Primer Ministro de Haití promete a Caricom "compartir el poder" hasta elecciones

Henry -que gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021- viene enfrentando las últimas semanas protestas que exigen su salida del poder, agravando aún más la inestabilidad política en este país asolado por la violencia de pandillas.

HAITI: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó "compartir el poder" con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año, informó el miércoles Antigua y Barbuda durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Henry -que gobierna Haití desde la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021- viene enfrentando las últimas semanas protestas que exigen su salida del poder, agravando aún más la inestabilidad política en este país asolado por la violencia de pandillas.

"Hemos avanzado mucho", dijo a periodistas el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en Georgetown. "Henry se ha comprometido a servir como un intermediario honesto y a compartir el poder".

El primer ministro haitiano participó en una "dura sesión" con otros gobernantes de la Caricom, congregados en Guyana hasta este miércoles, señaló Browne.

"La oposición se está uniendo y solo hace falta que el gobierno se organice, se reúnan y se concreten los detalles. Estoy bastante seguro que se podrá lograr en un período corto de tiempo", añadió.

Haití, el país más pobre de la región, no celebra elecciones desde 2016 y la presidencial está prevista para este año. Un acuerdo alcanzado tras la muerte de Moïse incluía que Henry abandonara el poder a principios de febrero.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional, que en principio debía estar encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.

Benín anunció por su parte el martes que enviará en principio 2.000 efectivos al país caribeño como parte de esta misión.

Browne consideró que Estados Unidos, Francia y Canadá deben desempeñar un papel más directo en este despliegue.

"Hay una mínima obligación moral de proporcionar liderazgo en la resolución de este asunto y no tener a un grupo de países en desarrollo cargando con todo el sacrificio de la pérdida de vidas", afirmó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...