Contactanos

Salud

Muchas mujeres padecen de sangrado uterino anormal

Avatar

Publicado

en

Redacción Internacional: El sangrado uterino anormal es un problema que padecen muchas mujeres durante su ciclo menstrual.

E sangrado uterino anormal es más frecuente entre los 40 a 50 años de edad, es más duradero, abundante de lo normal y se presenta en un tiempo irregular o entre ciclos menstruales.

Desde nuestra alianza informativa latinoamericana Luz Nereida Vélez nos habla del tema y un novedoso tratamiento que lo elimina.

FUENTE: noticiassin

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

¿Por qué la menopausia puede llegar antes de tiempo?

Avatar

Publicado

en

a88d287a-quironmenopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de tener actividad, ya no hay producción de estrógenos y desaparece la menstruación.

Estos son los cambios físicos habituales, pero esta disminución de hormonas también conlleva una serie de alteraciones psicológicas. Cambios repentinos de ánimo, insomnio, depresión, son síntomas que pueden llevar a la mujer a sentirse insegura.

Su edad de aparición está entre los 50 y los 51 años, no obstante, se considera normal que aparezca a partir de los 45, pero cuando el cese definitivo de la menstruación se produce antes estamos en presencia de una menopausia precoz, de igual modo que cuando el cese es después de los 55 años hablamos de una menopausia tardía.

El hecho de que llegue antes de tiempo no es habitual y las principales causas son genéticas y quirúrgicas, según admite el jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, el profesor Juan José Vidal Peláez.

“Las genéticas dan lugar a un fallo ovárico prematuro y son difíciles de determinar y lo único que podemos hacer es realizar una historia familiar para valorar los antecedentes; en cuanto a las causas quirúrgicas, son dos: la extirpación del útero o la extirpación de ovarios”, explica.

Si lo que se ha extirpado previamente es el útero pero se han conservado los ovarios, la paciente no tendrá menstruaciones, pero tampoco tendrá los síntomas de la menopausia, es decir, sofocos, insomnio, tendencias depresivas, sequedad vaginal, pérdida de la apetencia sexual y osteoporosis.

“Si lo que se ha extirpado son los ovarios, generalmente por procesos tumorales, tampoco habrá menstruaciones y se producirá toda la sintomatología mencionada por falta de hormonas”, explica este experto.

Además de las causas genéticas y quirúrgicas, hay otras causas menos frecuentes que pueden adelantar la edad de la menopausia, como los problemas endocrinos del tiroides o de las suprarrenales o problemas derivados de la quimioterapia o radioterapia cuando se han utilizado previamente estos tratamientos oncológicos.

Como factores que también influyen en el adelantamiento de la menopausia “se ha comprobado que el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y el sedentarismo excesivo pueden favorecer el cese prematuro de la menstruación”.

¿Cómo abordarla?

El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas, pero lo que realmente soluciona el problema es el tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona. No obstante, apunta este especialista de Ruber Internacional, “desgraciadamente no se puede aplicar a todas las mujeres ya que están contraindicados si existen problemas circulatorios, cardiológicos o antecedentes familiares de cánceres de mama”.

Asimismo, el tema de la alimentación es también crucial en esta etapa.

En ese sentido, los expertos coinciden en la necesidad de derribar el mito de que es normal una ganancia excesiva de peso en la menopausia justificada por los cambios hormonales, y por ello es seguir una dieta personalizada que incluya una ingesta de calcio adecuada, un aporte de vitamina D suficiente así como un control de las calorías a ingerir. Además, hay que integrar en el día a día los fitoestrógenos –presentes semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas– para combatir la sintomatología.

“La menopausia, precoz o no, puede y debe tratarse. Podemos hacerle un traje a medida…si conocemos las medidas. La palabra clave es la individualización”, defiende este experto.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Estudio reveló cuál es la bebida que no provoca resaca

Avatar

Publicado

en

mezcla

Estados Unidos: Aunque el mezcal es una bebida de moda que ha atraído el interés de muchas personas para convertirse en expertos de este destilado, probablemente pocos sepan por qué no da cruda e incluso es el más adecuado para el consumo humano.

El mezcal es un destilado del corazón de maguey. Es la bebida creada por los indígenas y es originaria de Oaxaca, pero hay otros estados que cuenta con denominación de origen como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.

En un estudio sensorial organoléptico realizado a este destilado se hicieron pruebas sobre su sabor, textura, olor, color temperatura, así como su estructura química. Los resultados arrojaron que es uno de los alcoholes más puros del mundo, pues su cadena molecular es la más adecuada para el consumo humano, de cuerdo con Sergio Inurrigarro, presidente de la asociación Pro cultural de mezcal.

La mayoría de los alcoholes suelen ser monosacáridos, es decir, azúcares simples. Para que una persona pueda digerirlo y desecharlo, las cadenas moleculares deben pasar por el hígado y en ese proceso se invierten reservas de agua del cuerpo; esa es la causa de la cruda o resaca.

Del estudio realizado por Beverage Testing Institute of Chicago, en Estados Unidos, obtuvieron que el mezcal está compuesto de polisacáridos, cadenas largas de monosacáridos. Esta estructura se procesa desde que entra en contacto con la lengua, haciendo su transformación mucho más rápida y con menos pérdida de agua, por eso el consumo moderado de ese destilado no causa cruda.

El instituto de Chicago, Illinios, encargado de hacer el estudio también emitió una recomendación para las personas que se pasaron de tragos de mezcal: si al otro día hay síntomas de cruda, una infusión de poleo aliviará el estómago y da un alivio casi inmediato por su sabor a menta.

A pesar de ser “el alcohol más perfecto”, en opinión de Inurrigarru, el mezcal se consume más afuera de México que dentro del país donde fue creado. La razón por la cual ese destilado como su primo, el tequila, sean menos consumidos por lo mexicanos se debe a la creencia de que eran “bebidas corrientes”.

Pero estos no son los únicos beneficios de los destilados del agave. Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrieron en noviembre de 2017 que el tequila y el mezcal favorecen la producción de calcio y magnesio.

La prueba consistió en disolver tequila en agua y suministrar ese líquido a roedores durante ocho semanas, los científicos observaron que los animales aumentaron la producción de la osteocalcina en un 50%, la proteína producida durante la formación de huesos.

Esto se debe a que el agave contiene fructanos que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas. Su consumo propicia la formación de hueso nuevo aún con presencia de osteoporosis, explicó en aquel momento la doctora Mercedes López.

El agave también contiene azúcar que funciona como fibra dietética, sin embargo no es un planta dulce y muchos menos los destilados derivados de ésta.

Los principales países consumidores de mezcal son Estados Unidos, Rusia, Chile, Australia y Alemania, en ese orden.

Fuente: eljacaguero

Seguir Leyendo

Salud

La anorexia también tiene un origen metabólico, no solo psiquiátrico

Avatar

Publicado

en

salud-5d2deb0582cc7

Madrid: Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es, al menos en parte, un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

El trabajo, en el que participaron más de cien académicos de distintos países, entre ellos de España, está liderado por investigadores británicos y estadounidenses, y se publica este lunes en la revista Nature Genetics.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, recuerda en una nota de prensa el King’s College de Londres, que señala que sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

La investigación identificó ocho nuevas variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa.

Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Hospitalet de Llobregat (España), explican a Efe que cuando se mira a qué se asocian estas ocho áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos, a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad.

Ambos, asociados también al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), señalan Efe que este trabajo pone de manifiesto, como ya se venía apuntando, la necesidad de ver la anorexia no solo como un trastorno mental, sino como una enfermedad con muchos factores implicados.

De ahí, añaden, que numerosas líneas de investigación de este Ciber, durante los últimos diez años, se hayan dirigido a dilucidar la interacción existente entre situaciones extremas de peso (de la anorexia nerviosa a la obesidad) así como los factores diferenciales y compartidos que presentan.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos combinaron datos recolectados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

De este modo, se incluyeron 16 992 casos de anorexia nerviosa y 55 525 controles de 17 países de Norteamérica, Europa y Australasia.

Según el estudio, la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Pero también, según este trabajo, estos aspectos genéticos influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con esta enfermedad a presentar una elevada hiperactividad.

“Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno”, confirma Gerome Breen, autor del estudio.

Además, “nuestros análisis indican que los factores metabólicos pueden jugar un papel casi tan importante como los efectos puramente psiquiátricos”, agrega este investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Para Cynthia Bulik, de la Universidad de Carolina del Norte, los hallazgos “nos animan a encender la antorcha sobre el papel del metabolismo para ayudar a entender por qué algunos individuos con anorexia nerviosa vuelven a tener un peso peligrosamente bajo, incluso después de una nueva alimentación en el hospital”.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias