Contactanos

Nacionales

¿De qué habla la gente en el Metro de Santo Domingo?

Publicado

en

45
Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo es una especie de un escenario, donde se comentan las noticias más trascendentales, se generan debates, controversias y hasta sugerencias extremas. Hay quienes cuentan sus vidas, con triunfos y fracasos incluidos.

Si se tratara de un programa de televisión, los espectadores “obligados” alcanzarían los 270 mil, que es la cantidad aproximada que transporta el ferrocarril diariamente.

El asesinato de la empleada de joyería Anneris Peña, a manos del imputado Henry Daniel Lorenzo Ortiz, quien dos horas después fue a una boutique a comprar ropas y zapatos, fue el tema de conversación en distintas rutas y   vagones, en un recorrido de poco más de una hora en las dos líneas del metro con sus 16 estaciones.

8:00 de la mañana y se detiene el tren en estación Juan Bosch, en la intersección 27 de Febrero con Máximo Gómez, en dirección norte-sur. Al abrir la puerta se escuchó la expresión: “Estúpido, se desgració su vida y la de esa pobre muchacha, dizque para comprar tenis. ¡Dios mío, a dónde vamos a llegar!

Una usuaria que le quedaba al lado asentía con la cabeza, respaldando al clamor el “orador” que, con su voz fuerte, fue escuchado por todos los que ocupaban ese especio. El tren iba lleno en su ruta al Centro de los Héroes y a las universidades que quedan en el trayecto.

Al escucharlo, otros casi susurraban sobre el hecho, mientras  que unos callaban y estaban pendientes a sus teléfonos celulares o enfocaban su mirada hacia él.

Esto sin enumerar a los religiosos que distribuyen tratados y predican el evangelio. En este recorrido no hubo prédicas, solo textos.

Esta característica de conversadores, que denota en muchos dominicanos, no es habitual en los ferrocarriles de otros países, que pese a transportar una mayor cantidad de pasajeros, las personas no socializan, en cambio leen libros (como en Medellín, Colombia),  o simplemente ignoran a quienes están a su lado, para no malestar con sus acciones (como ocurre con frecuencia en el metro de Nueva York).

El que no trabaja roba

“A trabajar, que el que no trabaja roba”, fue otro tema de conversación, pero que terminó tratando la tragedia de Anneris.

La expresión fue don Mariano Figuereo, quien abordaba el tren en la estación Juan Pablo Duarte en la conexión de la Línea I y II,  para continuar su ruta a la autopista Duarte, en su viaje desde Villa Mella.

Ya se aproximaban  las 9:00 de la mañana, Figuereo  se refirió a un vendedor de pan de coco y masita que se trasladaba con su mercancía al lugar donde tiene más de 20 años distribuyendo el producto que él mismo elabora con la ayuda de uno de sus hijos y su esposa, en la caja del seguro social.

“Asimismo es, yo también soy vendedor, pero de pasteles en hoja en Villa Mella. Siempre he puesto a mis hijos a trabajar para que no hagan lo mal hecho, como ese que mató a la muchacha de la joyería”, expresó.

Don Mariano siguió contando su historia en el tren, lo que hizo que un militar que estaba a su lado se sumara a la conversación y dijo que si a los hijos no se les enseña a trabajar, quieren la vida fácil y acaban con la familia.

“Somos los padres que tenemos que practicar con el ejemplo para que no haya tanta delincuencia, tantos atracos y tanta corrupción”, comentó en alta voz.

Don Mariano después de captar la atención de los que iban en el vagón, dijo que él también trabaja en una finca de cacao en Monte Plata y que lleva a  uno de sus hijos cuando hay  cosecha, porque el mayor se dedica a sus estudios en la universidad y trabaja en un banco. Ese tema debatido en poco tiempo, y de repente se escuchó la voz de una persona que estaba sentada al extremo que dijo “y dichoso que fue el asesino ese que no lo mataron”.

Víctimas de asaltos

A las 9:30 de la mañana, hay otra ruta. Es la de la línea 2 partiendo desde la estación Eduardo Brito.

En esta estación, ubicada en la avenida Padre Castellanos (la 17),  se montaron dos mujeres hablando de que a una conocida la habían atracado. El tema despertó la inquietud de un muchacho que preguntó: ¿Dónde y cómo ocurrió? Este no las conocía, pero recientemente había sido víctima de un asalto.

“Fue en Alma Rosa, pero  gracias a Dios que no le hicieron nada, aunque le robaron la cartera”,  respondió una de las damas.

El inquieto joven, de tez clara y uniforme de trabajo, responde: “A mí también me atracaron por mi casa, y gracias a Dios pude salir bien, porque después que me robaron me dijeron que corriera y no me parara y así lo hice”.

Su rostro de preocupación era notorio y exclamó: “Las pobres mujeres son las más perjudicadas con los asaltos, como los policías que andan en motocicletas, sí, a esos los atracan y hasta los matan para quitarle el arma” expresaba.

Y a las mujeres las matan y las golpean, mira a esa de la joyería del Conde, agregaba, mientras una señora dice: “De eso no quiero ni hablar, solo que lo condenen a 30 años de cárcel”.

Aunque la atención estaba centrada en esta conversación de tres, otros pocos que iban en el tren escuchaban con atención.

Controversia

Durante el recorrido en las dos líneas del metro, cuando se abordaba el asesinato de Anneris, había quienes pedían que se aplique la ley y otros que clamaban por tortura para el homicida. Esto era reprochado por algunos, opuestos a métodos de barbaries superados ya, y otros que descargaban su ira proponiendo sus ideas de castigos. Horas después al imputado le impusieron un año de prisión preventiva para cumplirlo en la cárcel del 15 de Azua.

Otros temas

Es notorio que aunque los temas no estén dirigidos a una persona en específico, porque usualmente no son personas conocidas, los usuarios se van sumando a las conversaciones.

Un caso que llamó la atención, fue el de una señora estaba conversando por teléfono y decía que dejó su carro en casa. Cuando la dama colgó la llamada,  un pasajero le responde: “Asimismo, siga usando en metro y deje ese carro que la gasolina está cara”, ella no hizo reproche y le explicó porque había dejado su vehículo.

Otra conversación, larga, fue  la de una joven contándole a otra que tuvo una disputa en la que resultó gananciosa, por todo lo que le hijo a su contrincante. Estas también conversaban en alta voz, mientras  otros solo observaban.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Quique Antún dice se hace urgente construcción de muro en frontera con Haití

Publicado

en

quitin

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy que se hace urgente la construcción de un muro en la frontera con Haití con “toda la tecnología de punta”, por los frecuentes hechos delincuenciales que cometen grupos de haitianos en territorio dominicano, como el secuestro por varias horas de varios médicos el pasado sábado.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo que ese problema de la inseguridad que se vive en la frontera, “se vive a diario a todo lo largo de la frontera con robos, asaltos, agresiones y secuestros en contra de ciudadanos dominicanos por parte de delincuentes haitianos”.

“Es un problema que viene desde hace tiempo, pero que lamentablemente, como la mayoría de los afectados son ciudadanos comunes, gente pobre, no trasciende a los medios de comunicación”, dijo.

Quique Antún entiende que llegó el momento de “corta de raíz” el problema de la inseguridad que se vive en la frontera, con la construcción del muro que impida que los haitianos crucen a territorio dominicano como “Pedro por su casa”.

Afirmó que en un gobierno del Partido Reformista se establecerá el orden y se recuperará el respeto, “para devolverle la paz y la tranquilidad que han perdido los dominicanos”.

Advirtió que si esos actos delincuenciales que son frecuentes en la zona frontera, ocurren en un gobierno del Partido Reformista “todo sería distinto, porque lo primero que haríamos es que los militares que se cruzan de brazos o no actúan en defensa de sus compatriotas, y sus oficiales superiores inmediatos, van presos y sometidos a un Consejo de Guerra”.

“También hubiésemos llamado a consulta a nuestro embajador en Haití”, agregó.

Quique Antún explicó en ese sentido, que igualmente hubiesen ordenado el estudio inmediato de la construcción del muro fronterizo, cada vez más necesario y urgente, “utilizando toda la tecnología de punta disponible que pueda ser implementada a los fines de controlar la inmigración ilegal al territorio nacional”.

Y hubiésemos ordenado, además, –apuntó el líder reformista- la aplicación drástica de las leyes contra los ilegales e indocumentados, procediendo a deportar a todo el que se encuentre en esa situación irregular y cuando decimos a todos, es a todos.

“Declaramos de manera contundente, que el PRSC considera que el desafío fundamental de nuestra Nación es la defensa de nuestra soberanía y que no daremos un paso atrás en la salvaguarda de lo que nos legaron nuestros libertadores”, resaltó.

El ingeniero Antún Batlle, entrevistado en la sede del Partido Reformista, dijo que esas fueron las enseñanzas del fundador y líder histórico del PRSC, doctor Joaquín Balaguer, “y que nosotros cumpliremos al pie de la letra”.

Manifestó finalmente que a ese compromiso “llamamos a nuestro pueblo a que nos acompañe para defender nuestra Patria”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan joven y su hija como desaparecidas

Publicado

en

desaparesidas

ARENOSO.– Desesperados se encuentran familiares y amigos de una joven del municipio de Arenoso, la cual junto a su hija salió el pasado viernes para Santo Domingo a visitar su padre y se desconoce su paradero.

Se trata de Marianny Rosario, alias Estefany, quien habría salido junto a su hija y ambas se encuentran desaparecidas.

Los parientes de Marianny piden a la población ayudarle a dar con su paradero, por lo qué pueden llamar al teléfono 809-230-5683.

Seguir Leyendo

Nacionales

El otro video donde dicen que aparece Moreno 27

Publicado

en

metales

Moreno 27 sigue siendo noticia, desde el video que transmitió en vivo momentos antes de ser ultimado por la Policía, hasta este momento donde se investiga el hecho en que se produjo su muerte.

Luego de ese famoso video donde Moreno 27 transmitía en vivo, muchos fueron quienes atacaron a la Policía Nacional por haberle quitado la vida a pesar de que este pedía clemencia.

Sin embargo, luego salió a la luz un video donde se veía a Moreno 27 manipulando dos armas de fuego y diciendo “Te doy con esta o con esta, te voy a chancear y te voy a dar con esta, porque si te doy con esta, hay bobo”.

Luego de ese video, muchos fueron quienes ahora estuvieron de acuerdo con que la Policía eliminara al joven delincuente y solo lamentaban que el hecho fuera cometido en frente de los dos menores sobrinos del joven ultimado.

Pues ahora me acaba de llegar un video de una fuente confiable, donde se puede ver las manos de varios hombres con varias armas de fuego, al menos siete y donde aseguran se encontraba Moreno 27, ya que la voz de uno de los que habla es muy similar a la de este.

Y efectivamente, cuando usted vea el video, podrá darse cuenta de que la voz de quien habla en el video es muy parecida a la de Moreno 27.

Pero independientemente de que si Moreno 27 estaba en ese grupo o no ¿En qué embromado país es que estamos viviendo? ¿Entonces los delincuentes tienen especies de sindicatos o asociaciones grandes en nuestro país, que fácilmente se juntan más de 7 de ellos a presumir de sus armas? ¿Y dónde consiguen estos tipos todas estas armas de fuego?

Por lo que podemos ver en este video, en nuestro país los delincuentes están muy bien preparados y conectados entre ellos. Lamentablemente nos embromamos, no se sorprenda si pronto lo atracan con una de estas armas que se ven en este video.

 

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias