Comunicador considera absurdo Guatemala pida RD no ser recíproco

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Aunque el comunicador Mihail García es consciente de que, el éxodo masivo de dominicanos hacia Guatemala, justifica se elimine la exención de visado a República Dominicana; considera que es absurdo que el embajador guatemalteco pida a las autoridades nacionales no aplicar reciprocidad.

“Aunque mucha gente ha estado diciendo que debemos usar el principio de reciprocidad y es lo que procede en términos de derecho internacional amparándose en la Convención de Viena, no es menos cierto que las razones que tiene Guatemala para establecer esta medida son más que razonables”, expresó.

Sostuvo que es evidente que los nacionales que viajan a Guatemala no lo hacen con la intención de conocer su cultura, sino para llegar a Estados Unidos, y esta situación lacera las relaciones entre ambas naciones, por eso ellos están protegiendo a su socio comercial y los dominicanos no deben ofenderse.

A pesar de que comprende las razones que llevaron al país centroamericano a tomar esta medida, García explicó en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por El Nuevo Diario TV, sus autoridades no pueden pretender que República Dominicana no exija visa a sus ciudadanos para ingresar a este país.

Expuso que como parte del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), permite el tránsito, el tránsito de los ciudadanos de países consignatarios sin la necesidad del visado, el Salvador, Honduras y Nicaragua también apliquen las mismas medidas que Guatemala a la República Dominicana.

En sentido, consideró que el Gobierno dominicano debería crear una comisión de alto nivel en términos diplomáticos para ir buscando soluciones y que no se retire el beneficio de viajar sin visa a los nacionales.

“Prácticamente, no se entra a ningún sitio con el pasaporte dominicano y si comenzamos a restarle países la cosa va a ser peor, lo que sugiero es que desde Cancillería se cree una comisión que debe tener al embajador de Guatemala, al dominicano en Guatemala para que comiencen a tratar posibles soluciones sin que se afecte el tema de visado”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...