Home Blog Page 7812

Diputado del PRM José Francisco López Chávez en estado grave de salud

0

Actualmente se encuentra en un centro médico de esta ciudad de Santiago, luego de haber sufrido un fallo del corazón, y desde la noche del sábado tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica.

República Dominicana: Se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de esta ciudad, tras sufrir un infarto el diputado de la provincia Valverde por el Partido Revolucionario Moderno, José Francisco López Chávez.

De acuerdo a una fuente cercana al legislador, éste padece leucemia, enfermedad la cual se le complicó al contraer COVID-19 durante el pasado año 2021, por esa razón tuvo que viajar en varias ocasiones para tratamientos médicos en los EE.UU. luego regresó al país donde en los últimos meses permaneció realizando sus labores de legislador y política de manera limitada por su condición.

Actualmente se encuentra en un centro médico de esta ciudad de Santiago, luego de haber sufrido un fallo del corazón, y desde la noche del sábado tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica.

Los rumores esparcidos en las redes sociales, indican que el diputado falleció en la tarde de este domingo, sin embargo, la fuente que Diario Libre consultó, explicó que los aparatos que tiene conectado a su cuerpo le mantienen con vida.

Enfermo desde el pasado año
En el mes de julio del año 2021, el diputado, hizo público un comunicado en el cual expresaba que había sido dado de alta médica en EE.UU. donde recibía tratamientos post-COVID-19:

"Con regocijo les informamos que ya hemos sido dados de alta por los médicos que nos asistieron en Estados Unidos. Agradecido eternamente de Dios, quien nos ha bendecido con la salud y con la dicha de estar junto a mi familia y amigos en estos momentos difíciles.

Seguiremos en lo adelante, por órdenes de nuestros médicos, en un estricto régimen de cuidado, para mantenernos sanos y así poder servir, como lo hemos hecho siempre a mi provincia y al país…Gratitud a todos los que oraron por nuestra salud. ", explicaba López en el comunicado publicado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Empieza hoy en Rep. Dominicana vacunación niños contra COVID

0

La vacunación será en todos los centros educativos de las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del Ministerio de Educación, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- República Dominicana comenzará hoy la vacunación a los niños de cinco a 11 años contra la Covid-19, previo consentimiento de sus padres.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la vacuna para la población infantil está bien discutida y consensuada en varias reuniones por las distintas sociedades médicas especializadas del país.

También, dijo, se sustenta en recomendaciones científicas internacionales fruto de estudios realizados localmente.

«Unos 18 países están dando el tratamiento, y en el nuestro las sociedades pediátricas han dado a conocer los beneficios que ofrece la aplicación del biológico, hasta ahora no se ha visto ninguna repercusión», agregó.

]La vacunación será en todos los centros educativos de las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del Ministerio de Educación, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Durante la semana pasada fue capacitado y preparado el personal de los centros educativos que trabajarán en la jornada de inoculación, así como en la entrega a los padres y/o tutores del documento que avala el consentimiento para esta medicación.

Asimismo, las autoridades ratificaron que los escolares comprendidos en las edades señaladas cuyos padres rehúsen vacunarlos, serán admitidos son dificultad en los centros educativos.

Fuente: https://almomento.net

¿Por qué se celebra el 14 de febrero San Valentín?

0

La forma tradicional de celebrar este día, también llamado de San Valentín, incluye el intercambio de tarjetas con mensajes románticos, flores, chocolates y cenas a la luz de las velas.

REDACCIÓN.- Como cada año, este 14 de febrero millones en el mundo celebran el sentimiento más noble y poderoso que puede experimentar el ser humano: el amor.

La forma tradicional de celebrar este día, también llamado de San Valentín, incluye el intercambio de tarjetas con mensajes románticos, flores, chocolates y cenas a la luz de las velas.

La verdadera historia del Día de San Valentín

Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Fuente: https://noticiassin.com

Niños no vacunados serán admitidos en los centros educativos sin prueba PCR

0

El Gabinete de Salud y Educación ratificaron que los escolares de 5 a 11 años serán vacunados exclusivamente en los centros educativos y se utilizarán dos dosis de la vacuna Sinovac con un periodo de 28 días entre inoculaciones.

República Dominicana: Los escolares entre 5 y 11 años cuyos padres rehusen vacunarlos serán admitidos en los centros educativos, ya que, la vacunación de éstos está sujeta al consentimiento de sus padres o tutores, en la jornada que inicia este lunes 14 en la 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del Ministerio de Educación, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Un comunicado del Minerd refiere que la que la Resolución número 0069 del Ministerio de Salud, que exige una prueba PCR a quienes rehusen vacunarse, solo aplica para los niños mayores de 12 años, el personal docente y administrativos de los centros educativos.

El Gabinete de Salud y Educación ratificaron que los escolares de 5 a 11 años serán vacunados exclusivamente en los centros educativos y se utilizarán dos dosis de la vacuna Sinovac con un periodo de 28 días entre inoculaciones.

La vacuna no estará disponible en los centros regulares de vacunación.

La semana pasada se inició la capacitación y preparación del personal de los centros educativos públicos que trabajarán en la jornada de vacunación, así como en la entrega a los padres o tutores del documento que avala el consentimiento para la vacunación.

TE PUEDE INTERESAR
Motivan vacunación contra el COVID-19 entre niños a partir de los 5 años
También en los colegios privados repartieron a los padres y tutores el formulario de la autorización y las instrucciones de cómo se llevará el proceso.

Cada colegio programará la vacunación de acuerdo a las autorizaciones recibidas y se administrará la dosis siempre en presencia de los padres o tutores.

Durante la jornada también serán vacunados los adolescentes de 12 a 18 años que no han completado el esquema de la inoculación y también al personal docente, administrativo y de apoyo de los centros públicos y privados.

Las vacunas serán aplicadas por profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública y de acuerdo a los documentos entregados a los padres, estos podrán determinar si resulta apropiado aplicar la dosis establecida al momento de presentarse.

Cronograma de la vacucación de los niños

De acuerdo a la planificación hecha por el Ministerio de Educación, primero se visitarán los centros educativos a fin de garantizar que los docentes y el personal administrativo completen su esquema básico principal. Luego se dará un entrenamiento a directores y maestros sobre la logística a desarrollar para garantizar un proceso transparente y homogéneo y que no entorpezca el plan académico en desarrollo.

Luego se entregarán a los “consentimiento informados”, que deberán firmar los padres o tutores e los infantes a ser vacunados y cada maestro se encargará de recopilar los documentos correspondientes a los estudiantes de su salón de clases. Una vez recopilados los consentimientos firmados por los padres se pautará la fecha para el inicio de la vacunación en el centro educativo. La inoculación se iniciará el lunes 14 de febrero, en todo el territorio nacional, y será utilizada la vacuna China Sinovac, de 1.5. Las autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Educación estiman que 1,236,645 estudiantes serán inmunizados en los próximos seis meses .

A finales de enero de este año el Gobierno dio luz verde a la vacunación de los menores de cinco años, proceso que se hará comenzando en las escuelas como una forma de optimizar recursos y aprovechar el volumen de la “población cautiva” de estudiantes.

Las autoridades han reiterado que el consentimiento de los padres será imperativo para este proceso que inicia hoy en los centros educativos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El 58.6 % de la población carcelaria del país está guardando prisión preventiva

0

Esto quiere decir que la tasa de hacinamiento de este recinto carcelario es de 261.2 por ciento y el nivel de ocupación es, hasta el mes antes mencionado, de 361.2 por ciento. Para satisfacer la demanda de la cantidad de presos que tiene el centro haría falta habilitar 5,492 espacios más.

República Dominicana: La principal causa de la sobrepoblación existente en el centro penitenciario de La Victoria es la gran cantidad de presos en condición de preventivos. Aún no han sido condenados por los delitos que se les imputa el 58.6 por ciento del total de los recluidos en esta prisión.

Según las estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Prisiones, en la cárcel de la Victoria hay registrados, a febrero de este año 7,595 presos, aún cuando el centro tiene una supuesta capacidad para tan solo 2,103. El sistema carcelario del país registra una población de 27,171 presos.

Esto quiere decir que la tasa de hacinamiento de este recinto carcelario es de 261.2 por ciento y el nivel de ocupación es, hasta el mes antes mencionado, de 361.2 por ciento. Para satisfacer la demanda de la cantidad de presos que tiene el centro haría falta habilitar 5,492 espacios más.

En el modelo tradicional había a la fecha 17,085 presos y de estos 7,018 (41.0 %) cumplían una sentencia condenatoria, mientras que 10,118 (59.0 %) estaban en condición de presos preventivos.

La Victoria

A junio del pasado año 2021, de los 7,708 presos que tenía registrados la Dirección Nacional de Prisiones en la cárcel de La Victoria solo 3,492 habían sido condenados (45.3 %), mientras que 4,216 son presos preventivos, es decir el 54.7 por ciento.

En la cárcel de Najayo Hombres, que a junio de 2021 registraba 1,658 privados de libertad, solo habían sido sentenciados 669, es decir, que 989 internos, equivalentes al 59.7 % estaba en esa prisión en condición de preventivo.

Solo tres centros, Haras Nacionales (26), Femenino de Sabana Toro (40) y el Abierto Santiago Mujeres (24), no tienen presos preventivos, de todos los centros correccionales del país.

Si lo dividimos por regiones,  la región Ozama, que incluye las cárceles del Gran Santo Domingo, incluidos los centros de menores, de los 8,234 presos solo 3,634 han recibido una sentencia condenatoria, mientras que 4,600, equivalente al 55.9 % son preventivos.

En la región Higuamo que incluye las cárceles de San Pedro de Macorís y Monte Plata, 609 presos (47.9 %) están cumpliendo una sentencia, mientras que 663 están en condición de preventivos (52.1 %).

En la región Yuma, que son los centros de hombres y mujeres  de La Altagracia, La Romana y El Seibo, de los 2,818 presos, incluidas mujeres solo el 25.8 por ciento, equivalente a 727, tienen una sentencia, lo que quiere decir que 2,091 presos están guardando prisión preventiva.

En la región Valdesia que comprende la segunda mayor población carcelaria del país, de los 4,393 privados de libertad, incluidas las internas de las cárceles de Baní y Najayo Mujeres, solo 2,103 (47.9%) son presos sentenciados y 2,290 son presos preventivos.

Los centros penitenciarios custodiados por la Policía Nacional tienen capacidad para albergar 2,698 internos mientras que su población es de 9,953 presos. Los centros administrados por el Ejército Nacional tienen una capacidad para albergar 1,982 presos y están albergando 6,514.

En Operaciones Especiales, la cárcel para los policías activos presos por algún delito que se les imputa, hay 109 detenidos cuando su capacidad es para solo 29 presos. En la cárcel del 15 de Azua hay una población de 443  mientras que la capacidad es de solo 102.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Adiós a los ‘conchos’ de la Churchill

0

El método de pago para utilizar este transporte tam­bién será muy diferente al de los carros públicos, pues los 47 autobuses de 90 pa­sajeros de este corredor permitirán que los usua­rios opten por pagar con tarjetas de crédito, débito y otras formas electrónicas.

Santo Domingo, República Dominicana: El nuevo corredor de au­tobuses de la avenida Winston Churchill modi­ficará el estilo de vida de más de 300 chóferes de carros públicos conoci­dos como “conchos”, que a partir de ayer domingo se convirtieron en conduc­tores profesionales, mien­tras 51 conductores mayo­res de 65 años, y 13 en con condiciones especiales de salud, pasarán al sistema de pensión.

El corredor inaugurado ayer por el presidente Luis Abinader iniciará en Peran­tuen, en la avenida Jaco­bo Majluta, y se desplazará por las avenidas República de Colombia, Jardínes de Fontainebleau, John F. Ken­nedy, y concluirá su ruta al sur de la avenida Enrique Jiménez Moya en el Centro de los Héroes con un total de 64 paradas por RD$35.

El método de pago para utilizar este transporte tam­bién será muy diferente al de los carros públicos, pues los 47 autobuses de 90 pa­sajeros de este corredor permitirán que los usua­rios opten por pagar con tarjetas de crédito, débito y otras formas electrónicas.

El corredor de la Chur­chill se inaugura un año después del corredor de la Núñez de Cáceres y se­rá operado por el Consor­cio de Empresas del Trans­porte (Mochotran), que era la entidad que tenía la ruta de los carros públicos de es­ta importante avenida de la capital dominicana.

Recorrido
Tras el corte de cinta de la inauguración, el presidente Abinader subió a uno de los autobuses, los cuales cuen­tan con cómodos asientos, aire acondicionado, ram­pas para personas con dis­capacidad y otras facilida­des para el usuario.

Según el presidente Abi­nader esta es una respuesta que el gobierno está dando gracias a la creación de una red de transporte equitati­va con un sistema eficien­te que mejore la calidad de vida de la gente, por lo que el corredor de la Chur­chill, que es el segundo eje de intervención de los co­rredores del transporte pú­blico que se instalarán en la ciudad de Santo Domingo, ofrece un servicio de cali­dad.

“No sólo sirve a los ciu­dadanos que se mueven desde la parte norte de la ciudad de los sectores de Perantuen, Arroyo Hondo y Los Ríos, sino que también conecta en su recorrido con las Líneas uno y dos del Me­tro de Santo Domingo, per­mitiendo el acceso de los usuarios al Sistema Integra­do de Transporte”, refirió Abinader.

Disposición
El presidente de Mocho­tran, Alfredo Pulinario (Cambita), informó que ese gremio tiene más de 130 rutas que están aptas para convertirlas en em­presas del transporte pú­blico.

Pulinario dijo que los chóferes también han cola­borado para que el nuevo corredor sea un éxito y que para conseguir la licencia, el sindicato tuvo que hacer un estudio de factibilidad.

CIFRAS
Operación
A un año de servicio, el corredor de la Núñez de Cáceres transporta a 2.5 millones de perso­nas, refirió el presiden­te Luis Abinader.

Plan
El próximo corredor de autobuses será el de la Charles de Gaulle y lue­go se instalarán el de las avenidas Independen­cia, John F. Kennedy, entre otras.

Distancia
El recorrido del corre­dor de la Churchill es de 12 kilómetros, mientras el de la Núñez es de 10 kilómetros.

Fuente: https://listindiario.com

Me hicieron el parto en el hospital de San Juan y me dejaron dos gasas; Dice una joven mujer

0

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUAGUANA, República Dominicana.- Una joven mujer de 19 años de edad denunció ante las cámaras de Las Calientes Del Sur que en el hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana le realizaron un parto y dejaron dos gasas en el útero.

Julissa Montero Aquino, manifestó que el pasado viernes acudió al indicado centro de salud a dar a luz y los médicos que le atendieron le dejaron las dos gasas, por lo que, sentía un fuerte dolor y expulsaba muchos coágulos de sangre.

Explica la mujer que en el día de hoy estando en su casa, cuando se fue a bañar sintió un fuerte dolor, decidiendo llamar a su madre y esta fue quien descubrió que a la joven le dejaron las dos gasas en el útero, por lo que acudió con su hija al indicado centro de salud.

La señora Sugeydi Aquino, madre de Julissa, narró que cuando fue al hospital con su hija, allí le informaron que las gasas se la dejaron en el útero como un tapón, versión este que es desmentida por la señora, debido que ella ha dado a luz 4 veces y nunca le han dejado ningún tapón.

Se recuerda que hace tres semanas que otra joven denunció que en el mimos centro de salud también le dejaron una gasa con la cual duró 4 meses en el útero, por lo que, fue necesario realizarle una operación y producto de esto ya no podrá tener más hijos a pesar de tan solo tener 21 años de edad.

YouTube video player