Contactanos

Entretenimiento

¿Cómo surgió la canción ‘Soy Dominicana’?

Avatar

Publicado

en

RD3

En víspera de conmemorarse el 175 aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, una campaña encabezada por casi una veintena de artistas de diversos géneros y más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Alex Mansilla, nos hizo sentir más orgullosos de la nacionalidad dominicana.

Se trata de #SoyDominicana, una iniciativa del Centro Cuesta Nacional (CCN), como parte de su campaña Orgullo de mi tierra, y que surgió a raíz de la canción compuesta e interpretada por Covi Quintana.

En pocas horas el videoclip con la canción se hizo tendencia en redes sociales, siendo compartido sólo en Facebook por más de 5 millones de personas en menos de 24 horas. Pero, ¿cómo surgió la canción? En una entrevista su autora desveló este y otros detalles.

¿Cómo surgió esta canción que da título a la campaña?

Es una canción vieja, la escribí en el 2015 y la hice sin ninguna intención de comercializarla, sino a raíz de que, desde que salí como cantautora, siempre pasaba lo mismo, la gente me preguntaba si era o no dominicana, y a mí llegó un punto en que me molestaba. Era como si la gente se desviara de mi música por hacerme la pregunta. Ahí dije: yo tengo que hacerle una canción a mi tierra, pa’ que sepan que yo soy de aquí, que no importa que yo sea blanquita y no haga merengue, bachata, dembow o reguetón. Así surge “Soy dominicana”. Pasó que el año pasado me uno a CCN en un evento donde hago la canción a guitarra, se enamoraron de la canción y en conjunto logramos sacar este proyecto que veníamos armando.

Sobre la colaboración de los artistas señaló lo siguiente:

“La colaboración con ellos se da primero porque es un arreglo sinfónico. Creo que a la música dominicana le hacía falta esa unión, no solamente que se unan los del género urbano o los merengueros. Creo que nunca se había dado que una artista de la nueva generación uniera a grandes leyendas como Johnny Ventura, Milly Quezada o Fefita La Grande. Nos pusimos el reto y nos comunicamos con ellos, y gracias a Dios aceptaron inmediatamente, porque consideraban al igual que yo, que faltaba un himno que resaltara nuestro orgullo de haber nacido en esta tierra, y no solo el 27 de febrero, sino todos los días del año.

Covi Quintana, autora de la canción Soy Dominicana (Fuente externa)
Covi Quintana, autora de la canción Soy Dominicana (Fuente externa)

La campaña fue lanzada en el marco del Mes de la Patria, ¿esa era la intención desde un inicio?

Sí, definitivamente, la idea era que el pueblo dominicano hiciera suya la campaña y qué mejor que en el marco de nuestra independencia y no sólo los residentes en el país, sino los criollos que residen fuera de su patria.

¿Esperaban la aceptación que tuvo en tan corto tiempo?

Para mí esto es irreal, leo los mensajes de felicitaciones y me sorprendo. Me siento muy bien que a raíz de esa canción la gente empiece a seguirme y saber de mí. Es un empujón que le hacía falta a mi carrera. Decir soy la autora de “Soy Dominicana” significa un honor. Sabíamos que el resultado iba a ser bueno porque estábamos avalados de un gran equipo, el maestro Alex Mansilla que convirtió mi canción acústica en algo sinfónico, que en vivo era simplemente impresionante con los talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, no me podía creer que mi canción sonara tan bien con ellos. Estábamos todos con la boca abierta. Además del videoclip de Archie López que quedó genial.

“Somos uno y tenemos que unirnos, nadie lo hace mejor que un dominicano cuando pone su alma y corazón en una acción”.

Covi Quintana

¿Qué se busca cambiar con la campaña?

Más que nada buscábamos cambiar la forma de pensar respecto a nuestro país de nosotros los dominicanos, siempre nos estamos quejando de todo, ya sea que está lloviendo o que estamos en el tapón, pero no nos fijamos en las cosas buenas que tenemos como sociedad. Nosotros tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos de ser dominicanos, no sólo por las playas, estamos llenos de colores, somos gente buena, somos soñadores, hasta el más campesino siempre está buscando tener un mejor mañana. No era algo de soy dominicano y levanta tu bandera, no, era cambiar ese chip que tenemos, y darnos cuenta que no tenemos que envidiar nada de ningún país del mundo.

¿Qué sigue con la iniciativa?

Hasta ahora vamos a dejarla que siga corriendo como va, que sea un himno, que la sigan compartiendo. Es una locura lo que está pasando y no me queda más que agradecer a los medios por darla a conocer y al público por apoyarla. Todos estamos muy contentos, y queremos que siga así.

Su carrera y Premios Soberano

Al referirse a lo que viene en su carrera tras el éxito de la iniciativa, Covi señaló: “Sigo promocionando mi último disco y a finales de marzo trabajaré un proyecto con las embajadas dominicanas en Europa. Llevar esta campaña al extranjero y promocionar mi disco por América Latina y Estados Unidos”.

Sobre su ausencia en Premios Soberano como cantante solista argumentó: “Entendía que podía ser nominada como cantante solista y como disco del año, porque fue una producción que se convirtió en número uno en las plataformas digitales y tuvo mucha aceptación en países como Perú, pero qué te digo, todos los artistas dicen lo mismo, que no trabajan para premios, pero es muy bonito que resalten tu trabajo. Esperaba esas nominaciones, pero seguimos trabajando, echando hacia adelante y se están viendo los frutos. Me nominaron como compositora y lo agradezco mucho también”.

El dato

Centro Cuesta Nacional (CCN), como parte de su iniciativa Orgullo de Mi Tierra y a propósito de conmemorarse el 175 Aniversario de la Independencia Nacional, lanzó #SoyDominicana con miras a incentivar el optimismo y fe en nuestro país, invitando a la población a valorar lo que tenemos, a disfrutar el presente que nos ofrece y continuar trabajando juntos por la nación que queremos.

#SoyDominicana reunió a dominicanos talentosos, artistas destacados de diferentes generaciones así como de distintos géneros musicales, para juntos interpretar la hermosa canción “Soy Dominicana” de la joven cantautora Covi Quintana, con un arreglo interpretado por músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La propia Quintana, Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Jochy Santos, Nashla Bogaert, Fefita La Grande, Diomary “La Mala”, Eddy Herrera, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Los Hermanos Rosario, Luz García, Frank Ceara, Pedro Martínez y Mark B colaboraron en presentar este himno a la Patria, invitando a cada dominicano a mirar con optimismo y orgullo nuestra tierra. La producción audiovisual fue dirigida por Archie López y el equipo de Panamericana de Producciones.

Los Hermanos Rosario son parte de la iniciativa
Los Hermanos Rosario son parte de la iniciativa )

Orgullo de Mi Tierra

Hace casi ya una década Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero hacerlo de manera diferente. Invitando a reencontrarnos y sacar a la luz cientos de tesoros que se esconden en los rincones de nuestros campos, en la sonrisa de nuestra gente, en los colores extraordinarios que engalanan nuestros paisajes y en la fuerza de las historias de cientos de hombres y mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebosan nuestro corazón de orgullo.

Fuente: diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

La expectativa de Nashla Bogaert sobre el Gobierno de Luis Abinader

Avatar

Publicado

en

La expectativa de Nashla Bogaert sobre el Gobierno de Luis Abinader

La actriz y comunicadora Nashla Bogaert se sumó a la lista de figuras públicas que reaccionaron a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Abinader.

En un extenso mensaje la jurado del programa Dominicana´s Got Talent se mostró esperanzada con este nuevo Gobierno y aprovechó para externarle su expectativa y recordarle algunas de sus funciones como el presidente de todos los dominicanos.

«Anoche sentí algo distinto en el aire que respiré. Como una ilusión poderosa en un futuro que hoy tiene otra dirección. Salí a la calle y se escuchaba entre las casas las felicitaciones por el inicio de una nueva promesa.. como una sensación de esperanza. Todo eso es el resultado de hacer con nuestros votos, el verdadero ejercicio de la democracia», inició.

Y continuó: «Una fiesta que se baila cada tantos años pero que impacta profundamente en el destino de nuestra gente y nuestra tierra. Hoy, nuestro nuevo presidente de la República Dominicana, el señor Luis Abinader cuelga este mensaje y yo de paso cuelgo mi expectativa en usted… con la esperanza de que haga una gestión honrada y limpia».

Aprovecha para hacer una exhortación al virtual ganador de las elecciones de este domingo 5 de julio.

«Que nunca olvide que el más grande poder que llegase a tener alguna vez un político… es el de servir. A partir de este momento, los dominicanos y dominicanas le permiten 4 años para que cumpla la promesa de lograr una República Dominicana más justa, más segura, sin impunidad ni corrupción… y que cuando le toque finalizar su gobierno, nos entregue el país mejor que como lo encontró».

Finalizó su texto con un mensaje a los también ganadores congresuales. «Así mismo, extiendo este mensaje a las elecciones para senaduría y diputación. Espero sepan velar por nuestros derechos, deberes y que promuevan leyes que mejoren nuestras condiciones», finalizó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

De 1982 a la fecha el Congreso también es de los artistas

Avatar

Publicado

en

De 1982 a la fecha el Congreso también es de los artistas
Santo Domingo, RD

El 16 de agosto de 1982 mar­có una nueva etapa en Re­pública Domi­nicana. La política abría las ventanas a rostros que nos representarían en el Con­greso de la República y que, por primera, tenían la pre­sencia de figuras del canto popular.

Al merenguero Johnny Ventura se le atribuye el hi­to de ser el primer artista de la música popular en ocu­par una curul en la Cámara de Diputados, representan­do al Distrito Nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevó al artista a tomar posesión en el Congreso, en el período 1982-1986, durante la ges­tión del gobierno del extin­to presidente Salvador Jor­ge Blanco, candidato del mismo partido.

Para ese entonces Ventu­ra supo combinar su traba­jo en la Cámara Baja con su carrera artística. Reciente­men el merenguero compi­tió lograrlo para regir la al­caldía de Distito Nacional por el partido La Fuerza del Pueblo.

Al Senado
Después de Johnny Ven­tura otros artistas y figuras de la comunicación asumie­ron como diputados en el Congreso Nacional.

La noche del domingo 5 de julio del 2020, el meren­guero Héctor Acosta se con­virtió en el primer artista dominicano, del arte popu­lar, en ser elegido senador, en este caso por la provincia Monseñor Nouel, (Bonao).

“El Torito” logró más de un 65 por ciento ante el candidato opositor del go­bierno, Félix Nova, quien ocupaba esa curul desde el 2006. El artista, militan­te del Partido Revolucionario

Moderno (PRM), bando que se desprendió del PRD, aspiró a la senaduría en las pasadas elecciones, pero es en este período que logra su candidatura y victoria.

Ayer, el merenguero anunció que pondrá un alto en su carrera artística en los primeros 100 días, ya que su prioridad es gestionar y trabajar para cumplir las promesas de campaña que le hizo a su comunidad.

Héctor pidió a los congre­sistas a olvidarse de la “ban­dería” política y unirse a tra­bajar por el bien de la gente.

“El Torito” colgó un video en su cuenta de Instagram y agració el respaldo recibido por sus compueblanos de Monseñor Nouel, luego co­nocer los primeros resulta­dos de las elecciones presi­denciales y congresuales el pasado domingo.

“Solo le pido a Dios que me permita hacerlo bien y mantener mi corazón hu­milde delante de él, sabien­do que me han dado la hon­ra de ser elegido para servir a mi pueblo”, manifestó “El Torito” a través de un video que colgó en su Instagram.

Franklin Romero
Conocido en el mundo artístico como presidente de la disquera Premium La­tin, empresa que trabajó la carrera del grupo Aventu­ra, Romeo Santos y otros ar­tistas, Franklin Romero fue electo el domingo como se­nador de la provincia Duar­te, representando al PRM.

Romero, que llevaba dos períodos en la Cámara de Diputados, tiene el triunfo seguro de acuerdo a los da­tos preliminares de la Jun­ta Central Electoral al llevar una ventaja con un margen de más de 35 mil votos al actual senador, Amílcar Ro­mero, del PLD.

A través de su cuenta de twitter Franklin agradeció por la oportunidad y asegu­ró que seguirá sirviendo por y para el pueblo.

Otros dos diputados
Otros dos de la vida ar­tística que han sido ele­gidos para legislar en el Congreso fueron el meren­guero de Villa Altagracia, Sergio Vargas, por el Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), en 2006, y el cantautor Manuel Jimé­nez. Este último fue electo diputado en el 2002, por el PLD, en representación de la provincia Santo Domingo Este. El autor de canciones omo “Derroche”, “Quien no sabe de amor” y “Con agua de sal” fue reelegido para los dos siguientes períodos 2006 y 2010.

En su momento intro­dujo la Ley 340-19 crea el Consejo Nacional de Mece­nazgo, que favorecerá a los artistas, gestores culturales o entidades culturales que presenten proyectos de ges­tión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento es­tablecido en la misma.

Este 2020 Jiménez fue electo alcalde por la pro­vincia Santo Domingo Este, por el PRM, partido al que ingresó luego de salir del PLD.

 DIPUTADO
Sergio Vargas.

El merenguero Sergio Vargas llega a la Cáma­ra de Diputados en el año 2006 en representa­ción de su natal Villa Al­tagracia.

Tópicos.
“El Negrito de Villa” lle­gó al Congreso con una mediática campaña, que iban desde dejarse cre­cer el pelo hasta sus que­jas de que el gobierno arreglara las calles de la ciudad y construye­ra un acueducto, así co­mo prometer que legis­laría a favor de la clase artística.

Realidad.
Cuando ocupó el cargo en el congreso, la reali­dad cambiaría sus pla­nes, inclusive la de no poder reelegirse. Des­pués de eso no lo ha vuelto a intentar y se mantiene ayudando a su gente en su pueblo natal.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Sandra Berrocal arremete contra Santiago Matías por problema con locutor Nabil

Avatar

Publicado

en

sandra-y-santago-14273844-20200704004048

Luego del escándalo entre la modelo Sandra Berrocal y el locutor del espacio Alofoke Radio Show, DJ Nabil Rodríguez, en el que la presentadora de «De Extremo a Extremo» le dio una bofetada, esta arremetió contra Santiago Matías, el creador de la plataforma Alofoke.

En un «en vivo» de Instagram Sandra señaló que actuó impulsivamente luego de que supuestamente el locutor la insultó a ella y a su esposo, el exponente urbano Crazy Design.

Santiago Matías, en defensa de Nabil Rodríguez, dijo que el caso tiene que llegar a las últimas consecuencias porque «las leyes deben ser iguales para todos».

A todo esto, Berrocal usó su Instagram Story y le envió un mensaje a Matías acusándolo de ‘victimizar’ al locutor y de hacerle daño a ella y a los suyos mediante la plataforma Alofoke Radio.

«Una persona que le encanta jugar con los demás, el señor Santiago Matías, esto no es de ahora y lo sabes y todo el tiempo respetándote a ti y a los tuyos aún haciendo lo que hacen», escribió la presentadora de televisión.

«Lamentablemente pasó lo que pasó ayer donde una acción trae una reacción… que sea lo suficientemente hombre y admita que lo hizo mal como yo lo hice y que no se le dio lo que él quería con Crazy», dijo haciendo referencia al encuentro con Nabil este jueves en el Parque Mirador Sur.

Señaló, además, que «tú Santiago Matías llevas tiempo haciéndome daño a través de tu plataforma y arrastrando a los míos. Solo te diré que soy temerosa de Dios, disfruta del sonido, que tu puedes engañar a todo el mundo, menos a Dios».

Sandra Berrocal «agredió físicamente a Nabil hace unos minutos en el Parque Mirador Sur delante de Crazy Design, un claro abuso con una persona que no se mete con nadie», comentó Alofoke en su Instagram la noche del jueves.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias