigilancia sanitaria exhorta a las instituciones sociales y comerciales relacionadas con la entrada de productos alimenticios, en especial aquellos considerados de alto riesgo para la población, como son los productos lácteos, que deben proceder con el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por las autoridades competentes.

La DIGEMAPS solicita al comercio importador que en sus actividades se acoja a lo establecido en la regulación nacional, a lo contemplado en la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento de aplicación en materia de alimentos mediante el Decreto 528-01, a fin de evitar situaciones parecidas.

“Seguiremos vigilantes y atentos a realizar las acciones y procesos indicados por la normativa, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía”, enfatizó.

Al mismo tiempo, les recuerda que de no cumplir con las disposiciones de regulación y control se procederá a la incautación de las mercancías. Además, su expediente será tramitado a la justicia conforme al orden penal establecido.

Recuerda que en el marco del proyecto República Digital hace meses tiene disponible la aplicación “digemaps”, en la App Store y Play Store para dispositivos móviles, que permite realizar denuncias sobre productos de interés sanitario, así como consultar el registro sanitario de los mismos.

El Ministerio de Salud puntualizó, también, que como autoridad sanitaria reitera su compromiso con la protección de la población, vigilando la inocuidad de los productos alimenticios que consume la ciudadanía, para que éstos no constituyan un riesgo para la salud.

Hombre hacia su trabajo en una retro-escabadora y murió aplastado en ella

0

A las 4:30 horas del día fue llevado al Hospital de guayubin una persona muerta, se trata del nombrado HERISON EDUARDO SOSA dom. De 34 años de edad soltero chófer cédula 045-0020153-0 residente el cruce de manga del municipio de guayubin.

El hombre quien presentaba trauma encefálico grueso golpe esto que lo recibió cuando se encontraba trabajando en una retroescabadora en una finca en guayubincito propiedad del señor EMILIO RIVA, al momento en que este se encontraba escarbando la tierra se produjo un derrumbe donde le cayó encima a la retro y recibió lo golpes antes mencionados.

El caso esta siendo investigado por las autoridades, pero lamentablemente como quiera esta muerto este hombre que pena desempañando su trabajo, Paz a su alma.

Aquí abajo les dejaremos las imágenes que se pudieron recolectar en el lugar de los hecho al ocurrir el fatal accidente que cobro una vida.

CLIC AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES FUERTES 

Medicamentos que no curan, matan

0

SANTO DOMINGO: En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha intervenido diferentes establecimientos donde se estaban fabricando o distribuyendo medicamentos falsos o adulterados, sin embargo la gran interrogante de los fiscales es cómo los fabricantes obtienen la materia prima y las maquinarias para la elaboración.

El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, dependencia creada hace casi cuatro años, dijo que el negocio de los medicamentos falsos forma parte de una red de criminalidad organizada, cuyos cabecillas o integrantes son perseguidos por las autoridades.

Sin embargo, describió que más allá de las incautaciones o decomisos que se hagan, lo más importante para ellos es determinar cómo y dónde los que se dedican a ese delito, sancionado por el Código Penal Dominicano, consiguen la materia prima para fabricar medicamentos y estimulantes sexuales en sus diferentes presentaciones.

Brito Peña explicó que la materia prima, en dependencia del tipo, normalmente entra por diversas vías, algunas debidamente autorizadas para laboratorios conocidos y habilitados en el país, pero no descarta la posibilidad de que hayan podido entrar camuflajeados como otro producto. No descarta que otras pudieran ingresar por algunos puntos ciegos que existen en la frontera con Haití.

“Otra posibilidad es que en el país también algunos laboratorios legales pudieran distraer productos para este tipo de mafias. Y eso ya ocurría en un laboratorio que tuvimos que cerrar nosotros junto a Salud Pública con sentencias de los tribunales”, refirió.

El laboratorio al que se refiere el procurador es el Roflos, de Santiago de los Caballeros, clausurado en mayo del 2016 por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos, al encontrar durante un allanamiento materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.

“Hemos desarticulado algunas mafias con equipos sofisticados para la fabricación de medicamentos, los blíster, tableteadoras, etc., entonces ese es una tema también que nosotros estamos discutiendo, ¿Cómo ellos la traen? ¿Quién se las vende? Y hemos llamado la atención inclusive de laboratorios legales, que naturalmente sustituyen sus maquinarias por equipos más modernos, entonces hay que ver qué hacen con esas maquinarias, cómo las llevan al mercado”, explicó.

“No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados, es un tema que estamos evaluando”, aclaró el funcionario.

El procurador fiscal explicó que la adquisición de equipos sofisticados por el mercado ilegal es un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a las farmacéuticas, ya que no saben si es que se compran fuera del país y las traen por partes.

“Nosotros sí estamos conscientes que normalmente la actividad de medicamentos ilícitos en cualquiera de sus manifestaciones, sean de contrabando, de producción, de distribución, de venda, es una actividad de criminalidad organizada”, argumentó.

Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps ), explicó que la cadena de importación de materia prima incluye laboratorios no productores, distribuidoras y farmacias.

Indicó que si alguno de estos entes autorizados para la comercialización del producto viola lo establecido en la Ley 22-06 que rige la materia, podrán ser sancionados penalmente en los tribunales y que de manera administrativa el Ministerio de Salud Pública puede cerrar el establecimiento.

Aduanas

La Dirección General de Aduanas no tiene un registro estadístico de la cantidad de medicamentos adulterados o de contrabando incautados en los diferentes puertos de entrada ya que, según explicó la entidad, los casos son mínimos.

Ramón Valerio, gerente de inteligencia aduanera, dijo que han incautado muchos estimulantes sexuales a personas que intentan sacar del país volúmenes mayores a lo permitido.

La directora del Digemaps describió que los fármacos que más se falsifican en el país son estimulantes sexuales, antiinflamatorios y antibióticos y en menor proporción pueden aparecer medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.

Dalia Castillo, encargada de tecnología de la Digemaps, señaló que también se trabaja en la regulación para que las donaciones de medicamentos que lleguen al país tengan un mínimo de seis meses para vencerse, ya que se han detectado casos en que en que los traen al país con apenas un mes para su caducidad.

Redes desmanteladas

Entre el 2016 y el 2017, la Digemaps solicitó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Celitos contra la Salud el cierre de 273 establecimientos ilegales que incluyen boticas, laboratorios y distribuidoras. Al 15 de diciembre del pasado año se hicieron 22 allanamientos, dijo la directora de la entidad.

“La ilegalidad no consiste solo en que el fármaco esté adulterado, sino que incluye, la vigencia del registro sanitario correspondiente, o que haya sido autorizado, pero el empaque tiene algunas características, como que no tenga el nombre o el número del fabricante”, destacó Mena.

Varias redes dedicadas a falsificación y reetiquetado de medicamentos han sido desmanteladas por la Procuraduría y Salud Pública. En enero de este año se dictó tres meses de prisión preventiva a Abraham Bautista Reynoso, quien es reincidente en el delito.

A mediados del año pasado fue desmantelado otro en el sector Las Colinas de los Ríos, en el Distrito Nacional. El Ministerio Público señala a Kennedy Antonio Mejía Delgado como el propietario del laboratorio.

Varias personas fueron apresadas mientras fabricaban medicamentos para la empresa Solupharma Dominicana, en el sector Los Ríos.

En tanto que otro laboratorio fue desmantelado en el sector Respaldo Quisqueya del municipio Bonao.

No hay certeza de compra autorizada
" srcset="//estatico1.diariolibre.com/binrepository/201×134/8c0/185d134/none/10904/MPPN/image_content_9561620_20180218223800.jpg 185w" alt="No hay certeza de compra autorizada" width="185″ height="134″ data-srcset="//estatico1.diariolibre.com/binrepository/201×134/8c0/185d134/none/10904/MPPN/image_content_9561620_20180218223800.jpg 185w" />

El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, afirma: “No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados”.

Las zonas vigiladas

No cumplen con los requisitos

La Digemaps priorizará este año algunas áreas donde se comercializan fármacos que no cumplen con los requisitos de calidad, como son los comercios que operan en el mercado de Moca, el Barrio Chino, y Villa Consuelo, del Distrito Nacional.

Villa Consuelo

En el caso de Villa Consuelo, dijo que el ilícito mayor es que hay un grupo de esos establecimientos que fueron autorizados como distribuidoras y están dispensando al público al detalle y regularmente las condiciones en que operan no cumplen, en su mayoría, con las buenas prácticas de almacenamiento y distribución, porque tienen otros tipos de negocios en conjunto.

En Moca venden las muestras

En Moca lo que tienen es la venta de muestras médicas en 80%, lo cual es ilegal, porque las muestras no deben venderse, ya que favorece el uso irracional de medicamentos. “La gente se suple hasta donde le alcance el dinero, no para completar el tratamiento”, dijo Mena.