Home Blog Page 3536

Claudia Rita aboga por el salario emocional y el Teletrabajo

0

Dijo que en vista de que se discute el Código Laboral en el Congreso, se debe hablar sobre el entorno donde la competencia por el talento es intensa, «las empresas buscan atraer y retener a profesionales eficientes ofreciendo beneficios que van más allá del salario económico. Esto incluye flexibilidad en la gestión del tiempo, desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo y seguro, entre otros aspectos».

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  La candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Claudia Rita Abreu, destaca la necesidad de que se discuta el concepto de “Salario Emocional” y la aprobación del proyecto de ley sobre Teletrabajo en la Cámara de Diputados, por su relevancia en la era digital actual.

“La sociedad experimenta niveles de estrés y ansiedad que reflejan la importancia de considerar el bienestar emocional de los trabajadores. Más allá de los paquetes salariales tradicionales, surge el concepto de salario emocional, que reconoce la importancia de las gratificaciones emocionales y psicológicas en el trabajo”, señala Claudia Rita.

Dijo que en vista de que se discute el Código Laboral en el Congreso, se debe hablar sobre el entorno donde la competencia por el talento es intensa, «las empresas buscan atraer y retener a profesionales eficientes ofreciendo beneficios que van más allá del salario económico. Esto incluye flexibilidad en la gestión del tiempo, desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo y seguro, entre otros aspectos».

Informó que la línea entre el trabajo y la vida personal se ha difuminado en la era digital actual.

Señaló que la constante disponibilidad a través de aplicaciones de mensajería y reuniones virtuales fuera del horario laboral puede afectar la salud y el bienestar de los trabajadores, generando altos niveles de estrés y ansiedad.

«Es esencial reconocer la importancia de respetar los límites personales de cada individuo y promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. La desconexión necesaria para descansar y recargar energías es fundamental para la salud física y mental de los trabajadores», aseguró Claudia Rita.

Asimismo manifestó que el uso adecuado de la tecnología puede permitir a las empresas ofrecer opciones como el teletrabajo, horarios flexibles y días libres adicionales, contribuyendo al bienestar y la productividad de los empleados.

“Es necesario promover un ambiente laboral colaborativo, inclusivo y saludable que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas”, apuntó Rita Abreu.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Familiares visitan presos en la cárcel de La Victoria tras incendi0 que dejó tres mu3rtos

0

Decenas de parientes llegaron al lugar con bolsas en mano que, además de alimentos, contenían artículos de higiene personal y ropa, ya que muchos de los reclusos perdieron sus pertenencias. Sin embargo, algunos parientes se quejan de que los han ingresado al plantel pero no han podido ver a sus parientes. Explicaron que lo llevaron hasta un lugar solo para ofrecerles información.

República Dominicana: Familiares de los presos de la cárcel de La Victoria ingresaron la mañana de este martes al recinto para visitar a sus seres queridos y llevarles comida después del incendio que ocurrió ayer en las celdas 3 y 4, que dejó, al menos, tres fallecidos y 11 heridos.

Decenas de parientes llegaron al lugar con bolsas en mano que, además de alimentos, contenían artículos de higiene personal y ropa, ya que muchos de los reclusos perdieron sus pertenencias. Sin embargo, algunos parientes se quejan de que los han ingresado al plantel pero no han podido ver a sus parientes. Explicaron que lo llevaron hasta un lugar solo para ofrecerles información.

Pese a que la Dirección General de Servicios Penitenciarios informó la mañana de este martes que todo estaba controlado en las instalaciones de La Victoria, en el lugar se encuentran tres unidades de los bomberos.

Además de los bomberos, un equipo de Salud Pública llegó al lugar, el sistema de 9-1-1, unidades caninas, al igual que otras autoridades.

Aracelis de la Rosa, quien amaneció a las afueras de la cárcel, expresó que pudo ver a su hijo desde una verja, pero se va con la tranquilidad y La Paz de verlo con vida.

Indicó que su pariente no tiene ninguna herida y que sólo está un poco congestionado por la cantidad de humo que inhaló.

"Mi hijo está salvo, me lo enseñaron por la verja, me da tranquilidad, me puedo ir en paz", expresó tras salir alegre del plantel.

Indicó que su hijo tiene ocho meses en prisión preventiva y está a la espera de que se le conozca juicio de fondo.

Mientras que, Cristina Delgado, salió desesperada del lugar al manifestar que no pudo ver a su hermano y que sólo los entraron a un lugar para decirles que supuestamente todo está bien.

Entre llantos manifestó que lo informado esta mañana por prisiones es falso, ya que no les han permitido hablar con sus parientes para saber que todo está bien.

A medida que pasa el día continuaban llegando los familiares de los presos al lugar, para tener alguna información al respecto.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Bandas haitianas queman un rent car de dos empresarios que tuvieron que escapar por Pedernales

0

Las autoridades dominicanas los recibieron y fueron registrados en el centro biométrico. Fueron dadas las medidas de seguridad por el DNI, Migración, Cesfront, Ejército y demás cuerpos civiles de inteligencia. Los dos hombres fueron identificados por las autoridades como Attie Jann, de nacionalidad norteamericana, y Theard Jean-Luc Cyril Michel, de nacionalidad francesa.

República Dominicana: Dos empresarios, uno estadounidense y otro francés, huyeron este lunes por el paso fronterizo de Pedernales para salvarse de la furia de las bandas haitianas en Puerto Príncipe, luego de que le quemaran un car rental y demás propiedades en ese país.

Las autoridades dominicanas los recibieron y fueron registrados en el centro biométrico. Fueron dadas las medidas de seguridad por el DNI, Migración, Cesfront, Ejército y demás cuerpos civiles de inteligencia. Los dos hombres fueron identificados por las autoridades como Attie Jann, de nacionalidad norteamericana, y Theard Jean-Luc Cyril Michel, de nacionalidad francesa.

Las autoridades de Pedernales informaron que a ambos se les registró la entrada migratoria al país en el centro biométrico establecido en la división fronteriza.

Ambos dijeron que abordarán un avión para retornar a su país de origen.

Los empresarios expresaron a las autoridades que perdieron una empresa de renta de carros, donde además se dedicaban a la venta de vehículos y otras pertenencias en la capital de Haití.

Según ellos, los extranjeros salen despavoridos de Haití huyendo a los saqueos, atracos y asesinatos por parte de las bandas haitianas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Cuba, con escasez de comida y 10 horas de apagón

0

“No hay pan, no hay leche. No tenemos corriente. Los niños no van al colegio porque no desayunan y, cuando van, caminan hasta tres kilómetros porque no hay transporte…”, cuenta a EFE mientras a su lado su esposo Víctor, de 49, sólo asiente con la mirada perdida. El dice que ya una vez ha pedido en su trabajo que lo dejen volver a casa porque, entre tanto calor, apagones de más de diez horas y otras dificultades, mantenerse en pie es un reto: “Me voy porque tengo sueño, estoy cansado. Esto es duro, muy duro”.

SANTA MARTA: – En medio de la oscuridad de su casa, Catalina de 35 años, repasa los problemas de su día a día, similares a los que padecen en Cuba millones de personas por la grave crisis económica que sufre el país y que ha generado protestas en varias ciudades en los últimos días.

“No hay pan, no hay leche. No tenemos corriente. Los niños no van al colegio porque no desayunan y, cuando van, caminan hasta tres kilómetros porque no hay transporte…”, cuenta a EFE mientras a su lado su esposo Víctor, de 49, sólo asiente con la mirada perdida. El dice que ya una vez ha pedido en su trabajo que lo dejen volver a casa porque, entre tanto calor, apagones de más de diez horas y otras dificultades, mantenerse en pie es un reto: “Me voy porque tengo sueño, estoy cansado. Esto es duro, muy duro”.

La pareja vive en Pura y Limpia, una humilde barriada de chabolas junto a la localidad de Santa Marta (occidente de Cuba).

La agencia EFE habló con ellos una semana antes de que allí -y en otros cuatro municipios de la isla- se vivieran este domingo manifestaciones, alguna con cientos de personas, en las que se gritaba “¡Comida y corriente!”, pero también “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”.

Para Catalina y Víctor, como para sus vecinos, la vida se ha vuelto cada vez más difícil en estos últimos tres años.

La pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional han agravado problemas estructurales del sistema cubano y generado escasez de básicos (comida, medicinas, combustible) y apagones, así como inflación, migración masiva y descontento social.

Desabastecimiento de alimentos

Tras el colapso de su agricultura, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume. Y la falta de divisas del Estado ha complicado cada vez más esta labor.

La oferta en las bodegas (tiendas estatales de básicos subvencionados), en las que sólo se puede comprar lo que corresponde por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), se ha ido estrechando y son frecuentes los retrasos en la entrega de arroz, azúcar o café.

Por otro lado, en el incipiente sector privado los productos (importados) tienen precios por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría de cubanos, como Catalina y Víctor.

El Gobierno ha reconocido que durante marzo habrá problemas para cumplir con la distribución de pan por la libreta y que ha pedido ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder seguir distribuyendo leche subvencionada a menores.

Plan de ajuste

Para dar un volantazo en el rumbo de la economía -aún por debajo del nivel de 2019 y con la previsión de firmar su quinto año consecutivo con un abultado déficit fiscal- el Ejecutivo está implementando un severo plan de ajuste.

El programa incluye el aumento de la gasolina en un 400 %, que entró en vigor el 1 de marzo, y subidas en servicios como el agua y la electricidad. Esto augura más dificultades para el ciudadano medio y más inflación.

Los precios del mercado formal se situaron en febrero en el 32,08 %, tras cerrar 2023 y 2022 por encima del 30 %, y 2021 en más del 77 %. Los incrementos en el mercado informal son aún mayores y han erosionado enormemente la capacidad de compra de los exiguos salarios estatales.

Crisis eléctrica

A estos problemas se suma la incapacidad del sistema eléctrico para producir la energía que precisa el país, por averías en las centrales y falta de combustible. Desde febrero entre el 20 y el 45 % de la isla llega a quedar a oscuras cada día en el momento de máxima demanda.

Los apagones, de más de diez horas diarias en muchas provincias, son un calvario para muchos y el detonante -más allá de otras causas profundas- de protestas como las de el pasado domingo.

Sentado frente a su casa, tras un estrecho pasillo, Felipe Miranda, un vecino de Santa Marta de 57 años, se queja con EFE de que la molestia por la falta de corriente es aún mayor porque, además, los apagones son imprevisibles.

Y eso es lo que marca la diferencia entre poder cocinar la comida del día —en muchos hogares humildes las cocinas son eléctricas— o quedarse con hambre. “Esto es de correr y hacer cuando hay”, sostiene.

Ya en la noche, tras más de 10 horas de apagón, Catalina se duele por lo que esto provoca en niños como los suyos: “Los adultos nos arreglamos como podemos, ¿pero los niños? Es difícil».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Imponen 10 años de prisión a hombre vi0ló sexu4lmente una adolescente en Samaná

0

El expediente señala que ocurrieron varias veces en el año 2020, en momentos en que la víctima se encontraba sola en su vivienda. Luego de cometer la violación Andújar Javier profería amenazas de contra la adolescente, advirtiéndole que le quitaría la vida a ella y a sus familiares si contaba sobre lo ocurrido. Al momento en que ocurrieron los hechos la víctima tenía 14 años de edad.

SAMANÁ, República Dominicana: – El Tribunal Colegiado de Samaná dictó 10 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de violar sexualmente en varias ocasiones a una adolescente en distintos hechos ocurridos en el año 2020.

La sentencia fue impuesta a Crucito Andújar Javier (Manuel), luego de que el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas que cometió los hechos en contra de la menor de edad, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

En el relato de los hechos, el expediente señala que ocurrieron varias veces en el año 2020, en momentos en que la víctima se encontraba sola en su vivienda. Luego de cometer la violación Andújar Javier profería amenazas de contra la adolescente, advirtiéndole que le quitaría la vida a ella y a sus familiares si contaba sobre lo ocurrido. Al momento en que ocurrieron los hechos la víctima tenía 14 años de edad.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Daniel Misael Rijo Rijo, mientras que en la litigación el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Porfiria Espino Calcaño.

Los jueces Edward José Soto, Martha Indhira Javier Cedano y Wilton Peguero Rodríguez dictaron la sentencia condenatoria al declarar a Andújar Javier culpable de violar el artículo 331 del Código Penal Dominicano y los artículos 12 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescente (Ley 136-03).

Andújar Javier cumplirá la sentencia en la cárcel pública de Samaná.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presentación periódica a hombre que vendió fueg0s artificiales utilizados en carnaval de Salcedo

0

El imputado Guillermo García Perdomo, de 48 años de edad, debe presentarse ante la fiscalía por los próximos seis meses. El arresto y judicialización de García Perdomo se produjo varios días después de que su establecimiento comercial fue intervenido durante un operativo realizado el viernes 15 de marzo por miembros agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.

República Dominicana: La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal impuso presentación periódica, como medida de coerción, a un hombre acusado de vender los fuegos artificiales que causaron un incendio en el carnaval del municipio Salcedo, que hasta el momento ha cobrado la vida de cinco personas.

El imputado Guillermo García Perdomo, de 48 años de edad, debe presentarse ante la fiscalía por los próximos seis meses. El arresto y judicialización de García Perdomo se produjo varios días después de que su establecimiento comercial fue intervenido durante un operativo realizado el viernes 15 de marzo por miembros agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.

Otro imputado
Se recuerda que por el caso, el tribunal de la Instrucción también impuso medida de coerción contra Elvis Miguel Santos de Jesús, acusado de manipular los fuegos artificiales que causaron un incendio en la actividad cultural.

Contra el acusado de provocar la tragedia, que ha conmocionado a los residentes en la provincia y el resto del país, se impuso arresto domiciliario.

Santos es padre de crianza y abuelo de Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años de edad, quien es una de las cinco víctimas mortales del siniestro.

Tragedia
El hecho ocurrió el domingo 10 de marzo del corriente año cuando el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la cueva, al encender una caja de fuegos artificiales.

Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado hasta el momento cinco personas fallecidas y 13 heridas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Caricom cierra acuerdo sobre Consejo Presidencial de Transición en Haití

0

El diario aseguró que el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom), que coordina la conformación del citado consejo. "Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

HAITI: Después de varios días de negociaciones, las diferentes ramas del Acuerdo del 21 de diciembre, finalmente acordaron nombrar al exsenador Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial de Transición de Haití, según informó el diario haitiano Le Nouvelliste.

El diario aseguró que el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom), que coordina la conformación del citado consejo. "Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

Le Nouvelliste dijo que ahora se cuenta oficialmente con seis nombres para el organismo que se encargará de organizar las elecciones que permitirán tener un nuevo primer ministro y conducir el país por la senda de la paz.

La misma fuente indicó que Gilles, el exsenador y exmiembro influyente de Fanmi Lavalas, líder del partido político NOULHA y signatario del Acuerdo del 21 de diciembre, fue designado por las distintas ramas de este acuerdo para formar parte del Consejo Presidencial.

"Tengo entendido que las partes interesadas de Haití están muy cerca de finalizar la composición y siguen en conversaciones activas con los líderes de la Caricom en lo que se refiere a la composición del Consejo Presidencial de Transición", dijo en horas de la tarde de ayer el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Ataques bandas
Las bandas armadas no dan tregua en su intención de mantener el control de zonas céntricas de la capital haitiana.

Dos empresarios, uno estadounidense y otro francés, huyeron ayer por el paso fronterizo de Pedernales para salvarse de la furia de las bandas haitianas en Puerto Príncipe, luego de que le quemaran un local de renta de vehículos y otras propiedades.

Las autoridades dominicanas los recibieron y fueron registrados en el centro biométrico. Fueron dadas las medidas de seguridad por el DNI, Migración, Cesfront, Ejército y demás cuerpos civiles de inteligencia.

Attie Jann, estadounidense, y Theard Jean-Luc Cyril Michel, francés, dijeron que abordarán un avión para retornar a sus países de origen. Los empresarios expresaron a las autoridades que perdieron una empresa de renta de carros, donde además se dedicaban a la venta de vehículos y otras pertenencias. Según ellos, los extranjeros salen despavoridos de Haití huyendo a los saqueos, atracos y asesinatos por parte de las bandas haitianas.

Doce cadáveres en la calle

Doce cadáveres fueron encontrados ayer en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, y no se descarta que sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

Algunos de los residentes hablan de un tiroteo, mientras otros aseguran que se trata de bandidos abatidos por la Policía Nacional.

Embajada España lista para evacuar a su personal

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que España desde hace ya "muchos días" tiene "todo previsto" para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Haití "si fuera necesario". Habló a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas.

Fuente: https://www.diariolibre.com