Home Blog Page 38

Senador Daniel Rivera destaca inversión del Gobierno en Santiago y rechaza exploración minera en la Cordillera Septentrional

0

Durante sus declaraciones, el legislador resaltó que la actual gestión gubernamental ha priorizado a Santiago como un punto estratégico para el crecimiento económico y social de la región norte del país, impulsando proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer sectores clave como el transporte, la salud y las obras públicas.

SANTIAGO, República Dominicana:  – El senador por la provincia de Santiago, Daniel Rivera, se refirió a las inversiones que viene realizando el Gobierno en la ciudad de Santiago, destacando el impacto positivo que estas acciones han tenido en el desarrollo urbano, la infraestructura y los servicios para la ciudadanía.

Durante sus declaraciones, el legislador resaltó que la actual gestión gubernamental ha priorizado a Santiago como un punto estratégico para el crecimiento económico y social de la región norte del país, impulsando proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer sectores clave como el transporte, la salud y las obras públicas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En materia laboral, señaló que el país ha registrado la incorporación promedio de 133,915 trabajadores netos al mercado formal. No obstante, indicó que la tasa de informalidad aún se sitúa en un 54.1 %, lo que representa un desafío pendiente para las políticas de empleo. Asimismo, destacó que la pobreza se ha reducido a un 18 % a nivel nacional, reflejando avances en los indicadores sociales.

Rivera también se pronunció sobre las expectativas en torno al discurso que ofrecerá el presidente Luis Abinader este 27 de febrero, en el marco de la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Señaló que la ciudadanía espera anuncios importantes relacionados con nuevas inversiones, la continuidad de obras en ejecución y planes de desarrollo para las provincias del Cibao, especialmente Santiago.

En otro orden, el senador desmintió categóricamente que se esté realizando algún tipo de exploración o explotación minera en la Cordillera Septentrional, asegurando que no existe autorización oficial para actividades de esa naturaleza en esa zona.

Finalmente, Rivera reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de la región, afirmando que cualquier iniciativa que ponga en riesgo los ecosistemas de la Cordillera Septentrional será rechazada desde el Congreso Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

VIDEO // Falta de maestro de Matemática afecta a más de 200 estudiantes en escuela de Santiago Oeste

0

Marleny Regalado, miembro de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), advirtió que la comunidad educativa se mantiene en estado de preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades, por lo que solicitaron con urgencia el nombramiento de un maestro de la asignatura para evitar que el centro se vea obligado a suspender docencia en esos cursos.

SANTIAGO, República Dominicana: — Desde hace más de tres meses, la Escuela Primaria Profesora Ema Balaguer, ubicada en Santiago Oeste, no cuenta con un docente de Matemática para el nivel secundario, situación que ha dejado a más de 200 estudiantes de primero y segundo grado sin recibir la asignatura.

Marleny Regalado, miembro de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), advirtió que la comunidad educativa se mantiene en estado de preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades, por lo que solicitaron con urgencia el nombramiento de un maestro de la asignatura para evitar que el centro se vea obligado a suspender docencia en esos cursos.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

De su lado, Juana Rodríguez, presidenta de la unidad de base de la escuela Ema Balaguer y secretaria de organización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago Oeste, explicó que el maestro que impartía Matemática en primero y segundo de secundaria renunció el 1 de diciembre de 2025 y, desde entonces, no ha sido designado un sustituto.

Rodríguez señaló que la APMAE, el cuerpo docente y la dirección del centro han entregado múltiples documentaciones a las autoridades educativas, agotando los procedimientos correspondientes, sin obtener respuesta. “Nos dijeron que para el 10 de febrero se nombraría un docente, pero hasta la fecha no han cumplido”, afirmó.

La dirigente magisterial destacó que la falta del profesor está afectando directamente el proceso de aprendizaje de más de 200 estudiantes, quienes llevan meses sin recibir la materia de Matemática, lo que representa un atraso significativo en su formación académica.

La Escuela Primaria Profesora Ema Balaguer cuenta con una matrícula superior a los 1,000 estudiantes, por lo que padres, maestros y dirigentes comunitarios reiteraron su llamado urgente al Ministerio de Educación y al Distrito Educativo 08-04 para que intervenga y garantice el derecho y la calidad a la educación de los alumnos afectados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Nuevo video muestra inicio del incendio de Crans-Montana en el que muri3ron 41 personas

0

Se trata de una de las peores tragedias ocurridas en la historia de Suiza, por las que la Fiscalía Valais mantiene abierta una investigación. La causa sería una posible negligencia en la seguridad de las instalaciones. Los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, están en libertad provisional.

SUIZA: – Los primeros 18 segundos del incendio del local «Le Constellation» están documentados en un video, nunca visto hasta ahora, con el momento exacto en el que una bengala toca la espuma acústica del techo y este se incendia.

El nuevo documento forma parte de las últimas actualizaciones del expediente de la investigación, llevada a cabo por la fiscalía de Sión, sobre el incendio de Nochevieja en Crans-Montana en el que murieron 41 personas y 115 resultaron gravemente heridas.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Se trata de una de las peores tragedias ocurridas en la historia de Suiza, por las que la Fiscalía Valais mantiene abierta una investigación. La causa sería una posible negligencia en la seguridad de las instalaciones. Los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, están en libertad provisional.

Video; https://x.com/EFEnoticias/status/2026235797825868047

Una inspección posterior al trágico suceso confirmó que el bar del resort no había sido sometido a inspecciones de seguridad desde hace seis años. El alcalde de la localidad helvética, Nicolas Féraud, señaló que el análisis del expediente sobre las instalaciones «halló fallos en los controles periódicos» en el local.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ministerio de Trabajo informa viernes 27 «Día de la Independencia Nacional» es inamovible

0

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el lunes 2 de marzo, de conformidad con la Ley 139-97, relativa a los días feriados. Esta disposición deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el viernes 27 de febrero «Día de la Independencia Nacional», es inamovible y por lo tanto no es laborable.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el lunes 2 de marzo, de conformidad con la Ley 139-97, relativa a los días feriados. Esta disposición deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

En aquellos establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.

En el Día de la Independencia Nacional la República Dominicana conmemora la separación de Haití en 1844, marcando la soberanía de la nación.

Este año esta festividad cae viernes, fomentando un fin de semana largo de celebraciones, desfiles, carnaval y el discurso presidencial de rendición de cuentas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Intelectuales dominicanos dialogan sobre gestión cultural y la obra de León David

0

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana;  — El destacado intelectual dominicano Juan José Jiménez Sabater, conocido como «León David», se reunió el lunes con Alejandro Arvelo, filósofo, gestor cultural y catedrático universitario, que se centró en el futuro de la gestión cultural, la trayectoria intelectual de León David y su obra poética y ensayística.

La reunión, desarrollada en un ambiente de diálogo y reflexión, permitió abordar aspectos relativos a la gestión cultural en un posible futuro gobierno, ya que Alejandro Arvelo es el Secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, organización que dirige el doctor Leonel Fernández.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Destacaron la profundidad conceptual de la obra de León David, así como su diálogo constante con la cultura universal, según detalla un comunicado de prensa.

Los intelectuales compartieron lecturas y comentarios sobre textos de su más reciente antología poética, propiciando un espacio de análisis y valoración de su contribución a las letras dominicanas.

Este encuentro reafirma la relevancia del pensamiento humanístico y la importancia del diálogo sobre cultura y humanismo para fortalecer la identidad cultural del país.

Además, resaltó la necesidad de promover espacios permanentes de intercambio racional que enriquezcan el debate público y fortalezcan una visión cultural de alto nivel, orientada al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

A la cita también acudieron Carlos Sánchez y Ninoska Velázquez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Defensor del Pueblo sobre debate laboral: “No es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible”

0

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana. Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, abordó este martes el tema del debate laboral, resaltando el artículo 62, que protege el derecho al trabajo, y aseguró que esta conversación en el país “no es reducir horas; es elevar salarios de forma sostenible y humana”.

Ulloa, a través de una publicación en X, destacó que cuando el ingreso no alcanza y obliga al pluriempleo, ese derecho se vacía en la vida cotidiana.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Indicó que los salarios altos no nacen de un decreto, sino de una economía que produce más valor por cada dominicano que trabaja.

Asimismo, puntualizó una agenda estructural completa, compuesta por siete ejes:

  • Formalización empresarial real.
  • Simplificación y flexibilización de procedimientos.
  • Formación técnica pertinente.
  • Transformación productiva y tecnológica.
  • Seguridad jurídica laboral.
  • Reducción de la informalidad.
  • Inclusión efectiva de jóvenes y mujeres.

Sostuvo que, la meta no es trabajar más horas, sino “que una sola jornada permita vivir, ahorrar y construir futuro. Competitividad con dignidad. Productividad con justicia social”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado PRD sostiene apagones evidencian ineficiencia y falta de planificación en el sistema eléctrico

0

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, criticó enérgicamente al Gobierno tras registrarse el segundo apagón nacional en un período de 104 días, ocurrido ayer martes, precedido por otro evento similar el 11 de noviembre de 2024.

El congresista señaló que, de acuerdo con informaciones oficiales, la interrupción más reciente se produjo por una falla en la red Hai Namosa–Villa Duarte, mientras que el apagón de noviembre fue atribuido a una avería en la subestación de San Pedro de Macorís.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LOS THERIANS 🔴 PSICÓLOGOS ROMPEN EL SILENCIO

Para el legislador, estos hechos evidencian “un descuido crónico y una preocupante falta de planificación estratégica en el sector eléctrico”.

“El país no puede seguir soportando que fallas técnicas reiteradas paralicen la producción económica, afecten servicios esenciales como hospitales y transporte público, y deterioren la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Raposo, al señalar que el gobierno ha mostrado deficiencias en la gestión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El diputado recordó que en agosto de 2024 sometió, junto a otros legisladores de la oposición, un proyecto para interpelar a las autoridades responsables de la crisis energética. Según afirmó, en ese momento advirtieron sobre la falta de mantenimiento oportuno, debilidad en la supervisión regulatoria y una política de endeudamiento sin inversiones proporcionales en infraestructura eléctrica.

Raposo exigió al gobierno central, al Ministerio de Energía y Minas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y a la Superintendencia de Electricidad ofrecer explicaciones claras a la ciudadanía, publicar un informe técnico independiente sobre las causas de los apagones y presentar un plan con plazos definidos para fortalecer la estabilidad del sistema.

“Los dominicanos merecen un servicio eléctrico confiable y seguro. No podemos seguir normalizando la vulnerabilidad estructural de un sector que está columna vertebral de nuestro desarrollo”, concluyó el legislador.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do