Contactanos

Nacionales

Piden al Gobierno aplicar contenido del decreto 48-20 para evitar ruina económica de las personas

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor –ONPECO-, pidió este jueves al Gobierno prohibir la suspensión de los servicios públicos por falta de pagos, como energía, teléfono, cable; y además, solicitar a los bancos flexibilizar los cobros a los clientes, que, por la pandemia COVID-19 han caído en mora por las condiciones económicas adversas que se han originado.

En vista de que la pandemia continua, y el gobierno decidió extender hasta diciembre las medidas compensatorias para el programa “Quédate en casa”; de esa misma manera ONPECO solicita dar continuidad al decreto 48-20 del 14 de abril, respecto a medidas en el plano financiero. Entre éstas, figura la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda en la tarjeta de crédito y la eliminación de los pagos por mora.

ONPECO entiende que todas las medidas asumidas por el Gobierno anterior, mediante decreto, deben mantenerse en lo que resta del año, debido a que las condiciones no han cambiado, respecto a los ingresos de las familias y las personas.

El presente Gobierno, atendiendo a la ampliación de las medidas del Decreto 48-20, también debe extender esos meses de gracia de suspensión de pagos al préstamo o tarjeta, y no tratar de cobrar todas las cuotas juntas, en un solo pago.

La crisis económica es de todos los grupos sociales, por lo que no es equitativo que el sector financiero, que trabaja con el capital generado con el dinero de sus ahorrantes, deudores e inversionistas, no se sacrifique para aliviar el problema socioeconómico que ha creado la pandemia COVID-19.

Igualmente, ONPECO entiende que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, deben emitir algún tipo de resolución que garantice a las personas que han caído en mora por sus deudas, una renegociación para que estas puedan seguir trabajando, como es el caso de los microempresarios, que están atrapados en deudas, porque simplemente el negocio no está produciendo.

Una de las medidas financieras dispuestas, fue la de un período de gracia de noventa (90) días para el pago de los préstamos; al parecer cada entidad bancaria la aplicó de modo diferente, unas mantuvieron la cuota, pero le adicionaron al monto y plazo del préstamo, otros solo aumentaron los intereses en el pago mensual, lo que ha impactado adversamente la economía de las familias y las personas, llevándolas a la ruina.

Existen testimonios de personas que han tratado de renegociar sus deudas y le han dicho que pague lo que debe o pierde el mueble o inmueble puesto en garantía.

Por ejemplo, si la garantía es un vehículo para transportar turistas, como es el caso de un señor que subió un video en las redes, no le queda de otra que quedar en la calle, porque debe buscar lo que debe, entregar su vehículo en garantía y hasta la vivienda si quedó comprometida, habiendo pagado un elevado monto solo en intereses.

Medidas como las que solicita ONPECO, ya han sido tomadas en Argentina y en otros países que buscan soluciones con la banca para que junto con las autoridades garanticen que el motor de la economía no se apague.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el soporte de la economía de los países en crecimiento, las que ha sido muy golpeadas por la pandemia, y en vista de que existen razones de fuerza mayor, imprevistas, lo justo y equitativo es que se dé una oportunidad para que todos los sectores puedan seguir viviendo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Diputado pide Zona Franca, Mercado y más para beneficiar a Sanjuaneros

Avatar

Publicado

en

Por: Cristian Castillo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. -El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Juan, el ingeniero Nidio Encarnación Santiago, sometió este martes ante el Congreso Nacional varios proyectos importantes que van en favor de su demarcación, con miras al desarrollo de sus habitantes.

En sesión celebrada este martes 20 del mes en curso, el legislador Nidio Encarnación al conversar con el equipo de El Nuevo Diario, informó que sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, incluir en el presupuesto del próximo año 2021, la construcción de un nuevo mercado de venta de productos en el municipio de Las Matas de Farfán.

Encarnación, dijo que con la construcción del mercado en el municipio se estimulará el incremento del comercio formal de productos y otros bienes, beneficiando consecuentemente el desarrollo económico de la demarcación. Además, con esto se permitirá que la población adquiera los productos a un menor precio y en condiciones sanitaria más segura, ya que, en este momento las condiciones del viejo mercado no son actas para los tiempos.

Así mismo dijo, que la salud de la población está por encima de todo primero.

Otro proyecto que ha sometido el diputado Nidio Encarnación ante él, es la creación del nuevo Distrito municipal El Córbano, el cual territorialmente pertenecerá a San Juan de la Maguana; así mismo, está la resolución que propone la construcción de un parque de Zona franca, que traería la creación de cientos de empleos para todos los municipios que conforman la provincia.

El diputado oficialista quién lleva tres periodos consecutivos como representante del granero del sur, enfatizó, que él siempre está comprometido con luchar por los mejores intereses de la provincia, y la gente han sido los que lo continúan eligiendo como su voz, para buscar soluciones a las problemáticas.

Entre las importantes iniciativas que ha presentado el congresista también está: el pedido para que se declaren de utilidad pública unos terrenos, ubicados en el municipio de Las Matas de Farfán, los cuales pertenecen supuestamente a la familia Albaje, y dónde viven unas 200 familias desde aproximadamente cuarenta años y que hoy están siendo amenazados para su desalojo.

Seguir Leyendo

Locales

Trasladan 8 reclusos de la cárcel pública de San Juan, se llevaron a Plinio

Avatar

Publicado

en

Plinio Matos Feliz.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un total de 8 internos fueron trasladaos desde la cárcel pública de San Juan de la Maguana hacia distintos recintos penitenciarios del país por órdenes de la Dirección General de Prisiones.

Los reclusos que fueron trasladados son Plinio Matos Feliz, David Agramonte, Franklin Espinosa, Eliezer Espinosa y otros, quienes supuestamente implantaban el desorden en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

Según supo Las Calientes del Sur, los reclusos fueron trasladados a las cárceles de la Victoria, el Seibo, la Vega, Baní y el 15 de Azua.

El traslado de los internos obedece a un incidente ocurrido recientemente en la cárcel de San Juan donde una un recluso perdió la vida.

Luego de la Dirección General de Prisiones hacer una profunda investigación sobre los últimos hechos acontecidos en la indicada cárcel, las autoridades decidieron trasladar a distintas prisiones a los citados privados de libertad.

Familiares de los internos trasladados reaccionaron molestos, ya que según ellos, el traslado de sus parientes se debe a persecuciones y además no les informaron sobre el traslado de sus parientes.

Seguir Leyendo

Locales

Joven de San Juan lleva 3 meses desaparecida, familiares piden ayuda para encontrarla

La joven mujer reside en el sector de los Transformadores, calle Proyecto 6, del municipio de San Juan de la Maguana

Avatar

Publicado

en

Daniela Sánchez Herrera, lleva 3 meses desaparecida.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Una joven mujer del municipio de San Juan de la Maguana, lleva tres meses desaparecida, según informaron sus familiares.

Daniela Sánchez Herrera, de 31 años de edad, residente en el sector de los Transformadores, calle Proyecto 6, del municipio de San Juan de la Maguana, salió de su residencia con destino desconocido hace tres meses y hasta el momento sus familiares desconocen su paradero.

La joven mujer tiene un niño y una niña, los cuales están viviendo con sus abuelos, producto de la desaparición de la joven.

Los familiares de la joven desaparecida, piden a cualquier persona que conozca sobre el paradero de esta, favor llamar al teléfono: (849)-542-1905.

Momentos de angustia y dolor es lo que actualmente viven los familiares de Daniela Sánchez Herrera, ya que no salen de la incertidumbre al no saber qué ha pasado con la joven mujer.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.