ACIS pide al Poder Ejecutivo no aprobar más sociedades de gestión colectivas de derechos de autor

La Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS) calificó de innecesarias la creación de nuevas instituciones que regulen el derecho de autor, como denunció que pretenden formar el presidente de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Edwin Espinal Hernández.

La ACIS señala que Espinal Hernández dijo, a través de una publicación realizada en este diario, que seis expedientes constitutivos de sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y conexos buscan ser sancionados favorablemente, de manera que el Poder Ejecutivo le conceda personalidad jurídica mediante decreto, durante el periodo de transición gubernamental.

Según la denuncia del presidente de ADOPI, algunas de esas sociedades son de dudoso origen, “pues presentan el mismo domicilio y los mismos representantes”.

Las entidades propuestas son: Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales, (SODINAVI), Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión ADDA SG, Centro Dominicano de Derechos, Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGDC), Sociedad de Gestión de Derechos Reprográficos (SOGDERE) y Sociedad de Derechos Fotográficos (SODEFOTO).

La entidad empresarial, que dirige Sandy Filpo, entiende que las sociedades de gestión colectiva deben surgir de un proceso orgánico y de consulta con los sectores involucrados y los afectados con este tipo de carga económica dentro el sector empresarial.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago hizo un llamado al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para que evite la promulgación de decretos que pudieran darle vida jurídica a estas alegadas sociedades de gestión colectiva.

Además de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual, esas instituciones han encontrado el rechazo de la Asociación Dominicana de Marcas. Inc. (ADOMARCA).

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

¿Por qué el video de seguridad de la discoteca no fue utilizado en el caso Joshua Fernández?

Durante la lectura del fallo, el Segundo Tribunal Colegiado...

Arrestan funcionario de Nayib Bukele en El Salvador por supuestos hechos de corrupción

El organismo explicó, en un mensaje en su cuenta...

Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición

Kenia, subrayó, está "lista y dispuesta, en concierto con...

Miguel Vargas : "Los tres estamos trabajando para provocar segunda vuelta"

"Yo creo que la sumatoria de los tres partidos...