Sector bananero admite faltan entre 16 y 18 mil visas de trabajo para regularizar manos de obra haitiana

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Hilario Pellegrini Fernández, expresó que se necesitan entre 16 y 18 mil visas de trabajo para regularizar manos de obra de nacionales haitianos en el sector bananero.

Pellegrini, aseguró que al menos el 20% de los trabajadores que son de nacionalidad haitiana continúan de manera ilegal en ese sector. Asimismo, resaltó que ese sector ha sido pionero en tratar de regularizar el trabajo de los migrantes, porque de igual forma tener empleados de manera irregular les crea situaciones de impasse ante las certificaciones internacionales.

El presidente de ADOBANANO manifestó que en el 2015 se realizó el plan regulatorio en el sector bananero y fue pionero en el proceso con al menos 22 mil empleados de nacionalidad haitiana.

Además, indicó que el problema mayor es que los migrantes no cuentan con documentación de identificación de su país de origen, “no hay acta de nacimiento, cédula y tampoco pasaporte”.

Durante su participación en el programa El Despertador de grupo SIN, Pellegrini garantizó que el 67 % de los trabajadores migrantes de nacionalidad haitiana van dos veces de vacaciones al año a Haití.

Igualmente, aseguró que ese sector paga muy por encima de los salarios mínimos establecidos por ley.

“Es un tema muy particular en la agricultura, ya que son 500 pesos por 10 horas, y en el sector banano estamos rondando los 800 pesos por ocho horas, pero adicional a esto le incluye desayuno, almuerzo y transporte”, expresó el presidente de ADOBANANO.

También, Pellegrini enunció que la industria bananera es un sector que está con certificaciones internacionales que verifican los estándares del trabajador y de los productores dentro de las producciones para que cumplan con los requisitos.

Consumo anual del banano en RD es tres kilos por encima del plátano, asegura presidente de ADOBANANO
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Hilario Pellegrini Fernández, aseguró que el consumo del banano es tres kilos por encima del plátano en la República Dominicana.

Fernández expresó que a través de un estudio realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2019 se determinó dichas cifras.

Asimismo, el presidente de ADOBANANO manifestó que uno de los factores que influyen para que el banano se venda más es el encarecimiento del plátano, además de que las personas tienen la percepción de que el guineo es más saludable y más económico dentro de la canasta básica.

Por otro lado, Hilario Pellegrini, resaltó que la República Dominicana es pionera en exportaciones de banano orgánico a nivel internacional, y que el mercado número uno es la Unión Europea e Inglaterra.

Igualmente, indicó que el país está enviando al menos 455 contenedores al exterior en un promedio semanal.

También, destacó que la industria a nivel local representa una de las exportaciones de alimentos más grande de la nación a nivel agrícola “Solo nos supera el tabaco y no es un alimento”.

FUENTE: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...