Diputados coinciden que es tiempo de que RD cuente con un nuevo Código Penal

José Horacio Rodríguez  expresó que “hay temas que nos preocupa de este código, no podemos permitir un Código Penal que de licencia o que garantice impunidad a los padres que cometen violencia contra sus hijos”, señaló.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  A un día de que el Senado aprobara en segunda lectura el proyecto de ley para modificar el Código Penal, diputados de distintos partidos coincidieron este jueves en que se hace necesario que el país cuente con una nueva normativa que vaya acorde con los nuevos tiempos.

Sin embargo, algunos manifestaron que aunque favorece la aprobación de la iniciativa, la misma debe ser objeto de observaciones y modificaciones en algunos artículos.

Pese a los cambios que plantean algunos legisladores, los ánimos están positivos para aprobar la pieza más controversial de los últimos años.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que ya es momento de que finalmente esta pieza legislativa sea modificada, pero que en la Cámara Baja debe ser analizada.

Alfredo Pacheco
Agregó que desconoce el contenido de lo que fue aprobado en el Senado, sin embargo, indicó que el proyecto tiene “simpatías, una gran conciencia en cada uno de los legisladores, es un buen momento para salir de este tema”.

El vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expresó que en la Cámara Baja existe la voluntad política para que la pieza que por más de 20 ha estado pululando en el Congreso Nacional ya sea una realidad.

Julito Fulcar
“Nosotros podemos decirle a la República Dominicana que de aquí al 25 de julio habrá código, la cámara lo va a aprobar”, garantizó.

Mientras que, el vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, subrayó que en la Cámara Baja siempre ha existido el ánimo de darle a la población una nueva normativa.

Tobías Crespo 
“Hay y debe haber interés porque estamos hablando de alrededor de 72 nuevos tipos de crímenes que este código va agregar y que no tiene el código actual”, agregó.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, señaló que dentro de los legisladores existe un “nivel de conciencia importante” del compromiso que se tiene de aprobar una reforma al Código Penal.

Pero destacó que la pieza no puede ser sancionada en esa sala de la sede legislativa tal y como lo hicieron los senadores.

Luis Henríquez 
“Esto es un Congreso bicameral, lo que el Senado de la República no es un mandato imperativo para la Cámara de Diputados; recuerden que aquí hay 190 legisladores, es una cámara más plural por lo tanto la discusión va hacer más amplia”, agregó.

Sin embargo, para algunos parlamentarios subrayan que algunos artículos de esta normativa de ley laceran los derechos fundamentales y representan un retroceso para la sociedad.

En ese sentido, el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, consideró que el proyecto debe ser revisado artículo con artículo.

José Horacio Rodríguez 
“Hay temas que nos preocupa de este código, no podemos permitir un Código Penal que de licencia o que garantice impunidad a los padres que cometen violencia contra sus hijos”, señaló.

Otros puntos que para el legislador deben ser revisados como los delitos de corrupción que de acuerdo a la iniciativa aprobada prescriben pasado los 20 años lo que a su entender representa un retroceso de la lucha contra la corrupción.

“Por eso ese código tiene que ser analizado artículo por artículo. No se puede conceder privilegios a instituciones particulares para que amparado en un manto de impunidad puedan cometer delitos”, destacó.

Magna Rodríguez 
En tanto, la diputada Magna Rodríguez, expresó que no se opone a que la pieza sea aprobada, pero agregó si en el país ha esperado tanto tiempo para tener una nueva normativa, pero que este debe ser garantista de los derechos fundamentales.

“Si el país ha esperado muchos años para tener un código, que el código que tenga sea moderno, consensuado que incorpore las nuevas figuras y los ilícitos penales”, añadió.

Asimismo, manifestó que espera que la iniciativa que depositó la semana pasada en la que están incluidas las tres causales sea tomado en consideración para que “podamos tener un código garantista”.

Ahora solo resta esperar que la normativa de ley llegue a la Cámara de Diputados y ver si que trato recibirá en el órgano legislativo y los diputados tienen previsto sesionar el próximo martes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Familiares reportan como desaparecida a una adolescente en Higüey

Natasha Cuevas, una joven de 21 años, se encuentra...

Amalfi Suárez valora gestión de Ulises Rodríguez en intervención en barrios vulnerables

La directora ejecutiva del comando de campaña del alcalde...

Cámara de Diputados aprueba de urgencia la creación de la Corporación Turística Cabo Rojo

La nueva Corporación Turística Cabo Rojo se organizará como...