Home Blog Page 18601

Precursor de píldora anticonceptiva tuvo 10 hijos y nunca habló de sexo con ellos

0
Guadalajara (México): El científico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), quien en 1951 sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, la noretisterona, tuvo 10 hijos y nunca habló de sexualidad con ellos.

Aunque la píldora anticonceptiva como tal se le atribuye al austriaco Carl Djerassi (1923-2015), fue el mexicano quien pudo sintetizar la sustancia base para lograr la anticoncepción junto con el también mexicano de origen húngaro George Rosenkranz (1916-2019).

La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, podía obtenerse de una planta mexicana llamada barbasco; sin embargo, para comercializarlo de manera masiva era costoso, de ahí que buscaran una forma de obtener la sustancia para ser producida en masa.

En el marco del 15 aniversario luctuoso de Miramontes Cárdenas, tres de sus 10 hijos, Betsabé, Luis y Pedro Miramontes Vidal, recordaron a su padre como un hombre generoso que hablaba poco de este logro.

"Yo no inventé la píldora pero la hice posible", decía Miramontes Cárdenas, contó a Efe Luis, y agregó que la satisfacción más grande del científico fue el aporte que hizo a la humanidad y la posibilidad que las mujeres adquirieron de decidir sobre su cuerpo gracias a la anticoncepción.

En tanto, Pedro relató que su padre fue educado en la religión católica, así que cuando se comercializó la píldora y el Vaticano la condenó, el químico se consternó al saber la reacción de la Iglesia, pues por una parte sabía que era un gran descubrimiento y por otro estaba su fe.

Paradójicamente, explicó Betsabé, sus padres tuvieron 10 hijos a los cuales nunca les hablaron de sexualidad pues en esa época, señala, no existía la apertura que hay hoy día.

Pedro coincidió: "No recuerdo alguna plática sobre sexualidad con él; lo que aprendíamos era de los amigos o de las revistas clandestinamente. Eran los tiempos donde uno no hablaba de sexo absolutamente para nada con los padres".

De lo que sí hablaba el científico en su casa era de la extracción de sustancias de plantas para efectos médicos y de la contaminación atmosférica producida por los automóviles, temas que se dedicó a investigar.

A pesar de que la patente se le acreditó al mexicano, Pedro subrayó que su padre no obtuvo regalías ni beneficios económicos como Djerassi y Rosenkranz.

La píldora anticonceptiva es considerada uno los 60 inventos más importantes que revolucionó al mundo ya que permitió que las mujeres ejercieran con libertad su sexualidad además de decidir cuándo y cuántos hijos tener, así como contribuir a la disminución de la explosión demográfica.

Luis Ernesto Miramontes fue considerado por el USA Inventors Hall of Fame uno de los mejores inventores de todos los tiempos al lado de personajes como Louis Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Charles Goodyear.

Fuente: listindiario

Condenan motoconcho a 10 años de prisión por atraco a banca de lotería

0

Hato Mayor: Un joven fue sentenciado a 10 años de cárcel, quien fue acusado junto a otro persona, de perpetrar un atraco en una banca de lotería.

El Tribunal Colegiado de Hato Mayor encontró culpable de robo agravado a un joven «motoconcho» el cual según dicen junto a otra persona asaltaron una banca.

Según Luis Miguel Arias, el es inocente de lo que se le acusa y asegura ser un trabajador honesto.

El dispositivo judicial establece que este joven cumplirá la condena en la cárcel pública de El Seibo.

Fuente: agenda56

Vídeo: Joven lleva a su madre a practicarle examen medico pero muere de un infarto

0
San Francisco de Macoris: Un joven perdió la vida de un infarto fulminante en momentos en que esperaba que a su madre le practicaran un examen médico en esta ciudad.

Se trata del joven Joel Alexander de Jesús Jiménez, residía en la calle Mella parte alta , sector Los Platanitos.

Según informaciones recopiladas en el lugar de los hechos, el joven llevó a su madre a practicarle un examen médico  en un centro  ubicado en la plaza Torre Rio y mientras esperaban su turno fue afectado por el infarto que le provocó la muerte casi instantáneamente.

Fuente: elpulmondelademocracia

Ingeniero fallecido ayer en accidente hacía gestiones de la obra que ejecutaba en Bayahíbe

0
La Romana: El ingeniero y sargento del Ejército de República Dominicana, Eduardo De La Cruz, quien falleciera ayer en un accidente de tránsito junto a una ciudadana argentina, realizaba gestiones relacionadas con la obra que ejecutaba en la zona de Bayahíbe.

De la Cruz se trasladaba junto a su clienta, la argentina Rovagna María Andrea, quien también falleció al precipitarse el vehículo en que viajaban en un elevado ubicado en la zona de Benerito, en la Autovía del Este, entre La Romana e Higüey.

Ambos perdieron la vida instantáneamente cuando se desplazaban hacia esa comunidad. Junto a ellos también se trasladaba el raso del Ejército, Eniker Ezequiel López Lebrón, quien fue rescatado con vida y es atendido en el hospital del Central Romana.

Para sacar los cuerpos,  los miembros del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el Ministerio de Obras Públicas debieron utilizar equipos especiales para cortar la carrocería del vehículo.

De La Cruz, oriundo de El Seibo, realizaba labores desde hace varios meses en la zona de Bayahíbe como ingeniero civil y viajaba acompañado de López Lebrón y la extranjera, quien era su clienta y con quien realizaba gestiones propias de la obra.

De acuerdo a testigos, el accidente ocurrió cuando el vehículo perdió el control y chocó con las barandas del puente, cayendo al precipicio, cerca de la entrada hacia el municipio de Bayahíbe, provincia La Altagracia.

El cadáver de De La Cruz es velado  en una funeraria de El Seibo y será sepultado este sábado, según confirmaron familiares.

Fuente: listindiario

ENTREVISTA David : Yo era un ídolo para César el Abusador

0
Santo Domingo, RD: El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, volvió a referirse al incidente en el que fue herido de bala la noche del pasado 9 de junio en un bar de la provincia Santo Domingo cuando compartía con amigos.

Ahora lo hizo durante una entrevista con el periodista dominicano radicado en Estados Unidos, Tony Dandrade, quien trabaja para la cadena Univisión, al que le reveló que él era un ídolo para César Emilio Peralta (El Abusador), por lo que no ve razones para éste querer hacerle daño, y menos matarlo.

Ante la pregunta del vínculo que tenía con El Abusador, buscado por las autoridades estadounidenses y dominicanas por dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos, Ortiz dijo que poseía un apartamento en la misma torre donde éste reside y lo conoció en varias ocasiones allí.

Sin conflictos con el Abusador
“Yo no vería la razón por la cual él quisiera hacerme un daño así, porque yo nunca tuve una clase de conflictos con César, para Cesar yo era un ídolo”, expresó Ortiz.

Señaló que todos en el país sabían quién era César el Abusador.

“César es una persona que todo el mundo allá en República Dominicana lo conoce o lo conocía, allá yo entiendo que no puede haber una gente que no sabía quién era César”, dijo. David Ortiz señaló que las declaraciones dadas por el Procurador General de la República y la Policía Nacional respecto a “el objetivo” del atentado, Sixto David, le hace sentido, ya que no tiene enemigos y no hace nada para que alguien le quiera matar.

SEPA MÁS
Incidente lo dejó marcado

Sin discutir El exjugador aseguró que el atentado lo marcó, porque no es una persona a la que le gusten los problemas y nunca había sido amenazado. “La última vez que yo discutí con una gente fue con un ampaya en un juego de pelota”, dijo.

Fuente: Listindiario

La fuerza y el peso del Estado están beneficiando a Gonzalo

0
Santo Domingo, RD: Las cosas le han salido bien hasta ahora al danilismo, según los estrategas del Presidente, quienes tenían muy poco tiempo para seleccionar un candidato que pudiera sustituirlo luego de anunciar al país que no se presentaría nuevamente a la reelección.

El trabajo parecía muy duro para cualquiera de los seis principales aspirantes a ser escogido por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que ya tenía desde más de un año al expresidente y actual aspirante, Leonel Fernández, dejándose ver en las calles.

Cuando el presidente Medina hizo el anuncio en discurso por televisión, sabía que lo que vendría para sus estrategas y para el danilismo no era una tarea fácil, no obstante contar de antemano con la mayoría del comité político, central y congresistas.

El año pasado, como se dijo en un análisis anterior, la decisión del presidente Medina de no participar en los comicios estaba sobre la mesa, por lo que los estrategas estudiaban la posibilidad de que fueran lanzados Gonzalo Castillo o Francisco Javier García.

Javier García no quiso afrontar el reto, quizás porque ha estado cómodo en su puesto de ministro de Turismo, o porque trasuntó que en el círculo íntimo del presidente Medina, el nombre del entonces ministro de Obras Públicas sonaba mejor.

Castillo decidió en 48 horas salir al ruedo frente a Fernández, posiblemente para complacer al presidente Medina y sus cercanos colaboradores que pensaron en él, pero sobre todo para correr con la posibilidad histórica de derrotar al tres veces presidente.

El exministro de Obras Públicas no había sido un militante de renombre en el PLD. Le auxiliaba el haber acompañado durante más de siete años al presidente Medina en inauguraciones de carreteras y obras públicas, y mostraba eficiencia y capacidad.

Una semana después del lanzamiento de Castillo, programas de televisión lo aupaban y un reventón de anuncios publicitarios que pusieron a gritar a los opositores sobre que se estaban usando los fondos del Estado pareció indicar que había mucho precocinado.

Es decir que los estrategas de campaña habrían comenzado a diseñarla, no importa quién resultara el aspirante del sector danilista, o el mismo Presidente de la República en las posibilidades, solo que habría que cambiar nombre y los gestos de la figura.

El principal de ellos, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia asegura que Castillo tiene el apoyo de la mayoría del PLD, del Gabinete, de casi todos los senadores, la mayoría de los diputados, de los alcaldes y directores municipales de todo el país.

Castillo cuesta arriba
Pese a las grandes ventajas, el aspirante Castillo va cuesta arriba en la lucha para alcanzar y sobrepasar al expresidente y convencer a los electores en una elección primaria abierta el domingo 6 de octubre, que es el mejor y que puede continuar la obra de Medina.

De hecho, su campaña se ha mantenido firme en las ideas de que seguirá la línea de gobierno del presidente Medina, se basa en que lo apoya la mayoría del partido y aspira a traspasar la popularidad del Presidente a su propia aspiración.

Castillo tiene sus méritos. Al llegar al ministerio de Obras Públicas prácticamente lo transformó al tener a su cargo la construcción de importantes vías, el refuerzo de mantener limpios puentes y elevados y su auxilio a la Alcaldía del Distrito.

El aspirante venció a Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Temístocles Montás, que eran los principales en la lidia. Al final, mediante encuestas que el sector danilista mantiene “in péctore”, la mayoría acogió bien a Castillo.

Del pequeño grupo de los principales, Pared Pérez se declaró neutral en la lucha entre el doctor Fernández y Castillo, en tanto que anunció que su esposa Ingrid Mendoza, apoyaba al el Presidente. Se cree que los demás poco a poco se sumarán a la campaña de Castillo.

El exministro de Obras Públicas tiene que superar al que ha sido tres veces Presidente y quien por tal razón tiene muchos dolientes. Dos períodos del presidente Medina, en los cuales han estado “abajo” es demasiado tiempo para quienes aprendieron a disfrutar el poder.

Para la base, llamados “compañeritos” que no fueron tocados por la mano proverbial del Estado, la vuelta del doctor Fernández podría ser una solución, algo mucho mejor que un triunfo de la oposición que encarna el Partido Revolucionario Moderno, PRM.

La posibilidad de que Fernández, por la alta tasa de rechazo que le asignan las encuestas, pudiera perder la elección ante Luis Abinader o el expresidente Mejía, cualesquiera que seleccionara el PRM, asusta a la feligresía peledeísta y pone en riesgo a sus líderes.

El doctor Fernández ha tratado el caso como de vida o muerte. Algunas de sus decisiones así lo atestiguan como fuera encabezar con una multitud de partidarios un piquete frente al Congreso Nacional luego de que las autoridades dijeron que sería asaltado.

El peso del Estado
La fuerza del Estado y su peso en un país presidencialista le da beneficio a Castillo. Aparte está el hecho de que muchos electores que no querían ver al presidente Medina en un tercer período, tampoco gustarían de que el doctor Fernández fuera cuatro o cinco veces, lo que la Constitución le permitiría.

Esa preocupación ha hecho que un sector del PLD y los cercanos al presidente Medina hayan lanzado la propuesta de reformar la Constitución, para que el actual Presidente pueda postularse a las elecciones del 2024 y no quede como un condenado dentro del país.

Si se pudiera endosar el apoyo que tiene Medina entre los electores al aspirante Castillo, la situación de Fernández sería difícil. Medina tiene siete años en contacto con el país, con sus pequeños yerros, propuso y logró la tanda extendida en las escuelas.

Le han fallado a Medina los ministros de Educación, pero los padres que tienen a sus niños en las escuelas con tres comidas al día, uniformes y útiles escolares subvencionados, le deben esas reivindicaciones al gobernante que dispuso el 4% para la educación.

Los números que ofrece el Banco Central benefician al candidato oficialista. En un informe de la semana pasada, la institución dijo que la inflación en los primeros ocho meses está situada en 1.99. Los organismos internacionales esperan un crecimiento de sobre el 5% el año que viene, la mayor de la región.

En sus visitas sorpresa a los campos del país, Medina ha propuesto la entrega de subsidios y empréstitos a millares de pequeños agricultores, le ha dado recursos al Banco Agrícola como nunca antes a tasas más suaves que las de la banca privada, para dinamizar el sector agropecuario. Panorama político.

Fuente: listindiario

El país se gasta una millonada subsidiando partos de haitianas

0
Santo Domingo, RD: Un parto que se complica puede generar un costo al servicio hospitalario que alcanza hasta los 25 mil pesos, mientras que en caso de una cesárea que se complica el paciente puede llegar a consumir hasta 60 mil pesos del presupuesto hospitalario.

Ese es el costo promedio por servicios estimados en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, principal centro de referencia nacional, donde según reportes periodísticos el año pasado se registraron 9,553 nacimientos, de los cuales 3,228 fueron madres extranjeras, para un 35%.

El informe indica que el costo del parto sin complicaciones es de 7 mil pesos y con complicaciones va de 15 a 25 mil pesos, mientras que el procedimiento de cesárea sin complicaciones con una estadía de 48 a 72 horas es de 11,500 pesos y con complicaciones la paciente consume diario 3,800 pesos, llegando a consumir de 25 a 60 mil pesos en su estadía.

Sobre el servicio de recién nacidos, sin complicaciones,  la atención a un recién nacido se calcula en el hospital que implica un consumo de 1,063 pesos diarios y con complicaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la inversión diaria es de 25,381 pesos.

Registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que en lo que va de año en 21 hospitales de la red pública priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil, se notificaron 38,951, de los cuales se registraron 31,807 niños y niñas en dichas delegaciones para una cobertura de un 81.66 por ciento. De ese total 10,156 fueron hijos de madres extranjeras, de los cuales 7,568 fueron inscritos en el Libro de Extranjería.

Fuente: listindiario