Contactanos

Salud

Advierten que el Tramadol es un medicamento devastador

Avatar

Publicado

en

TRAMADOL-11

El tramadol, un medicamento de uso masivo para tratar el dolor en República Dominicana, ha disparado las alarmas por los efectos devastadores que provoca como secuela.

Un reportaje de la agencia AP, fechado en India, advierte que el panorama se hace cada vez más alarmante: Confiscan camiones llenos de pastillas; niños que se toman las píldoras; encuentran pastillas en los bolsillos de terroristas muertos.

Se le dijo al mundo que las pastillas son más seguras que oxycontin, vicodin y los fentanilos, que han causado tantos estragos. Pero ahora están en el epicentro de lo que las Naciones Unidas llama “la otra crisis de los opioides”, una epidemia que no genera tantos titulares como las pastillas de Estados Unidos pero que está teniendo efectos devastadores en los países más vulnerables del planeta.

El abuso del opioide tramadol abarca continentes, desde la India hasta África y el Medio Oriente, creando un descalabro internacional que los expertos atribuyen a lagunas en las regulaciones de los narcóticos y a malas evaluaciones de los riesgos de la droga.

Se dijo que este opioide producido por el hombre podía aliviar los dolores sin generar abusos. A diferencia de otros opioides, el tramadol es de venta libre y no está sujeto a los controles internacionales de medicamentos más peligrosos.

Pero el abuso es tan grave hoy que algunas naciones están pidiendo la intervención de las autoridades internacionales.

Grunenthal, la compañía que produjo originalmente el medicamento, quiere que las cosas queden como están. Dice que las regulaciones internacionales dificultan el acceso a las medicinas en países con sistemas de salud desorganizados y que incorporar al tramadol a la lista de sustancias restringidas privará a los pacientes de esa droga.

“Es un gran dilema de salud pública”, dijo Gilles Forte, secretario del comité de la Organización Mundial de la Salud que recomienda qué sustancias deben ser reguladas. El tramadol está disponible en zonas de combate y en naciones pobres porque no está regulado. Y se lo usa ampliamente por las mismas razones. “Es muy difícil encontrar el equilibrio justo”, afirmó Forte. Tramadol no es tan letal como otros analgésicos, pero numerosos gobiernos se han dado cuenta de que de todos modos conlleva riesgos y están tratando de controlar su venta. Punjab, estado del norte de la India, acaba de sumarse a esa batalla. Hay pastillas por todos lados. Se vende en farmacias y también abundan las imitaciones en la calle.

Este año las autoridades confiscaron cientos de miles de pastillas, prohibieron la mayor parte de las ventas en las farmacias y cerraron centros de producción de pastillas falsas, lo que hizo que el precio de diez pastillas suba de 35 centavos a 14 dólares. El gobierno abrió una red de centros de atención, temerosos de que quienes se hicieron adictos empiecen a usar heroína en un gesto de desesperación. Cantidades de personas buscaron ayuda para lidiar con intensos síntomas de abstinencia. Para algunos, el tramadol es tan vital como la comida.

“Si no comes, te sientes hambriento. Lo mismo te pasa con esto”, dijo Deepak Arora, soldador de un taller mecánico de 30 años que llegó a consumir 15 pastillas diarias y a robarle a su familia para comprarlas. “Eres como un muerto”.

Jeffrey Bawa, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, se dio cuenta de lo que estaba pasando en el 2016.

La policía empezó a encontrar pastillas en los terroristas, que las trafican para financiar sus actividades, según Bawa.

La mayoría provenían de la India, que tiene una pujante industria farmacéutica impulsada por medicamentos genéricos baratos. Los laboratorios producen imitaciones y las distribuyen por todo el mundo, en dosis que exceden por mucho los límites permitidos.

Las autoridades dijeron en el 2017 que habían confiscado un cargamento de tramadol valuado en 75 millones de dólares que estaba destinado a la organización Estado Islámico. También interceptaron 600.000 pastillas para Boko Haram. Otros 3 millones fueron encontradas en una camioneta en Níger, en cajas que tenían el logo de la ONU para disimular. El organismo advirtió que el tramadol estaba teniendo “efectos desestabilizadores en la región”.

Grunenthal hace fuerza para que el tramadol no sea regulado. Financió varios estudios según los cuales su regulación impediría combatir los dolores y envió gente a la OMS para exponer la tesis de que la pastilla es menos riesgosa que otros opioides.

Regulación y dolor
La India reguló el tramadol en el 2018. Los reguladores dijeron que las exportaciones y el abuso a nivel interno mermaron. Pero reconocieron también que es prácticamente imposible contener el abuso y las exportaciones ilegales en un país con una industria farmacéutica enorme. Sigue siendo fácil encontrar tramadol.

Venta libre
Parada en la entrada de su casa, Jyoti Rani señaló hacia varias viviendas de su barrio de Kapurthala donde dijo que se vendía el medicamento.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Piden no consumir estas hamburguesas por alto contenido en gluten sin declarar

Avatar

Publicado

en

CHARLA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado de unas hamburguesas de carne de vacuno distribuidas en la Comunidad Valenciana. Como medida de precaución, recomienda a las personas intolerantes al gluten que no consuman este producto, si bien no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

En concreto, se trata de hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca Waitrose, presentado en envases de 270 gramos, de todas las fechas de caducidad desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de 2020 inclusive.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con intolerancia al gluten y que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Aesan puntualiza que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System For Food and Feed -RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a gluten no declarado en el etiquetado en hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca ‘Waitrose’ procedentes de Reino Unido.

El producto afectado ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana. Aesan ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Segunda muerte por dengue en Paraguay en medio de campaña contra el mosquito

Avatar

Publicado

en

DEMGUE

ASUNCIÓN.- Paraguay registró una segunda muerte este año a causa del dengue, anunciada este sábado, un día después de que se confirmara el primer caso mortal y con gran parte del país implicado en campañas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito vector.

El Ministerio de Salud indicó que con esos dos casos confirmados quedan en estudio otros nueve de personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, cuyos cuadros están siendo evaluados.

La cartera sanitaria no dio más detalles sobre el segundo fallecimiento, aunque los medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

La primera víctima, confirmada el viernes, era un hombre también originario de esa localidad.

Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3.000, según el ministerio.

El ente señaló este viernes que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

También ese día se anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

Pese a ello, el Gobierno insiste en que el protocolo de asistencia sanitaria no está rebasado y se descarta la declaración de emergencia nacional por dengue.

El Gobierno está afrontando la expansión del dengue con operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Varios operativos de limpieza en Asunción y Central se realizaron hoy en diversos puntos del país a iniciativa del Gobierno central o de los Municipios.

Esta semana la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Cuatro nuevos casos de la neumonía vírica similar al SARS

Avatar

Publicado

en

BACTERIA

PEKIN.– Las autoridades sanitarias chinas confirmaron hoy que han detectado cuatro nuevos casos de la neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), registrados, al igual que los anteriores, en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

La neumonía ha afectado hasta el momento a 52 personas, dos de ellas fallecidas, informó en un comunicado la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei en la que se detectó el brote el pasado diciembre.

Cinco pacientes se han recuperado y otras 98 personas continúan bajo observación médica, según la comisión municipal.

Para prevenir la propagación de la enfermedad durante las festividades del Año Nuevo Chino, en las que se produce una masiva migración en todo el país, las autoridades han instalado detectores de temperatura corporal en el aeropuerto, las tres estaciones ferroviarias y la terminal de ferris de Wuhan.

Los cuatro nuevos casos descubiertos se encuentran estables.

Hasta el momento todos los afectados viven o habían viajado a Wuhan, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la posibilidad de que la enfermedad se propague.

Tailandia informó esta semana de dos casos relacionados con el mismo coronavirus en viajeros chinos procedentes de Wuhan, mientras que Japón confirmó otro caso en uno de sus nacionales que había viajado a la ciudad del centro de China.

Durante el Año Nuevo lunar los chinos no viajan solo dentro del país para volver a sus zonas de origen, sino que también realizan numerosos viajes de vacaciones al extranjero, lo que ha aumentado la preocupación por una eventual propagación del virus, especialmente en Asia.

Las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaron el viernes la segunda muerte provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Se trata de un hombre de 69 años cuyo caso se confirmó el pasado 31 de diciembre y registró un empeoramiento el 4 de enero.

La comisión de salud municipal detalló que el varón presentaba inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos.

Los análisis realizados mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

El brote de SARS, que se extendió por China en 2003 causó 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias