Home Blog Page 7813

Realizan calentamiento Carnaval de Santiago 2022

0

La gobernadora Rosa Santos, presidenta del Comité Organizador, resaltó que han hecho un gran esfuerzo en conjunto para que los grupos participen y las familias se integren con orden y disciplina a esta fiesta popular.

SANTIAGO, República Dominicana.- El Comité Organizador del Carnaval de Santiago realizó el primer calentamiento luego de la pausa obligada por la pandemia, con la participación de representantes de por los menos 150 grupos de comparsas e individuales, de los casi trescientos que hay en esta ciudad.

En esta versión, el Carnaval de Santiago 2022 que está dedicado en memoria del gestor cultural William Alemán, limitó el área carnavalesca a las calles que circundan el Monumento a los Héroes de la Restauración para evitar las aglomeraciones, iniciando la avenida Francia, tomando la calle del Sol, la Daniel Espinal, para terminar en la avenida Las Carreras.

La gobernadora Rosa Santos, presidenta del Comité Organizador, resaltó que han hecho un gran esfuerzo en conjunto para que los grupos participen y las familias se integren con orden y disciplina a esta fiesta popular.

“En este año no será con el fervor las multitudes que se hacen en otros momentos porque ahora el distanciamiento nos obliga, pero esperamos que si Dios quiere la gente acuda, las comparsas, los grupos y que la gente disfrute”, expresó Santos.

Dijo que como medida para garantizar la salud, lo primero que hicieron fue reducir los espacios de movimiento, y que los asistentes deben estar vacunando, usar mascarillas e higienizarse las manos.

En tanto que César Hernández, de Medios Unidos del Cibao, resaltó que el carnaval se está reiniciando luego de la pandemia como si estuviesen arrancando el proyecto de nuevo, y para esto han conseguido el permiso de las autoridades, y con mucho cuidado están celebrando, la gente guarda su distancia, por lo que tienen buena expectativa de su desarrollo.

La festividad popular regresó con muchas representaciones y personajes tradicionales, pintorescos y genuinos, que llamaron la atención de los asistentes. En esta primera entrega no faltaron las caracterizaciones de corte social, que identifican el carnaval local y de fantasía encabezadas por Víctor Erarte.

Con el slogan “Ven con los tres golpes: vacuna, mascarilla y disfraz”, el comité organizador que preside la Gobernadora Provincial, Rosa Santos y Medios Unidos del Cibao (Muci) hacen un llamado a celebrar la fiesta carnavalesca, de manera segura y ordenada.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

El "klk wawawa" de Netflix recibe respuesta desde el Palacio Nacional

0

El “Klk wawawa” de Netflix abrió una cadena de mensajes en alusión a la dominicanidad, de la cual también formó parte Abinader.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Ante la revolución que causó Netflix Latinoamérica por utilizar la popular frase "klk wawawa" y otras más con firma dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, no se quedó atrás y respondió con otra frase utilizada en el país y popularizada por el género urbano.

Policía rescata menor de 14 años reportada desaparecida en La Romana

0

La menor rescatada había sido reportada desaparecida desde el pasado 3 de febrero cuando salió de su residencia con destino a la escuela, lugar al que nunca llegó.

LA ROMANA, República Dominicana.- Agentes policiales, adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, rescataron ayer en la comunidad de Guaymate, La Romana, una adolescente de 14 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 3 de febrero por sus familiares y tras una ardua labor investigativa fue ubicada en una residencia del referido municipio.

En la operación, en la cual participó una representante del Ministerio Público y agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), fue arrestado Andreivy Ramírez Rodríguez (a) Ángel, de 19 años, a quien alega haber conocido la menor, cuyo nombre se hace reservas por asuntos legales, mediante el juego en línea de redes sociales FREE FIRE.

La institución del orden precisó que el prevenido se encuentra en la Subdirección adjunta DICRIM, La Romana, desde donde será enviado en las próximas horas ante el Ministerio Público, para que desde esa jurisdicción se determine su situación legal.

Precisa, además, que la menor se encuentra por el momento bajo la tutela del Ministerio Público, hasta completar aspectos procesales, y para recibir la asistencia especializada de profesionales en la materia.

La menor rescatada había sido reportada desaparecida desde el pasado 3 de febrero cuando salió de su residencia con destino a la escuela, lugar al que nunca llegó. En el proceso investigativo se pudo establecer que la adolescente se había trasladado a la Región Este del país, determinándose que su destino final fue La Romana.

Familiares de la menor rescatada, en especial su señora madre y representantes del Ministerio Público, estuvieron al tanto de cada paso realizado por los agentes de la Policía, incluyendo el operativo final en el cual se materializó el rescate.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Velan restos de mujer asesinada por su esposo que también hirió suegra

0

La mujer de 36 años fue ultimada por el sargento mayor de la Policía Nacional Anthony Eudy Reyes Cáceres, de 38 años, quien hirió a la madre de Elizabeth, Ceferina Pascuala.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Velan restos de la mujer asesinada a tiros la madrugada del sábado en el sector Alma Rosa IISanto Domingo Este, por su esposo, un sargento de la Policía Nacional que también hirió a su suegra y se suicidó de la misma forma.

Elizabeth Lantigua Aquino está siendo velada en la Funeraria Municipal de Villa Carmen y sus restos serán sepultados a las 5:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador.

La mujer de 36 años fue ultimada por el sargento mayor de la Policía Nacional Anthony Eudy Reyes Cáceres, de 38 años, quien hirió a la madre de Elizabeth, Ceferina Pascuala, la cual se encuentra en estado de gravedad en el hospital Dr. Dario Contreras.

De acuerdo con familiares de la joven ultimada, el policía amenazaba frecuentemente de muerte a Elizabeth, a la que se le había pedido que denunciara la situación ante las autoridades.

La pareja fallecida deja cuatro hijos en la orfandad.

Los hechos

Yudelka Lantigua, hermana de la hoy occisa, cuenta que la noche del viernes Elizabeth había ido a casa de sus padres -quienes residen a varias cuadras- a cenar con ellos, y Eudy comenzó a llamarla insistentemente, al parecer pensando que estaba en otro lugar.

Relata que ella también se encontraba en la vivienda y decidió acompañarla hasta su casa junto a Ceferina, a donde llegaron pasadas las 11 de la noche, encontrando al alistado policial enfurecido, quien comenzó a disparar contra ellas luego de haber discutido unos instantes.

Dice que salvó su vida de milagro porque pensó que ella o su hija -la cual cargaba en brazos- sería alcanzada por las balas, pero logró retroceder de la entrada de un callejón por el que se accede a la residencia de las víctimas y refugiarse en otra, junto a su hija pequeña.

Piden ayuda

José Lantigua, abuelo de los niños que resultaron huérfanos, pidió a las autoridades acudir en su ayuda, ya que han quedado momentáneamente bajo su cuidado y no posee los recursos suficientes para hacerse cargo de sus necesidades.

Ceferina, la abuela de los niños y sobreviviente de la balacera, se encuentra recibiendo atenciones en el Hospital Doctor Dario Contreras. Sus familiares dicen que necesitan sangre para que se le haga una transfusión por su estado de gravedad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Defensa de exprocurador afirma la PEPCA es responsable muertes en La Victoria

0

De acuerdo con los juristas, la PEPCA decidió detener y abandonar esa obra, que ha generado un deterioro, saqueos y pérdida de decenas de millones de pesos, pero sobre todo los heridos y los  muertos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, responsabilizó a la PEPCA de las muertes, heridos y daños a las obras, así como pérdidas, saqueos y deterioro de equipos en los recintos penitenciarios de La Victoria y San Juan.

Sobre los incidentes ocurridos en la cárcel de San Juan durante el pasado fin de semana que dejaron tres heridos y un muerto con armas blancas, el Consejo de Defensa del exprocurador expresó que de haberse concluido y puesto en operación los nuevos recintos penitenciarios de San Juan de La Maguana que cuentan con mayores niveles de seguridad, esos incidentes seguramente no hubieran sucedido.

"El actual recinto de la Fortaleza de San Juan no es un recinto propio ni diseñado para albergar internos y además se encuentra en situación deplorable con una capacidad máxima de 140 personas. Sin embargo, se encuentran recluidos más de 800 internos, durmiendo a la intemperie muchos de ellos, en condiciones inhumanas y sin los debidos controles de seguridad que ocasionaron el motín y heridas con armas blancas durante el fin de semana pasado", manifestó durante un documento de prensa.

Resaltó que precisamente por esa deplorable situación el Plan de Humanización contempló la construcción de un nuevo y moderno recinto penitenciario en la provincia de San Juan el cual fue entregado a la nueva gestión completamente equipado y listo para entrar en operación en el mes de septiembre del 2020, solo pendiente de concluir detalles de terminación.

De acuerdo con los juristas, la PEPCA decidió detener y abandonar esa obra, que ha generado un deterioro, saqueos y pérdida de decenas de millones de pesos, pero sobre todo los heridos y los  muertos.

Nota íntegra

El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, responsabilizó a la PEPCA de las muertes, heridos y daños a las obras, así como pérdidas, saqueos y deterioro de equipos en los recintos penitenciarios de La Victoria y San Juan.

Sobre los incidentes ocurridos en la cárcel de San Juan durante el pasado fin de semana que dejaron tres heridos y un muerto con armas blancas, el Consejo de Defensa del ex Procurador expresó que de haberse concluido y puesto en operación los nuevos recintos penitenciarios de San Juan de La Maguana que cuentan con mayores niveles de seguridad, esos incidentes seguramente no hubieran sucedido.

El actual recinto de la Fortaleza de San Juan no es un recinto propio ni diseñado para albergar internos y además se encuentra en situación deplorable con una capacidad máxima de 140 personas.

Sin embargo, se encuentran recluidos más de 800 internos, durmiendo a la intemperie muchos de ellos, en condiciones inhumanas y sin los debidos controles de seguridad que ocasionaron el motín y heridas con armas blancas durante el fin de semana pasado.

Resaltó que precisamente por esa deplorable situación el Plan de Humanización contempló la construcción de un nuevo y moderno recinto penitenciario en la provincia de San Juan el cual fue entregado a la nueva gestión completamente equipado y listo para entrar en operación en el mes de septiembre del 2020, solo pendiente de concluir detalles de terminación.

Sin embargo, contradiciendo el espíritu, planes y decisión de ambos procuradores actuantes, la PEPCA decidió detener y abandonar esa obra, que ha generado un deterioro, saqueos y pérdida de decenas de millones de pesos, pero sobre todo heridos y muertos que caen sobre sus hombros.

No era necesario ni obligatorio detener esa ni ninguna de las obras para que la Cámara de Cuentas realice su auditoría.

La auditoría debe realizarse de forma minuciosa y rigurosa a los fines de determinar cualquier irregularidad incluyendo sobreevaluación, que no debería haberla ya que la actual gestión pagó más de 220 millones adicionales no contemplados inicialmente, para correctamente poner en operación dichas obras.

Si la hubiera que no creemos que exista, quienes pudieran haber sobrevaluado necesariamente son los contratistas y la actual gestión que les pagó más de 220 millones sobre el precio, con seguridad luego de ver que no existía tal sobreevaluación.

Punta Catalina y cientos de obras han sido auditadas o están siendo auditadas sin detener las obras o con las obras ya finalizadas.

Esa es la práctica e incluso la PEPCA pudo separar de las investigaciones el tema de las eventuales sobreevaluaciones para una segunda etapa como se hizo con el caso Odebrecht.

Sin embargo, la PEPCA con esa detección está generando la pérdida de vidas, motines, heridos y cientos de millones de pesos en pérdidas que caen sobre sus hombros.

Tienen privado de libertad al ex Procurador por vicios de construcción, mientras ellos destruyen esas obras y el erario, siendo éste el verdadero crimen”, apuntó Carlos Balcácer.

El nuevo y moderno centro de San Juan tiene capacidad para 994 internos con lo cual se pone fin a la sobrepoblación de esa provincia y zonas aledañas.

Al igual que La Nueva Victoria, su estructura cuenta con diversas áreas que permiten dar un tratamiento individualizado a cada interno desde el momento de su ingreso hasta finalizado su tiempo allí.

El nuevo centro cuenta con edificios administrativos, dispensario médico, dos iglesias o espacios para cultos, planta de tratamiento de agua, comedor, cocina, panadería, talleres educativos, salón multiuso, talleres industriales, alojamiento para agentes y bloques de espacios de observación y reflexión.

En adición, cuenta con tres canchas deportivas, pista de atletismo, campo de béisbol, invernaderos y otras facilidades propias y necesarias para la debida reinserción de los privados de libertad y así reducir la criminalidad, todo lo cuál estaba prácticamente listo para septiembre del 2020.

En cuanto a seguridad, cuenta con modernos equipos y alta tecnología, fibra óptica y cableado que comunica todos los edificios; detectores de metal, scanners, circuito cerrado con decenas de cámaras de alta definición, luces, inodoros, lavamanos y duchas anti vandálicas, caniles de ataque y detección de drogas y dinero, equipos antimotines y otros dispositivos de seguridad.

Esta obra estaba prácticamente lista y no fue puesta en operación por los retrasos que generó la pandemia, con el compromiso de finalizar el contratista en menos de 30 días.

La obra estaba tan avanzada que todo el mobiliario ya se encontraba allí incluyendo más de 10,000 libros organizados en la biblioteca, equipos de cocina, ropa de cama, vehículos y hasta los kits de higiene.  Al contratista solo le faltaban colocar algunas ventanas, puertas, asfaltado parcial y otros detalles.

Al llegar la nueva Procuradora Miriam Germán Brito, la misma firmó correctamente una adenda con el contratista de esa obra señalando en el mismo que el proceso de licitación había sido exitoso y ratificó el contrato inicial en todas sus partes, extendiéndole el tiempo y plazo al contratista para que concluye la obra y así ponerla en operación.

El hecho de que Miriam Germán Brito ratifica este contrato confirma que la misma y su equipo evaluaron el proceso de adjudicación, las cubicaciones y sobre todo confirma su intención de continuar el Plan de Humanización, para así acabar con las drogas, motines, violaciones a los derechos humanos y muertes en el actual recinto de San Juan y sobre todo que no se perdieran los cientos de millones invertidos en esa obra.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Defensa Civil capacita a sus voluntarios en primeros auxilios y rescate

0

El director Salas informó además que ya se inició el proceso de carnetización de todos los voluntarios, con un nuevo plástico dotado de un diseño moderno y código QR para fácil verificación.

República Dominicana.- Con la finalidad de estar mejor preparados ante una situación de emergencia que ponga en peligro la vida de las personas en sus localidades, la Defensa Civil capacita constantemente a sus voluntarios en primeros auxilios básicos y técnicas de rescate.

El director ejecutivo del organismo, Juan Salas, manifestó que esto responde a la visión estratégica que tiene de acercar la institución al territorio, poniendo las capacidades de sus miembros al servicio de las comunidades vulnerables.

“Tener voluntarios diseminados en todo el territorio nacional con estos conocimientos es una garantía de salvaguardar vidas, dado que ellos son los primeros respondedores ante cualquier situación” indicó Salas.

Durante este fin de semana las direcciones provinciales de la Defensa Civil han impartido varios cursos. En Santiago y Peravia, el personal refresca los cursos de primeros auxilios básicos y rescate.

En Samaná, se entrenan en rescate en las alturas y espacios confinados. Mientras que en La Romana, realizan prácticas de rescate acuático.

Carnetización

El director Salas informó además que ya se inició el proceso de carnetización de todos los voluntarios, con un nuevo plástico dotado de un diseño moderno y código QR para fácil verificación.

Con estos nuevos carnets, los voluntarios podrán acceder a servicios gratuitos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y otros que se están gestionando.

El proceso inició en las provincias Azua y El Seibo y continuará esta semana, a los fines de completar el total de más de 14 mil voluntarios.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Jacobín, activista carnavalero de San Juan que perdió un brazo al desplomarse ascensor

0

Jacobo Cordero Segura, (Jacobín), de 34 años de edad, es un activista carnavalero de San Juan, quien forma parte de la comparsa “Los Brujos de San Juan”

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Jacobo Cordeo Segura, mejor conocido como Jacobín, resultó herido la noche de ayer sábado, tras desplomarse un ascensor en un establecimiento comercial de San Juan de la Maguana.

Jacobo, presenta heridas en ambas piernas, así como también en el brazos derecho y amputación del brazo izquierdo.
El hombre herido fue llevado a la emergencia del hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, donde recibe atenciones médicas.

Cordero Segura, resultó con las heridas que presenta, cuando se desplomó un ascensor en el centro de diversión (Última Hora, Tana o la Para 01), ubicado en el sector de Quijada Quieta del indicado municipio.

El propietario del establecimiento comercial, identificado como Tana, también resultó herido con el desplome del ascensor. Tana presenta glpes enmla columna y la cabeza, según supo Las Calientes Del Sur.

Tana, se encuentra ingresado en un centro médico de la ciudad, donde recibe atenciones médicas debido a los golpes que presenta.

Jacobín, trabajaba en el centro de diversión donde ocurrió el accidente, según informaciones obtenidas por Las Calientes Del Sur.

Hasta el momento se desconoce las circunstancias en que se desplomó el ascensor que dejó herido al señor Jacobo Cordero Segura, quien al momento del hecho se encontraba en el interior de dicho aparato.