Home Blog Page 23119

Conape desarrolla programa de empleo para adultos mayores “horarios sin barrera”

0

Santo Domingo
La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, reveló que esa institución trabaja en la creación de plazas de trabajo para envejecientes con horarios flexibles, a través del programa de pasantías “horarios sin barreras” que lleva a cabo.

Esa estrategia forma parte de los programas que ejecuta el Conape con el fin de dignificar a los adultos mayores de República Dominicana. A ese programa se suma el de Horas Compensatorias para personas mayores pensionadas.

Los detalles de las acciones que desarrolla Conape fueron expuestos por María durante su participación en el 56avo. Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social ante las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, Estados Unidos, en donde destacó que República Dominicana se encamina a consolidar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, promoviendo un desarrollo integral y sostenible que procura no dejar a nadie detrás.

El tema prioritario de la reunión fue “Estrategias de Erradicación de la Pobreza para lograr el Desarrollo Sostenible para Todos”. La directora de Conape utilizó ese escenario para dar a conocer los diferentes programas que ejecuta la institución para dignificar a la población de adultos mayores, con los cuales ha impacto la vida de más de 186,441 personas envejecientes.

María también resaltó la celebración por primera vez en el país de los Premios Ejemplos de Vida cuyo objetivo es reconocer a los adultos mayores que aún se encuentran activos en el ámbito laboral y a las empresas que les acogen y les brindan esta oportunidad.

Todos estos programas, según señaló la funcionaria, están enfocados en promover un envejecimiento saludable, que prolongue la autonomía y a su vez logre disminuir la discriminación, el maltrato y la violencia intrafamiliar, cuestiones esenciales para gozar de buena salud y bienestar.

Asimismo, durante la Tercera Revisión y Evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, la directora de Conape destacó que pese a los avances, ese documento sólo sirve como guía a los Estados para definir políticas públicas, pero no representa un instrumento vinculante.

Destacó que el envejecimiento no puede asumirse como un problema sino como una victoria de humanidad, lo cual fue acogido por la mesa.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Ministerio de la Juventud y del Consejo Nacional de Discapacidad.

Lluvias incrementarán esta tarde por presencia de vaguada

0

Santo Domingo:
La presencia de una vaguada generará precipitaciones que se incrementarán después del medio día sobre las regiones este, sureste, valle del Cibao oriental y el noreste, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Durante las horas matutinas predominarán los nublados en algunas localidades ubicadas en las proximidades del litoral costero del Caribe, presentándose algunos periodos lluviosos, debido al transporte de humedad que mantiene el viento del este/noreste.

Para la provincia Santo Domingo y sus municipios se pronostican nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.

Onamet también informa que el oleaje permanece anormal en la costa Atlántica desde Manzanillo (Montecristi) hasta cabo Engaño (La Altagracia), por lo que recomienda moderación a las frágiles y pequeñas embarcaciones.

Estrellas lamentan la muerte de anotador Fausto Reyes

0

San Pedro de Macorís:
Las Estrellas Orientales lamentaron la muerte del anotador de los partidos de sus cadenas de transmisión por radio y televisión, Fausto (Chicho) Reyes.

El presidente de las Estrellas Orientales, licenciado José Manuel Mallén, dijo que la muerte de Reyes ha provocado un profundo dolor en ese equipo de béisbol profesional, entre sus directivos, jugadores, técnicos, personal de prensa (incluidos narradores y comentaristas), empleados de oficina y fanáticos.

Mallén calificó a Reyes como un trabajador honesto y dedicado, eficiente en sus tareas, en las cuales siempre estaba dispuesto a servir a los demás.

“A nombre de todo el equipo Estrellas Orientales y la gran afición que tuvo la oportunidad de conocerle, hacemos públicas nuestras condolencias a la familia de nuestro querido Chicho y rogamos a Dios que lo acoja en su santo seno, para su descanso eterno”, manifestó Mallén por medio a un despacho de prensa de las Estrellas.

El velatorio de Reyes tiene lugar en la funeraria municipal de su natal Consuelo, en cuyo cementerio recibirá sepultura a las 10:00 a.m. de este miércoles.

Compañeros muestran pesar

Los miembros de las cadenas de transmisiones de radio y televisión de las Estrellas Orientales, manifestaron su pesar este martes por el fallecimiento de su compañero anotador Fausto Reyes (Chicho).

“¡Qué lamentable fallecimiento!”, escribió el comentarista Tuto Mota, en un chat de los comunicadores de las Estrellas por WhatsApp. “Nos veremos privados de su eficiente colaboración y sus grandes dotes de ser humano. ¡Qué descanse en paz!”

Manifestaciones similares de pesar externaron también Ricardo Santana, Tetelo Morla, Leonardo Reyes, Tanito Martino, Alexis Forbes, Pedro Briceño, Carlos Núñez, Manuel Acevedo, Daniel Javier, Raphy Ubiera y Alberto Calvo.

“Todos estamos muy apenados por esta pérdida, que nos hace pensar en lo importante del buen vivir y de contar con el aprecio y respeto de los demás, como ocurrió con Chicho”, manifestó Osvaldo Rodríguez Suncar, director de prensa y comunicaciones de las Estrellas.

Gobierno ordenará situación de Mata Mosquitos

0

Bávaro, La Altagracia
El gobierno buscará una solución al problema de arrabalización en el sector Mata Mosquitos, de Bávaro, para lo cual estudia un Plan de Ordenamiento que incluye su “intervención”.

El gobernador Ramón Güílamo Alfonso, representante del Poder Ejecutivo en la provincia, al confirmar la gestión gubernamental, valoró el interés del Listín Diario sobre el lugar y confirmó la situación de arrabalización que dijo surge de un asentamiento de personas que fueron a laborar a la zona turística.

Explicó que la preocupación es válida y el gobierno no permitirá que se agrave o se haga más crónica, por lo que se estudia el Plan de Ordenamiento que, además de intervenir, proponga soluciones.

El funcionario manifestó que con lo que resulte de ahí se contribuirá con la seguridad y un mejor estándar de vida para los residentes, donde existan mayores controles y servicios adecuados. El caso del sector se ha puesto en el tapete luego de un reportaje de Listín Diario la semana pasada, en el que se denunciaron los niveles de inseguridad y arrabalización, que además mereció un editorial haciendo un llamado a las autoridades para corregir esa situación.

Empresarios y diversos sectores de la zona de Bávaro-Punta Cana reaccionaron al seguimiento de este diario, considerando que era necesario “intervenir” el sector, lo que es corroborado por las autoridades de la provincia, tal como lo confirmó el gobernador Güílamo, quien ponderó las gestiones que se realizan en ese sentido.

Una obra que respeta el derecho del peatón

0

El irrespeto al derecho al libre tránsito de los peatones ha sido una constante por constructores de edificios que ocupan las aceras en el Distrito Nacional y otras ciudades, pero en la avenida Roberto Pastoriza se construye un edificio con todas las normas de seguridad y respeto a la ciudadanía. Se trata del campus principal de la escuela de medicina de la Universidad Dominicana O & M y la Partners Harvard Medical Internacional. El peatón tiene la acera libre totalmente y para su protección se coloca una estructura sobre su cabeza que no lo arriesga, por si algún objeto se cae del edificio de 17 pisos que se construye.

Unos 18 heridos deja la explosión de un barco en mexicana Playa del Carmen

0

CANCÚN.- Unas 18 personas, entre ellas tres turistas canadienses, resultaron heridas por la explosión de un barco en Playa del Carmen (sureste de México), informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente se dio poco antes de las 13.00 hora local (18.00 GMT), minutos después de que la embarcación atracara en el balneario de Riviera Maya y cuando los últimos pasajeros se preparaban para descender, confirmó el municipio de Solidaridad en un comunicado.

Diversas corporaciones de seguridad se trasladaron de inmediato al muelle de Playa del Carmen tras la explosión, cuyas causas aún no se han determinado.

La alcaldesa del municipio de Solidaridad, Cristina Torres, dijo que en estos momentos atender a las personas heridas es la prioridad.

“El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica, por lo que han sido trasladados”, aseveró Torres.

Los cuerpos de emergencia que atendieron el reporte trasladaron a los heridos a un hospital privado de la ciudad.

La propietaria de la embarcación, que salió de la isla de Cozumel al mediodía, es la naviera Barcos Caribe, que tiene entre sus principales accionistas a familiares del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

Fuentes de la empresa explicaron a Efe que el barco fue construido en 2009 y tiene capacidad para 400 personas, pero este miércoles solo transportaba a 104 pasajeros.

La explosión se produjo en lo que conocen como la cubierta intermedia de la embarcación, en una zona donde solo está permitido el acceso de pasajeros, ya que todo el equipaje es colocado en otro compartimiento.

La zona del percance está fuertemente custodiada por el Ejército Mexicano, que también ha tomado el control del muelle fiscal en la Isla de Cozumel.

La capitanía de puerto ha ordenado la suspensión de actividades en el muelle, donde permanece atracada la embarcación siniestrada.

PC pide al Gobierno “cambiar rumbo” tras informe corrupción

0

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana pidió al Gobierno “cambiar el rumbo” tras conocerse el “vergonzoso” lugar que otorga a la nación caribeña el capítulo dominicano del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, dado a conocer este miércoles en Berlín.

“Ya la población dominicana se ha expresado a través de las encuestas y quedan muy mal los funcionarios que tratan de desmentir u ocultar la corrupción que está a la vista de todo el mundo”, dijo en un documento Participación Ciudadana.

La entidad refirió que el informe confirma la “percepción generalizada” de que en República Dominicana predomina la corrupción y la impunidad.

“Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno dominicano y a sus instancias de prevención, control y persecución de la corrupción, encabezadas por la Procuraduría General de la República, a cambiar el rumbo que ha colocado al país en este vergonzoso lugar”, expuso la organización no gubernamental.

De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 29 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 135 de 180 países.