Tribunal Constitucional confirma sentencia que paró explotación minera en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) confirmó una Sentencia mediante la cual un Tribunal Unipersonal de San Juan de la Maguana ordenó la paralización de los trabajos de explotación minera en la localidad Hondo Valle hasta tanto la empresa GoldQuest Dominicana obtuviera los permisos legales, especialmente la licencia ambiental.

La sentencia ratificada por el TC es la número 0323-2018-SSEN-00004, y fue dictada el 26 de marzo del 2018 por el Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan, la cual acogió en parte una acción de amparo preventivo interpuesta por los accionantes, quienes entienden que con el Proyecto Romero, que se propone ejecutar la GoldQuest Dominicana, se causarían daños irreversibles al medio ambiente, y se afectaría gravemente la hidrografía y el ecosistema de dicha zona.

En desacuerdo con la decisión del juez de amparo, que acogió parcialmente sus reclamos, los accionantes la recurrieron en revisión constitucional con la esperanza de que fuera revocada.

Sin embargo, el TC la confirmó en una decisión que contiene votos particulares según consta en el comunicado número 55/19 del pasado 30 de octubre a través del cual se dio a conocer la misma.

Proyecto minero. la concesión para la explotación de una mina de oro y cobre ubicada en la localidad Hondo Valle, distrito municipal Sabaneta, en San Juan de la Maguana a la GoldQuest Dominicana, en enero del 2018, fue hecha bajo un esquema financiero que generaría al Estado dominicano entre un 40% y un 50% de las ganancias que produzca, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

Se estimó que beneficios totales durante los 7 años de vida útil de la mina serían de US$561 millones, de los cuales US$224 millones quedarían en el país.

Los recurrentes

Tanto la acción de amparo preventivo como el recurso de revisión constitucional fueron interpuestos por Alexander R. Arias Bidó, Julio Aneurys Medina, Edward Milcíades Luna Montero, Ramón Ramírez Montero, Wilmer de la Rosa Hernández, Deivys A. de la Rosa Medina, Adriana Montes de Oca Bautista, Annetty A. Alifonso Renedo y el Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...