Home Blog Page 6302

El año escolar 2022-2023 inicia hoy con el lema “Aprendamos Juntos”

0

Con el tema “Aprendamos juntos”, el ministerio de Educación se propone que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo público reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar. Enfocado en que los niños logren aprender a leer y escribir en los primeros niveles, el ministro Hernández dijo que dará prioridad a la calidad de los aprendizajes de los infantes y jóvenes del sistema educativo público.

República Dominicana: El Ministerio de Educación ha atendido y resuelto cientos de solicitudes de matrículas por la sobredemanda de cupo en los centros educativos públicos, al tiempo que iniciará oficialmente este miércoles el año escolar para el período 2022-2023 con un llamado a las aulas de más de dos millones de estudiantes de todos los niveles.

La institución ha garantizado cupo para 136 mil estudiantes en los colegios privados, a través de bonos de 500 dólares, para atender la demanda en exceso que se ha registrado, pero, hasta la noche del martes, solo se habían matriculado unos 819 estudiantes.

El proceso sigue en marcha y las cifras aumentan, pues se están evaluando cientos de solicitudes en Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo, que son las provincias donde se ha presentado la sobredemanda de matrícula escolar.

Adicionalmente se continúan adecuando espacios en planteles ya existentes para ampliar la cantidad de aulas y se están alquilando estructuras para convertirlas en salas de clases para albergar a todos los niños que están demandando educación.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

También se sigue desarrollando un programa de formación de técnicos regionales y distritales en los principios del currículo revisado que se pondrá en marcha y en lo relativo a la estrategia denominada “Con Base” orientada a las capacidades de los docentes.

Los convocados

Para el inicio del año escolar han sido convocados 2 millones 627 mil 883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos.

De acuerdo al Minerd, estos alumnos serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9 mil 247 planteles escolares.

De la cifra total de estudiantes, el sector privado tiene 529,966 escolares, el oficial cuenta con 2,058,411, y el semioficial 39,506.

En tanto, del nivel Inicial fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.

Acto inaugural

El acto del inicio del año escolar está pautado para las 10 de la mañana y lo encabezarán el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte.

El año escolar iniciará en todos los centros educativos, excepto en aquellos lugares que fueron afectados por las inclemencias del huracán Fiona y las escuelas estén siendo utilizadas como albergues para los refugiados.

Con el tema “Aprendamos juntos”, el ministerio de Educación se propone que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo público reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar.

Enfocado en que los niños logren aprender a leer y escribir en los primeros niveles, el ministro Hernández dijo que dará prioridad a la calidad de los aprendizajes de los infantes y jóvenes del sistema educativo público, eficientizará el uso de los recursos para alcanzar resultados ostensibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento cabal del calendario escolar.

Reiteró Hernández que es de principal trascendencia que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo que serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y adolescentes logren alcanzar la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar la brecha educativa existente entre ellos mismos en función de su nivel de origen.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Se ahoga joven de 15 años mientras se bañaba en lago

0

El menor fue reportado desaparecido el lunes 19 de septiembre, día que el huracán Fiona tocó tierra dominicana por la referida provincia. Según los familiares, el joven decidió lanzarse al lago a bañarse con sus amigos alrededor de las 11:00 de la mañana. El adolescente fue encontrado boca arriba y sin franela.

República Dominicana: Un joven de 15 años murió ahogado mientras se bañaba junto a otros amigos en la laguna Lago Verde, del sector Villa Cerro del municipio Higüey, provincia La Altagracia.

El cadáver fue hallado la tarde de este martes y presentó asfixia por inmersión (ahogamiento), según certificó la médico legista, Rebeca Castillo.

El menor fue reportado desaparecido el lunes 19 de septiembre, día que el huracán Fiona tocó tierra dominicana por la referida provincia.

Según los familiares, el joven decidió lanzarse al lago a bañarse con sus amigos alrededor de las 11:00 de la mañana. El adolescente fue encontrado boca arriba y sin franela.

El sector Villa Cerro fue una de las localidades de Higüey que resultó más afectada por los efectos del huracán Fiona.

Varios comunitarios del lugar se encuentran refugiados en la escuela Hermabos Trejo, ubicada en la avenida San Martín, cerca de la Basílica de Higüey.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pleno de la Cámara de Cuentas firma convenio para “trabajar unidos" en su institucionalidad

0

Nos comprometemos a trabajar unidos en pro del fortalecimiento institucional y la mejora continua, en beneficio de este órgano y de la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes y las normas que rigen todo el accionar de los funcionarios responsables de administrar recursos públicos, conscientes de la responsabilidad delegada en nosotros y continuar trabajando apegados a los más altos valores éticos y morales.

Santo Domingo, República Dominicana: En medio de las acusaciones por acoso laboral que pesan contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez Sánchez, el pleno de ese órgano fiscalizador firmó un convenio para “trabajar unidos en pro del fortalecimiento institucional y la mejora continua, en beneficio de este órgano y de la sociedad”.

La comunicación, difundida este martes, está firmada además de Ramírez Sánchez por Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria del bufete directivo y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

A continuación la comunicación íntegra:

El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, desde su designación trabaja en forma incesante en el fortalecimiento institucional para cumplir con nuestro rol como órgano constitucional responsable del control y fiscalización de los fondos públicos, el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los recursos.

Nos comprometemos a trabajar unidos en pro del fortalecimiento institucional y la mejora continua, en beneficio de este órgano y de la sociedad.
Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes y las normas que rigen todo el accionar de los funcionarios responsables de administrar recursos públicos, conscientes de la responsabilidad delegada en nosotros y continuar trabajando apegados a los más altos valores éticos y morales.

Santo Domingo, Distrito Nacional, veinte (20) de septiembre de 2022.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue apoderada el lunes de una denuncia de acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal, contra el presidente de la Cámara de Cuentas.

Dos empleadas del departamento de auditoría de esa entidad, acusan a Janel Ramírez Sánchez de obligarlas a trabajar largas jornadas, e incluso en horas de la madrugada en las instalaciones de la CCRD.

Fuente: https://listindiario.com

Haití es el principal destino de las exportaciones nacionales industriales

0

De acuerdo a la quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, recién publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de las exportaciones nacionales industriales acumuladas, el 32 % tuvo como destino Haití, para ocupar el primer lugar entre los países que llegan los productos industriales dominicanos.

República Dominicana: Entre enero y julio de 2022, las exportaciones nacionales industriales acumuladas ascienden a 1,134.9 millones de dólares, para un crecimiento interanual acumulado de 25.2 % al comparase con igual periodo de 2021.

De acuerdo a la quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, recién publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de las exportaciones nacionales industriales acumuladas, el 32 % tuvo como destino Haití, para ocupar el primer lugar entre los países que llegan los productos industriales dominicanos.

Estados Unidos ocupa el segundo puesto, con 231.1 millones de dólares, para una participación de un 20.4 % y una variación interanual de un 5.4 %.

Además, están Puerto Rico, con una participación de un 13.4 %; Jamaica (3.8 %); Canadá (3.2 %); Países Bajos (2.1 %); Panamá (2.0 %); Costa Rica (1.8 %); Guyana (1.6 %); y Trinidad y Tobago (1.4 %), entre otros.

Recaudaciones

El documento del MICM explica que las recaudaciones internas acumuladas, según los principales subsectores manufactureros, entre enero-julio del 2022 ascienden a 92,769 millones de pesos, siendo el subsector de elaboración de bebidas el que más aporta. En 2021, el aporte fue de 29,900 millones de pesos y en 2022 pasó a 30,623 millones de pesos, para un crecimiento interanual acumulado de 2.4 %.

En ese mismo periodo, el subsector productos de la refinación del petróleo registró un crecimiento interanual acumulado de 7.1 % en las recaudaciones, tras pasar de 25,699 millones de pesos a 27,535 millones de pesos, marcando una variación absoluta de 1,836 millones de pesos.

También, las recaudaciones internas en el subsector manufacturero "industrias básicas de hierro y acero" crecieron un 74 %, al pasar de 2,110 millones de pesos a 3,672 millones de pesos, para una variación absoluta de 1,562 millones de pesos.

Las recaudaciones entre enero y julio en el subsector fabricación de cemento, cal y yeso, ascendieron a 4,917 millones de pesos durante el 2021, creciendo un 14.0 % acumulado de manera interanual, al situarse en 5,606 millones de pesos en la misma fecha, pero de 2022. Siguen los subsectores fabricación de productos farmacéuticos y elaboración de plástico, entre otros.

Sobre los empleos
La quinta edición del “Reporte de seguimiento de coyuntura de la manufactura local”, del MICM, indica que a julio de 2022 habían 137,494 empleos formales en el sector, para una variación interanual de 0.40 %.

La recuperación de empleos respecto a marzo de 2020, año en que se inició la pandemia del COVID-19, es de un 95.6 %. El promedio de empleados entre enero-julio de 2022 asciende a 137,755 colaboradores de la manufactura local.

El documento oficial indica que, además, entre los principales subsectores con recuperación mayor al 100 % están: fabricación de jabones y detergentes (117 %), fabricación de productos farmacéuticos (112 %), elaboración de plástico (109 %), fabricación de sustancias químicas (104 %), y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (107 %), entre otros.

Entre los que aún no se han recuperado un 100 % están: conservación, producción y procesamiento de carne (recuperado en un 98 %); otras industrias manufactureras, elaboración de azúcar y elaboración de bebidas (en un 91 %), y fabricación de muebles y colchones (en un 85 %), entre otros subsectores.

Ventas

Las ventas de los principales subsectores de manufactura local, acumuladas enero-junio 2022, se colocan en 525,059 millones de pesos, para un crecimiento interanual acumulado de 24.1 %. Dentro de ese universo, el subsector fabricación de productos de la refinación de petróleo registra mayor venta entre enero y julio de 2022, ascendente a los 79,913 millones de pesos, teniendo un crecimiento acumulado de un 67.0 %. Hasta julio de 2021, las ventas alcanzaron los 47,852 millones de pesos.

El subsector “otras industrias manufactureras” registró ventas ascendentes a los 75,884 millones de pesos, un crecimiento acumulado de 20.8 %. En el periodo anterior las ventas se ubicaron en los 62,800 millones de pesos.

Además, la elaboración de bebidas registró ventas que rondaron los 57,494 millones de pesos entre enero y julio de 2021. En igual periodo de 2022 se colocó en 61,371 millones de pesos, para un crecimiento acumulado de un 6.7 %. El subsector industrias básicas de hierro y acero fue el que mayor crecimiento acumulado registró en los primeros siete meses del año. Alcanzó ventas ascendentes a 38,387 millones de pesos, para un crecimiento de un 34.5 %. Entre enero y julio de 2021 se ubicaron en 28,542 millones de pesos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Habilitan centros de acopio en el Gran Santo Domingo, para ayudar afectados por el huracán

0

Varias instituciones se han prestado voluntariamente como centros de acopio para quienes deseen donar alimentos e insumos para ser enviados a las zonas afectadas por el huracán Fiona. ¨ Definitivamente muchas personas quieren unirse a colaborar con la logística, las puertas están abiertas para ellos¨ dijo Carmina Peña, encargado centro de acopio.

Santo Domingo, República Dominicana: – Centros de acopio recibieron donaciones de alimentos e insumos durante este martes y hasta el viernes, para ser distribuidos en las provincias más afectadas por el paso del Huracán Fiona.

Varias instituciones se han prestado voluntariamente como centros de acopio para quienes deseen donar alimentos e insumos para ser enviados a las zonas afectadas por el huracán Fiona

Encargados de estos centros de acopio aseguraron que con tan poco tiempo de haber hecho público el anuncio ya han sido numerosas veces contactados por personas que quieren aportar.

¨ Definitivamente muchas personas quieren unirse a colaborar con la logística, las puertas están abiertas para ellos¨ dijo Carmina Peña, encargado centro de acopio.

Los sitios donde usted puede ir a donar son:

De 9:00 am a 6:00 pm enProductiva: Calle Parábola No.11

Saint Joseph School: Calle Pedro Enrique Ureña, de 7:00 am a 8:00 pm en

Golds Gym: Av. Independencia de 8:00 am a 8:00 pm

Universidad Pedro Enrique Ureña

Entre los productos que se pueden aportar están:

  • Comida Enlatada
  • Leche en polvo
  • Pastas
  • Ropa
  • Zapatos
  • Colchones
  • Pañales desechables
  • Mosquiteros
  • Medicinas
  • Focos
  • Pilas

Fuente: https://noticiassin.com

Madonna estrena el nuevo vídeo de "Hung up" junto a Tokischa

0

Según la revista Billboard, esa colaboración con Tokischa, de 26 años, es un "remix" del éxito del mismo nombre que Madonna estrenó en 2005 y su lanzamiento forma parte de la celebración del 30 aniversario del álbum "Erotica", del que pronto sacará al mercado un vinilo de edición limitada.

Nueva York: Madonna ha estrenado el nuevo vídeo de "Hung up", un tema a dúo con la rapera dominicana Tokischa y que se lanzó en plataformas digitales el pasado 16 de septiembre, según informó este miércoles Warner Music.

Madonna y Tokischa estrenaron la canción en la fiesta de presentación de "Finally Enough Love", el disco de remezclas de la reina del pop, de 64 años.

Según la revista Billboard, esa colaboración con Tokischa, de 26 años, es un "remix" del éxito del mismo nombre que Madonna estrenó en 2005 y su lanzamiento forma parte de la celebración del 30 aniversario del álbum "Erotica", del que pronto sacará al mercado un vinilo de edición limitada.

El álbum original se publicó en 1992 y fue número uno en medio mundo, con más de seis millones de copias vendidas.

Fuente. https://listindiario.com

Apresan a tres personas por caso de niño ahogado en Caipi

0

Tras el apresamiento, reportados por medios de comunicación locales, los detenidos fueron trasladadas la dotación nordeste de la Policía Nacional. Asimismo, familiares del menor aseguraron a varios medios de San Francisco de Macorís que la muerte del niño se produjo por “descuido”, ya que cuando fue llevado al centro de salud estaba “negro, morado”.

Santo Domingo, República Dominicana: La Policía Nacional arrestó a tres personas por la muerte de un niño de un año y nueve meses, identificado como Maikel Esmil Álvarez, en un Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Tras el apresamiento, reportados por medios de comunicación locales, los detenidos fueron trasladadas la dotación nordeste de la Policía Nacional.

El fallecimiento se produjo a principios de este mes, cuando supuestamente el infante se ahogó en una cubeta, donde habría permanecido por varias horas antes de ser encontrado.

Asimismo, familiares del menor aseguraron a varios medios de San Francisco de Macorís que la muerte del niño se produjo por “descuido”, ya que cuando fue llevado al centro de salud estaba “negro, morado”.

Investigación

Tras la denuncia de la muerte el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) informó que investigan las circunstancias de la tragedia, afirmando a través de un comunicado que cuando tengan los resultados valorarán las responsabilidades y consecuencias.

Días después fueron interrogados más de 30 empleados del Caipi donde falleció Maikel Esmil.

¿Deficiencias?

Por su parte, la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) afirmó que no se puede cargar a una persona la muerte del menor, porque se trata de un problema sistémico del Inaipi.

Al expresar su solidaridad a los padres de Maikel Esmil, Fenamutra expresó que la muerte del menor es el resultado de las deficiencias que se registran en el manejo de esos establecimientos.

Ruth Díaz, presidenta de la entidad, aseveró que entre esas deficiencias, el hecho de que el infanta se ahogara en una cubeta porque en ese centro no hay agua en las tuberías, lo que obliga a su personal a valerse de instrumentos como cubos y latas para almacenar el líquido.

Fuente: https://listindiario.com