Home Blog Page 3547

Primer Ministro de Haití promete a Caricom "compartir el poder" hasta elecciones

0

Henry -que gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021- viene enfrentando las últimas semanas protestas que exigen su salida del poder, agravando aún más la inestabilidad política en este país asolado por la violencia de pandillas.

HAITI: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó "compartir el poder" con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año, informó el miércoles Antigua y Barbuda durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Henry -que gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021- viene enfrentando las últimas semanas protestas que exigen su salida del poder, agravando aún más la inestabilidad política en este país asolado por la violencia de pandillas.

"Hemos avanzado mucho", dijo a periodistas el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en Georgetown. "Henry se ha comprometido a servir como un intermediario honesto y a compartir el poder".

El primer ministro haitiano participó en una "dura sesión" con otros gobernantes de la Caricom, congregados en Guyana hasta este miércoles, señaló Browne.

"La oposición se está uniendo y solo hace falta que el gobierno se organice, se reúnan y se concreten los detalles. Estoy bastante seguro que se podrá lograr en un período corto de tiempo", añadió.

Haití, el país más pobre de la región, no celebra elecciones desde 2016 y la presidencial está prevista para este año. Un acuerdo alcanzado tras la muerte de Moïse incluía que Henry abandonara el poder a principios de febrero.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional, que en principio debía estar encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.

Benín anunció por su parte el martes que enviará en principio 2.000 efectivos al país caribeño como parte de esta misión.

Browne consideró que Estados Unidos, Francia y Canadá deben desempeñar un papel más directo en este despliegue.

"Hay una mínima obligación moral de proporcionar liderazgo en la resolución de este asunto y no tener a un grupo de países en desarrollo cargando con todo el sacrificio de la pérdida de vidas", afirmó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Acusan directora de maltr4to y agr3sión física contra estudiante en centro educativo de Dajabón

0

Según expresó en un video Yosmeri Núñez, tía de la infante, han iniciado un proceso en la fiscalía en contra de Yokasta García, titular del plantel, quienes se encuentran en la fase de investigación con el objetivo de reunir las evidencias para determinar lo ocurrido. Enfatizó que luego de lo sucedido, García ha tomado represalias en contra de los alumnos, llegando incluso a amanzarles.

DAJABÓN, República Dominicana: – Familiares de una estudiante del centro educativo Denia Altagracia de la Cruz Tejada, ubicado en el distrito municipal de Cañongo, Dajabón, acusaron a la directora de ese centro educativo de maltrato y agresión física.

Según expresó en un video Yosmeri Núñez, tía de la infante, han iniciado un proceso en la fiscalía en contra de Yokasta García, titular del plantel, quienes se encuentran en la fase de investigación con el objetivo de reunir las evidencias para determinar lo ocurrido.

Enfatizó que luego de lo sucedido, García ha tomado represalias en contra de los alumnos, llegando incluso a amanzarles, por lo que espera que las autoridades del Distrito Educativo tomen cartas en el asunto, ya que “llegarán a las últimas consecuencias por el hecho”.

Dijo también que por recomendaciones de las autoridades educativas la menor no ha regresado al centro, hasta tanto no se termine la investigación.

Habla la directora

Mientras, la directora de la escuela manifestó que fue la niña quién le agredió luego de pedirle amablemente que entregara unos objetos con los que jugaba junto a otros compañeros.

Precisó que solo le llamó la atención y le envió a su curso, negándose esta, vociferando palabras que atentan contra el pudor y las buenas costumbres y además sosteniendo un tubo con intenciones de golpearle.

“La niña me manoteó y me jaloneó a mí, lo único que con la niña yo le dije cállese malcriada, vaya a su curso y ella dijo que no, la niña hizo pataletas, voceó mil y unas palabras ofensivas y la niña la dejamos en el área de enfermería, la niña hizo sus eventos, agarró un tubo que si la niña le hubiese dado a alguien independientemente de que no fuera a mí, otro hubiese sido el cuento, pero en ningún momento la niña fue agredida”, expresó la directora.

“Yo no tengo detalles de que parte del cuerpo porque ellos tienen un diagnostico supuestamente que no dice específicamente cual es la agresión que ella tiene, pero eso no es así”, agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Familia de joven mu3rto en la 42 pide que apresen al responsable

0

El joven de 23 años vivía en el sector capitalino Villa Consuelo, y laboraba en la plaza comercial Sambil, en el bar 4Jacks. Él, como algunos jóvenes de su sector, acudía a la calle 42 de Capotillo a divertirse en los populares "teteos", comentó su progenitora, quien relató que su hijo y el victimario eran vecinos y amigos, sin embargo, habían tenido altercados que los llevaron a distanciarse por "traiciones".

República Dominicana: Arlenis Asunción González, madre del joven identificado como Wander Mercedes Asunción, quien murió este lunes 26 de febrero tras recibir varios disparos mientras se encontraba en un "teteo" en la calle 42 del sector Capotillo, manifestó que su hijo no era delincuente y pide que apresen al responsable.

El joven de 23 años vivía en el sector capitalino Villa Consuelo, y laboraba en la plaza comercial Sambil, en el bar 4Jacks. Fue sepultado ayer, dejando a su pareja embarazada con dos meses de gestación, según contó la madre.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Él, como algunos jóvenes de su sector, acudía a la calle 42 de Capotillo a divertirse en los populares "teteos", comentó su progenitora, quien relató que su hijo y el victimario eran vecinos y amigos, sin embargo, habían tenido altercados que los llevaron a distanciarse por "traiciones". Dijo que los conflictos no habían pasado de discusiones verbales e intercambios de indirectas en redes sociales.

Asimismo, explicó que el matador, identificado por ella como Anderson Cruz (Pulguita), el día del suceso estaba acompañado de otro joven, identificado como Braylin de Óleo, quien desde hacía tiempo acosaba a su hijo a raíz del alternado con Cruz.

De Óleo solía fotografiar a Mercedes Asunción siempre que lo veía, para enviar dichas imágenes a Cruz, dijo la madre del hoy occiso.

"Cada vez que Brailyn lo veía le tiraba fotos, lo veía en el Metro, en Sambil, en el olímpico donde jugaba básquetbol y le tiraba fotos y se las mandaba a ese muchacho (Anderson Cruz)", pronunció.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Comisión de diputados estudiará proyecto para derogar Ley de la DNI

0

Antes de que el proyecto fuera enviado a estudio de comisión, el diputado Luis Henríquez, quien es el proponente principal de la pieza, pidió en medio de la sesión que su propuesta sea liberada de todos los trámites legislativos y que, en consecuencia, sea debatida y aprobada este mismo miércoles.

República Dominicana: En su sesión ordinaria de este miércoles la Cámara de Diputados apoderó a una comisión de legisladores para que analice y estudie un proyecto de ley que busca derogar por completo la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En ese sentido, la comisión permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, que preside el congresista Ramón Bueno, será la encargada de rendir un informe sobre la pieza y recomendar su aprobación o rechazo.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Antes de que el proyecto fuera enviado a estudio de comisión, el diputado Luis Henríquez, quien es el proponente principal de la pieza, pidió en medio de la sesión que su propuesta sea liberada de todos los trámites legislativos y que, en consecuencia, sea debatida y aprobada este mismo miércoles.

Su sugerencia fue sometida a votación y apoyada por todos los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez.

Como no obtuvo los votos suficientes para ser debatida el mismo día, el Pleno de diputados decidió enviar la pieza a una comisión para que se estudie desde allí.

Lo que establece la propuesta

El documento legislativo sólo cuenta con dos artículos: el primero dispone que la Ley de la DNI quede derogada en todas sus partes y el segundo ordena que se mantenga vigente la Ley no. 857, promulgada en el año 1978, que establece que el Departamento Nacional de Investigaciones estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.

En esencia, la pieza congresual cita por lo menos cuatro artículos de la Constitución que protegen los derechos a la intimidad y el honor de todos los dominicanos, por lo que los proponentes alegan que la legislación actual vulnera las garantías de los ciudadanos.

Con esos alegatos, la propuesta se refiere a varios artículos de la Ley 1-24 que obligan a todos los ciudadanos a entregar cualquier tipo de información a la DNI sin la orden de un juez.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Economista destaca mejoras en el panorama económico del país

0

En sus declaraciones el economista recordó que a inicios del año 2023 la economía experimentó una desaceleración, influenciada por el aumento de las tasas de interés y las políticas que se implementaron para enfrentar los altos niveles de inflación. Contrariamente, el país inicia el año 2024 con una economía que ha ido ganando impulso desde el tercer trimestre del año anterior.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El economista Henry Ebrard analizó con optimismo el panorama económico de la República Dominicana, destacando una mejora significativa en comparación con el inicio del pasado año.

En sus declaraciones el economista recordó que a inicios del año 2023 la economía experimentó una desaceleración, influenciada por el aumento de las tasas de interés y las políticas que se implementaron para enfrentar los altos niveles de inflación.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Contrariamente, el país inicia el año 2024 con una economía que ha ido ganando impulso desde el tercer trimestre del año anterior.

“Como afirmó el gobernador del Banco Central, la economía creció solamente un 2.4% durante todo el año 2024. No es menos cierto que en el último mes del año pasado, ya estaba creciendo un 4.7%”, aseguró.

Ebrard abordó este y otros temas en una entrevista exclusiva en el programa “En el foco” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese mismo sentido, compartió las proyecciones del Banco Mundial, que predice un crecimiento económico en torno al 5.2%. Además, el economista ajustó sus propias expectativas, aumentando la previsión de crecimiento para la economía dominicana en 2024 del 5% inicial a un 5.5%.

“Sin duda alguna el año económico del 2024, va a ser mejor, no solamente a nivel macro, sino también a nivel micro”, sostuvo.

El experto mencionó que el sector de la construcción ha tenido un impacto significativo en la economía, experimentando un retroceso a lo largo del año anterior. Este sector, de gran peso en la economía dominicana, cerró el año con un modesto crecimiento del 2.1%, después de enfrentar casi cuatro trimestres en territorio negativo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

Joven mu3re al ser impactado por un vehículo en La Vega

0

Emmanuel Gil Marte, de 20 años de edad, era sobrino del procurador fiscal adjunto Pedro Gil, fue impactado al momento que el conductor de una jeepeta, se pasó el alto a gran velocidad, chocando a Gil Marte, y un amigo que se desplazaba en una motocicleta.

LA VEGA, República Dominicana: . – Un joven falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de La Vega, tras ser impactado por un carro, cuyo conductor no respetó la señal de tránsito.

Emmanuel Gil Marte, de 20 años de edad, era sobrino del procurador fiscal adjunto Pedro Gil, fue impactado al momento que el conductor de una jeepeta, se pasó el alto a gran velocidad, chocando a Gil Marte, y un amigo que se desplazaba en una motocicleta.

En los últimos días los accidentes de tránsito han cobrado la vida de unos 15 jóvenes en La Vega, donde menores circulan en motocicletas sin que las autoridades tomen el control, lo que genera disgusto en la población.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Los restos del Emmanuel Gil, son velados en la funeraria La Altagracia, mientras que el conductor del vehículo se encuentra detenido en la Dirección de Tránsito y Trasporte Terrestre (Digesett), de esta ciudad, donde se espera que la justicia tome medidas cautelares.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Juez que impuso multa de 350 millones de dólares a Trump recibe un sobre con polvo blanco

0

Aunque los primeros resultados apuntan a que el polvo no presenta ningún riesgo, se están realizando análisis en un laboratorio para descartar el peligro. Engoron dictaminó el pasado 16 de febrero que Trump es responsable de varios casos de fraude en su empresa familiar, y le ordenó pagar una multa de más de 350 millones de dólares, además de prohibirle dirigir ninguna empresa o entidad legal en el estado durante tres años o pedir préstamos a bancos neoyorquinos en ese mismo período.

NUEVA YORK: – El juez Arthur Engoron, que hace dos semanas impuso una multa de más de 350 millones de dólares (450 contando los intereses) al expresidente estadounidense Donald Trump, recibió este miércoles un sobre con polvo blanco que resultó ser inofensivo, según indicaron medios locales.

El sobre fue inspeccionado por dos agentes en los juzgados de Manhattan (Nueva York), y Engoron nunca llegó a estar en peligro, de acuerdo a la cadena ABC, que cita a fuentes cercanas.

Aunque los primeros resultados apuntan a que el polvo no presenta ningún riesgo, se están realizando análisis en un laboratorio para descartar el peligro.

Día de la Independencia Nacional Dominicana y la haitianización actual

Engoron dictaminó el pasado 16 de febrero que Trump es responsable de varios casos de fraude en su empresa familiar, y le ordenó pagar una multa de más de 350 millones de dólares, además de prohibirle dirigir ninguna empresa o entidad legal en el estado durante tres años o pedir préstamos a bancos neoyorquinos en ese mismo período.

Durante todo el proceso, el magistrado recibió insultos de Trump, que lo llamó «ignorante», «corrupto», «radical» y «un juez demócrata completamente parcial» en varios mensajes en su red social, Truth Social.

Este miércoles, la defensa del exmandatario pidió a un tribunal de apelaciones que le permita pagar una fianza de 100 millones para poner en pausa la aplicación de la sentencia mientras la corte toma una decisión.

Engoron no es la única figura pública en recibir polvo blanco en los últimos días. El lunes, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr. (responsable también de fraude y multado con cuatro millones de dólares por Engoron), recibió y abrió en su casa de Florida una carta con una sustancia blanca que también resultó ser inofensiva.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do