Contactanos

Internacionales

La muerte de nueve personas agrava aún más la profunda crisis en Bolivia

Avatar

Publicado

en

0edc7e5e56e3ed3dde5db5dcfc92815f-L

La muerte en fuertes disturbios de al menos nueve personas agrava aún más la profunda situación que sufre Bolivia, mientras los políticos intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones, como solución a la crisis en el país desde la renuncia de Evo Morales.

Los féretros de algunos de los fallecidos comenzaron este sábado a llegar a Cochabamba, capital de la región homónima, la más castigada por la violencia desatada tras los fallidos comicios del 20 de octubre que desembocaron en la salida de Morales del país.

Investigación de las muertes 

Los ataúdes de cinco de los fallecidos en los trágicos disturbios del viernes fueron recibidos con gritos clamando justicia frente al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba, en el centro del país.

Familiares y amigos insistieron en las denuncias sobre una dura intervención de policías y militares el día antes, cuando una marcha de cocaleros afines a su líder Evo Morales intentaba entrar en Cochabamba.

«Acaso somos perros», se preguntaban, para denunciar ante las cámaras que «no pueden matar de esta manera».

El Gobierno interino de Jeanine Áñez mantiene que no está claro que los disparos mortales fueran de policías y militares, que desde el lunes pasado patrullan conjuntamente para intentar mantener el orden tras el caos en que se sumió Bolivia con la salida de Morales ese día camino de su asilo en México.

Un equipo de forenses enviado por la Fiscalía investiga las muertes en los disturbios más graves desde las elecciones, con más de un centenar de heridos y cerca de doscientos detenidos.

Camino hacia nuevas elecciones 

Las protestas en Bolivia ya dejan 22 muertos y más de 500 heridos desde el día después de aquellos comicios en los que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, hasta que el pasado domingo la Organización de Estados Americanos señaló «graves irregularidades» y anunció su renuncia a la Presidencia.

La única salida a la crisis más profunda en Bolivia desde la «guerra del gas» de 2003, que dejó más de sesenta muertos, parece ser por ahora una nueva cita con las urnas, un proceso que podría demorarse unos tres meses.

Para agilizarlo, este sábado el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el Parlamento, anunció para el martes una sesión que inicie el proceso, que pasa primero por nombrar un nuevo órgano electoral que suceda al anterior, cuyos miembros están procesados y algunos ya en prisión por el supuesto fraude del 20 de octubre.

Ese órgano electoral debe salir de una Asamblea Legislativa en la que el MAS tiene mayoría de dos tercios, frente a una oposición que sustenta el Gobierno provisional de Áñez.

La presidenta interina reitera que su objetivo es lograr nuevos comicios, pero para ello tiene que entenderse con el MAS en un Parlamento que aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de Morales.

Un trámite que puede convertirse en más que un formalismo en la actual coyuntura.

El que fuera durante los últimos casi catorce años presidente del país avisa desde su asilo que quiere volver, aunque ya no sea candidato de nuevo si con eso ayuda a traer paz a su amada Bolivia.

Para enfado del Ejecutivo interino, porque no debería hacer declaraciones políticas estando asilado.

Nueva política exterior

Una de las primeras decisiones de Jeanine Áñez fue apartarse radicalmente de los aliados políticos de su antecesor, empezando por Cuba y Venezuela.

Un grupo de 226 médicos cubanos salía por la mañana rumbo a su país desde el principal aeropuerto de Bolivia, el de Viru Viru en Santa Cruz, tras las denuncias del Gobierno boliviano de que entre este colectivo hay quienes instigan la violencia en el país.

Poco después de despegar el vuelo de Cubana de Aviación, Áñez aparecía en la televisión estatal de Bolivia en una video llamada con el opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento y quien se proclamó presidente encargado de Venezuela.

«Celebramos que haya cortado de tajo relaciones con el dictador», dijo Guaidó sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El nuevo aliado del también nuevo Gobierno de Bolivia, que ejerce desde hace solo cuatro días, aventuró que lo que pasa en el país suramericano «no es una brisita, sino un gran huracán de democracia para liberar no solamente a Venezuela, sino también a Cuba».

Tras la llamada a Caracas, la mandataria provisional recibía en La Paz al enviado de las Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault.

Su misión es «buscar una salida política» en un país convulso que evidencia una «necesidad urgente de diálogo», proclamó el enviado.

Una trágica lista de 22 muertos, más de 500 heridos y más de 600 detenidos suma esta convulsión que se intenta apaciguar con otra cita electoral.

FUENTE:almomento

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana

Avatar

Publicado

en

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana
Bolivia

La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con covid-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.

«En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación», afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710,000 habitantes.

Oferta Publicidad

El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales, y el único crematorio sólo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda.

El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que «lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías».

«Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales», agregó.

Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3,744 contagiados de un total nacional de 34,227 y 221 muertos de 1,201.

«Los cuerpos se están quedando en domicilios, porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos dónde dejar los cuerpos», acotó Orellana.

Además, las familias que sufrieron la muerte de alguno de sus miembros están siendo presionadas por sus vecinos para que desalojen sus viviendas, si continúan en ellas con los cuerpos de los fallecidos.

El periódico Los Tiempos recogió el testimonio de una persona con ese problema: «Los vecinos nos están amenazando con botarnos a todos» de la casa, señaló.

De acuerdo al protocolo sanitario, los fallecidos por coronavirus pueden ser sepultados bajo tierra, depositados en nichos construidos o incinerados, explicó Mamani.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Nueva York está camino a contener propagación del COVID-19

Avatar

Publicado

en

NUEVA-YORK-ABRIRA-1024x550

ESTADOS UNIDOS.- Nueva York, considerado el epicentro global de la pandemia en Estados Unidos, ya se encuentra entre los pocos estados estadounidenses en camino de contener la propagación, según recientes evaluaciones de las estadísticas de contagios.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Italia suma 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos contagios

Avatar

Publicado

en

Hay 102 pacientes bajo ventilación mecánica

Italia ha registrado 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, informó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

Estas cifras incrementan el número total de fallecidos a 34.818 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero y el de casos de contagios a 240.961.

Respecto al miércoles, se han curado 366 pacientes, lo que eleva el dato total hasta los 191.083, y hay 15.060 positivos, 195 menos que hace un día.

Lombardía, la región más afectada por la pandemia del coronavirus, contabiliza ya 94.108 casos (+ 98 en 24 horas) y 16.671 muertos (+ 21) desde el inicio de la emergencia en febrero.

En las últimas 24 horas, seis regiones no han tenido ningún nuevo caso de contagio y la provincia autónoma de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio (norte), solo uno.

Italia decretó su confinamiento en marzo para intentar frenar la pandemia y comenzó su desescalada el 4 de mayo. El pasado 3 de junio abrió sus fronteras con los países de la Unión Europea, en un intento de reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19, y el 1 de julio lo hizo para los ciudadanos residentes en países de fuera del espacio europeo Schengen de libre circulación, aunque con restricciones.

Tendrán que guardar dos semanas de cuarentena y justificar su viaje con motivos de trabajo, estudios, salud o necesidad, incluidos los que vengan de los catorce países aprobados por la Unión Europea (UE).}

 

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias