Connect with us

Nacionales

TC celebra su noveno año mostrando nuevas caras

Published

on

Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional arriba a su noveno aniversario aplicando su segunda renovación gradual que dispuso la reforma constitucional del 2010, con el ingreso de cuatro magistrados en sustitución de igual número que cumplieron su período de nueve años, con los cuales suman ocho los jueces que han tenido que abandonar la alta corte desde que empezó a funcionar en el 2011.

El mismo día en que el Tribunal Constitucional tiene previsto celebrar una audiencia solemne con motivo de su noveno aniversario, este martes 26 de enero, también estará despidiendo a los cuatro jueces que trabajaron desde su fundación y recibiendo a los sustitutos, seleccionados hace apenas 72 horas.

Este aniversario y el estreno de jueces se producirá justo en la fecha en que República Dominicana conmemora el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, declarado por el Tribunal Constitucional en el 2013 como el “Primer Constitucionalista Dominicano”.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió el pasado 22 de enero como jueces del TC a José Alejandro Vargas, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y Manuel Ulises Bonelly Vega.

Los cuatro designados tienen dominio del sistema de justicia dominicano, pues Vargas y Santana de Cabrera se desempeñaban como jueces al momento de su selección, mientras Vásquez Acosta y Bonelly Vega son exmagistrados que hicieron carrera en el Poder Judicial.

Estos sustituyen a los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez, Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, quienes también acumularon una vasta experiencia y contribuyeron a la formación del Tribunal, pues han trabajado durante los nueve años que tiene la corte.

El TC ha emitido alrededor de 5,000 sentencias sobre diversas materias, algunas contando con el voto favorable de los jueces salientes, pero en ocasiones en contra, por lo cual dejaron sentado su criterio particular mediante votos disidentes y salvados. El 8 de enero, el TC realizó un acto para reconocer la labor de esos magistrados que concluyeron su gestión, el cual fue encabezado por el presidente de la corte, Milton Ray Guevara, quien destacó los valores de los jueces y los aportes hechos para la elaboración de la jurisprudencia del constitucional.

Renovación

La primera renovación gradual del Tribunal Constitucional se produjo en el 2017, al cumplir su sexto año, cuando salieron los magistrados que agotaron su gestión de seis años: Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés.

En su lugar, el CNM nombró a José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero.

En esa oportunidad, el CNM lo encabezó el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tenía el control de ese órgano responsable de la designación de los jueces de las altas cortes, que son el TC, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

De los primeros 13 jueces designados en el 2011, solo cinco no han sido cambiados, debido a que fueron designados por 12 años, que concluyen en el 2023.

Se trata de Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos.

La reforma constitucional del 2010 contempló, en una disposición transitoria, la renovación gradual de los primeros 13 miembros del TC en tres grupos, dos de cuatro y uno de cinco, al cumplirse los seis, nueve y doce años de ejercicio, respectivamente.

Solo los primeros cuatro podían optar por reelegirse, pero no lo hicieron. Los jueces del TC son designados por nueve años y la Constitución establece que la matrícula será renovada de manera gradual cada tres años.

SEPA MÁS

Pandemia

El noveno aniversario del TC también llega en momentos en que el país se encuentra en un estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esto obligó a la Corte a adoptar medidas para evitar la propagación del virus. Las acciones de inconstitucionalidad son conocidas en audiencias públicas virtuales.

Lema

El TC adoptó este año el lema institucional “Constitución y escuela”, para dar cumplimiento al mandato constitucional de la enseñanza de la Carta Magna en los centros educativos.

Trabajo

El TC ha emitido alrededor de 5,000 sentencias en estos nueve años, creando un amplio precedente constitucional.

Fuente: https://listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.