Contactanos

Nacionales

FJT propone creación de oficina de reformas para fusión y eliminación de entidades públicas

Avatar

Publicado

en

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), propuso la creación de una oficina o unidad especializada encargada de coordinar el ambicioso plan del próximo gobierno, para eficientizar y mejorar la labor administrativa de la cosa pública, eliminando y fusionando instituciones que tienen funciones duplicadas con otras entidades, además de reorientar la actividad administrativa del estado a la realidad y contexto actual.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, explicó que habría que hacer una reingeniería administrativa y legislativa, en razón de hay instituciones que perfectamente podrían eliminarse con un decreto del Poder Ejecutivo, por ser la raíz de su creación, otro decreto, que bien podría ser cambiado por el ejecutivo, no así aquellas instituciones que fueron creadas por ley y que precisarán entonces de otra ley para su disolución.

En ese sentido, la entidad cívica se mostró de acuerdo con la propuesta de Participación Ciudadana, que pidió el establecimiento de un protocolo para el cierre, fusión o eliminación de instituciones, ello así porque, en un tema de continuidad del estado, deberá considerarse y honrarse, la transferencia de las funciones y los compromisos contraídos por esas instituciones, además de respetar los derechos de los empleados.

De acuerdo con Potentini la referida oficina de reformas institucionales serviría para viabilizar en consonancia con la institucionalidad, el derecho y la Constitución Dominicana, el tránsito del nuevo enfoque jurídico administrativo, que el próximo gobierno ya ha anunciado como su buque insignia de cambios, mejoras y reforma en el estado.

Justicia y Transparencia pide fusionar la OPTIC y la DIGEIG en un Ministerio de Transparencia y Gobierno Abierto.

Asimismo, la entidad cívica pidió al nuevo gobierno, que encabezará el presidente electo, Luis Abinader, el considerar la fusión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), en un Ministerio de Transparencia y Gobierno Abierto, como necesaria respuesta coordinada al tema transparencia, unificando la visión y estándares internacionales, que hoy día condicionan el manejo pulcro de los fondos públicos, al acceso y uso de la tecnología de la información, desde las herramientas de colaboración y participación de los ciudadanos con el estado.

Finalmente, la FJT entiende que la DIGEIG, de cara a las grandes responsabilidades que tiene, como rectora y responsable internacional de los compromisos asumidos por el país, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), debe contar con fortaleza y garras institucionales de una ley, convirtiéndola en un ministerio, para poder unificar, incluso el tema de la declaración jurada de bienes, el acceso a la información pública, los datos abiertos, entre otras altas funciones, que reiteramos precisan de la jerarquía de un ministerio para su eficiencia en el tema transparencia.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Presidente Luis Abinader pondera remodelación y ampliación de puerto

Avatar

Publicado

en

San Pedro de Macorís. – El presidente Luis Abinader hizo un recorrido por el puerto de esa provincia, donde escuchó propuestas y conversó con distintos grupos sobre la posible ampliación y remodelación de esa infraestructura portuaria.

El jefe de Estado pidió a las autoridades y sectores que gravitan en esa zona del Este del país, a entregarle en seis semanas, una propuesta con todo lo relativo al referido proyecto, a fin de contemplar la viabilidad y la factibilidad del mismo, con miras al desarrollo turístico.

En su recorrido por esta provincia, el presidente Abinader también supervisó la situación en que se encuentra el malecón de la Sultana del Este. En ese orden, los moradores y comerciantes le comunicaron que el lugar lleva varios años en total abandono.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que trabajará para resolver todos los problemas de la playa y sus alrededores.

Acompañaron al jefe de Estado, el viceministro administrativo de la Presidencia Igor Rodríguez,  el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo. Con ellos, la gobernadora Aracelis Villanueva; el alcalde Rafael Ortiz, el senador Franklin Peña, entre otras personalidades.

FUENTE:eldia

Seguir Leyendo

Nacionales

Arrestan hombre perseguido desde 2017 por un homicidio en Salcedo

Avatar

Publicado

en

HERMANAS MIRABAL.-Las autoridades arrestaron a un hombre que el Ministerio Público perseguía por su participación en la muerte de un joven ocurrida en el sector Los Mangos del municipio Salcedo, en julio de 2017.

Edwar Polanco, alias el Gordo, fue arrestado mediante la orden judicial número 450-2017 emitida por el Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal.

En las próximas horas, la Fiscalía procederá con su sometimiento a la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Moisés Arturo Abreu Brito.

De acuerdo a las imputaciones, el 16 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, mientras Abreu Brito transitaba por la calle Independencia, fue interceptado por Edwar Polanco, quien había pasado varias veces en una motocicleta por su residencia en compañía de otra persona.

La víctima recibió varios disparos de arma de fuego que le causaron la muerte. Desde que aconteció el hecho, miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional perseguían al imputado.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Locales

Fiscalía de Las Matas de Farfán realiza jornada de aplicación pruebas PCR para detección COVID-19

Avatar

Publicado

en

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- La procuradora fiscal titular, Marggie Viloria Caraballo, en coordinación con la doctora Clara Luz Vallejo, del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de esta demarcación, asistidas de un personal médico, realizaron pruebas PCR al personal de este órgano del Ministerio Público, a fin de contrarrestar la propagación de la COVID-19.

La jornada médica fue realizada con el propósito de preservar la salud de colaboradores y tener garantías del desarrollo laboral en la institución.
Durante el operativo fueron realizadas un total de 26 pruebas, de las cuales 20 fueron aplicadas al personal de la fiscalía y 6 a los miembros de la seguridad de las instalaciones del Palacio de Justicia.

La procuradora fiscal titular indicó que las labores se llevan a cabo como parte de las medidas implementadas para combatir la enfermedad.

Dijo que además a diario realizan labores de higienización y desinfección en las oficinas y que piden a los usuarios cumplir los protocolos de seguridad a los fines de evitar la propagación del virus.

La encargada de Salud dijo sentirse complacida por la iniciativa de la fiscal de realizar la jornada médica, tras destacar que contribuye a tener un mejor manejo de los casos positivos de la enfermedad.

Además, dijo que garantiza que se ofrezcan servicios sin riesgo a la población.
En el operativo participaron las bioanalistas Ruth Ogando Montilla, Verónica Florentino y la auxiliar administrativa Miledys Araujo Cuello.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.