Home Blog Page 23100

Danilo Medina anuncia nuevos planes para educación y salud

0

SANTO DOMINGO. En la rendición de cuentas de sus ejecutorias ante el Congreso, el presidente Danilo Medina anunció ayer nuevos proyectos para los sectores de Educación y Salud, mientras pasaba balance a los logros y avances alcanzados en el 2017.

Reinserción Escolar, la Secundaria a Distancia y “SeNaSa cuida de ti”, son los nuevos proyectos que anunció Medina para este año.

El primero tiene como objetivo de facilitar la reincorporación al sistema educativo público de los alumnos que dejaron la escuela por alguna razón.

Será un modelo flexible de educación, tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de los estudiantes.

“El programa incluirá oferta de formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral”, agregó Medina.

La modalidad implicará la relación con las escuelas laborales, institutos técnicos, el Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (Infotep), universidades y el sector privado.

Sobre el proyecto Secundaria a Distancia, permitirá cursar los diferentes grados académicos, a través de una plataforma tecnológica, como parte de la iniciativa República Digital.

En el campo de la salud, el presidente Medina dijo que “SeNaSa cuida de ti”, es un plan de seguros que beneficiará a más de 387 mil adultos mayores de los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Con este proyecto, los envejecientes tendrán atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas.

Logros
En cuanto a las ejecutorias educativas y sanitarias del pasado año, Medina señaló la entrega de 33 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria de un total de 50 planificados, así como la entrega de 14 hospitales de un total de 56 que fueron sometidos a un proceso de construcción y reparación.

Dijo que como apuesta a la salud pública de calidad, aumentó a más de RD$2,200 millones el monto para tratamientos de enfermedades catastróficas. En ese renglón señaló que 55,718 pensionados y jubilados tienen coberturas para males de alto costo. Ellos forman parte de los 4.5 millones de afiliados de SeNaSa, de los cuales 3,555,000 son del Régimen Subsidiado.

En educación, el Gobierno ha entregado más de 15 mil aulas y este año promete finalizar el plan de edificaciones escolares.

Las mujeres y los jóvenes
Mujeres

El presidente Danilo Medina reconoció la deuda que tiene la sociedad con las mujeres y asegura que están luchando contra los feminicidios.

Asegura que el Gobierno trabaja por la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral. En ese orden, señaló que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria están destinados a las damas.

Jóvenes

Sobre el tema de los jóvenes, Medina dijo que estos necesitan de nuestro apoyo e impulso, para que conquisten el futuro que les pertenece. En ese orden, señaló las becas otorgadas por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de la Juventud que, en conjunto, otorgaron más de 9,715 becas nacionales e internacionales para grados y postgrados. En cuanto a la formación técnica, el Infotep en el 2017 certificó a 762,785 nuevos técnicos profesionales, de los cuales, la mayoría son jóvenes.

Medina afirma que sellará frontera y la hará más segura “con total soberanía”

0


SANTO DOMINGO.
El presidente Danilo Medina anunció que en este año aplicará un reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre y marítima con 900 nuevos soldados formados especialmente para vigilar la zona fronteriza con Haití en más de 300 kilómetros de “zonas porosas”.

Sostuvo que la misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.

Medina también prometió que la seguridad fronteriza contará con 50 nuevos vehículos y en mayo se adicionarán 3 helicópteros y 40 nuevos vehículos todoterreno.

“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es mejor ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es protegerlo y trabajar por él”, indicó.

Advirtió que el tránsito por la frontera estará sujeto al imperio de la ley, “con total soberanía e independencia”. Con la Dirección Nacional de Control de Drogas, Medina anunció que enfrentará la infiltración del narcotráfico y la corrupción por la frontera.

Aseguró que la frontera nunca estará tan segura como ahora.

“En este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años. Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, Armada, la FARD, CESFRONT y la DGM, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expresó.

“Cuando hablo de tener fronteras íntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país”, insistió.

Los 30 drones y la “invasión”
Las medidas del mandatario dominicano sobre la frontera llegan en momentos en que diversos sectores políticos y sociales critican el incremento del paso de nacionales haitianos ilegales hacia territorio dominicano, ante la mirada permisiva de las autoridades. Informó que desde ya se cuenta con una flotilla de 30 drones manejados por igual cantidad de oficiales especializados en esa tarea. Medina también enfatizó en que será reforzado el patrujalle costero y que habrá videovigilancia similar a la que se realiza en el sistema 911, y que esta será coordinada por el Ministerio de Defensa. Detalló que la vigilancia permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida, para combatir el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción. “De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como entre Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”, puntualizó. Enfatizó que promoverá en la zona fronteriza el empleo,la producción y el fomento a las asociaciones.

Cuatro miembros de una misma familia pierden la vida en lamentable accidente

0
Cuatro personas mueren y dos heridas tras ser atropelladas por conductor que se dio a la fuga

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas cuando intentaron cruzar la Carretera Sánchez en el sector Barsequillo, municipio de Haina. Los moradores luego del hecho incendiaron el vehículo, mientras que el conductor se dio a la fuga.

Los fallecidos son una mujer, los dos hijos de ella y un sobrino. Los familiares y vecinos están consternados por el lamentable hecho donde perdieron la vida la mujer identificada como Luisa, su hija de 5 años llamada también Luisa, su hijo de 1 año identificado como Auris y su sobrino identificado como Luis.

En el lugar del hecho todavía se observan rastros de sangre, así como calzados de algunas de las víctimas. Los moradores exigen que se construya un puente peatonal, ya que son muchas las personas que han perdido la vida tratando de cruzar la avenida.

Los moradores incendiaron el vehículo que provocó el accidente, mientras que el chófer tuvo que emprender la huida porque sino lo matan. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina de esa provincia para se entregados mañana. Una situación muy lamentable y un gran dolor para esa familia.

República Dominicana es el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por accidentes de tránsito, sólo superado por la isla Niue en el Pacífico, con 68.3 %.

De acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía, 2,122 personas perdieron la vida el año pasado, víctimas de accidente de tránsito, 8 % más respecto al año 2015.

Estos datos fueron divulgados por el doctor César Mella durante su participación en la X Cumbre Seguridad y Defensa 2017, Fortalecimiento de la Seguridad Vial, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Muere bebé recién nacido en centro médico Anacaona, padres creen fue por negligencia médica

1

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un niño recién nacido falleció la noche del pasado lunes 26 del presente mes de febrero, en el centro médico Anacaona del Municipio de San Juan de la Maguana, pero los padres del infante creen que la muerte del mismo se debió a negligencias médicas, por parte del personal que labora en dicho centro de salud.

Edgar de los Santos y Yirtenia Encarnación, padres del bebé fallecido, dijeron creer que la muerte de su hijo se debió a que no recibió las atenciones médicas adecuadas, por lo que piden a las autoridades de Salud Pública y el Ministerio Público abrir una investigación con relación a la muerte del infante.

Los denunciantes exigen que al cadáver del niño se le practique una autopsia, para que se determine cuáles fueron las causas reales de su muerte.

Los padres de recién nacido no descartan la posibilidad de iniciar un proceso legal para que se determine si este murió por negligencia médica y que de ser así los responsables paguen por el hecho.

Regidor Franklin Cruz sigue ayudando, entrega muletas y silla de ruedas en San Juan de la Maguana

0

SAN JUAN DE A MAGUANA.- El Regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Municipio de San Juan de la Maguana, licenciado Franklin Cruz, hizo entrega de varios juegos de muletas y una silla de ruedas a personas que estaban necesitadas de dichas herramientas.

El presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, visitó varios pacientes de ortopedia del hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan, a los cuales entregó muletas para que estos puedan caminar, ya que presentan algunas lesiones que no les permiten hacerlo con normalidad.

Franklin Cruz también visitó el sector de Villa Liberación de San Juan de la Maguana, en donde entregó una silla de ruedas a una señora, la cual había solicitado la misma al joven Regidor.

Los beneficiarios con las muletas y la silla de ruedas, agradecieron al Regidor Franklin Cruz por atender  sus necesidades, ya que, es de suma importancia para ellos, debido que sin esas herramientas se les hace difícil caminar.

“Quiero agradecer a nuestro hermano y amigo Robert Cuevas, quien desde New Jersey nos ayuda para dar repuestas a estos casos de personas que solicitan algún tipo de ayudas” expresó el regidor Franklin Cruz.

Sigue lío entre ADP y Educación en San Juan, paros de docencia son políticos, según autoridades

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Directora Regional de Educación 02 San Juan, informó la mañana de este martes que los paros de docencia por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el Municipio de San Juan de la Maguana, tienen carácter político, ya que según ella, los directivos de la ADP buscan beneficios personales, sin importar que la educación de los niños sea perjudicada.

La Maestra Josefa Medina, manifestó que los que dirigen la Asociación Dominica de Profesores en San Juan de la Maguana, están provocando paralizaciones de docencia, en busca de posiciones en centros educativos del Municipio.

En ese mismo orden se expresó el Director del Distrito Educativo 02-06, licenciado Lépido Diní Encarnación, quien también adujo que los paros de docencia en San Juan de la Maguana se deben a cuestiones políticas.

Conmemoran 174 Aniversarios de la Independencia Nacional en San Juan de la Maguana

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con diversas actividades, autoridades civiles y militares, estudiantes, profesores y otras personalidades del Municipio de San Juan de la Maguana, se conmemoró el 174 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

La celebración de la independencia inició con una misa oficiada en la Catedral San Juan Bautista, por el Obispo Monseñor José Dolores Grullón Estrella.

Luego de la misa se realizó un desfile desde la catedral hasta llegar a la parte frontal del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, donde se desarrolló el acto central de la celebración.

En el acto central, las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la alcaldesa Hanoi Sánchez, quien aprovechó el momento para referirse a la invasión pacifica de ilegales haitianos que en los actuales momentos arropa a la República Dominicana.

En un drama dirigido por el estudiante Pedro Mateo Rodríguez, los estudiantes del colegio la Unión dramatizaron el grito de la independencia.

Distintas instituciones del Municipio de San Juan de la Maguana depositaron ofrendas florales en honor a los hombres que dieron sus vidas por la independencia de la República Dominicana.

El discurso central de la celebración del 174 aniversario e la Independencia Nacional, fue dirigido por la Maestra Elvira Corporán de los Santos, Directora del Centro UASD San Juan, quien resaltó el papel jugado por los mártires de la Independencia del país.