Contactanos

Tecnología

WhatsApp llama a actualizar con urgencia la aplicación ante ataque masivo

Avatar

Publicado

en

68394-shutterstock-1009504162-11632158-20190514144945
REDACCIÓN: Tras la vulnerabilidad detectada en WhatsApp, la única manera de protegerse ante un posible ataque es a través de la actualización de esta aplicación de mensajería instantánea, que ya está disponible en App Store y Google Play.

Así lo señaló a EFE Andrés Núñez, director de S2 Grupo Madrid, una empresa española especializada en ciberseguridad: “mientras no te actualices la versión, tu dispositivo sigue siendo vulnerable a esta amenaza”, resumió.

Y es que, aunque este ciberataque en principio estaba “muy dirigido” a personas e instituciones concretas, la vulnerabilidad del software existe en cualquier terminal si WhatsApp no se actualiza.

Además, cuando un ataque de este tipo se hace público, las probabilidades de ocurrencia del mismo se incrementan, y no sólo por parte de los promotores del ciberataque inicial, sino por otros ciberdelincuentes, recalcó este experto.

Los ciberdelincuentes han aprovechado una vulnerabilidad del software de WhatsApp que permite “inyectar código”, es decir, ejecutar un software y con ello acceder a los datos contenidos en los dispositivos e incluso al control remoto de los mismos.

Pero es que esto que le ha pasado a WhatsApp puede ocurrir con cualquier aplicación, por eso hay que actualizar todas cada vez que hay una nueva versión, concluyó este experto de S2 Grupo. ( SHUTTERSTOCK.)

Para hacerlo, los “hackers” llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de “spyware” se instalaba en los dispositivos.

Cuando alguien ajeno toma el control de tu terminal, puede activar tu cámara, el micrófono, escuchar conversaciones, ver tus contactos, fotos, vídeos, manipularlos, etc, declaró Núñez.

Lo que está claro es que la vulnerabilidad existe en todos los dispositivos si no se actualiza la aplicación de mensajería.

Núñez detalló que esto se llama “una vulnerabilidad de día cero”, es decir, por primera vez alguien descubre una vulnerabilidad que hasta ahora no se conocía; en este caso es la “inyección de código remoto” a través de una llamada o vídeollamada.

En el tiempo que pasa entre ese “día cero” (momento en que el ciberdelincuente descubre cómo hacerlo) hasta que se gestiona, soluciona y actualiza el WhatsApp, todos los dispositivos son vulnerables.

En esta ocasión ha pasado casi una semana, indicó Núñez, quien recordó que no es la primera vez que WhatsApp recibe un ataque; de hecho, declaró, sus primeras versiones “dejaban mucho que desear. Ahora es bastante robusta desde el punto de vista de la seguridad”.

FUENTE: elpulmondelademocracia

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

EL BPD otorgará becas, creará tres salas digitales y costeará la base de datos de la biblioteca la UASD

Avatar

Publicado

en

-5e46ee7cd5e5a--5e46ee7cd5e5cEL BPD otorgará becas, creará tres salas digitales y costeará la base de datos de la biblioteca la UASD.jpg
Santo Domingo, RD

El Banco Popular Dominicano firmó una alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de contribuir a la formación académica de estudiantes sobresalientes de escasos recursos, así como la creación de tres salas digitales y el mantenimiento de la base de datos de la biblioteca de esta universidad.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años renovable, está dotado con RD$6 millones, que se destinarán a becar a 16 estudiantes meritorios que pasan a ser parte del programa educativo Excelencia Popular. Los jóvenes estudian en la sede central y en los diversos centros regionales de la alta casa de estudios.

Estas becas integrales cubren los costos de matriculación y derecho de graduación, gastos de alimentación, seguro médico subsidiado y exoneración de la matrícula para los cursos de verano en la UASD.

Adicionalmente, el programa Excelencia Popular otorga a cada becado una computadora portátil para sus estudios y talleres de formación complementaria sobre habilidades blandas, finanzas personales, cultura digital y coaching.

Igualmente, estos estudiantes formarán parte de la modalidad académica uasdiana de las becas estudio – trabajo, un régimen especial que contempla su desarrollo educativo, a la par que trabajan en la academia, a cambio de ingresos mensuales por RD$8,000.

Para conservar el beneficio de la beca, los estudiantes se comprometen a mantener un índice académico superior a 3.0 puntos a lo largo de toda la carrera. El convenio incluye la oportunidad de inserción laboral como pasantes en empresas del Grupo Popular, pudiendo optar, posteriormente, a vacantes en el grupo financiero.

Con estos nuevos 16 jóvenes, el programa de becas Excelencia Popular cuenta con 247 becados de diferentes centros de estudios del país. A ellos se suman cientos de técnicos y profesionales que ya han salido del programa hacia el mercado laboral.

Biblioteca y salas digitales

Como parte del acuerdo, la entidad bancaria asumirá el costo de la licencia EBSCO, la base de datos de la biblioteca universitaria Pedro Mir, que brinda a los estudiantes, docentes e investigadores acceso a una extensa cantidad de fuentes de información y recursos que potencian sus aprendizajes.

Asimismo, el convenio incluye también la puesta en marcha y el equipamiento de tres salas digitales, que favorecerán a los más de cien mil estudiantes que cursan diferentes carreras en la UASD, así como a los profesores que llevan a cabo investigaciones científicas, sociales, culturales y técnicas.

Ampliación del compromiso institucional

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, y la doctora Emma Polanco, rectora de la UASD, firmaron esta alianza en el Salón del Consejo Universitario, situado en el Edificio Administrativo de la UASD, acompañados por autoridades de esta alta casa de estudios, ejecutivos de la entidad financiera, el grupo de jóvenes becados y sus familiares.

El señor Paniagua manifestó que este es “el inicio de un proceso de colaboración institucional con la primera universidad del Nuevo Mundo” y que se trata de un acuerdo que “profundiza el compromiso del banco con el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana, garantizando un mayor desarrollo humano a través de la educación que los estudiantes reciben en la UASD”.

Por su parte, la rectora de la UASD, indicó que para la universidad es de gran importancia ofrecer el uso de la base de datos de EBSCO, porque a través de esta los investigadores y estudiantes tienen acceso a miles de revistas académicas, texto completo, así como a índices temáticos de las diferentes áreas de estudio.

“Nuestra institución agradece al Banco Popular Dominicano por este gesto de apoyo a la universidad del pueblo, que es la esperanza de movilidad social que tienen los jóvenes de escasos recursos de nuestro país. Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestro compromiso de formar los profesionales actualizados y competentes que requiere la sociedad de hoy”, dijo la rectora de la UASD

Acto seguido al término de sus palabras, la rectora impuso un símbolo institucional de la academia al señor Paniagua, en señal reconocimiento.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Tecnología

Nueva tecnología visual lee libros sin necesidad de internet

Avatar

Publicado

en

Nueva tecnología visual lee libros sin necesidad de internet
Santo Domingo, RD

En República Dominicana ya hay disponibles diez dispositivos Orcam Myeye 2.0, desarrollados con Inteligencia Artificial (IA) de Israel, para ser colocados en un espejuelo  o “lente” y que permite a las personas con discapacidad visual integrarse a la sociedad y mejorar su calidad de vida, porque con solo un toque con el dedo y “mirar” al objeto o libro este lee en voz alta el texto o identifica el papel moneda que se le ponga al frente.

Se trata de una innovación tecnológica que Israel pone al servicio de la población con problemas visuales de todo el mundo y que ya se encuentra en varios países de la región de América Latina y el Caribe, con menor capacidad de ingresos que República Dominicana, como Honduras.  El pequeño dispositivo no requiere de internet, ni guarda información privada, solo usa una batería integrada y se coloca en “la pata” de cualquier tipo de lente. Puede tener un perfecto uso en las personas ciegas o con problemas visuales que requieran el conocimiento de un contrato al buscar financiamiento o hacer negocios con entidades financieras o tener acceso a la educación.  También para estudiantes y hasta para votaciones electorales donde una persona con discapacidad visual no tendrá que valerse de otros para ejercer el sufragio, porque con este dispositivo puede ser independiente.

El equipo fue fabricado por la compañía Orcam para ser usado por personas no videntes o con baja calidad visual o dislepsia severa y, en el país, está disponible.

El equipo fue presentado por el embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran; el doctor Herbert Stern, y el Bari Hayoun, director regional para América Latina y el Caribe de Orcam Technologies Ltd, con sede en Israel, en una entrevista para Listín Diario.

Los equipos han llegado a RD a través de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, que preside el doctor Stern. Dos, han sido donados a personas con problemas visuales severos. Actualmente, están en más de 50 países del mundo y con lectores de más de 20 idiomas.

El doctor Stern, especialista investigador en el área oftalmológica, sostuvo que en RD una de las causas de nuevos casos de ceguera es una enfermedad de degeneración mascular senil, en personas de más de 60 años, que aunque no deja a las personas totalmente ciega la quita capacidad de lectura y de visión fina. Esa situación en una persona productiva que de repente no puede leer ni siquiera un menú en un restaurante se le complica la vida.

“Se está usan el Orcam para ayude a las personas a leer, a personas con dislepsia severa, el Orcam los ayuda a integrarse a la vida”, afirmó el galeno al explicar que con el Orcam se pueden eliminar barreras, en compañía el diplomático Biran y de Bari Hayoun.

Hayoun sostuvo que el Orcam da acceso a la educación, permite reconocer rostros, código de barras en los productos del supermercado, billetes y también puede ser graduado para que las personas de al lado no escuchen la lectura que esté haciendo, leer la hora y decir día y fecha con tocar el reloj y acercar el dispositivo. La empresa fabricante, dijo, también trabaja en un producto para personas con problemas auditivos.

Con el Orcam, además de lecturas de textos, impresos o digital, periódicos, libros, señales en la calle, teléfonos, reconocimiento de rostro, registro de productos, entre otros,  se identifican colores y se trabaja para que el dispositivo pueda ser selectivo en la lectura, por ejemplo para que lea solo los postres en un menú, si eso se quiere.

El producto está presente desde hace un año en la clínica Oftalmológica de Santo Domingo, donde se realiza examen visual y se adapta el equipo. También se realizan ofertas mediante sesiones en grupos. El dispositivo tiene un costo de US$4,500, cosa que lamentan porque bien pueden ser adquiridos por personas mediante financiamientos bancarios o con un subsidio del Gobierno o con la eliminación del pago del ITBIS, como están haciendo otros países para facilitar la inclusión a personas con discapacidad visual.

Otra modalidad de uso es ponerlos a disposición del público en bibliotecas, como ha hecho Brasil, y en universidades, como sucede en Ecuador, dijo el embajador Biran.

En el mundo hay más de 20,000 usuarios en todo el mundo y 2,200 en América Latina.

Donaciones

Dos personas en República Dominicana han recibido dos dispositivos por recomendaciones por el Patronato de Ciegos, una de ellas en Santiago, a una persona que trabaja en el Hospital Arturo Grullón.

La Clínica Oftalmológica de Santo Domingo es la representante del Orcam en el país.  El embajador de Israel destacó el avance tecnológico de su país y la importancia de que los países asuman este tipo de innovación para ayudar a la población a tener un mayor acceso a la educación y se integren a la sociedad y ayuden a sus familias.

También pueden las empresas asumir esos dispositivos que son una inversión del futuro de las personas, que cuestan, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Tecnología

1 de cada 5 parejas que se casaron en España en 2019 se conoció a través de las nuevas tecnologías

Avatar

Publicado

en

1 de cada 5 parejas que se casaron en España en 2019 se conoció a través de las nuevas tecnologías
Madrid

La tecnología cada vez se extiende a más ámbitos de las vida y esto incluye también a las relaciones de pareja, y el pasado año 2019, una de cada cinco parejas que se casaron en España se conoció a través del uso de las nuevas tecnologías.

Entre estos nuevos cupidos del siglo XXI se incluyen las redes sociales, los chats, los juegos online y las apps de citas, como ha recogido un estudio realizado por el portal nupcial Bodas.net que ha analizado a nivel internacional cómo se conocen las parejas que se casan.

Las aplicaciones de citas cobran especial protagonismo. El pasado año, una de cada ocho parejas (12 por ciento) casadas en España se conoció por ‘apps’ como Tinder o Meetic como Tinder, Adoptauntio o Meetic.

Con respecto a lo que ocurre en otros países del mundo, España se sitúa en la media (11,9 por ciento) en el porcentaje de parejas que se conoce a través de ‘apps’ de citas, por detrás de Canadá (27,3 por ciento), Reino Unido (23,7 por ciento) o Estados Unidos (22,6 por ciento), países donde esto es más frecuente.

Sin emabrgo, los resultados de España la sitúan por delante en este aspecto de otros países europeos y latinoamericanos como Italia (6,1 por ciento), Portugal (5,1 por ciento), Colombia (5 por ciento) y México (5,6 por ciento).

Respecto a la evolución de cómo se conocen actualmente las parejas y cómo se conocieron sus padres, no ha cambiado tanto en esencia. ‘A través de amigos’ sigue siendo una tercera parte de las parejas que deciden dar el paso, aunque en muchas ocasiones intervengan los medios digitales para conectarlos, en especial Facebook, Instagram y grupos de chats.

La generación de los padres de los recién casados del estudio de Bodas.net, que actualmente ronda los 60 años, se conocía a través de amigos (33 por ciento), en lugares de copas como bares o discotecas (25 por ciento) o incluso desde pequeños (20 por ciento) a través de las familias o porque vivían en la misma población.

Si bien las dos primeras modalidades se mantienen sin apenas cambios pasados 30 años, respecto a la tercera, casarse con alguien que conoces de siempre tan solo ocurre en un 8,5 por ciento de las ocasiones.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias