Francisco Pagán, de llegar acuerdo con el MP en Antipulpo a ser mencionado en Calamar

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, en los últimos años ha estado “embarrado” en casos de corrupción. En Antipulpo guardó prisión preventiva y admitió los hechos que le imputaba el Ministerio Público y devolvió algunos bienes a cambio que le rebajaran la condena.

Ese acontecimiento fue el pasado 7 de febrero de este año, donde Pagán pidió perdón a la sociedad y enlodó algunos de sus compañeros, sin embargo, ahora “baila” en la reciente Operación del órgano persecutor denominada Calamar, cuyo principal acusado es el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

En Antipulpo, estaba como acusado, y en Calamar solo lo señalan como la persona que convocó a una reunión con los principales constructores del Estado y los puso en contacto el entonces ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta arrestado con otros la madrugada del sábado en distintos allanamientos.

Después que el extitular de la OISOE convocó la reunión y se puso en contacto con el ingeniero Bolivar Ventura que tenía una deuda pública con el Estado, supuestamente se aprovecharon de esta situación que tenía el profesional.

“Ventura, quien acude y luego se traslada hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno Dominicano. En esa reunión, el investigado José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el Ministro de Hacienda Donald Guerrero”, establece el acta de allanamiento.

Asimismo, sostiene que Pagan se reunió con el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en un encuentro que realizó en el 2019 en la sede del Palacio donde supuestamente ordenó buscar dinero ilícito para las elecciones que se avecinaban las del 2020.

El órgano acusador indica que luego de esa reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, este último le dice a Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo.

“Lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno. En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones (RD$ 200,000.000.00). Esta propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el investigado Donald Guerrero, le reclamaba a Bolívar Ventura que podía dar más”, finalmente, ante la insistencia del exministro terminaron en que Bolívar entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos.

Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).

Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras, incluso cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura. Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano.

“Mediante una transferencia electrónica, estas sumas en efectivo fueron llevadas a las instalaciones de la OISOE y entregadas a Pagán, las cuales fueron ejecutadas 2 veces, por la suma de cincuenta millones de pesos, cada una, luego le entrega a Donald, en su despacho que le entregaron, en efectivo y posteriormente entregó la restante suma de cincuenta más Peralta, en el Palacio Nacional. Luego de haberse entregado los cien millones de pesos en la forma que tiene probado la presente investigación, el ingeniero Pagán le manifestó Ventura que las sumas restantes serían entregadas directamente a Donald Guerrero, quien dispuso como se harían esas entregas”, destaca la instancia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...