Home Blog Page 37

República Dominicana presenta informe sobre avances anticorrupción ante la OEA

0

La delegación dominicana, liderada por la doctora Berenice Barinas Ubiñas, directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y presidenta del Comité de Expertos del Mesicic, resaltó los principales avances normativos e institucionales implementados entre marzo de 2025 y marzo de 2026.

WASHINGTON: – La República Dominicana presentó ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la OEA un informe detallado sobre los avances significativos en la prevención y lucha contra la corrupción.

La presentación tuvo lugar durante la Cuadragésima Quinta Reunión del Comité, celebrada este martes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

La delegación dominicana, liderada por la doctora Berenice Barinas Ubiñas, directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y presidenta del Comité de Expertos del Mesicic, resaltó los principales avances normativos e institucionales implementados entre marzo de 2025 y marzo de 2026.

De acuerdo con un comunicado, estos avances están orientados a fortalecer la transparencia, la integridad pública y la prevención de la corrupción en el país.

Entre los logros destacados se encuentra la promulgación de leyes clave como la Ley núm. 47-25 de Contrataciones Públicas, que moderniza las compras estatales con herramientas tecnológicas y controles institucionales, y la Ley núm. 74-25, que instituye el nuevo Código Penal, la cual introduce un título específico sobre infracciones contra la administración pública y tipifica nuevas figuras vinculadas a la corrupción, entre ellas el enriquecimiento ilícito y el conflicto de intereses.

También se destacó la promulgación de la Ley núm. 80-25, que crea el Ministerio de Justicia, reforma que reorganiza institucionalmente el sistema de justicia y contribuye a fortalecer la independencia funcional del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos de corrupción.

En materia de transparencia y acceso a la información pública, la República Dominicana informó sobre la adopción del Decreto núm. 166-25, que establece medidas para reforzar la transparencia activa y pasiva en la administración pública, incluidos mecanismos de monitoreo institucional y responsabilidades vinculadas al cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Además, se presentaron iniciativas para fortalecer la integridad pública y la participación ciudadana, incluido el desarrollo de indicadores y políticas de integridad pública alineadas con la OCDE, la Estrategia Nacional de Espacio Cívico, la plataforma de Conducta Empresarial Responsable (CER), promovida por el Conep, y programas de formación en valores de integridad para servidores públicos y jóvenes líderes.

La República Dominicana también resaltó los avances en transparencia fiscal y acceso a la información presupuestaria, a través del fortalecimiento de herramientas de seguimiento del gasto público y la publicación de información presupuestaria accesible.

El país participa en la iniciativa internacional Data for Now, impulsada por la División de Estadística de las Naciones Unidas, para mejorar la generación y disponibilidad de datos estadísticos que contribuyan a políticas públicas basadas en evidencia para la prevención y el combate de la corrupción.

La presentación de este informe reafirma el compromiso de la República Dominicana con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el cumplimiento de los estándares establecidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

 

Omar López: “Si quieres ser campeón, tienes que ganarle a los mejores como Japón y RD”

0

López explicó que sus declaraciones anteriores fueron sacadas de contexto, ya que en ese momento Venezuela aún tenía otros compromisos por delante en el torneo. “Me estaban preguntando por un juego que venía más adelante y todavía tenía dos compromisos por delante.

MIAMI, FLORIDA: – El dirigente de Venezuela, Omar López, reconoció la importancia del enfrentamiento ante República Dominicana previo al esperado duelo entre ambas selecciones en el Clásico Mundial de Béisbol. El estratega dejó claro que, aunque durante días evitó adelantar opiniones sobre el partido, ahora el equipo está enfocado en el compromiso.

López explicó que sus declaraciones anteriores fueron sacadas de contexto, ya que en ese momento Venezuela aún tenía otros compromisos por delante en el torneo. “Me estaban preguntando por un juego que venía más adelante y todavía tenía dos compromisos por delante. Preferí esperar a que llegara el momento para darle el sabor y la sazón que merece ese partido”, comentó este miércoles.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

El mánager venezolano aseguró que el encuentro ante República Dominicana tiene un peso importante dentro del campeonato, ya que una derrota puede influir en el camino del equipo en las siguientes rondas. Por esa razón, destacó que la selección se ha preparado de la mejor manera posible para afrontar el desafío.

López también fue claro al hablar del nivel de competencia del torneo y de los rivales a vencer si se quiere conquistar el título. “Si tú quieres ser campeón, tienes que vencer a los mejores. Hoy tenemos uno de los mejores al frente. República Dominicana es uno de los mejores, Japón es uno de los mejores”, expresó el dirigente.

Finalmente, el estratega destacó que a estas alturas del torneo todos los equipos que avanzan son fuertes contendores. “Los que lleguen a cuartos de final o semifinales son los mejores. Nosotros también tenemos a los mejores del mundo y vamos a salir a competir”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

 

Yván Lorenzo pide al Gobierno procesar a funcionarios acusados de abuso sexual y acoso

0

«Pido al gobierno procesar a funcionarios acusados de violación sexual y acoso laboral», expresó. Asimismo aseguró mediante un comunicado, que el gobierno del PRM que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, evitan enviar ante el Ministerio Público a los que acosan sexual y laboralmente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, solicitó este miércoles al Gobierno formalizar ante el Ministerio Público la solicitud de procesar a funcionarios acusados de supuesta violación sexual y acoso laboral.

«Pido al gobierno procesar a funcionarios acusados de violación sexual y acoso laboral», expresó. Asimismo aseguró mediante un comunicado, que el gobierno del PRM que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, evitan enviar ante el Ministerio Público a los que acosan sexual y laboralmente.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

El exsenador de la provincia de Elías Piña, dijo que en principio esas denuncia debieron llevarla al Ministerio Público para que tengan sanciones ejemplares. Sin embargo hoy vemos el tratamiento que se le da desde el gobierno a las personas que acosan sexual y laboralmente.

Lorenzo citó como ejemplo los 276 casos de corrupción que envió Milagros Ortiz Bosch al Ministerio de Administración Pública hay nueve casos que son de acoso sexual y acoso laboral.

«Como si se tratara de que el Ministerio de Administración Pública ahora es la procuraduría o son representantes del Ministerio Público. Lo mismo ocurrió en el pasado con varios casos, incluyendo al exdirector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Sánchez», indicó.

«El presente gobierno que encabeza el PRM ha cambiado la configuración jurídica del acoso sexual y el acoso laboral y de los abusos sexuales», indicó.

Yván Lorenzo reaccionó a la solicitud de Guido Gómez Mazara, quién pidió al Partido Revolucionario Moderno la expulsión del regidor por la provincia San Cristóbal, Ángel María Álvarez Peguero, acusado de la presunta agresión sexual a su nieta durante cuatro años.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Raquel Peña respalda eliminación candidaturas independientes; apuesta a los partidos

0

“Nosotros, por supuesto, también respaldamos la decisión del Congreso Nacional para eliminar lo que son esas candidaturas independientes, porque como sociedad estamos robusteciendo la institucionalidad y la democracia”, expresó Peña.

SANTO DOMINGO, República Dominicana; – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó su respaldo a la decisión del Congreso Nacional que busca eliminar las candidaturas independientes, al considerar que esta medida contribuye a fortalecer la institucionalidad democrática y el sistema de partidos en el país.

La vicemandataria subrayó que los partidos políticos son pilares fundamentales de la democracia y que el fortalecimiento de estas organizaciones es clave para garantizar un sistema político sólido y organizado.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

“Nosotros, por supuesto, también respaldamos la decisión del Congreso Nacional para eliminar lo que son esas candidaturas independientes, porque como sociedad estamos robusteciendo la institucionalidad y la democracia”, expresó Peña.

La funcionaria afirmó que en la actualidad el país debe continuar apostando al fortalecimiento de los partidos políticos, para que quienes deseen incursionar en la política lo hagan dentro de esas estructuras, exhortando a las personas interesadas en participar en la vida política a integrarse a las organizaciones partidarias con las que más se identifiquen y desarrollar una carrera política desde allí.

“Los partidos fortalecen la democracia. Que las personas puedan insertarse en el partido político con el que más tenga simpatía y hacer carrera política dentro de las diferentes organizaciones”, añadió.

Peña agregó que más adelante podría retomarse la discusión sobre ese tipo de postulaciones, pero insistió en que en este momento el enfoque debe estar en consolidar el sistema de partidos y fortalecer la institucionalidad democrática del país.

La vicemandataria ofreció estas declaraciones tras participar en la celebración del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se celebra en el Salón de la Asamblea Nacional en la sede del primer Poder del Estado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

 

Maestros mantienen paro y protestan por mejoras laboral y adecuación de escuelas en Navarrete

0

“Estamos en el marco de la legalidad. Exigimos nuestros derechos a vivir mejor, un salario digno, derecho a la salud. Las leyes nos amparan y queremos que se aplique el artículo 197 siempre que el presupuesto sea más alto para invertir en educación”, dijo el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores, Marcelino Polanco.

NAVARRETE, República Dominicana: – Maestros de Navarrete realizaron una protesta este miércoles en demanda de mejoras laborales y adecuación de planteles educativos, en una lucha que se mantiene por segundo día consecutivo de paro laboral en la demarcación.

“Estamos en el marco de la legalidad. Exigimos nuestros derechos a vivir mejor, un salario digno, derecho a la salud. Las leyes nos amparan y queremos que se aplique el artículo 197 siempre que el presupuesto sea más alto para invertir en educación”, dijo el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores, Marcelino Polanco.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

De igual manera, Polanco refirió que la lucha no es solo por los maestros, sino también por las problemáticas que enfrentan los planteles en la localidad y la educación de los estudiantes.

“Vemos deterioro en la infraestructura y como se les da beneficios a empresarios. Hay escuelas que tienen 12 años esperando que se les entregue a las comunidades que parece que la construcción va a pasos de jicotea, en otras hay déficit faltan maestros y los que están tienen que cubrir muchas asignaturas, además faltan conserjes”, aseguró.

Los docentes encabezaron una concentración en el parque Rosa Duarte hasta las oficinas del Distrito Educativo 08-07.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Raquel Peña califica como inaceptables casos de maltr4to y abus0 sexu4l

0

“Eso es inaceptable. Fíjense que no me salen ni siquiera palabras cuando uno vio esas imágenes”, manifestó la vicepresidenta, al tiempo que aseguró que el caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó este miércoles como “inaceptables” los recientes casos que han causado indignación en el país, entre ellos el de una profesora acusada de maltratar a una niña y el de un regidor del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometido a la justicia acusado de supuestamente haber violado a su nieta menor de edad.

Peña expresó su consternación ante las imágenes que circularon en redes sociales sobre el maltrato a la menor por parte de una maestra, señalando que incluso le resulta difícil encontrar palabras para describir lo ocurrido.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

“Eso es inaceptable. Fíjense que no me salen ni siquiera palabras cuando uno vio esas imágenes”, manifestó la vicepresidenta, al tiempo que aseguró que el caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

Respecto al caso del regidor del PRM en San Cristóbal, acusado de presunta violación sexual, Peña indicó que el partido oficialista se encuentra evaluando la situación, aunque dejó clara su posición sobre las medidas disciplinarias.

“El partido creo que se reunió ayer, está trabajando en eso, están esperando también que la justicia avance en todo ese caso, pero déjenme decirle una cosa, eso es para haber sido expulsado antes de ayer”, expresó.

Peña expresó que confía en que los responsables de estos hechos recibirán todo el peso de la ley, y sostuvo que estos casos deben servir como alerta para que las autoridades educativas, propietarios de centros escolares y padres de familia mantengan una vigilancia más activa en la protección de los niños.

Sus declaraciones se producen en medio de un creciente debate público sobre la necesidad de sanciones ejemplares ante casos de violencia contra menores y delitos sexuales, así como sobre la responsabilidad de las organizaciones políticas frente a sus miembros involucrados en hechos graves.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

 

Joel Díaz respalda candidaturas independientes; dice deben de regularlas

0

“Es el derecho que el ciudadano tiene de contar con alternativas de representación entre candidatos a cargos de elección popular”, manifestó. Recordó que alrededor de 10 países latinoamericanos ya han incorporado en su legislación normas para regular las candidaturas independientes en diversos niveles electorales, incluidos los presidenciales, municipales, generales y legislativos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Joel Díaz, excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato presidencial, manifestó este miércoles su respaldo a las candidaturas independientes, al considerar que es un derecho ciudadano que debe ser regulado, no eliminado.

“Es el derecho que el ciudadano tiene de contar con alternativas de representación entre candidatos a cargos de elección popular”, manifestó.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 MUJER ACLARA 🔴 NO ME ROBÉ LA CARTERA, NO SOY LADRONA

De acuerdo con el portal web «Frontera 25», Díaz explicó que suprimir esas candidaturas implicaría un retroceso, ya que reivindican la extensión del sufragio pasivo, es decir, el derecho a ser votado.

Recordó que alrededor de 10 países latinoamericanos ya han incorporado en su legislación normas para regular las candidaturas independientes en diversos niveles electorales, incluidos los presidenciales, municipales, generales y legislativos.

«Regulación sí, eliminación no», exclamó Díaz.

El aspirante presidencial instó a los partidos y políticos dominicanos a apoyar e incentivar estas ideas de democratización, igualdad e independencia a través de nuevas formas de participación ciudadana. «Los ciudadanos que se quieran postular a cargos públicos deben tener la plena independencia de hacerlo solos, no solo bajo el cobijo de un partido político; el mundo cambió, la participación ciudadana es vital y los partidos deben ir también hacia allá».

Díaz concluyó que el debate debe centrarse en la búsqueda de una base normativa, bajo los principios de la ley dominicana, que regule las candidaturas independientes, manteniendo el criterio de no eliminarlas, sino de regularlas con condiciones claras dentro del sistema democrático.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do