Febrero marca ruta hacia elecciones municipales; se vislumbran amarres y tácticas de los partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Corre el mes de febrero y así también el calendario, que avanza indetenible hacia el mismo mes de 2024, cuando el país deberá celebrar el primero de tres procesos electorales que habrá de realizarse ese año, los comicios municipales.

La cuenta regresiva hacia el 18 de febrero el año próximo fuerza y motiva a los partidos políticos a ponerse en movimiento temprano, a los fines de iniciar los primeros pasos, mismos que deben concluir en la estructuración de sus boletas electorales municipales.

El primer accionar tendrá que producirse a lo interno de las organizaciones políticas, donde se espera se desate un pulso o lucha entre los aspirantes o precandidatos a los distintos cargos municipales que se estarán disputando.

Se espera un proceso en el que los partidos estarán altamente empeñados en presentar a sus mejores candidatos, en interés de proyectar optimismo y fortaleza de cara a los otros dos eventos electorales del mismo año, el presidencial y el congresual, que sin duda concitan mayor interés.

Aunque los resultados de las elecciones municipales necesariamente no proyecten lo que va a suceder en los siguientes comicios, lo cierto es que sí podría estar enviando algunas señales en torno a la voluntad electoral.

Visto así, es probable entonces que los líderes y estrategas de los tres principales partidos, el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), procuren establecer alianzas o pactos con miras a fortalecerse y obtener mayor ventaja en las posiciones electivas que se estarán disputando.

En ese orden, los amarres y tácticas políticas estarán proliferando todo el camino y en todas las direcciones posibles.

Las elecciones municipales permitirán escoger las alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías en todo el país.

Antes, tanto la Junta Central Electoral (JCE), que va a arbitrar el proceso y los partidos políticos, estarán lidiando con una serie de actividades administrativas, plazos legales y aspectos relativos al padrón electoral.

El 1 de octubre de este año los partidos deberán realizar las primarias y más adelante, el 29 del mismo mes se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Incabide firma acuerdo interinstitucional para titular bienes incautados

El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que...

Candidato Elías Matos aboga por un consenso para la reforma fiscal

Matos Félix destacó que a pesar de la presión...

Fiscalía de Valverde cita a director distrital de Guayacanes tras denuncia de Coopava

El director distrital, que fue acompañado de su abogado...

Mujer lanza olla de agua caliente a su pareja en Samaná

Maira Peña, movida por los celos, habría tomado una...