Una ola de tragedias sacude a RD: Han dejado más de 120 vidas perdidas en últimos dos años

Estos desenlaces fatales han sido provocados por diversas causas, entre las que destacan accidentes de tránsito, inundaciones y derrumbe producto de torrenciales aguaceros, explosiones y el reciente incendio del penal La Victoria, que hasta el momento ha dejado a trece reos fallecidos. El siniestro se produjo el pasado 18 de marzo en horas de la tarde y preliminarmente se dijo que se originó por un cortocircuito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – De ser un país donde los hechos trágicos de gran conmoción nacional se producían de manera muy esporádica, en los últimos años estos se han hecho frecuentes en toda la República Dominicana.

Y es que, desde el mes de octubre del 2022, esta nación caribeña ha sido sacudida por una hilera de hechos de esta naturaleza que consecuentemente han dejado consigo más de 120 personas fallecidas y decenas de heridas.

Estos desenlaces fatales han sido provocados por diversas causas, entre las que destacan accidentes de tránsito, inundaciones y derrumbe producto de torrenciales aguaceros, explosiones y el reciente incendio del penal La Victoria, que hasta el momento ha dejado a trece reos fallecidos. El siniestro se produjo el pasado 18 de marzo en horas de la tarde y preliminarmente se dijo que se originó por un cortocircuito.

Tras el hecho, la Procuraduría General de la República dispuso el traslado de 1800 internos a otras cárcel del país y se ha solicitado la instalación de un campamento permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ayuntamiento de SJM estaría vendiendo y asignando terrenos en proceso de transición, según denuncias

Carnaval de Salcedo

Otra tragedia reciente que aún mantiene sumida en el dolor al pueblo dominicano ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en el cierre del carnaval del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, luego que desde una de las cuevas de los grupos se produjera el estallido de varios cohetes explosivos, lo que provocó que varios de los disfrazados se prendieran en fuego, dejando como resultados 18 personas afectadas, incluyendo niños.

De estos, hasta el momento han fallecido siete, seis de ellos menores de edad.

Este fatídico hecho provocó la cancelación del Desfile Nacional del Carnaval 2024 por parte del Ministerio de Cultura.

Otros casos

El 6 de octubre del 2022 un autobús cargado de turistas se accidentó en el cruce Domingo Maíz, en Bávaro, Punta Cana, dejando cinco fallecidos, la mayoría de nacionalidad argentina, y otros 46 heridos.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo por una imprudencia del conductor del vehículo, Franklin Nin Pérez, contra quien un tribunal dictó un año de prisión preventiva, media que luego le fue variada por garantía económica e impedimento de salida del país.

Según el expediente acusatorio, Nin Pérez iba manejando bajo los efectos de la droga cocaína, sin precaución, de forma descuidada, atolondrada, temeraria e imprudente.

Inundaciones del 4 de noviembre

28 días después del suceso citado más arriba, otro caso de gran impacto llenaba de tristeza a una gran parte de la sociedad dominicana.

Se trató de las inundaciones producidas en el Distrito Nacional el 04 de noviembre, las cuales dejaron nueve personas fallecidas y daños materiales que superaron los mil millones de pesos, según indicaron las autoridades en ese entonces.

Las tres horas de lluvias registradas ese día provocaron acumulaciones que llegaron a los 267 milímetros, dejando al menos 600 vehículos afectados y miles de viviendas.

De los nueve fallecidos, cinco fueron por ahogamiento, dos por electrocución y dos por derrumbes.

Patana impacta autobús de estudiantes en Hato Mayor

El 30 de mayo del 2023 fue un día conmovedor para la provincia de Hato Mayor donde por varias horas estuvo centrada toda la atención del país, tras saberse la noticia de que una patana había impactado un autobús cargado de pasajeros.

El hecho se registró en el kilómetro 12 de la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, cuando el conductor de la patana, identificado como Ismael Matos, impactó el autobús mientras montaba a varios alumnos a la orilla de la referida vía.

En el hecho murieron dos estudiantes y otros trece resultaron heridos. Diez días después murió el conductor del autobús, José Benedicto Rosario, tras permanecer ingresado en el hospital Ramón de Lara, en San Isidro.

Explosión de San Cristóbal

Un poco menos de dos meses y medio de haber ocurrido el caso anterior, el lunes 14 de agosto del 2023 quedará marcado en la historia como uno de los días más conmovedores y trágicos del país.

Fue la fecha de la explosión de San Cristóbal, hecho registrado pasada las tres de la tarde en la empresa Vidal Plast S.R.L, dejando como resultado 38 personas fallecidas y un total de 59 heridas.

De acuerdo al Ministerio Público, la tragedia tuvo su origen en la citada empresa, que se dedica al reciclaje de plásticos, y en la que supuestamente estaba el material químico peróxido orgánico, sin ventilación, lo que habría provocado la explosión.

El impactó causó, además, destrucción de varias edificaciones y decenas de vehículos que se encontraban estacionados en los alrededores del epicentro y dejó pérdidas económicas incalculables.

Inundaciones del 18 de noviembre

El 18 de noviembre del 2023 mucha lluvia en República Dominicana, las cuales generaron inundaciones en gran parte del territorio, pero de manera especial en el Distrito Nacional, que veía cómo un año y 14 días después la historia se repetía.

En total, los copiosos aguaceros provocaron la muerte de 30 personas en el país, la gran mayoría en el Distrito Nacional donde solo en el desplome del desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero murieron nueve.

Entre los fallecidos en dicho desplome había cuatro puertorriqueños, identificados como Ramón Martínez, Awilda Vásquez, María Nereida Martínez y Michael Orozco, quienes habían llegado al país para vacacionar.

Para entonces, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, indicó que el territorio recibió 431 mm de lluvia, un 62 por ciento más que los 266 mm que habían afectado el Distrito Nacional el año anterior.

Accidente de Quita Sueño

Como si la desgracia del 18 de noviembre no había sido suficiente, el día 29 del mismo mes el país recibió en horas de la mañana la impactante noticia de que un autobús cargado de pasajeros había sido impactado por una patana cuando se dirigía por la Carretera Sánchez, a su paso por Quita Sueño de Haina.

La colisión dejó 14 personas fallecidas y 20 heridas.

El hecho se produjo cuando el conductor de la patana, Camilo Confesor Terrero, perdió el control del vehículo impactando el autobús que acababa de arrancar tras abordar una pasajera. Contra el chofer fue dictada tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Otros casos

Al listado de casos trágicos acontecidos en los últimos dos años en el país se agregan la muerte de los niños Donaly Martínez y Gioser Luis Feliz, ambas ocurridas en Santiago.

El primero ocurrió el 12 de febrero del 2023 cuando el niño de 12 años participaba en el carnaval junto a su padre, originándose allí un incidente que provocó que el cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, de 30 años de edad, disparara su arma de reglamento impactando al niño.

Mientras que el segundo, de 9 años, perdió la vida tras llegar con su familia al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao y se dirigían a la comunidad de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi.

El niño iba en uno de los asientos del vehículo junto a sus padres cuando fue impactado por una bala disparada por delincuentes que intentaban atracar a la familia.

Por el caso fueron arrestados Derlyn Javier Mercado, Luis Ángel Vargas Brito, José Manuel Almonte Santana alías El Buqui; César Junior Ulloa Cuevas, Elián Martínez Sánchez, alias Odalis y Tomás Peña Morel (Tomasito), quien era el mejor amigo de Sergio Luis Feliz, padre del menor.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...