RD expresa preocupación por judicialización del proceso electoral en Guatemala

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La República Dominicana, a través de la Cancillería, expresó su preocupación por la judicialización del proceso electoral de la República Guatemala.

«El Gobierno de República Dominicana manifiesta su preocupación ante la judicialización del proceso electoral en la hermana República de Guatemala, así como los intentos de irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio», establece un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) expresó, que el proceso debe realizarse al amparo de una máxima autoridad electoral que goce de autonomía e independencia como en el caso del Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país.

«Todo proceso electoral debe de realizarse al amparo de una máxima autoridad electoral, que goce de autonomía e independencia como en el caso del TSE de Guatemala. Estas condiciones son necesarias para que el TSE pueda cumplir con sus funciones constitucionales y así garantizar la transparencia, independencia y credibilidad del proceso electoral», sostuvo.

En ese sentido, el país hizo un llamado para que la institucionalidad democrática guatemalteca, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que en la segunda vuelta, ambos candidatos puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad soberana.

«Reiteramos que sólo mediante el voto, el respeto de la Constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala», agrega.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Extraditarán de España el 6 de mayo a dominicana que m2tó al chino

Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino...

As4sinan a tir0s a excandidata a Miss Ecuador mencionada en chats de narcotraficante

En un mensaje enviado a los periodistas y sin...

El barrilito sigue intacto tras cuatro años de promesas para eliminarlo

"Mientras el Estado no lo desinstitucionalice, yo no me...

Eliminar plásticos en la cocina, un reto puesto en marcha por la alta gastronomía

El plástico es un material que la Tierra "no...