Logran transformar el dióxido de carbono en carbón

Retirar y transformar el CO2 de la atmósfera ha sido tema de discusión desde hace más de una década pero no ha sido hasta estos últimos años cuando se están planteando propuestas que realmente pueden llevarse a cabo.

El carbono atmosférico es uno de los mayores problemas ambientales.

Necesitamos solucionarlo de forma barata y escalable, algo que sea capaz de extraer suficiente carbono de la atmósfera para marcar la diferencia. Podríamos haber dado con el remedio.

Ahora, un equipo de científicos, liderados por un equipo de la RMIT University de Melbourne (Australia) ha utilizado metales líquidos para convertir el dióxido de carbono de nuevo en carbón sólido, en un primer avance mundial que podría transformar nuestro enfoque de la captura y el almacenamiento del carbón.

Rebobinar el ciclo del carbono en los gases de efecto invernadero y encontrar una manera de devolverlos al suelo ha sido el gran sueño de los científicos desde que descubrimos la amenaza del calentamiento global.

Desde entonces, hemos ideado una larga lista de remedios: desde el crecimiento y el enterramiento de biomasa hasta el bombeo del gas a depósitos subterráneos y la aceleración de las reacciones químicas que pueden convertir el CO2 en un material menos volátil.

Viejos problemas, nuevas soluciones

En los últimos años se han hecho grandes avances para llegar a una solución ambiental adecuada.

La nueva técnica desarrollada en Australia no solo es relativamente rápida, sino que tampoco requiere grandes cantidades de presión (o reacciones químicas complicadas) para convertir el dióxido de carbono en una forma sólida de carbón.

El truco está en las nanopartículas del metal cerio, que tiene un papel protagónico en una reacción electroquímica que extrae el oxígeno del dióxido de carbono a un voltaje suave. La suspensión de las nanopartículas en forma de una aleación de metal líquido evita la acumulación de carbono solidificado sobre el cerio, lo que mejora la eficiencia del proceso. Mejor aún, usar el galio metálico como disolvente significa que todo el proceso puede tener lugar a temperatura ambiente, dado el punto de fusión notablemente bajo del elemento.

“Hasta la fecha, el CO2 solo se ha convertido en un sólido a temperaturas extremadamente altas, lo que lo hace inviable industrialmente”, comenta Torben Daeneke, coautor del trabajo.

Así, para lograr esta reconversión del CO2, los investigadores han diseñado un catalizador a partir de una aleación de galio no tóxico que activa el proceso y lo hace extremadamente eficiente como conductor de señales eléctricas.

Los productos a base de carbono, como el grafeno, tienen el potencial de revolucionar el futuro de la electrónica, no solo como supercondensador sino también como superconductor.

Daeneke finaliza: “Si bien es necesario realizar más investigaciones, es un primer paso crucial para entregar un almacenamiento sólido de carbono”.

Fuente: noticiassin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...