Sellan vertedero de Duquesa con arcilla y caliche para evitar que vuelva a colapsar

El sellado paulatino de las montañas de basura en el vertedero de Duquesa, con material de arcilla y caliche extraído de sus propias entrañas garantizarían el éxito en la extinción y enfriamiento definitivo del siniestro y evitaría consecuencias graves de recalentamiento o explosión, de acuerdo a informaciones dadas este viernes por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

“Ya el incendio pasó, Duquesa no representa peligro de volverse a incendiar, lo que sí tenemos todavía es una leve humareda que va a persistir unos días más, porque, aunque los trabajos de sellado continúan de una manera acelerada, hay que dejar focos para que el monstruo respire, sino tendríamos consecuencias graves de recalentamiento”, enfatizó Pepín.

Las autoridades dominicanas permanecen día y noche dando seguimiento a la evolución y trabajos que se realizan en Duquesa, botadero de basura que este viernes cumplió 17 días de haberse incendiado y el humo que brota de sí, ha mantenido amenazada la salud de miles de personas en el Gran Santo Domingo.

Dijo que, de 600 mil metros cuadrados que se quemaron en ese vertedero, ya unos 500 mil ha sido recuperados. El área total de Duquesa es de 1 millón 228 mil 884 metros cuadrados.

Relleno sanitario

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín indica que la meta es convertir a Duquesa de un botadero a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario que extenderá su vida útil por ocho años más.

Equipos de Diario Libre pudieron constatar cómo las autoridades trabajan en la construcción del relleno sanitario, donde intervienen decenas de camiones, retroexcavadoras y otros equipos pesado que extraen arcilla y caliche para, en la fosa que quede allí, construir el relleno y la planta de tratamiento de lixiviados para alargar la utilidad del depósito.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...