Home Blog Page 7811

Andrés van der Horst Álvarez: “El fideicomiso es la mejor vía para administrar la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”

0

“Se puede manejar 100 % y esos beneficios se pueden dejar, porque es una planta que puede generar unos dividendos de más de US$200 millones al año y esas utilidades se pueden convertir luego en la capacidad de su propia generación y de seguir generando y, no solo eso, sino de recuperar su inversión”, detalló.

República Dominicana: A juicio del director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés van der Horst Álvarez, la figura del fideicomiso sería lo más adecuado para administrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Cuando usted se pone a ver las diferentes formas de administrar esas plantas, concluye que el fideicomiso es la mejor vía. El fideicomiso no tiene la capacidad para vender acciones”, señaló.

Al participar en el Diálogo Libre, indicó que la propuesta que tenía el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que fue expuesta claramente por el ministro de Hacienda del gobierno anterior, era de vender el 49 % por US$500 millones.

“Eso sí era una privatización, el fideicomiso no ha privatizado nada. El fideicomiso no necesita privatización porque tiene capacidad de autofinanciación. No entiendo como algo que debió satanizarse en el momento, cómo el gobierno invierte US$2,500 millones, que es lo que se dice que se invirtió (en Punta Catalina) y eso hay que creerlo hasta que no haya una auditoria, se va a vender el 50 % por US$500 millones. No estoy entendiendo, sobre todo si es el mismo gobierno el que compra y hace el contrato de compra. Eso sí era la intensión de un regalo, esto no”, precisó el ejecutivo de Fiduciaria Banreservas.

Explicó que, por medio del fideicomiso no se vende, no se hace otra cosa que autofinanciarse con la misma generación que tiene la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Se puede manejar 100 % y esos beneficios se pueden dejar, porque es una planta que puede generar unos dividendos de más de US$200 millones al año y esas utilidades se pueden convertir luego en la capacidad de su propia generación y de seguir generando y, no solo eso, sino de recuperar su inversión”, detalló.

Señaló que un fideicomiso es para temas especiales que tienen un flujo externo al Presupuesto Nacional y que deberían de manejarse sobre la base de criterios de servicios privados, pero, en este caso, la tiene el Estado.

“Hay casos donde el Estado tiene que desprenderse de activos para que sean manejados con criterios de servicios empresariales”, precisó.

¿Por qué a 30 años?

El funcionario explicó que, normalmente, el fideicomiso para que tenga la capacidad de generar confianza en el largo plazo, se establecen por un período extendido.

“La misma ley de fideicomisos y el mismo contrato dice que en cualquier momento el fideicomitente, que en este caso es el Estado, a través del Ministerio puede disolver el fideicomiso, lo puede eliminar inmediatamente”, expresó.

Dijo que bajo este mismo esquema se hizo RD Vial y Ciudad Juan Bosch, y que todos los fideicomisos públicos y privados también normalmente son a 30 y 40 años.

Andrés van der Horst Álvarez dijo que es falso lo que se ha estado diciendo de que el fideicomiso no es transparente.

“Y la transparencia es tan evidente que nosotros hicimos a través de la Fiduciaria Reservas recientemente una emisión de RD$25,000 millones de pesos”, expresó Van der Horst.

Apuntó que el gobierno anterior quiso hacer ese proceso de RD$25,000 millones para buscar dinero en el mercado de capitales. “En ese momento ellos estaban ofreciendo una tasa de un 10.5 % a 10 años. Nosotros salimos al mercado el 3 de diciembre al 9.25 % a 15 años y todo se colocó en dos horas, hubo una sobre demanda de casi RD$60,000 millones”.

Beneficios del fideicomiso

El ejecutivo de la Fiduciaria Banreservas dijo que entre los beneficios que tendrá el Estado con el fideicomiso de Punta Catalina está garantizar luz eléctrica para los próximos 10 ó 12 años, independientemente de que haya generación privada o no.

Además, indicó que va a “garantizar que sigan bajando los precios de la energía y no va a impactar en las finanzas públicas desde el punto de vista del gasto y de la deuda, porque se autofinancia sin estar en el Presupuesto Nacional”.

"“La autofinanciación del sistema eléctrico completo está garantizada por un fideicomiso. No vamos a tener que, en 5 años, buscar US$2,500 millones más para hacer otra planta de 700 megas”"
Andrés van der Horst, Fiduciaria Banreservas“.

Argumentó que otro de los beneficios es que no habrá amenazas de ventas del activo (Central Termoeléctrica Punta Catalina), “no hay amenazas de privatización y no hay amenazas de que quiebre una empresa para beneficiar otros intereses”.

“Son muchos beneficios que tiene, pero desde el punto de vista financiero, sobre todo, lo beneficioso es eso, la autofinanciación de esa fábrica, la autofinanciación del sistema eléctrico completo está garantizada por un fideicomiso. Con un fideicomiso no vamos a tener que en cinco años buscar US$2,500 millones más para hacer otra planta más de 700 megas”, argumentó el titular de Fiduciaria Banreservas.

Apuntó que seguirá defendiendo el fideicomiso, “porque es un instrumento que moderniza la capacidad de inversión que tiene el Estado dominicano y de autogestión de servicios que va a necesitar, porque el fideicomiso le da esa capacidad”.

Añadió que el fideicomiso le da la capacidad al Estado de poder propiciar que se haga una buena gerencia a sectores como la OMSA y el Metro, sin la necesidad de venderlos. “Que se puedan construir, manejar y operar el tranvía, un tren, un monorriel”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

"Nunca había visto tanta agua", dice hombre de 74 años en Villa Vásquez; presa se desborda y causa daños

0

"Me quedé solo con la ropa que tengo puesta", externó Vásquez. Claudio Antonio Tavárez, damnificado de Brisas del Canal, dijo que tras llevar a sus hijos a un lugar seguro solo le dio tiempo de salvar su motocicleta.

República Dominicana: Vacas y chivos ahogados, daños a la agricultura y cientos de familias desplazadas es el balance dejado en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, por el desbordamiento de la presa Charcaso a causa de las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este lunes.

Los sectores más afectados fueron Savica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.

Henrry Castro, alcalde de Villa Vásquez, informó que utilizando una pala mecánica rescataron decenas de personas afectadas por las inundaciones.

Le impactó el momento donde el controlador de la máquina pudo sacar a una madre y un niño de cuatro meses de nacido.

La mayoría de personas desplazadas están ubicadas en casas de familiares y amistades. Mientras que otras familias están concentradas en los alrededores de sus viviendas, esperando que baje el nivel del agua para tratar de rescatar sus ajuares.

Yolanda Vásquez, residente en el barrio Azul, contó a Diario Libre que mientras intentaba salvar su vida y la de su hijo de unos 12 años vio como la corriente de agua arrastraba sus enseres domésticos.

"Me quedé solo con la ropa que tengo puesta", externó Vásquez. Claudio Antonio Tavárez, damnificado de Brisas del Canal, dijo que tras llevar a sus hijos a un lugar seguro solo le dio tiempo de salvar su motocicleta.

"El tanque de gas me pasó por el lado cuando salí en el motor", comentó Tavárez.

Julio Almonte, con 74 años de edad, aseguró que en el tiempo que tiene de vida nunca había visto tanta agua como la que circuló hoy por sus calles.

"Ni cuando el ciclón David, que es lo más grande que había pasado por aquí, había entrado tanda agua", comentó.

La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de chivos y vacas. Además, dañaron sembradíos de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.

Ayuda
Al lugar se presentó la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, quien dijo que trabaja en la creación de un comité para asistir a las personas afectadas.

El mismo está integrado, además de la Gobernación, por el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y otros organismos del Estado.

"Estaremos dando asistencia en todo lo que necesiten en Villa Vásquez y otros municipios de la provincia afectados por las lluvias", expresó la representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza.

Otros lugares afectados
Además de Montecristi, las lluvias registradas la noche del domingo también provocaron inundaciones en otras localidades de la región norte del país.

Un hombre falleció luego que le cayera encima un árbol de Javilla derribado producto de los fuertes vientos registrados anoche en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago.

La Defensa Civil identificó al fallecido como Manuel Azcona.

Al momento del incidente, la víctima se cubría de las brisas y lluvias que se registraban en esa demarcación.

Además del árbol, el viento y las precipitaciones tumbaron varios postes del tendido eléctrico y dejó sin energía a gran parte de los munícipes.

Mientras que, en el municipio de Santiago de los Caballeros, vías como las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Antonio Guzmán, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Los Rieles y la Circunvalación Sur se inundaron en varios tramos.

También reportaron inundaciones en Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Espaillat y otras localidades del Cibao.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Crearán Gabinete de la Juventud para articular políticas públicas

0

Explicó que ese gabinete estaría integrado además por los ministerios de la Presidencia e Industria Comercio y MIPyMES, entre otras. Sostuvo que los jóvenes dominicanos deben sentirse esperanzados de que desde el Gobierno se diseñan iniciativas de formación, emprendimiento e inclusión en materia laboral.

República Dominicana: El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García dijo que propondrá la creación del Gabinete de Juventud para para articular políticas públicas a favor de ese segmento de la población.

"El tema de juventud se ha estado trabajando tanto desde instituciones públicas, privadas y la sociedad civil con muchos esfuerzos e iniciativas, pero de una manera desarticulada, por eso una de las propuestas que vamos a lanzar hoy es el Gabinete de Juventud”, dijo el funcionario al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en ocasión de conmemorarse este lunes el Día Nacional de la Juventud.

Explicó que ese gabinete estaría integrado además por los ministerios de la Presidencia e Industria Comercio y MIPyMES, entre otras. Sostuvo que los jóvenes dominicanos deben sentirse esperanzados de que desde el Gobierno se diseñan iniciativas de formación, emprendimiento e inclusión en materia laboral.

Adelantó que uno de los aspectos en los que se trabaja es en fomentar que los jóvenes se formen en las carreras que demanda el sector productivo nacional para facilitar que al término de estas puedan ingresar al mercado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abel Martínez dice el Gobierno ha engañado a Monte Plata

0

Afirmó que esta provincia ha sido «cubeada» por el Gobierno pues su población votó por un cambio lleno de promesas que han sido incumplidas”, añade.

MONTE PLATA, República Dominicana:  El aspirante a la candidatura presidencial por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo aquí que el Gobierno ha incumplido sus promesas para esta comunidad y abogó por la incentivación del empleo mediante un parque de zona franca.

Martínez realizó un recorrido por los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Mamá Tingó, Los Botados, Peralvillo, El Cacique, Boyá, Bayaguana, Gonzalo, Majagual, y la ciudad cabecera, donde también destacó la necesidad de centros de capacitación para los jóvenes, indica un comunicado.

VE GOBIERNO HA CUBEADO LOS MONTEPLATEÑOS

Afirmó que esta provincia ha sido «cubeada» por el Gobierno pues su población votó por un cambio lleno de promesas que han sido incumplidas”, añade.

Expresó que “Les ofrecieron bajar los precios de los productos de primera necesidad y la gasolina, pero ambos renglones cada día se encarecen más”, señala.

Añadió que “Por eso les digo que tenemos que trabajar sin descanso para transformar la actual realidad y hacer posible grandes conquistas para nuestro país; es momento de que desde el Gobierno se trabaje para el pueblo”, dice.

IMPULSARÁ LAS CANDIDATURAS MUNICIPALES

Asegura que “para retornar a la gobernabilidad del país”, se esforzará porque las candidaturas municipales del PLD sean las victoriosas en las elecciones de 2024.

“Todo mi esfuerzo estará centrado en cada provincia del país, en cada municipio y en cada distrito municipal, para que las candidatas y candidatos de nuestro partido salgan victoriosos, ese será el primer paso firme hacia nuestra gran victoria en las elecciones presidenciales, expresa.

Fuente: https://almomento.net

Reportan más de 1,700 desplazados por fuertes lluvias en la región norte

0

Previamente, el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) detalla que un sistema frontal provocará aguaceros mayormente hacia localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

República Dominicana: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que 1,720 personas han sido movilizadas de sus hogares a espacios más seguros, debido a las fuertes lluvias que afectan a la región norte del país, generado por un sistema frontal.

De acuerdo al informe del organismo de socorro, 344 viviendas y una carretera resultaron afectados por las precipitaciones.

El COE indicó que se mantienen 13 provincias en alerta verde, que son Montecristi, Dajabón, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, ante posibles inundaciones, crecidas y deslizamientos de tierra.

La entidad instó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, al tiempo que pidió evitar los balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.

Previamente, el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) detalla que un sistema frontal provocará aguaceros mayormente hacia localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Sobre el resto del territorio, se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

La Defensa Civil identificó como Manuel Azcona a un hombre fallecido luego de que le cayera encima un árbol derribado por los fuertes vientos registrados en Santiago. De acuerdo al organismo, al momento del incidente el occiso se cubría de las lluvias.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Oposición a favor de que fideicomiso Punta Catalina vaya al CES y con esperanza de lograr modificaciones

0

Esas declaraciones han traído varias reacciones desde los partidos de oposición, quienes se mostraron de acuerdo con que el tema sea debatido en el marco del CES, siempre y cuando termine resultando en una mejoría en el proyecto y que la misma sea acogida por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, República Dominicana: Durante su discurso de la noche del domingo, el presidente Luis Abinader anunció que solicitará al Congreso Nacional aplazar el conocimiento del contrato de fideicomiso de Punta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores para “buscar un mecanismo” para el manejo de la “termoeléctrica”.

Esas declaraciones han traído varias reacciones desde los partidos de oposición, quienes se mostraron de acuerdo con que el tema sea debatido en el marco del CES, siempre y cuando termine resultando en una mejoría en el proyecto y que la misma sea acogida por el Poder Ejecutivo.

En conversación con LISTÍN DIARIO, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, manifestó que están a favor de que sea debatido en el escenario del CES pero que la misma debe de ser “sobre la base de una nueva propuesta”.

“Por más vistas públicas que se realicen, el proyecto en manos del Senado, en su calidad de contrato, según la Constitución, sólo puede ser aprobado o rechazado, nunca modificado, entonces, lo que procede es el retiro puro y simple y discutir en el seno del CES y consensuar y enviar al congreso con el compromiso de los partidos y sus bancadas de que será aprobado”, agregó Mariotti.

El también exsenador afirmó que debido a ello siguen manteniendo su posición de que el mismo sea retirado de la cámara alta del Congreso Nacional y exclamó que Abinader no le dio “ganancia de causa a la posición del PLD, por no darle la razón a la principal fuerza opositora del país”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, manifestó que aplaude que la medida sea llevada al CES siempre que el presidente Luis Abinader y el resto del Poder Ejecutivo acojan las modificaciones que salgan de ese debate.

“Saludamos la decisión del mandatario, entiendo que en el CES sí van a converger todos los sectores y es el espacio competente para ello, ahora se debe de tener la certeza de que el Gobierno acogerá las modificaciones que salgan de allí y ciertamente habrán muchas modificaciones y las aplique a ese fideicomiso, que obviamente es un tema muy importante para el sector eléctrico dominicano”, agregó Antún mediante una llamada telefónica con reporteros de este medio.

En ese mismo sentido se expresó el coordinador político de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, quien saludó la decisión del mandatario y recordó que el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández había propuesto la celebración de vistas públicas en el Senado.

"Desde la Fuerza del Pueblo saludamos el anuncio del presidente de la República Luis Abinader, quien en su alocución al país acogió la propuesta de nuestra organización de consultar a todos los sectores de la vida nacional, con relación al proyecto de fideicomiso de Punta Catalina", escribió Jiménez en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que tanto el expresidente Fernández, como otros altos dirigentes de ese partido habían expresado la importancia de que se realizaran vistas públicas en torno al fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina, propuesto por el gobierno.

Las declaraciones de Luis Abinader se produjeron en un discurso dirigido al país la noche de este domingo a través de una cadena de televisión, donde el mandatario expresó que había dado instrucciones de que el Consejo Económico y Social consulte a todos los sectores de la vida nacional.

El fideicomiso de Punta Catalina ha sido el tema de debate desde el momento en que fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego que sale a relucir el contenido del mismo.

Fuente: https://listindiario.com

Identifican primer dominicano que iba en la yola que naufragó; Dicen que fallecieron 39

0

Según nos informa Guaroa Andujar desde Baní,  lamentablemente ha sido identificado el primer dominicano que iba en la yola que naufragó en la Bahamas, en donde fallecieron aproximadamente 39 personas.

El joven respondía al nombre de Wilkin Méndez alias Muñeco, de 18 años de edad y oriundo de la comunidad de Boca Canasta de Baní.

Pero eso no es todo, según las informaciones varios dominicanos residentes en Baní, estaría también entre las víctimas que todavía no han sido identificados.

Las autoridades estadounidenses fueron alertadas sobre la tragedia por la tripulación de un barco pesquero que el pasado martes encontró a un hombre sentado sobre el casco volteado de la embarcación hundida a unos 72 kilómetros de la localidad de Fort Pierce, en la costa este de Estados Unidos.

El sobreviviente informó que habían zarpado de Bimini, en Bahamas, la noche del sábado y que poco después se vieron afectados por el mal clima.

Según el sobreviviente, Juan Esteban Montoya, habló para noticias Telemundo y dijo que ninguno de los pasajeros estaba usando chaleco salvavidas, además de que fueron abandonados.