Contactanos

Nacionales

Audiencia caso Odebrecht continuará el miércoles

Avatar

Publicado

en

Jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 30 de septiembre la audiencia del caso Odebrecht; a fines de que la Procuradora tramita acorde a la ley su inhibición.

En la audiencia en la cual están implicados el exsenador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón, el ex presidente del Senado, Andrés Bautista; el ex director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al abogado notario Conrado Pittaluga, está pautada para las 9:00 de la mañana del próximo miércoles.

Inicio del juicio

La defensa de los implicados dedicó buena parte de la primera jornada del juicio a presentar incidentes, y varios de ellos recusaron al Ministerio Público tras la decisión de la procuradora general, Miriam Germán Brito, de inhibirse del caso.

Germán Brito, quien está en el cargo desde el 16 de agosto, ha reconocido tener una relación de amistad con Díaz Rúa, motivo por el que decidió inhibirse en el caso.

La procuradora definió su decisión como «coherente» con la postura que mantuvo en la etapa en que se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con un comunicado emitido el viernes pasado.

Para los abogados de los acusados, debido a la decisión de la funcionaria, el Ministerio Público dejó de estar «técnicamente» representado en la audiencia, por lo que algunos, incluso, solicitaron el retiro de la acusación.

Los representantes del Ministerio Público, por su lado, calificaron de «vergüenza» la postura de los letrados, que atribuyeron a un deseo de extender «innecesariamente el proceso».

El inicio del juicio estaba previsto para abril pasado, pero fue cancelado debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Antecedentes:

Dos años y 4 meses después de que el exprocurador general Jean Rodríguez anunciara al país el arresto de 11 personas, la mayoría exfuncionarios, y solicitara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a tres legisladores, por supuestamente beneficiarse de los US$92 millones pagados en soborno por Odebrecht, el caso de corrupción más sonado vuelve hoy a los tribunales con solo cinco imputados.

El juicio estará a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que asumirá el proceso después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo derivara a esa instancia.

El caso estuvo en poder de la SCJ debido a que uno de los imputados, Tommy Galán, era senador, sin embargo, el político no logró la reelección en las elecciones del pasado 5 de julio, por lo que perdió jurisdicción privilegiada para ser juzgado por la Suprema.

Los demás procesados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga ArzenoAndrés Bautista GarcíaRoberto Rodríguez, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Diputado pide Zona Franca, Mercado y más para beneficiar a Sanjuaneros

Avatar

Publicado

en

Por: Cristian Castillo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. -El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Juan, el ingeniero Nidio Encarnación Santiago, sometió este martes ante el Congreso Nacional varios proyectos importantes que van en favor de su demarcación, con miras al desarrollo de sus habitantes.

En sesión celebrada este martes 20 del mes en curso, el legislador Nidio Encarnación al conversar con el equipo de El Nuevo Diario, informó que sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, incluir en el presupuesto del próximo año 2021, la construcción de un nuevo mercado de venta de productos en el municipio de Las Matas de Farfán.

Encarnación, dijo que con la construcción del mercado en el municipio se estimulará el incremento del comercio formal de productos y otros bienes, beneficiando consecuentemente el desarrollo económico de la demarcación. Además, con esto se permitirá que la población adquiera los productos a un menor precio y en condiciones sanitaria más segura, ya que, en este momento las condiciones del viejo mercado no son actas para los tiempos.

Así mismo dijo, que la salud de la población está por encima de todo primero.

Otro proyecto que ha sometido el diputado Nidio Encarnación ante él, es la creación del nuevo Distrito municipal El Córbano, el cual territorialmente pertenecerá a San Juan de la Maguana; así mismo, está la resolución que propone la construcción de un parque de Zona franca, que traería la creación de cientos de empleos para todos los municipios que conforman la provincia.

El diputado oficialista quién lleva tres periodos consecutivos como representante del granero del sur, enfatizó, que él siempre está comprometido con luchar por los mejores intereses de la provincia, y la gente han sido los que lo continúan eligiendo como su voz, para buscar soluciones a las problemáticas.

Entre las importantes iniciativas que ha presentado el congresista también está: el pedido para que se declaren de utilidad pública unos terrenos, ubicados en el municipio de Las Matas de Farfán, los cuales pertenecen supuestamente a la familia Albaje, y dónde viven unas 200 familias desde aproximadamente cuarenta años y que hoy están siendo amenazados para su desalojo.

Seguir Leyendo

Locales

Trasladan 8 reclusos de la cárcel pública de San Juan, se llevaron a Plinio

Avatar

Publicado

en

Plinio Matos Feliz.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un total de 8 internos fueron trasladaos desde la cárcel pública de San Juan de la Maguana hacia distintos recintos penitenciarios del país por órdenes de la Dirección General de Prisiones.

Los reclusos que fueron trasladados son Plinio Matos Feliz, David Agramonte, Franklin Espinosa, Eliezer Espinosa y otros, quienes supuestamente implantaban el desorden en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

Según supo Las Calientes del Sur, los reclusos fueron trasladados a las cárceles de la Victoria, el Seibo, la Vega, Baní y el 15 de Azua.

El traslado de los internos obedece a un incidente ocurrido recientemente en la cárcel de San Juan donde una un recluso perdió la vida.

Luego de la Dirección General de Prisiones hacer una profunda investigación sobre los últimos hechos acontecidos en la indicada cárcel, las autoridades decidieron trasladar a distintas prisiones a los citados privados de libertad.

Familiares de los internos trasladados reaccionaron molestos, ya que según ellos, el traslado de sus parientes se debe a persecuciones y además no les informaron sobre el traslado de sus parientes.

Seguir Leyendo

Locales

Joven de San Juan lleva 3 meses desaparecida, familiares piden ayuda para encontrarla

La joven mujer reside en el sector de los Transformadores, calle Proyecto 6, del municipio de San Juan de la Maguana

Avatar

Publicado

en

Daniela Sánchez Herrera, lleva 3 meses desaparecida.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Una joven mujer del municipio de San Juan de la Maguana, lleva tres meses desaparecida, según informaron sus familiares.

Daniela Sánchez Herrera, de 31 años de edad, residente en el sector de los Transformadores, calle Proyecto 6, del municipio de San Juan de la Maguana, salió de su residencia con destino desconocido hace tres meses y hasta el momento sus familiares desconocen su paradero.

La joven mujer tiene un niño y una niña, los cuales están viviendo con sus abuelos, producto de la desaparición de la joven.

Los familiares de la joven desaparecida, piden a cualquier persona que conozca sobre el paradero de esta, favor llamar al teléfono: (849)-542-1905.

Momentos de angustia y dolor es lo que actualmente viven los familiares de Daniela Sánchez Herrera, ya que no salen de la incertidumbre al no saber qué ha pasado con la joven mujer.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.