Home Blog Page 6303

"El presidente dijo que no miren pa’ atrás, pero el pueblo se quedó impactado"

0

"Bueno, el presidente Abinader dijo en un momento determinado que no miren hacia atrás, y todo el pueblo se quedó impactado al ver la realidad, y ver que hacia atrás se vivía mejor, con mayor estabilidad, tenía las tres calientes al día como decía el profesor Juan Bosch", expresó León.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Luis de León, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, dijo en la entrevista central de El Despertador, que el país está en un momento de emergencia social con el presente gobierno, "que se ha caído", y que todo el pueblo mira hacia el PLD.

"Bueno, el presidente Abinader dijo en un momento determinado que no miren hacia atrás, y todo el pueblo se quedó impactado al ver la realidad, y ver que hacia atrás se vivía mejor, con mayor estabilidad, tenía las tres calientes al día como decía el profesor Juan Bosch", expresó León.

Dijo que independientemente de que algunas personas pudieran estar apostando a que la consulta de este 16 de octubre a donde se elegirá el candidato que aspirará a la presidencia por el PLD termine con ruidos, "sin embargo toda esta voluntad que hay en estos momentos es va a terminar en paz".

"En el PLD no hay una actitud más que elegir un candidato con la voluntad democrática, primero del electorado del PLD, después de todos los dominicano que van a emitir este 16 de octubre un voto para rescatar el futuro de la República Dominicana, en estos momentos con situaciones muy difícil".

Dijo que los aspirantes a la presidencia firmaron un acuerdo para afiliarse o colocarse en la línea de apoyar al que resulte ganador.

Corrupción:

Al manifestar que antes en República Dominicana se vivía mejor, Rosa Encarnación le preguntó que si está seguro de que sea así debido a todos los casos de corrupción que hoy se está redimiendo en la justicia y la cantidad de recursos involucrados por personas de su propio partido, dijo que el Gobierno ha montado una campaña con estos temas.

"Sin embargo solamente uno está sometido a la justicia y está preso, más de 15 o 20 escándalos y el presidente toma la determinación de quitarlo del puesto, pero no lo somete a la justicia".

"Apoyamos que en el país se debe combatir la corrupción pero todo lo que se ha dicho se ha caído en términos de todo lo que hemos observado".

Fuente: https://noticiassin.com

El director general de la OMS: "El fin de la pandemia ya está a la vista"

0

"Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la covid-19, ya que "un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta".

GINEBRA: – El director general de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19″, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

"Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la covid-19, ya que "un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta".

Tedros insistió en que detenerse ahora "es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre".

Para ayudar en esta "recta final", Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, "basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad".

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Fuente: https://noticiassin.com

Sismo de 5,6 Richter y serie de 24 temblores sacuden Pacífico de Nicaragua

0

El movimiento telúrico con magnitud superior fue registrado a las 02.44 hora local (08.44 GMT), frente a las costas de Mechapa, una comunidad de pescadores ubicada frente al océano Pacífico, en el oeste del departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

NICARAGUA: – Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter y una serie de 24 temblores de hasta 4,9 sacudieron el Pacífico de Nicaragua este miércoles, sin causar víctimas ni daños.

El movimiento telúrico con magnitud superior fue registrado a las 02.44 hora local (08.44 GMT), frente a las costas de Mechapa, una comunidad de pescadores ubicada frente al océano Pacífico, en el oeste del departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Momentos antes el Ineter reportaba una serie de sismos que inició con un movimiento de tierra que registró una magnitud de 4,9 en la escala abierta de Richter, y que se extendió con terremotos menores, de hasta 1,5 cerca de la desembocadura del río Estero Real, ubicado en el norte de Chinandega, frente al Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador.

Al menos 24 sismos fueron detectados por el Ineter en menos de cinco horas en los alrededores de la desembocadura del río Estero Real, en el noroeste de Nicaragua.

Una serie de temblores similar había sido detectada el pasado día 6 en la desembocadura del río Estero Real.

En esa ocasión el Ineter reportó una seguidilla de 14 sismos, con una magnitud de hasta 5,5 en la escala abierta de Richter. Al igual que ahora, las sacudidas se extendieron desde la madrugada hasta poco después del amanecer.

Las autoridades nicaragüenses no informaron si existe un enjambre sísmico en la zona.

La zona Pacífico de Nicaragua está asentada sobre la línea de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, que a su vez forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo y donde se registran la mayor cantidad de terremotos.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter frente al litoral Pacífico de Nicaragua causó un tsunami que dejó más de un centenar de muertos en el país el 1 de septiembre de 1992, en lo que se conoce como el peor desastre causado por uno de estos fenómenos en la historia de Centroamérica.

Otros países de América que comparten el llamado “anillo de fuego del Pacífico” en América son, además de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos , Guatemala, Honduras, , México, Panamá y Perú.

Fuente: https://noticiassin.com

Madre solicita vídeos de las cámaras de vigilancia para esclarecer muerte de su hijo

0

La madre y familiares de Divan aseguran que hay algo raro en todo este caso, debido a el otro compañero de nombre Erickson nunca ha dado la cara, ni siquiera asistió al funeral de quien fuera su amigo y compañero de trabajo. "Nosotros no creemos esa versión, porque Divan nunca mostró signos de depresión ni nunca había intentado acabar con su vida. Además ese día Divan andaba con aproximadamente 50 mil pesos, los cuales nunca aparecieron", expresó la madre del occiso.

Santo Domingo, República Dominicana: – La madre de Divan de los Santos el joven que "supuestamente" decidió terminar con su vida lanzándose del puente Ramón Matías Mella (Puente de la 17), solicita a las autoridades entregar los vídeos de las cámaras de vigilancia localizadas en el lugar.

Dolores de los Santos explicó que hace dicha solicitud dado a que las circunstancias en las que murió su hijo no están claras.

"Mi hijo, quien era maestro de Ebanistería, a sus 23 años, salió en una motocicleta con dos de sus amigos y compañeros de trabajo, y durante su paseo visitó la casa de su padre y, cuando venía de regreso para su casa ubicada en el sector de Los Tres Brazos, según la versión de Luis (uno de los compañeros) él (Divan) decidió quitarse la vida lanzándose del puente de la 17 (sic)", explicó de los Santos.

De acuerdo con la progenitora del joven, sólo la madre de uno de Luis, uno de los acompañantes que estuvo con su hijo la fatídica noche del domingo 28 de agosto, alrededor de las 8:50 de la noche, fue hasta su casa para informar que Divan le entregó las llaves de la motocicleta, la cartera y el celular a su hijo y el otro amigo, porque había decidido de repente en ese momento lanzarse del puente.

"Nosotros no creemos esa versión, porque Divan nunca mostró signos de depresión ni nunca había intentado acabar con su vida. Además ese día Divan andaba con aproximadamente 50 mil pesos, los cuales nunca aparecieron", expresó la madre del occiso.

La madre del jóven implora a las autoridades entregar o revisar esos vídeos porque, a su entender, ahí existe información crucial para determinar las circunstancias reales de la muerte de su hijo.

"Hemos ido a Ghapre, al INACIF, a la Policía Nacional, pero todo ha sido en vano. Dicen que sin una autopsia no pueden hacer la gestión con el 911 para que nos entreguen los vídeos. Lo extraño es que al cuerpo de mi hijo no le hicieron autopsia, y fue encontrado al día siguiente ( 29 de agosto) y declarado sin ningún estudio, como una muerte por ahogamiento y suicidio", señaló Dolores de los Santos.

La madre y familiares de Divan aseguran que hay algo raro en todo este caso, debido a el otro compañero de nombre Erickson nunca ha dado la cara, ni siquiera asistió al funeral de quien fuera su amigo y compañero de trabajo.

Fuente: https://noticiassin.com

"Nada que ver con esa vaina": Hipólito Mejía a soldados que fueron a Irak ante reclamos

0

En su tradicional estilo campechano, dijo que no tiene "nada que ver con esa vaina" y que él solo cumplió "con los gringos" al enviar soldados dominicanos a la guerra. Los excombatientes acudieron a la vivienda de Mejía a expresar su "inconformidad", después de que este afirmara recientemente que sus demandas "son cuentos".

República Dominicana: – Soldados de la República Dominicana que combatieron en la guerra de Irak entre 2003 y 2004 volvieron a reclamar este martes en Santo Domingo las sumas de dinero prometidas.

Una representación de alrededor de 600 soldados se presentó ante la casa de expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ordenó su envío a Irak, para exigir el pago de 1.9 millones de dólares que aseguran se les adeuda en concepto de 200 dólares de viáticos diarios mientras estaban destinados en ese país.

Los veteranos acudieron a la vivienda de Mejía a expresar su "inconformidad", después de que este afirmara recientemente que sus demandas "son cuentos".

Sin embargo, al recibirles este martes en el exterior de su residencia en Santo Domingo, el ex jefe de Estado les sugirió que redacten una carta al respecto para el actual presidente del país, Luis Abinader.

En su tradicional estilo campechano, dijo que no tiene "nada que ver con esa vaina" y que él solo cumplió "con los gringos" al enviar soldados dominicanos a la guerra.

Muchos de los soldados, la mayoría de los cuales están ya fuera de las Fuerzas Armadas, se encuentran "en condiciones" deplorables, por lo que urge que el Estado cumpla con lo prometido, manifestó Eduard Rodríguez, quien habló en representación de sus compañeros.

"No estamos pidiendo nada estrafalario que haya que ir a la NASA, simple y llanamente son unos viáticos que están contemplados en una ley", señaló Rodríguez.

Su compañero Luis Cavallo, en declaraciones a Efe, calificó de "satisfactoria" la reunión con Mejía y mostró su confianza en que el asunto "se resuelva de una vez y por todas".

En ocasiones anteriores los soldados han denunciado que se les prometió una vivienda a cada uno al volver de Irak, casas que se construyeron y se entregaron a otras personas.

Fuente:

VIDEO // Las aguas del río Yaque del Norte se convierten en un foco de contaminación

0

El color y el olor del agua evidencia la contaminación que cada vez más se apropia del río Yaque del Norte. Representantes de organizaciones ambientalistas están preocupados por la contaminación del río, que atribuyen a las aguas residuales tanto domésticas como industriales y a la falta de sistemas de tratamiento y recolección de basura.

SANTIAGO, República Dominicana: – De la otra imagen límpida del Yaque del Norte solo queda el recuerdo, ya que gran parte de su cauce se ha convertido en aguas negras, de acuerdo con residentes de Santiago, que añoran su belleza, por lo que piden a las autoridades crear programas para revertir el daño provocado al medio ambiente.

El color y el olor del agua evidencia la contaminación que cada vez más se apropia del río Yaque del Norte.

Pasar por el Puente Mateo Pelón, era un deleite ante los ojos de todos los que tenían la oportunidad de visitar ese lugar, recuerdan residentes que diariamente transitan por la avenida Mirador del Yaque, en Santiago.

Explican que además de su belleza virgen, lo que formaba parte de uno de sus principales atractivos, se ha convertido en un foco de infección para los residentes de la zona.

Representantes de organizaciones ambientalistas están preocupados por la contaminación del río, que atribuyen a las aguas residuales tanto domésticas como industriales y a la falta de sistemas de tratamiento y recolección de basura.

Otra de las problemáticas que le afecta el curso del agua, es la disminución de su caudal por la expansión de la agricultura en la parte alta de la cuenca.

Como alternativas para revertir el daño provocado al Yaque del Norte, ambientalistas sugieren reubicar a los agricultores en espacios donde puedan sembrar y cosechar sus productos, sin afectar al río.

Con el fin de conservar nuestros recursos naturales, organizaciones ambientalistas, instituciones públicas y privadas convocan a toda la sociedad a nivel nacional, a unirse a la jornada de limpieza de ríos, arroyos, playas y océanos, que se celebrará este próximo sábado 17 de septiembre.

Fuente: https://noticiassin.com

Hay debilidades en aplicación del Código Sísmico

0

“Cuando el ingeniero Reyes Madera se refiere de que existen 1,200 planteles educativos con vulnerabilidad sísmica se está refiriendo a la historia de construcción de escuelas en República Dominicana, el primer código sísmico fue en 1978 y en el 2011 se actualizó”, explicó el director de riesgos del Minerd, Diego Bautista.

Santo Domingo, República Dominicana: La Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación (Minerd) explicó que el país cuenta con “vulnerabilidades” en la aplicación del Código Sísmico Dominicano al momento de realizar construcciones de cualquier tipo.

“Cuando el ingeniero Reyes Madera se refiere de que existen 1,200 planteles educativos con vulnerabilidad sísmica se está refiriendo a la historia de construcción de escuelas en República Dominicana, el primer código sísmico fue en 1978 y en el 2011 se actualizó”, explicó el director de riesgos del Minerd, Diego Bautista.

Precisó que la gran mayoría de esos planteles estuvieron construidos en ese lapso y después de ahí se ha aplicado la norma, pero existen grandes vulnerabilidades que no se pueden obviar.

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) advirtió durante una visita a LISTÍN DIARIO que unas 1,200 escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes movimientos temblores de tierra.
Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que esos centros educativos se ubican a aproximadamente cinco kilómetros hacia arriba o debajo de estas fallas.

Al respecto, Bautista indicó que esas 1,200 escuelas están dentro del área que cubre una falla sísmica, alrededor de 5,000 metros para ambos lados representa la vulnerabilidad y este país tiene 14 fallas sísmicas.

Declaró que existen acuerdos entre varias instituciones para la mejoría de esta problemática en el país, también externó que en Puerto Plata se realizará un simposio referente a un terremoto que ocurrió en esa provincia hace 19 años.

Acuerdo

“Hay una propuesta entre la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesivie) y el Ministerio de Educación, hay un acuerdo interinstitucional que se firmó, para que Onesvie haga las evaluaciones y en búsqueda de mejora realizar las intervenciones, este proceso se lleva cierto tiempo, aunque las evaluaciones se han realizado, desde el departamento también realizamos, el 23 daremos el primer picazo en la escuela sísmicamente segura”, contó Bautista.

Fuente: https://listindiario.com