Caricom cierra acuerdo sobre Consejo Presidencial de Transición en Haití

El diario aseguró que el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom), que coordina la conformación del citado consejo. "Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

HAITI: Después de varios días de negociaciones, las diferentes ramas del Acuerdo del 21 de diciembre, finalmente acordaron nombrar al exsenador Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial de Transición de Haití, según informó el diario haitiano Le Nouvelliste.

El diario aseguró que el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom), que coordina la conformación del citado consejo. "Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

Le Nouvelliste dijo que ahora se cuenta oficialmente con seis nombres para el organismo que se encargará de organizar las elecciones que permitirán tener un nuevo primer ministro y conducir el país por la senda de la paz.

La misma fuente indicó que Gilles, el exsenador y exmiembro influyente de Fanmi Lavalas, líder del partido político NOULHA y signatario del Acuerdo del 21 de diciembre, fue designado por las distintas ramas de este acuerdo para formar parte del Consejo Presidencial.

"Tengo entendido que las partes interesadas de Haití están muy cerca de finalizar la composición y siguen en conversaciones activas con los líderes de la Caricom en lo que se refiere a la composición del Consejo Presidencial de Transición", dijo en horas de la tarde de ayer el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Ataques bandas
Las bandas armadas no dan tregua en su intención de mantener el control de zonas céntricas de la capital haitiana.

Dos empresarios, uno estadounidense y otro francés, huyeron ayer por el paso fronterizo de Pedernales para salvarse de la furia de las bandas haitianas en Puerto Príncipe, luego de que le quemaran un local de renta de vehículos y otras propiedades.

Las autoridades dominicanas los recibieron y fueron registrados en el centro biométrico. Fueron dadas las medidas de seguridad por el DNI, Migración, Cesfront, Ejército y demás cuerpos civiles de inteligencia.

Attie Jann, estadounidense, y Theard Jean-Luc Cyril Michel, francés, dijeron que abordarán un avión para retornar a sus países de origen. Los empresarios expresaron a las autoridades que perdieron una empresa de renta de carros, donde además se dedicaban a la venta de vehículos y otras pertenencias. Según ellos, los extranjeros salen despavoridos de Haití huyendo a los saqueos, atracos y asesinatos por parte de las bandas haitianas.

Doce cadáveres en la calle

Doce cadáveres fueron encontrados ayer en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, y no se descarta que sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

Algunos de los residentes hablan de un tiroteo, mientras otros aseguran que se trata de bandidos abatidos por la Policía Nacional.

Embajada España lista para evacuar a su personal

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que España desde hace ya "muchos días" tiene "todo previsto" para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Haití "si fuera necesario". Habló a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Sonia Mateo sobre apresamiento de su hijo por droga: "Es una injusticia muy grande"

Sonia Mateo, denunció que el apresamiento de su hijo...

Joven mu3re al supuestamente recibir una descarga eléctrica en Jumunucú

Se trata de Franklin José López Ramos, de 21...

Detienen a hijo de exsenadora Sonia Mateo durante decomiso de 161 libras de marihuan4

Según informes, el hijo de Sonia Mateo pertenece a...

Piden ayuda al presidente para esclarecer mu3rte de empresario en Valverde

Maribel Gutiérrez indicó que a casi tres meses del...