Home Blog Page 18602

¿Estrategia de la defensa? Ana Julia cambia su apariencia en segunda etapa del juicio

0

España: La dominicana Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, hijo de quien era su pareja en España, se presentó a la segunda jornada de su juicio con un nuevo look.

Cuando fue arrestada el 11 de marzo de 2018 la acusada tenía el pelo afro, y el día de ayer llegó a la Audiencia Provincial de Almería (sureste), con un cabello todo lizo.

Juicio

La acusada se enfrenta desde este lunes a juicio, en el que la Fiscalía pide para ella prisión permanente revisable, la máxima condena que contempla la ley española.

Quezada, esta en prisión preventiva desde su detención desde que fue apresada en 2018, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, contemplada para asesinatos especialmente graves, y supone el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel dependiendo del delio.

Además, el Ministerio Fiscal pide diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor y casi un millón de euros por reparación del daño moral a la familia, así como los gastos generados por la búsqueda.

Acusación 

En su acusación, el ministerio fiscal señala que el asesinato se produjo el mismo día de la desaparición del niño, el 27 de febrero del año pasado, por “asfixia mecánica” y que para ello, “utilizó una fuerza desproporcionada con respecto a la del menor”.

Pese a que mató al pequeño el mismo día en que desapareció, mantuvo silencio y participó en la búsqueda del menor que las autoridades emprendieron y que se prolongó durante doce días de angustia para su familia.

Declaración

En su declaración recalcó entre lágrimas su versión de que el niño estaba jugando con un hacha y, al decirle que tuviera cuidado, él le dijo que era “fea”, no era su madre y que se volviera a su país.

“Simplemente le tapé la boca, no quería hacerle daño al niño, quería que se callara”, declaró Quezada, de 45 años, sobre el suceso ocurrido el 27 de febrero de 2018, y que causó una conmoción nacional en España.

El pequeño Gabriel fue buscado durante doce días de su casa de Níjar, una zona rural de la provincia de Almería. Tras una búsqueda que implicó a miles de persona, la acusada fue detenida con el cadáver del niño en el maletero de su automóvil, después de que lo hubiera desenterrado para cambiarlo de lugar.

Tras ser detenida, confesó ser la autora de la muerte, aunque aseguró que no quiso hacerlo, y en su declaración de hoy mantuvo esa versión.

La acusada afirmó ante el tribunal que utilizó las dos manos para asfixiar al niño, aunque no recuerda si ejerció una fuerza “desproporcionada” para callarle, ya que “fueron momentos muy rápidos, estaba muy nerviosa”.

“Le tapé la boca y la nariz con la mano, de lo demás no me acuerdo, cuando lo dejé ya no respiraba”, añadió.

Explicó que después tuvo “mucho miedo”, se quedó “paralizada” y “no sabía que hacer”, porque “nunca he tenido intención de hacerle daño a Gabriel”, por lo que insistió en que se ve “inocente”.

En cambio, la acusación aseguró el lunes, durante la primera sesión del juicio, que los exámenes forenses apuntan a que la acusada primero golpeó repetidamente al menor y luego lo asfixió al ver que todavía respiraba.

Ana Julia Quezada llegó a España en 1995 y se instaló en Burgos, al norte de España, junto a una hija. Posteriormente se casó y tuvo otra niña.

La mayor de ellas falleció en 1996 al caer desde una ventana de una vivienda de Burgos, a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental. Años más tarde se mudó al sur donde conoció al padre de Gabriel.

Fuente: hoy

Habilitación del Presidente Danilo Medina es cuestión de tiempo, dice César Cedeño

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador Nacional de Campaña de Hipólito Mejía, César Cedeño reveló que es cuestión de tiempo la habilitación del Presidente Danilo Medina, porque ese punto junto a los demás planteados por el exmandatario sería lo más saludable para el país.

Indicó que tan pronto exista el consenso necesario, incluyendo los sectores del PLD que también están de acuerdo se puede dar el paso para esa reforma constitucional.

Dijo que dicha reforma no solo debe verse como una siemple habilitación al jefe de Estado, sino que la misma tiene puntos de mucha importancia como ha planteado Hipólito Mejía, sobre todo el relativo a la unificación de las elecciones.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para EN TELEVISION, canales 31 de Claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind, Cedeño indicó que llegó el momento de unir esfuerzos en procura de lograr las transformaciones institucionales que necesita el país.

“El Presidente Mejía siempre ha sido un hombre transparente, un hombre que da de frente. Fíjate que muchos están coincidiendo con el ahora de que se haga la Reforma en el país, porque es verdad que hace falta” manifestó Cedeño.

Agregó que la unificación de las elecciones le conviene al país, porque evitaría más de 500 millones de pesos, también todo el mundo quiere un Procurador General de la Repùblica independiente, ósea no “debemos ver esto como una simple habilitación”.

Con relación al proceso interno, Cedeño aseguró que después de las primarias del 6 de octubre, no le cabe dudas que la unidad del PRM, no sería lesionada.

Manifestó que Hipólito ganará dicho proceso porque no se trata de percepción sino de realidad, ya que Mejía al final siempre ha logrado vencer las encuestas.

ADP asegura que hay un déficit de 5,000 docentes

0

Santo Domingo: Aunque la pasada semana el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso el nombramiento de más de 7,000 docentes, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dice que se mantiene un déficit de 5,000 profesores.

Xiomara Guante expresó que es una situación difícil la falta de maestros y lo atribuye a problemas de planificación, y puso como ejemplo, la situación que ocurrió con el Concurso de Oposición Docente 2019, el cual cuestionó, por alegadas irregularidades.

Dijo que hay lugares, como Castañuelas, Montecristi, donde los padres cerraron dos centros educativos por la falta de profesores.

Espera que las autoridades le busquen una salida rápida a la situación, porque aun nombrados los 7,000 mil, faltan casi la mitad, pues el déficit de profesores es casi de 11,000.

Asegura que si no se hubiese violado la ley en materia del concurso, pues no los realizaban desde hace cinco años, no existiera esa carencia de maestros, porque los certámenes permitían tener un banco de elegibles, desde donde se completaban las plazas que se necesitaban.

Asegura Guante que el déficit los creó el inmediatismo, porque durante más de cinco años las autoridades de Educación prefirieron contratar docentes.

Fuente: agenda56

Obesidad infantil: el límite entre el sobrepeso y la salud

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es de costumbre popular asumir que un niño “gordito” disfruta de salud plena. Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿Es la obesidad infantil sinónimo de salud? La respuesta es un tajante ¡NO! La obesidad y el sobrepeso es una evidencia de un desequilibrio en calidad de la alimentación de un individuo, combinado con una rutina sedentaria que pone en riesgo la salud de niños y adultos.

En la República Dominicana por lo menos el 7.6 % de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad; y en la población adulta las cifras superan el 61 % de la población; según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, desatando esto la necesidad de tomar acciones inmediatas para inducir a los más pequeños hacia un estilo de vida saludable y evitar que lleguen a una edad adulta con condiciones de obesidad.

Deborah Terán, nutricionista dietista del Club Body Shop, sugiere la importancia de tomar en cuenta todas las señales que ofrezcan una alerta oportuna, para prevenir o abordar la obesidad infantil. Dentro de estas señales destaca: el aumento acelerado de peso y superior al correspondiente con la edad del niño; la preferencias por una alimentación desequilibrada y con altos contenido calórico como la ingesta de dulces y refrescos; un estilo de vida sedentario donde el menor sustituye los juegos al aire libre, excursiones y actividades deportivas por tiempo de ocio frente al ordenador, teléfono o la televisión; problemas psicológicos como aislamiento, depresión, ansiedad y baja autoestima derivada de las burlas de sus compañeros; así como también las limitaciones para rendir en los deportes y juegos, problemas de sueño, dificultades para concentrarse y trastornos de la conducta alimentaria.

Para mitigar los efectos del sobrepeso en los niños y adolescentes es imprescindible inculcarles un estilo de alimentación saludable, con una proporción adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas; asegurando que contengan las cantidades necesarias de fibras, vitaminas y minerales. Deben consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras o 5 raciones de porciones al día, productos lácteos y algún tipo de carnes o pescado. Es importante suprimir de su rutina diaria la comida rápida y con altos contenidos de azucares.

Es preciso complementar la alimentación balanceada con la práctica diaria de actividad física. La rutina aconsejada para la población entre 5 y 17 años consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias; donde puedan mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; que procure una proporción mayor de aeróbicos y que contenga, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Iniciar cualquier tipo de rutina en infantes con obesidad requiere siempre de la asistencia de un profesional de la salud, es indispensable consultar al pediatra antes de someter al pequeño a una dieta por más inofensiva que parezca. Solo un experto está en la capacidad de determinar las necesidades nutricionales, y para identificarlas deben realizarle una serie de estudios y evaluaciones que arrogarán las necesidades puntuales de cada paciente. “Buscar la experiencia de un instructor capacitado para elaborar un plan de entrenamiento adaptado a cada necesidad tendrá muchos beneficios. Es importante recalcar que el éxito del ejercicio depende, en gran medida, de acompañarlo de una buena alimentación; es por ello que la asesoría nutricional marca un punto importante en la lucha contra la obesidad en todas las edades”, comenta Terán.

La experta en nutrición aconseja, entre otras cosas, el diseño de un plan de entrenamiento específico acompañado de una buena alimentación, así como disponer de un profesional que ayude a mantener la disciplina y el enfoque al momento de entrenar. En la República Dominicana hay muchas opciones para exponer a los niños a las actividades físicas. Los programas deportivos del Club Body Shop, dirigidos a la comunidad infantil, tienen la finalidad de brindar una amplia variedad de divertidas experiencias deportivas y recreativas, trabajadas de manera integral, desarrollando sus capacidades físicas y fortaleciendo el trabajo en equipo; todas bajo la supervisión de expertos que garantizan que los menores están realizado las actividades que su cuerpo requiere.

La obesidad tiene consecuencias graves y los niños no están exentos. Su prevalencia les predispone a la aparición de enfermedades crónicas o no transmisibles, a padecer cardiopatías, resistencia a la insulina, diabetes Mellitus tipo II, trastornos óseo musculares, artrosis; y en casos más graves cáncer de mama, endometrio y colon, e incluso discapacidad. Aunque parezca alarmante, esta situación nos alerta sobre la necesidad de asumir de manera responsable su alimentación. Es necesario proveerles las facilidades para disminuir las actividades sedentarias y motivarles a las prácticas deportivas y actividades al aire libre.

Sobre Club Body Shop

Club Body Shop es una corporación de capital familiar, pionera en el formato de clubes atléticos en Repuìblica Dominicana. Maìs de 400 colaboradores trabajan diariamente para ofrecer un servicio exclusivo y único a sus maìs de 100,000 socios inscritos en los cinco clubes, a lo largo del territorio dominicano.

Cada uno de sus coaches y entrenadores nutricionistas y nutriologos tiene certificaciones internacionales y estaì capacitado con los maìs altos estaìndares.

Club Body Shop es una marca con propósito; desde hace 33 años ha dejado una huella en la sociedad apostando por un mejor país. Siempre ha estado activo en ayudar a las poblaciones más vulnerables a través de la Fundación Body Shop y una serie de programas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Vídeo: Ministra de la Mujer dice no duda que abogada asesinada firmara acuerdo de libertad

0

Santo Domingo, RD: La ministra de la Mujer, Janet Camilo, se refirió este martes al tema del Acuerdo Penal Abreviado que habían firmado por la propia Anibel González (asesinada), el agresor Yasmil Oscar Fernández Estévez y el Ministerio Público, el cual fue depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en el mes de enero de este año.

“No dudes de lo que lo haya firmado, porque en fondo ella quería salvar su vida, pero era el padre de sus hijos y en el fondo nosotras las mujeres actuamos desde la protección siempre y pensamos que el hombre va cambiar”, aseguró la ministra.

Camilo sostuvo que la violencia no se negocia y más entre dos personas que tienen desigualad en el manejo de poder.

“La violencia cuando se negocia no solo cobra vida, sino que estable precedentes que agravan esta situación”, dijo.

La Procuraduría General de la República informó que el procurador general de la República ordenó una investigación sobre el caso del asesinato de la abogada Anibel González.

Para la investigación de este caso el procurador Jean Rodríguez designó al magistrado Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, la institución investiga a los fiscales suspendidos Pedro Núñez, fiscal titular de San Pedro de Macorís, y Margarita Hernández y Luisa Aurora Almonte, de la Unidad de Violencia de Género.

El pasado 31 de agosto, la jurista Anibel González Ureña recibió cuatro disparos por parte de su ex pareja, en un hecho ocurrido la noche del viernes en la calle Estermina Richer, del barrio Los Maestros, San Pedro de Macorís.

Feminicidios

Janet Camilo, tocó este martes el tema sobre los diferentes abusos en las mujeres por parte de los hombre, en el especial los casos de feminicidios en el país.

En la Entrevista Central de El Despertador, dijo que el hombre se resiste a compartir el poder con las mujeres ” y esa negación a que la mujer tenga poder y decida terminar una relación… y el hombre insiste y persiste para tener el control, y provoca lo que hemos legitimado socialmente, que es la violencia”.

Expresó que en la violencia de género “el tema es cultural”, aseguró que es un patrón de conducta que las personas aprenden “que se nos han enseñado e impuesto socialmente, y que niños y niñas lo aprendemos en el hogar, en la barrio, en la sociedad y en la escuela se repite”.

La ministra de la Mujer enfatizó que en las escuelas se debe educar en igualdad de género.

“Educar en igualdad es cambiar en libro Nacho: dice “Mamá lava, papá lee el periódico; Papá va a trabajar, mamá cocina. Entonces, cocinar y lavar no es trabajar, trabajo es lo que hace papá…”.

Insistió que la igualdad de género es enseñar que las cosas son de niños y niñas.

Lamentó las situaciones de violencia en la República Dominicana.

Fuente: noticiassin

Lanzan niño del segundo nivel de una escuela de Salcedo

0

Hermanas Mirabal: Un niño de 11 años de edad fue lanzado de un segundo piso de un centro educativo del municipio de Salcedo, en circunstancias no esclarecidas.

El menor de quien se omite identidad por razones de ley, se encuentra recibiendo atenciones médicas en un centro de salud del referido municipio, tras presentar trauma craneoencefalico cerrado, trauma facial y traumatismo múltiples, según diagnostico médico.

Según el informe preliminar, el hecho ocurrió la mañana del pasado viernes en horario de recreo, cuando el menor  se encontraba en el segundo piso de la Escuela Emilio Tejeda, y presuntamente fue empujado por una persona hasta el momento sin identificar.

En ese sentido, la madre del menor se dirigió la mañana de ayer al referido centro de salud en busca de respuestas, sin embargo, ésta manifiesta que las autoridades de la misma, afirmaron que es imposible identificar al autor del hecho.

Según la madre, los directivos del centro le manifestaron que tienen poco personal y que están trabajando en la colocación de puertas para la protección del área. Además alegan, que el menor se encontraba en un pabellón que no le correspondía por lo que entienden, será difícil identificar el autor del mismo.

La progenitora, denunció la poca protección del referido centro educativo, y pide a las autoridades investigar el hecho, para dar con el responsable del mismo.

Fuente: agenda56

Mujer murió atacada por sus perros en su casa de Nueva York

0

Nueva York: Arlene Renna murió después de ser mutilada por uno o ambos de sus perros raza “coonhounds” en su casa en el norte del estado de Nueva York , dijo la policía el lunes.

Renna, de 67 años, fue encontrada inconsciente en el piso de la sala cuando su esposo regresó a su casa en Pleasant Valley, alrededor de las 4 p.m. el sábado.

La víctima presentaba heridas consistentes con un ataque de perro, según la policía.

Los dos sabuesos fueron tomados por la Sociedad de Prevención contra la Crueldad Animal (SPCA) del condado Dutchess y un juez decidirá su destino, informó New York Post.

No está claro cuánto tiempo la pareja fue dueña de los perros de caza, que generalmente son “dulces, suaves, sociables”, según el American Kennel Club.

Los detalles sobre lo que pudo haber provocado el ataque no estuvieron disponibles de inmediato, pero la policía dijo que no encontraron evidencia de criminalidad.

“No es nada menos que una pesadilla”, escribió en Facebook el ex esposo de la víctima, John Taylor. “Arlene era la mujer más amable, gentil, generosa y maravillosa, no había mejor madre, ni mejor abuela”.

Renna tenía una larga carrera en el servicio público que incluía trabajar como enfermera y con el programa de educación para padres sin fines de lucro “The Center for Parents and Children”, antes de convertirse en trabajadora social.

Fuente: agenda56