Exministro de Agricultura dice presidente Abinader “no trajo plátanos en los bolsillos”

SANTO DOMINGO. – El exministro de Agricultura (1987-1990), ingeniero Manuel Amezquita, afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader no es el responsable de los altos precios que experimentan varios productos agrícolas, ya que el jefe del Estado “no llegó al gobierno con plátanos en los bolsillos”.

Oferta Publicidad

“El Gobierno no es el responsable de los altos precios de los plátanos. No se puede culpar al presidente Abinader de la carestía del plátano ni de ningún producto agrícola, porque el mandatario apenas tiene dos meses y días que sumió la Presidencia de la República, y para producir un plátano hay que invertir 14 meses, 12 de ellos en la vida vegetativa y 2 meses en la antesala de la siembra”, dijo el ingeniero Amezquita.

El exfuncionario valoró como oportunas y pertinentes las medidas que tomó el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, que ofreció apoyo a los productores que sufrieron daños por las lluvias de la tormenta Laura, a fin de que los mercados se mantengan abastecidos de productos a bajos precios.

Sostuvo que hay que esperar unos seis meses, para se puedan apreciar los frutos de la rehabilitación de las plantaciones afectadas por dicha tormenta.

El ingeniero Amezquita dijo que, en sus inicios, la pandemia de Covid-19 provocó un aceleramiento del consumo de los productos del campo por el nerviosismo de los consumidores, que luego se contrajo y había abundancia de todos los productos, y los precios cayeron.

“Sin el mercado de los hoteles, sin la llagada de turistas, hubo una retranca en la comercialización de los productos agropecuarios; los pollos se ponían de 5 libras, los huevos y los demás productos estaban a precios muy bajos”, manifestó el exsecretario de Agricultura.

Amezquita recordó que luego de una gran crisis le sigue una gran escasez, por lo que atribuyó la escasez de algunas viandas a la pandemia del Covid, al tiempo de rechazar que sectores políticos abracen el tema de los precios de la canasta básica para atacar y exigir soluciones que ellos bien saben que no se hace por decreto.

Al saludar la medida de llevar a sectores empobrecidos los camiones del INESPRE a vender de alimentos a precios bajos, el ingeniero Manuel Amezquita sostuvo que tradicionalmente todos los productos de la canasta básica han tenido variable en los precios que son ofertados a los consumidores, porque muchos de ellos dependen de las lluvias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...