Home Blog Page 39

EDUCA advierte sobre la inversión en educación y su impacto en el aprendizaje

0

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) advierte que sin mejoras en calidad, cumplimiento del calendario escolar y concertación nacional, la inversión educativa no garantizará el crecimiento económico proyectado para 2036. Reconoce avances en cobertura, pero enfatiza la importancia del desempeño docente, eficiencia del gasto, tiempo efectivo de aprendizaje y articulación con el sector productivo. EDUCA destaca la necesidad de enfocar recursos en calidad, supervisar el cumplimiento del calendario y promover reformas con diálogo. También resalta la expansión técnico-profesional y la coherencia entre oferta educativa y demandas laborales para reducir deserción y mejorar la productividad.

Santo Domingo, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) advirtió que, sin mejoras sustanciales en la calidad del aprendizaje, la concertación nacional y el cumplimiento efectivo del calendario escolar, la inversión presupuestaria en educación no garantizará la meta de crecimiento económico proyectada hacia 2036.

La organización empresarial fijó su posición luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, en el que se expusieron avances en materia educativa. EDUCA reconoció progresos en cobertura y expansión del sistema, pero insistió en que los indicadores determinantes para el desarrollo del capital humano no se limitan al acceso.

En un comunicado difundido en Santo Domingo, la entidad sostuvo que el desempeño docente, la eficiencia del gasto, el tiempo real de aprendizaje y la articulación entre la oferta educativa y el sector productivo son variables estructurales para que la inversión tenga impacto en la productividad nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La presidenta de EDUCA, Susana Martínez Nadal, consideró que el país ha realizado un esfuerzo fiscal sostenido al destinar un porcentaje significativo del presupuesto nacional a educación. Sin embargo, afirmó que el debate público debe concentrarse ahora en el impacto real de esa inversión.

"El país ha hecho un esfuerzo financiero extraordinario en educación. Ahora el desafío es asegurar que cada peso invertido genere aprendizaje efectivo, competencias pertinentes y capital humano competitivo. Sin calidad educativa no habrá crecimiento económico sostenible", expresó.

La organización planteó que una parte creciente de los recursos debe orientarse hacia componentes directamente vinculados con la mejora de la calidad. Entre estos mencionó la formación docente basada en evidencia, el equipamiento pedagógico pertinente, la incorporación de tecnología con acompañamiento metodológico y sistemas de evaluación objetivos que permitan medir resultados.

EDUCA también subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento riguroso del horario y del calendario escolar. Según la entidad, el tiempo efectivo de docencia es una condición estructural para mejorar los resultados académicos.

"No es posible aspirar a mejores aprendizajes si no garantizamos el tiempo efectivo en el aula. El cumplimiento del calendario y del horario escolar es una variable esencial del sistema, no un aspecto secundario", indicó Martínez Nadal.

A juicio de la organización, cada interrupción prolongada del calendario escolar incide de forma directa en el rendimiento estudiantil y amplía las brechas existentes, con mayor impacto en los sectores más vulnerables. En ese sentido, sostuvo que asegurar estabilidad en el calendario no es solo una medida administrativa, sino un componente central de la política educativa.

En relación con el proceso de reforma, EDUCA planteó que cualquier transformación estructural del sistema debe sustentarse en una consulta amplia y en mecanismos de concertación nacional. Martínez Nadal afirmó que la educación constituye un proyecto de país y que sus cambios requieren diálogo, participación y construcción colectiva.

"Una reforma estructural requiere diálogo, participación y construcción colectiva. La educación es un proyecto de país y su transformación debe surgir de consensos, no de decisiones aisladas", señaló.

La entidad también abordó el crecimiento de la modalidad técnico-profesional, que ha sido impulsada como una vía para mejorar la inserción laboral de los jóvenes. EDUCA reconoció la expansión de esta oferta formativa, pero advirtió que persiste el reto de garantizar coherencia entre los programas impartidos y las competencias que demanda el sector productivo.

"El aumento de programas técnico-profesionales es positivo, pero necesitamos garantizar coherencia entre la oferta educativa y las competencias que el sector empresarial requiere para crecer y generar empleo de calidad", afirmó Martínez Nadal.

En este punto, la organización destacó que una articulación efectiva entre educación y mercado laboral no solo fortalece la competitividad, sino que también puede contribuir a reducir la deserción escolar, particularmente en el tramo de 15 a 17 años, donde se registran mayores tasas de abandono.

EDUCA señaló que la discusión sobre educación no debe centrarse exclusivamente en el monto asignado en el presupuesto, sino en la forma en que esos recursos se traducen en resultados medibles. "Además de discutir cuánto se invierte, el país debe concentrarse en cómo se invierte, cuánto aprendizaje produce y qué retorno económico y social genera", agregó la dirigente empresarial.

La organización reiteró que la meta nacional de duplicar el tamaño de la economía hacia 2036 dependerá de manera directa de la calidad del capital humano que actualmente se forma en las aulas. En ese sentido, sostuvo que la inversión pierde efectividad transformadora si no se acompaña de gestión eficiente, desempeño docente sólido, pertinencia productiva y garantía de tiempo real de aprendizaje.

"La educación no es solo cobertura ni infraestructura. Es tiempo efectivo de aprendizaje, es desempeño docente, es pertinencia productiva y es gestión eficiente. Sin estos elementos, la inversión pierde potencia transformadora", concluyó Martínez Nadal.

Con esta posición, EDUCA introduce en el debate educativo un énfasis en resultados y productividad, al tiempo que plantea que el crecimiento económico proyectado para la próxima década estará condicionado por la capacidad del sistema educativo de formar competencias pertinentes y sostenibles

FUENTE:

Reiteran Montse Learning Lab viola ordenanza al operar en «zona residencial»; exigen operaciones cesen en junio

0
La Junta de Vecinos de Los Ríos se opone a que el preescolar Montse Learning Lab siga operando después de junio, alegando violación de la Ordenanza 03-2023 sobre uso de suelo residencial. Esta disputa podría obligar al cierre del preescolar si las autoridades confirman la violación de la ordenanza. Los vecinos exigen la intervención de las autoridades y la suspensión inmediata de las operaciones del centro educativo.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – La Junta de Vecinos de la Urbanización Los Ríos reiteró su oposición a la operación del preescolar Montse Learning Lab y afirmó que su principal interés es que el centro educativo no continúe funcionando a partir de junio, al considerar que opera en violación de la Ordenanza 03-2023, que establece el uso de suelo residencial y unifamiliar en esa demarcación del Distrito Nacional.

La controversia se centra en el inmueble ubicado en la calle Paseo del Camú No. 30, una vía que los residentes describen como “completamente residencial”.

De acuerdo con una comunicación enviada el 25 de febrero de 2026 al director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Luis Alejandro Pérez Sánchez, la junta reiteró su rechazo a la instalación del centro educativo y anexó un documento firmado por vecinos inmediatos que respaldan la oposición.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La carta fue recibida por la División de Archivo y Correspondencia del cabildo el 26 de febrero, bajo el código ADN-EXT-2026-001638.

Reclamo amparado en ordenanza municipal

Tras ser consultados sobre el sustento legal de su oposición, representantes de la junta indicaron a este medio que el reclamo está amparado en la Ordenanza 03-2023, promulgada el 4 de agosto de 2023, que regula el uso de suelo en la zona y la define como residencial y unifamiliar.

“Desde el 2024 estamos reclamando al ADN la instalación de ese preescolar en zona residencial”, señalaron.

Según explicaron, las denuncias formales comenzaron en agosto de 2024 y han sido reiteradas en septiembre y octubre de ese año, así como en enero de 2025 y enero de 2026, además de múltiples llamadas y visitas a la Dirección de Planeamiento Urbano.

Acto de alguacil y exigencia de suspensión

El conflicto escaló al plano legal mediante el Acto No. 137/2026, instrumentado el 12 de febrero por el alguacil Algeni Félix Mejía, en representación de la junta de vecinos. El acto fue notificado en el centro educativo, al presunto propietario del inmueble, a la Dirección de Planeamiento Urbano del ADN y al Ministerio de Educación (Minerd).

En el documento se exige la suspensión de operaciones del preescolar para el próximo año escolar.

La junta informó que se ha reunido en dos ocasiones con los propietarios del colegio, pero que el centro continúa operando. “Nuestro interés es asegurarnos que ya en junio no continúen y que no se repita esto con otros negocios”, expresaron.

Denuncian irregularidades en proceso de consulta

Los residentes también señalaron que el 20 de febrero pasado representantes del colegio visitaron a vecinos con una carta, que, según indican, estaba fechada erróneamente en enero, solicitando su “no objeción” para la operación del centro.

En un documento firmado el 20 de febrero de 2026, varios comunitarios manifestaron que el funcionamiento del preescolar afecta la tranquilidad del sector y vulnera la normativa vigente.

Los vecinos demandan la intervención urgente de las autoridades municipales y educativas, y rechazan la instalación de negocios o comercios en la urbanización.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente si el centro educativo cuenta con permisos especiales o alguna excepción administrativa que autorice su funcionamiento en la zona.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/r

Exdiputado afirma que Charlie Mariotti es carta fuerte del PLD para el 2028

0
Charlie Mariotti se perfila como el candidato más fuerte del PLD para las elecciones presidenciales de 2028, según Juan Manuel Ventura, miembro del Comité Central. Esta declaración destaca la experiencia política de Mariotti y su capacidad de liderazgo, lo que podría influir en la selección del candidato del PLD y su estrategia electoral futura.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Charlie Mariotti, emerge como la figura más sólida dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones presidenciales de 2028, según Juan Manuel Ventura, miembro del Comité Central y exdiputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ventura destacó la trayectoria política y experiencia de Mariotti resaltando su capacidad para liderar al partido en los próximos comicios.

Ventura enfatizó que el exsenador cuenta con las credenciales necesarias para aspirar a la candidatura presidencial del PLD y competir exitosamente en las elecciones. Recordó su gestión como gobernador de Monte Plata y sus 14 años como senador, roles que, según Ventura, le brindaron una comprensión integral de las necesidades del país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

“Charlie Mariotti cuenta con una sólida experiencia en los distintos niveles del Estado. Es un dirigente con visión clara, capacidad de gestión y compromiso firme con el futuro de la República Dominicana”, afirmó Ventura.

El exlegislador también resaltó el desempeño de Mariotti como secretario general del PLD durante un período complejo, donde demostró liderazgo y lealtad al partido.

Asimismo, subrayó que Mariotti está llevando a cabo una agenda nacional de contactos con líderes del PLD y diversos sectores, promoviendo un modelo de campaña centrado en la cercanía y el consenso.

“Confío plenamente en que Charlie Mariotti consolidará una de las estructuras más sólidas dentro del PLD, gracias al modelo organizativo que está impulsando en todo el territorio nacional”, agregó Ventura.

Actualmente, Mariotti se encuentra en un recorrido por la provincia de Barahona, donde ha mantenido encuentros con dirigentes y miembros de la comunidad en varios municipios y distritos, consolidando su conexión con las bases y demostrando su compromiso con una candidatura unificadora y participativa.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Gabinete de Política Social dice entregó más de RD$25 MM en medicamentos a afectados por inundaciones en Gaspar Hernández

0
El Gabinete de Política Social entregó más de RD$25 millones en medicamentos e insumos a comunidades afectadas por inundaciones en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Esta ayuda busca paliar la emergencia causada por las intensas lluvias y las crecidas de ríos, brindando apoyo a las familias damnificadas con alimentos, agua y atención médica.

GASPAR HERNANDEZ, REPÚBLICA DOMINICANA. – El Gabinete de Política Social informó este domingo que entregó más de RD$25 millones en medicamentos e insumos médicos a las comunidades afectadas por las inundaciones en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, como parte de la respuesta inmediata ante la emergencia provocada por las intensas lluvias de los últimos días.

Los medicamentos fueron donados gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gabinete Social y la Fundación El Buen Samaritano.

La asistencia incluye lentes de sol, lentillas para presbicia, agua potable y raciones de alimentos crudos y cocidos, en apoyo a las familias impactadas por las crecidas de los ríos Joba, Jamao y Yásica, que ocasionaron deslizamientos de tierra, derrumbes y el desplazamiento de cientos de personas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La entrega se realizó en el Cuerpo de Bomberos de Gaspar Hernández y estuvo encabezada por el director de Salud del Gabinete Social, Guillermo Moringlane, en representación de la coordinadora, Geanilda Vásquez.

La jornada contó, además, con la presencia del alcalde del municipio, Abelito Suriel; el director provincial de Salud, doctor José Jerez Camacho; y los directores de las juntas distritales de Joba Arriba y Villa Magante, Dibanny Martínez y Balaan Ramos, respectivamente, así como otras autoridades provinciales y municipales.

La coordinadora del Gabinete de Política Social, doctora Geanilda Vásquez, aseguró que todos los servicios de las instituciones que integran la Red de Protección Social están plenamente garantizados para acudir en auxilio de las comunidades afectadas por los torrenciales aguaceros.

Vásquez explicó que un equipo técnico, conformado por varias instituciones del Estado, realizó un levantamiento en la zona para rendir un informe detallado de los daños y ofrecer respuestas inmediatas.

“Nosotros, como institución coordinadora de la Protección Social y por instrucciones del presidente Luis Abinader, tenemos los equipos hoy en Gaspar Hernández acompañando a todos los ministerios; entramos juntos al territorio para dar una respuesta rápida a las familias afectadas. Estamos haciendo una evaluación seria de los daños y que las comunidades sepan que tienen un Gobierno que está pendiente de ellas”, manifestó.

En las labores de asistencia también participan el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, el SIUBEN, la Dirección de Desarrollo Social Supérate, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Salud Pública (a través de sus direcciones regional y provincial), el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Presidencia de la República, la Gobernación Provincial de Espaillat, la Senaduría de Espaillat, así como las alcaldías de Gaspar Hernández y del distrito municipal de Veragua.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

SNS dispone restauración total del CPN La Yagua y fortalece red sanitaria tras inundaciones en el norte

0
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, ordenó la restauración total del Centro de Primer Nivel (CPN) La Yagua, afectado por las recientes inundaciones en Gaspar Hernández. Esta acción busca rehabilitar rápidamente el centro y garantizar la atención primaria a la comunidad. Además, se coordinarán obras de prevención con otras instituciones para evitar futuras afectaciones por fenómenos climáticos.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, dispuso la restauración total e inmediata del Centro de Primer Nivel (CPN) La Yagua, en Gaspar Hernández, tras resultar severamente afectado por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por una vaguada en combinación con el frente frío número 28.

Durante un amplio recorrido de supervisión por centros de salud en Gaspar Hernández (Espaillat), Cabrera y Río San Juan (María Trinidad Sánchez), el titular del SNS ordenó acciones urgentes de rehabilitación, equipamiento y fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, como parte de la respuesta institucional ante los efectos climáticos y las visitas no programadas que impulsa la entidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

Restauración total del CPN La Yagua

En el CPN La Yagua se registró una inundación de entre cuatro y cinco pies de altura, con una entrada masiva de lodo que afectó todas sus áreas.

El doctor Landrón informó que el centro será completamente restaurado durante la semana en curso y que la próxima semana estará operando en su totalidad. Asimismo, dispuso el abastecimiento inmediato de medicamentos, nuevo mobiliario y equipos de mantenimiento para agilizar su rehabilitación.

Como solución estructural preventiva, anunció la coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para el dragado del río cercano, la colocación de encachado y la construcción de muros de contención, con el objetivo de evitar futuras afectaciones tanto al centro como a la comunidad.

Supervisión y fortalecimiento del Primer Nivel

En la comunidad de Joba Arriba, el director del SNS supervisó el CPN Feliz García, que brinda cobertura a 3,943 habitantes. Aunque no presentó daños estructurales, se dispuso una limpieza profunda, pintura, colocación de lona asfáltica en el techo y solución al suministro de agua potable, identificado como un aspecto prioritario.

El centro fue abastecido de medicamentos e insumos, y se implementará vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades asociadas a las inundaciones.

La jornada incluyó además el CPN Veragua, en proceso de remozamiento, cuya entrega está prevista para finales de marzo. El titular del SNS ordenó su equipamiento inmediato para evitar retrasos entre la conclusión física de la obra y su puesta en funcionamiento.

También fueron supervisados los CPN Nuevo Renacer y Batey Ginebra, que actualmente operan en viviendas alquiladas. Se realizó un levantamiento técnico para gestionar la construcción de edificaciones propias, a fin de garantizar espacios dignos y funcionales para la atención primaria.

Hospitales preparados y fortalecimiento financiero

En el Hospital Manuel de Luna, en Gaspar Hernández, el doctor Landrón verificó el reforzamiento de medicamentos, insumos y personal, garantizando la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad derivada de la saturación de los suelos por las lluvias.

Durante su visita a las áreas de Emergencia, Internamiento y Ginecología, confirmó que los pacientes reciben atención y medicamentos sin necesidad de adquirirlos fuera del centro, y destacó además los avances en la reducción de la deuda hospitalaria.

En la provincia María Trinidad Sánchez, realizó supervisiones no programadas al Hospital Municipal Virgilio A. García, en Cabrera, y al Hospital Municipal Desiderio Acosta, en Río San Juan, donde resaltó los avances en infraestructura, estabilidad financiera y calidad de los servicios.

Asimismo, anunció la firma de un convenio con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para redirigir recursos hacia los Centros de Primer Nivel, fortaleciendo la atención a pacientes con hipertensión, diabetes, embarazo y condiciones de salud mental en sus comunidades, evitando traslados innecesarios y descongestionando los hospitales.

El director del SNS subrayó que, de los 22 hospitales del Servicio Regional de Salud Cibao Nordeste, 19 han sido remozados y los tres restantes serán intervenidos en los próximos dos años, consolidando el proceso de transformación de la Red Pública.

Con estas acciones, el Servicio Nacional de Salud reafirma su compromiso de garantizar servicios oportunos, gratuitos y de calidad, fortaleciendo la atención primaria como eje estratégico del sistema sanitario y manteniendo una supervisión constante en beneficio de toda la población dominicana.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Alcaldía del DN inicia operativo para retirar propaganda irregular en espacios públicos

0
La Alcaldía del Distrito Nacional ha comenzado a retirar propaganda ilegal en Santo Domingo. El operativo busca fiscalizar y eliminar afiches colocados sin autorización. Esta acción busca reducir la contaminación visual en la ciudad, cumpliendo con la Ordenanza 46-99. La alcaldesa Carolina Mejía prioriza la recuperación de espacios públicos para el bienestar ciudadano.SANTO DOMINGO. – La Alcaldía del Distrito Nacional informó este domingo que, a través de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacio Público (DUEP), inició un operativo de fiscalización y retiro de propaganda y afiches colocados de manera irregular en distintos puntos de la ciudad.

El director de la DUEP, teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, recordó que la colocación de propaganda en espacios públicos está regulada por la Ordenanza 46-99 y requiere autorización municipal previa. “Toda instalación sin aprobación formal será retirada de inmediato, conforme a la normativa vigente”, señaló.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 LA MADRE QUE BOTÓ A SU BEBÉ 🔴 AUTORIDADES NO DICEN NADA

La iniciativa, desarrollada bajo las directrices de la alcaldesa Carolina Mejía, se inscribe dentro del compromiso de descontaminar visualmente las principales vías de la capital.

Con el inicio de este operativo, la Alcaldía del Distrito Nacional marca el punto de partida de un amplio levantamiento y proceso de fiscalización de la propaganda instalada en distintos puntos de la ciudad.

Durante la gestión que encabeza Carolina Mejía, la recuperación de los espacios públicos ha sido una de sus principales prioridades, con la desocupación y rehabilitación de áreas que luego son transformadas en entornos de bienestar para la población que hace uso adecuado de estos.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

F4ll3c3 Marcos Rodríguez, ex administrador de la Lidom

0
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) lamenta la muerte de Marcos Rodríguez, quien fuera administrador de la institución. Lidom expresó sus condolencias a través de redes sociales. La noticia está en desarrollo, mantente atento a las actualizaciones.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), expresó a través de sus redes sociales, su pesar por el fallecimiento de Marcos Rodríguez, ex administrador de la institución.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/f