Consultor empresarial expone riesgos de sector construcción para disminuir déficit habitacional en R.D.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El catedrático y consultor empresarial Andrés Rojas destacó la importancia del sector de la construcción para el crecimiento económico de la República Dominicana, aportando el 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como también el impacto que tiene en la producción de viviendas de bajo costo con el objetivo de disminuir el déficit habitacional que hay en el país, el cual rondaba los 2.0 millones de unidades hasta el año 2020.

En una entrevista concedida a los periodistas Luis y Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Rojas explicó la incidencia que tienen las industrias del cemento y el acero para hacer posible la consecución del objetivo antes mencionado.

El experto dijo que los mayores riesgos que enfrenta la construcción en el país son: El índice de costos directos en la construcción de viviendas, ya que de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la variación porcentual de precios de las varillas fue de un 69.51 % durante el período abril 2020-septiembre 2022 y la del cemento de un 36.27 %.

Señaló que algunas de esas variaciones de precios estuvieron motivadas por el conflicto Rusia-Ucrania, debido a que casi el 40.0 % del acero consumido en la RD se importa desde los países en conflicto.

El experto en dirección comercial para empresas del sector de la construcción expresó que, adicional a la situación acarreada por el conflicto bélico, se habla de una inminente recesión económica que se espera en Estados Unidos y China para finales del 2023 e inicios del 2024.

Competitividad en riesgo

Asimismo, sostuvo que otros riesgos y amenazas asociados con el crecimiento sostenido del sector son las prácticas comerciales ilícitas como el monopolio y la colusión entre empresas, las cuales van en detrimento del desarrollo no solo de la construcción, sino también del desarrollo económico del país.

Añadió que la mano de obra extranjera en la construcción representa más del 90.0 %, por lo que si se toman las medidas de lugar en el aspecto migratorio, impactaría de manera súbita en el desempeño de la industria.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Eliminar plásticos en la cocina, un reto puesto en marcha por la alta gastronomía

El plástico es un material que la Tierra "no...

Lluvias provocan daños en comunidades de Puerto Plata

En Sosúa se reportó la caída de un puente...

El papa Francisco navega por la "amenazada" Venecia entre reclusas, jóvenes y artistas

El proyecto vaticano se titula "Con mis ojos" y...

Desconocidos le quitan la vida a hombre en Puerto Plata

El cuerpo del hombre fue levantado horas después del...