Lluvias por encima de lo esperado afectaron desempeño agrícola

SANTO DOMINGO. Un informe reciente del Banco Central República Dominicana (BCRD) reporta que la tasa de crecimiento por actividad económica en el sector agrícola se desaceleró durante el primer trimestre del año 2018 en comparación con el 2017.

De enero a marzo del 2017, tuvo un incremento de un 9.5 %, mientras que en el periodo del 2018 se redujo el ritmo de crecimiento a un 5.4 %.

Rafael Sosa, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), consideró que las lluvias registradas el pasado año han sido una de las causas que han afectado significativamente las exportaciones del sector agrícola.

Entiende que otra de las razones por la que el sector no se recupera es por la falta de respuesta a tiempo del Estado después del paso de los huracanes Irma y María, fenómenos que dejaron lluvias e inundaciones en el país.

El presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, coincide con Sosa, al referirse al impacto negativo del mal tiempo sobre la agricultura. Pero en el caso de los aguacateros, más que un efecto que arrastren de los huracanes o de la poca asistencia tras esos fenómenos, se trata de las lluvias registradas en el primer trimestre del año que han sido mayores a las esperadas, lo que ha afectado la producción de ese rubro, especialmente en las zonas de San Cristóbal y Ocoa.

“Las lluvias han sido más fuertes de lo esperado durante el primer trimestre, lo que ha afectado la calidad de la producción y, por lo tanto, ha impactado en los niveles de calidad de los aguacates destinados a las exportaciones”, dijo.

Por su parte, para el director de Adobanano, la solución para que aumente la productividad en el sector agrícola es la inversión del Estado. “Hay muy poca inversión a tiempo en el sector público, a veces llega la inversión cuando ya no es efectiva”, precisó.

Según datos oficiales del BCRD, el año pasado los fenómenos atmosféricos le costaron a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB), o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola.

El informe señala la fragilidad de las finanzas públicas para hacer frente a eventos climatológicos inesperados, como inundaciones y huracanes, con balances fiscales que ya en sí son deficitarios.

El efecto de los meteoros Irma Y María fue negativa en las plantaciones de guineos. Dejando daños calculados en RD$270.8 millones. La producción de guineos apenas despegó 0.6% durante los primeros nueve meses del 2017.

Fuente: www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...